Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Otro problema con una Ender 3
#1
Buenas a todos:
Os muestro el aspecto de una pieza impresa en PLA con mi Ender 3 (bueno, en realidad ha sido en varias piezas y todas con parecido resultado)

Primero desde el lado izquierdo que es bastante aceptable
resim

y ahora desde el lado derecho con unas horribles marcas

resim


No me lo explico.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Un saludo

Se me había olvidado poner los parámetros de impresión:
Material: PLA Smartfill
Temperatura: Hot End: 208; Cama: 60
Ventilador de capa: 100%
Capa: ancho 0,4; alto 0,1
Relleno: 10%
Capas laterales: 2
Velocidad de impresión: 50

El extrusor es un tipo BMG y creo que está bien calibrado (he hecho mediciones de lo que extruye: la famosa prueba de expulsar 100mm).  Las correas X Y están bien tensas, creo.

Y repito que estas marcas son recurrentes. Os pongo 2 piezas y como veis los errores son virtualmente idénticos en ambas ¡y sólo en el lado derecho!:

resim

Ya veis que no es algo aleatorio (aquí o allá) o que a veces pase y a veces no.
Citar
#2
Haber si va ser el stl.
Aúnque hace poco, me paso que medio soltó un pin del motor de extrusión. Y me hacía cosas raras. Hasta que al final se acabó soltando.
Sino es semiatasco. Que lo dudo por que parecen clavadas los fallos.
La verdad ni idea

Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#3
Hola, podría ser problema de retracción. ¿que configuración tienes?
Citar
#4
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Pues no creo que sea el STL, pero lo probaré. Ya os lo confirmaré.

Los parámetros de retracción con Cura son:
Distancia: 5mm
Velocidad: 40
Distancia mínima: 0,8

Un saludo
Citar
#5
En principio, velocidad y distancia son válidos, pero si tienes el firmware original, la velocidad de 40mm/s no te la está realizando.
Si no me equivoco, de serie viene configurada una máxima para el extrusor de 25mm/s, que es un poco baja.
Tendrás que modificar esa limitación. Entre 50mm/s y 90mm/s sería más apropiada.
Y tampoco vendría mal cambiar la aceleración de ese eje a 1000mm/s². De serie trae 500mm/s².
Por otro lado, la distancia mínima es un poco baja, lo que puede causar retracciones de forma contínua. Yo suelo utilizar 3mm para ese parámetro.
Si con esos ajustes sigue el problema, puedes probar a bajar algo la distancia. Prueba con 3mm, a ver si cambia el resultado de la impresión.
Citar
#6
Hola:
Tiene metido el Firmware Marlin 2.0.
De todos modos, cambiaré esos parámetros (que anteriormente me funcionaban bien), haré una prueba y te comento.

Un saludo
Citar
#7
Por eso hay que mirar la impresora cuando imprime. Te das cuenta que siempre hace las paredes en el mismo sentido y el fallo siempre viene después del agujero, es decir, cuando ha hecho una retracción. Fíjate que debajo del agujero y encima de éste, no hay fallos en el lado derecho.

Si has cambiado a Marlin, tienes "impresora nueva", por lo que tienes que volver a afinarla.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#8
Estoy en fase de hacer pruebas.

No es el STL porque aparece correcto y lo he generado varias veces

resim

He cambiado los parámetros de retracción. He hecho dos pruebas: 1 - con los valores aportados por el compañero Simemart y 2 - deshabilitando completamente la retracción (si el problema viniese de ahí se supone que debería haber una diferencia). Como veis el resultado es el mismo al de las fotos que he puesto al principio (aunque he parado la impresión en ambos casos para no malgastar más material).

resim

En mi modestísima opinión, no parece que sea la retracción.

Saludos
Citar
#9
Sube el stl y intento imprimir haber que sale

Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#10
Muchas gracias Rafa, aunque no sé cómo adjuntar el archivo. De todos modos estoy convencido que no es el stl.

Acaba de terminar de imprimir otra prueba. Esta vez con el ventilador de capa apagado (no sé, me ha dado un pálpito) y este es el resultado (marcado con el nº 4 junto a uno de los expuestos al principio)


resim

No es que se haya resuelto el tema de las marcas al 100% pero sí se puede apreciar una notable mejora.
YO ALUCINO.
¿Poco relleno y el ventilador empuja la hilada de la pared exterior hacia dentro?.... Lo dicho, alucinante.
Citar
#11
No se subelo al driver, mega, o otro.
Se nota mejora pero hay algo. Hay.
Tensa las correas haber si van los tiros por hay.

Enviado desde mi SGP712 mediante Tapatalk
Citar
#12
Para adjuntar archivos, hay que pulsar en el botón Vista previa del mensaje y en la pantalla que sale tienes el botón para hacerlo.
Conviene comprimirlos en un fichero (ZIP o RAR) antes de subirlos o puede que no pasen el filtro del foro.
Citar
#13
(09-08-2019, 05:03 PM)Patata escribió: En mi modestísima opinión, no parece que sea la retracción.

Saludos


Lo tienes fácil de comprobar, antes de procesar las capas.. rota el modelo para que el agujero quede en el lado opuesto. Así al menos sabes si es un fallo de la impresora en esa zona o si viene relativo al agujero. (Tiene pinta)
Citar
#14
(09-08-2019, 05:31 PM)Rafa330 escribió: Sube el stl y intento imprimir haber que sale
Muchas gracias Rafa. Ahí dejo el STL.

.rar   Aro superior.rar (Tamaño: 95.57 KB / Descargas: 3)

(11-08-2019, 01:33 AM)okupita escribió: Lo tienes fácil de comprobar,  antes de procesar las capas.. rota el modelo para que el agujero quede en el lado opuesto.

