This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Nozzle alto al imprimir
#1
Hola, me pasa una cosa curiosa a ver si podeis echarme una mano porque yo no doy con la tecla. Uso normalmente cura y repetier con slicer curaengine para filetear y ningun problema, el problema viene cuando uso simplify3d o repetier con slicer slic3r (o cualquier otro fileteador) que al empezar a imprimir el nozzle queda alto e imprime por encima de la plataforma, uso los mismos gcodes de inicio en todos los programas pero con los unicos que baja a la altura adecuada para imprimir es con los cura, alguna idea?

Un saludo y gracias.
  Responder
#2
Hola, es bastante raro lo que indicas. Si adjuntas los archivos gcode puede que tengan alguna pista sobre lo que está sucediendo.
Para adjuntar archivos, inclúyelos en un archivo comprimido (ZIP o RAR) y desde la página que sale pulsando en Vista previa del mensaje podrás adjuntarlo a tu respuesta.
  Responder
#3
Hola, gracias por responder. Te adjunto zip con tres archivos, uno generado con el cura de repetier, otro con el cura y otro con simplify3d.


Archivos adjuntos
.zip   cube.zip (Tamaño: 153.15 KB / Descargas: 22)
  Responder
#4
Hola, de esos archivos se deduce que tienes algo diferente la configuración de los distintos programas de corte.
En CURA 4.3.0: altura de capa general 0,2mm, altura de primera capa 0,2mm, distancia de retracción 7mm y velocidad de retracción 50mm/s.
En CURA 15.01: altura de capa general 0,2mm, altura de primera capa 0,3mm, distancia de retracción 9mm y velocidad de retracción 80mm/s.
En S3D 4.0: altura de capa general 0,2mm, altura de primera capa 0,16mm (80% de la capa normal), distancia de retracción 5mm y velocidad de retracción 30mm/s.
Aparte de las diferencias en la retracción (¿?) y en las velocidades, el resto es muy similar y no debería dar lugar a grandes diferencias en la altura de comienzo de la impresión.
Si sumamos un ajuste de altura inicial de 0,1mm (hoja de papel), el que comienza a más altura es CURA 15.01, que lo hace a 0,4mm (demasiado alto), seguido de CURA 4.3.0 que lo hace a 0,3mm (altura correcta) y por último S3D 4.0 que comienza a 0,26mm (quiza algo bajo).
En todo caso son diferencias no apreciables a simple vista, aunque sí que se pueden reflejar en la adhesión a la cama (la más alta) o en la base de la pieza impresa (ligero pie de elefante en la más baja).
Si como dices hay una gran diferencia de altura de comienzo de impresión entre los distintos archivos, el problema no está en los programas de corte sino en la impresora.
Quizá sea el sensor del autolevel, que tenga un comportamiento errático, aunque debería pasar con cualquiera de los ficheros.
  Responder
#5
Hola, lo de las diferentes alturas de capas y retracciones es normal, realmente el que uso más a menudo es el cura 15 y por eso cambia un poco los parámetros debido a que voy afinando un poco la configuración.
Si fuera cosa del autolevel como dices debería pasar en cualquier soft, pero en los cura imprime bien en cambio en cualquier otro queda el nozzle levantado de la cama unos 5mm. También me he fijado que cuando acaba de hacer el autolevel y empieza a imprimir en los cura se desplaza a la vez sobre X, Y y Z hacia la posición donde empieza la impresión y sin embargo con los demás softs hace como un ruido raro el motor (creo que el Z) y se desplaza a la posición de inicio de impresión pero con el nozzle levantado, osea no baja Z como en los cura.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
  Responder
#6
Hola, ciertamente el comportamiento de CURA y S3D es diferente.
CURA realiza el primer movimiento de forma conjunta en los tres ejes y S3D primero baja el eje Z a la altura de la primera capa y después se desplaza al punto de inicio de la impresión.
En sí mismo eso no debería de ser un problema, pero el dato que aportas de que hace ruido el motor de Z y no baja, parece indicar que el problema está en la velocidad de dicho eje.
Los movimientos conjuntos de los ejes se realizan ajustando las velocidades en función de las distancias a recorrer, de forma que se llegue al punto de destino a la vez en los tres ejes.
Debido a esto, en el caso de CURA el firmware imprime una velocidad al eje Z menor a la máxima que puede realizar dicho eje, pues la distancia que tiene que recorrer es mucho menor que las de los otros ejes.
Pero la orden de bajada que realiza S3D solo implica al eje Z y por ello el firmware la realiza a la velocidad que le indica, la que tiene configurada S3D para dicho eje y que según ese fichero son 1002 mm/m (16,7mm/s) que es demasiado para ese eje y que hace que el motor pierda pasos (es el ruido que se escucha).
Dado que parece que el firmware aplica dicha velocidad, es de suponer que tendrás en él configurada una velocidad máxima para ese eje igual o superior a esa, lo que no es correcto. Lo más habitual es tener una velocidad baja en el programa de corte y poco más como máxima en el firmware.
En mis impresoras con husillos T8-8 (8mm de paso) en el eje Z, yo tengo en S3D 5mm/s de velocidad para el eje Z y 10mm/s de máxima para dicho eje en el firmware.
Revisa qué velocidades tienes y ajústalas a los valores que te indico. Con eso debería solucionarse el problema.
  Responder
#7
Hola, mi usillo es T5-5 influye en algo?

Hola, pues SI era eso muchas gracias, pero ahora me surgen un par de preguntas. Yo la velocidad maxima de Z la habia cambiado en el firm, sin embargo el S3D seguia haciendo lo mismo ya que tenia marcada 16.5, ¿no se supone que prevalecen los valores del firm sobre los del soft?, y ¿porque el eje Z no puede ajustarse a mas velocidad, es por la potencia del motor?, decir que uso usillo T5-5.

Muchas gracias por tu ayuda.
  Responder
#8
Como tu dices los datos del firmware mandan, no obstante si tienes valores asignados en la eeprom, se cargaran los de la eeprom pisando los del firmware.

A demás indicas que variaste la velocidad máxima del eje z pero no indicas a que velocidad estás trabajando en tu fileteador o en el repetier, me explico.
Si tu a un eje le dices que se mueva a 3mm/s, no importa que el firmware diga que la velocidad máxima es 5, puesto que tu le ordenas moverse a 3. Partiendo de este caso, si tu a ese mismo eje  le indicas que se mueva a 10mm/s  se moverá como máximo a 5, porque el firmware le indica que es la velocidad máxima que puede alcanzar ese eje.

En tu caso si en el simplify le indicas que se mueva a 16,3  se moverá a esa velocidad siempre a no ser que en el firmware lo aumentes, puesto que como dice el parámetro, es la velocidad máxima permitida, no la velocidad a la que se va a mover.


Por otra parte, la limitación de velocidad va a venir determinada por el motor, la corriente que le aplique el driver y por el husillo. A demás aumentar la velocidad del eje Z no tiene mucho sentido en una impresora, puesto que realiza movimientos muy pequeños en momentos muy determinados, por tanto no interesa velocidad, si no precision, bueno a no ser que tu eje z se mueva extremadamente lento.

Moverlo demasiado rapido podría provocar vibraciones indeseadas, o que te saltes pasos innecesariamente.
  Responder
#9
Ok. Todo claro, muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA mi ramps 1.4 EEB no reconoce configuraciones para doble extrusor con un solo nozzle. erjavi_zgz 9 852 29-11-2021, 01:41 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Arañazos del nozzle sobre la impresión. david ortega 6 6,103 24-01-2021, 06:02 PM
Último mensaje: CaNoBiKe