This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Movimiento del eje Z
#1
Hola a todos, hace un año me hice una impresora y he estado mejorando poco a poco. Bien hace unos días he colocado un BLTouch. Para que funcione he configurado el Merlin 1.1.9. ya que el que tenía era un 0.xxx
Mi problema es que al hacer un homing de cualquier eje, o un homing total el eje Z se mueve un poco en dirección contraria. Mi cama es de 220X340 y un cristal de 4 mm por tanto siempre esta reposando, con lo cual al hacer homing el motor de Z comienza a intentar mover la cama hacia donde ya esta reposando.
Un saludo, y gracias por cualquier ayuda.
  Responder
#2
Si le mandas el comando M119 la impresora te responde con el estado de los finales de carrera y z-probe. Comprueba que z-probe este "opened" en reposo y "triggered" cuando detecte la cama.
  Responder
#3
Hola @Javiercho, bienvenido al foro.
Con un BLTouch, comprobar el funcionamiento del sensor no es tan sencillo y para responderte con propiedad, necesitaría saber la placa que utilizas y cómo lo tienes conectado.
  Responder
#4
Hola, y gracias por vuestra rápida atención.
El homing me funciona bien y la impresora también, detecta cuando la cama llega al extrusor para y vuelve al bltouch despacito y vuelve a parar y está a la altura adecuada.
El problema que tengo cuando en el Marlin configure la parte del Bltouch es que en le inicio de cualquier homing ( X, Y, Z, o completo ) la cama que en mi caso es la que se mueve en Z hace un movimiento de 1 Cm hacia la dirección contraria.

Uso una placa Mega2560

dos extrusores

cama caliente a 220 V

El Marlin 1.1.9 con el 1.1.8 hace lo mismo. Me repito, esto solo lo hace cuando configuro para el Bltouch.

De nuevo gracias por todo.
  Responder
#5
Ok, no había entendido eso en tu primera pregunta.
Ese movimiento inicial de separación de la cama de la boquilla es normal y está configurado en Marlin.
Se realiza para dejar sitio suficiente para que se despliegue el sensor, en tu caso.
En el archivo Configuration.h lo tienes en la siguiente línea:

#define Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE   10 // Z Clearance for Deploy/Stow
  Responder
#6
Hola, he intentado comentar la linea y me da error de compilación, he intentado poner un número negativo y me da error de compilación y como pongo la he puesto cero y hace lo mismo. Al hacer homing de X, Y o Z se desplaza un poco hacia antes de ir hacia el BLtouch.
las lineas son:
#define Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE    0 // Z Clearance for Deploy/Stow
#define Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES  5 // Z Clearance between probe points
#define Z_CLEARANCE_MULTI_PROBE     5 // Z Clearance between multiple probes
//#define Z_AFTER_PROBING           5 // Z position after probing is done
  Responder
#7
Yo creo que se refiere a la subida que hace por tener safe_homing activado pero no entiendo cuál es el problema

Cita:Mi cama es de 220X340 y un cristal de 4 mm por tanto siempre esta reposando, con lo cual al hacer homing el motor de Z comienza a intentar mover la cama hacia donde ya esta reposando.
Qué tipo de impresora tienes? La cama se mueve o no?

Cita:El homing me funciona bien y la impresora también, detecta cuando la cama llega al extrusor para y vuelve al bltouch despacito y vuelve a parar y está a la altura adecuada.,
La impresora funciona bien? Vuelve al bltouch, hacia dónde es eso?

Cita:Al hacer homing de X, Y o Z se desplaza un poco hacia antes de ir hacia el BLtouch
Hacia....antes? Hacia el BLtouch qué dirección es?

De verdad si consigues que alguien te ayude con estas explicaciones es un milagro, vaya paciencia Simemart...
  Responder
#8
Mi eje Z, reposa sobre unos topes cuando la impresora esta apagada o sin corriente en los motores, es el Z 220 mm. Antes sin configurar el BLTouch se movia al hacer el homing a Z 0 mm donde el fin de carrera se estaba. y empezar desde 0 Z, 0 Y y 0 X
Ahora al hacer cualquier homing el eje Z intenta o lo hace si puede es moverse a 220 + aproximadamente 1 Cm 230 mm con lo cual el motor y el husillo de Z hacen saltos y ruidos.

Ya sé que no me explico bien intentare hacer un video y subirlo ya que todos no tenemos las mismas impresoras y parece que cuesta trabajo pensar que la cama se mueva de abajo arriba, o en mi caso de abajo ' un poco mas abajo' y luego a arriba

Como se ve en la foto, la cama tiene que desplazarse en dirección del BLTouch. Ya que el sensor y los extrusores no se mueven en Z
Como tambien se ve la cama esta reposando y el problema es que al hacer homing, se mueve hacia abajo y no solo hacia arriba.
Teneis que perdonar mi incapacidad para la escritura. pero no tengo ninguna titulación y lo que se lo he tenido que aprender por mi cuenta.
Agradeciendo todo el interes que poneis.
[Imagen: IMG-20181124-175358.jpg]
  Responder
#9
Hola, no te preocupes por tu forma de expresarte, cada uno tenemos la nuestra. El problema es que en tu primera pregunta no indicabas realmente lo que te estaba pasando.
Y por supuesto, nunca pidas perdón por desconocer algo. Todos tenemos cosas que no sabemos y en eso está la diversión, en aprenderlas, bien por nosotros mismos o porque nos las enseñen.
Tu impresora no es rara porque el movimiento del eje Z se realice moviendo la cama, es un sistema bastante habitual en las impresoras "tipo cubo", sean CoreXY o no.
Por lo que indicas, parece que la posición en que queda tu cama con la impresora apagada es debida al peso de la misma, que hace que baje por gravedad.
Marlin ha pensado en ello y tiene una opción para evitar lo que te está sucediendo.
Para ello, sólo tienes que descomentar (quitar la //) de la siguiente línea en el archivo Configuration.h:

#define UNKNOWN_Z_NO_RAISE // Don't raise Z (lower the bed) if Z is "unknown." For beds that fall when Z is powered off.

El comentario en inglés de dicha línea dice: "No incrementa Z (baja la cama) si Z es desconocida. Para camas que bajan cuando Z se desactiva."
  Responder
#10
Gracias por todo, lo miro y comentaré los resultados.
  Responder
#11
Dedo arriba 
Bueno gracias por todo, la última indicación es la que necesitaba. Todo funciona perfecto.
Gracias a Simemart Clap
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas con la dirección de movimiento mangelh 9 707 04-12-2021, 10:58 PM
Último mensaje: mangelh
  Perdí las configuraciones de movimiento - Ender 3 Pro Sr. Kowi 4 3,877 23-09-2019, 01:21 AM
Último mensaje: Sr. Kowi
  Problema con home del eje Z fuera del área de impresión omach 3 2,737 29-11-2015, 07:31 PM
Último mensaje: gale9010
  Cambio de eje X por eje Y s118 3 1,811 21-09-2015, 07:18 PM
Último mensaje: s118
  [SOLUCIONADO] problemas de movimiento en el eje Z wakaru 11 14,018 21-03-2014, 11:02 PM
Último mensaje: ajtudela