Gracias por el aporte okupita. Sí, lo he rotado (si el agujero estaba a la derecha lo he rotado para que quedase a la izquierda) y siguen saliendo las marcas a continuación del agujero. No pongo foto porque ando con poco tiempo y porque es más de lo mismo. No es por la posición si no por el agujero.

------
Por unos días dejo el tema porque me voy de vacaciones. A la vuelta (10 días) os sigo dando el coñazo aunque son tantas las variables que me parece que no voy (vamos) a encontrar una solución tipo 2+2=4.
Creo que me lo voy a tomar con calma. Soy bastante perfeccionista y me joden estas cosas; pero como no es mi curro ni vivo de ello no debería agobiarme: todo es parte del hobby, tanto los aciertos como los fracasos. Pero como me fastidia. Me pillé un "bicho" barato para hacer mis pinitos en diseño e impresión, pero llevo 2 meses que no lo saco del dique seco y que no deja de darme la matraca con todo tipo de fallos y problemas (extrusión super pobre, hasta que después de un montón de pruebas y blasfemias de todo tipo me di cuenta que la patilla del extrusor tenía una grieta y no agarraba bien el filamento; colocar un MK8 todo metálico que fue casi igual de mierdoso por que cada cierto tiempo hacía "clack" perdiendo pasos; colocar un BMG que no encajaba; correa de X rota que sustituí pero que me costó dios y ayuda poder crimpar los extremos; colocar unos tensores de correas metálicos porque los impresos se iban a hacer puñetas cada dos por tres....). Supongo que si hubiese querido una impresora plug and play debería haber ahorrado para una Prusa Original o algo así. En fin, TODO es aprendizaje. Esto parece lo de FAMA: "queréis imprimir vuestros diseños: pues ahora es cuando vas a empezar a sufrir"  Smash2


Un saludo a todos. En unos días nos vemos, aunque creo que voy a comenzar de cero: voy a desmontar y limpiar/lubricar bien al bicho a ver si esta vez voy con el pie derecho.
Citar
#15
Me parece que está mal el STL. En mi programa de corte faltan capas entre los agujeros al cortar la pieza.
Puedes probar con este a ver.


Archivos adjuntos
.rar   model.rar (Tamaño: 21.72 KB / Descargas: 4)
Citar
#16
Gracias Simemart.
Le echaré un ojo en cuanto llegue a casa. Como sea eso voy a quedar como el tío más tonto del mundo.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Citar
#17
Hola a todos:
Después de unos días de vacaciones creo que he (habéis) dado con el problema. Pienso que no era la retracción si no que, como bien comentabais, era problema del archivo STL y/o su correspondiente gcode.
Comprobé el STL con Meshmixer y aparentemente estaba bien...
resim

… a diferencia, por ejemplo, de esta figura en la que señala los problemas en la malla
resim

Probé con el Netfabb y tampoco daba errores
resim

De todos modos hice la reparación de la malla y lo imprimí y el resultado fue igualmente chungo.
Como soy cabezón rehice la pieza en Fusión 360 para dejarla más simple (la original, después de muchos ajustes y reajustes, era un auténtico Frankestein con muchas caras, extrusiones,....). Este es el resultado:
resim

Como se puede apreciar (a pesar de que la foto me ha salido un poco movida) hemos pasado del "negro al casi blanco": una muy notable mejoría. Sin temor a equivocarme tengo que concluir que el problema era el diseño y su trasposición a STL/gcode: un diseño más eficaz y sencillo creo que da menos problemas al convertirlo en malla.

Venga, un saludo y un fuerte abrazo a todos que tanto me habéis ayudado.

Por cierto, y sólo de modo anecdótico y como aviso a navegantes.

Cuando estaba listo para imprimir la nueva pieza me empezó a dar, una vez tras otra, tras otra....., un error de calentamiento del bicho: la máquina se paraba al poco tiempo de empezar a imprimir y me obligaba (la mayoría de las veces aunque no todas) a reiniciarla. Con el Pronterface vi que era el asunto de la protección térmica...

resim

Bien pues ala, a revisar.... En principio pensaba que era lo del Watch_Temp dando falsos positivos. Tras un montón de pruebas, ajustes, juramentos y reniegos he encontrado qué diablos pasaba.
Por algún motivo que desconozco (lo tocaría sin darme cuenta) en Cura estaba puesto que imprimiese la primera y última capa a 190º y el resto a 200º (que es la temperatura que he puesto para este PLA). Esa opción no la tengo visible porque normalmente imprimo de principio a fin a 200 y no tengo problema alguno de adhesión. El caso es que ha sido poner todo a 200º y mano de santo se acabaron los thermal runaway de los coj..es.

En fin. Otra más a la colección de cagadas. Si de los fracasos se aprende más que de los aciertos yo a este paso voy a ser el Nobel de la impresión
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ender 3 pro Problema primeras capas mas bajas Mazaias 13 185 20-09-2019, 11:32 AM
Último mensaje: Mazaias
  CONSULTA Problema perímetro (costura) Ender 3 (Solucionado) Jhank 6 192 19-09-2019, 04:39 PM
Último mensaje: Jhank
  CONSULTA Ender 3 problema al imprimir jlgb 2 179 22-08-2019, 11:45 AM
Último mensaje: OrtegoWRX
  DUDA Impresora ender 3 juanguma0 2 150 08-08-2019, 04:55 PM
Último mensaje: Patata
  Problema con Ender 3 Bucanero 3 1,328 27-07-2019, 06:02 PM
Último mensaje: Jeromepl22