This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Motores a trompicones cuando funcionan a la vez
#1
Buenos días,

He estado buscando por el foro pero no encuentro ningún tema con lo que me pasa a mi, así abro uno nuevo.

Llevo bastante tiempo con la impresora P3Steel y hasta ahora ha funcionado bastante bien (con sus cosillas, pero bien). El problema que me encuentro ahora es que los motores funcionan correctamente si trabajan de forma aislada (sin que el resto estén energizados) pero cuando tienen que moverse todos a la vez, lo hacen a trompicones. Como si no les llegase bien la energía.

Para las pruebas he conectado el polímetro a la entrada de la ramps 1.4 sb, el software utiilzado es octoprint, los drivers 8825, motores nema 17hs4401 y fuente de 12V 30A. Eje X y eje Y consumen 200mA cada uno. Eje Z y extrusor 400mA. Estas son las pruebas y medidas realizadas:

Prueba 1:
Al calentar el extrusor a 180º el polímetro indica 2,8A y todo funciona correctamente, no hay ruidos raros provenientes de la fuente. Todo estable.
Una vez alcanzados los 180º baja la corriente a 1A o 1,2A. Si en ese momento arranco un motor funciona bien pero si arranco dos, lo hace a trompicones.

Prueba 2:
Enciendo la impresora y sin hacer nada más, muevo motor eje X o eje Y o eje Z, lo hace perfectamente. Si una vez parado, pero energizado tan solo uno de los motores, intento mover cualquier otro motor, lo hace a trompicones. El consumo aquí está en torno a 1 A.

Prueba 3:
Conecto la impresora sin el polímetro (por si los cables del polímetro son demasiado finos para tanto amperaje, yo qué sé) y hace lo mismo.

Prueba 4 (al día siguiente, hoy):
Enciendo la impresora y todo funciona correctamente. Veremos cuando lleve un rato funcionando.

Que las cosas funcionen a veces sí y a veces no, indica que hay algo mal y no sé qué puede ser.

Datos extra:

Hasta ahora no le había puesto un ventilador a la electrónica.
El motor del extrusor (nema 17hd3401) quema al tocarlo. Lo tengo alimentado a 400mA. Ya he pedido un 17hs4401 para sustituirlo. Aún así, creo que le bajaré el amperaje.
Últimamente, en mitad de una impresión dejaba de echar plástico y podía observar que a la altura del extrusor el plástico estaba mordido, por lo que el extrusor no era capaz de engancharlo y hacerlo bajar. Después de darle vueltas he llegado a la conclusión que se debía a la temperatura del motor, que lo fundía. No sé si estoy en lo cierto pero tiene bastante sentido.
El eje Z chirría un poco (los usillos, no el motor). Creo que se debe a que no está totalmente paralelo.

Algunas conclusiones y teorías:
La fuente de alimentación no se queja cuando alimenta con casi 3A, por lo que entiendo que no es el problema.
Tengo la sensación de que algo va mal con la electrónica, con la ramps. Me da la sensación de que cuando se calienta no es capaz de distribuir la energía correctamente.

¿Alguien tiene alguna idea?

Gracias,

Un saludo.
  Responder
#2
Hola, este tipo de problemas son complicados de dilucidar si no se tienen repuestos para intercambiar y comprobar.
Habría que sustituir fuente, Arduino y RAMPS (uno de cada vez) y comprobar si hay cambios, pero supongo que no tienes repuestos de ellos o sino ya lo habrías hecho.
Coincido contigo en que no parece un problema de fuente de alimentación, las medidas que obtienes parecen correctas.
De todas formas, por lo que dices, veo que no utilizas cama caliente, así que el consumo es bastante bajo. Esos 3A que indicas son una broma para una fuente de 30A (si está bien, claro).
El hecho de que lo haga cuando solo hay dos motores energizados, parece indicar que el problema esta en el control de los motores, más que en su alimentación.
Si está fallando eso, es un problema del Arduino ya que la RAMPS no controla nada, solo hace de intermediario entre el Arduino y los demás dispositivos, además de facilitar la intensidad de corriente que demandan estos.
Así que, si todo funciona, es que la RAMPS está bien. Quizá al Arduino le están dando sofocos y poner ventilación a la electrónica puede ser una buena idea.
Lo que me parece bastante extraño es el calentamiento tan grande del motor del extrusor.
Parece mucho calor para solo 400 mA, teniendo en cuenta que ese motor soporta 1,3A.
Si está montado en un extrusor directo, quizá el calor provenga del fusor del extrusor. Si es así, comprueba el ventilador del mismo y que cumpla con su cometido.
No se me ocurre nada más.
Un saludo.
  Responder
#3
Buenas,

Gracias por responder.

Sí utilizo cama caliente solo que para estas pruebas no la he conectado.

El ventilador de la electrónica ya lo tengo conectado y funcionando. Los ventiladores del hot-end también funcionan correctamente (tanto el del hot-end como el de capa).

En cuanto tenga el nuevo motor lo instalo y me pongo a imprimir, a ver qué tal.

Lo de hacer pruebas con todos los componentes, de momento descartado. No dispongo de reemplazos (más allá de los drivers). Quizá me puedan prestar un arduino Mega (chino) para hacer alguna prueba. El mío es el original.

Mira que  me da rabia, he dejado una chemobox a medias. Con la ilusión que me hacía poder enviar una de estas cajas a algún hospital!!!

En fin, ya veremos cómo evoluciona esto.

Un saludo
  Responder
#4
Has comprobado la intensidad consumida por los motores y el extrusor, pero que hay de la tensión?

Deberias poner el polimetro en modo medida de tension y comprobar si sufres una caida de tensión a la hora de mover varios motores a la vez y con el extrusor calentandose a poder ser. Cuanta mas carga le metas a la fuente para la prueba, mejor. De esta forma podrias ver si la fuente se te esta muriendo cuando mueves ambos motores y no te esta entregando la potencia requerida.

Comprueba la tension tanto en la entrada de la placa como a la salida de la fuente, si los cables fuesen demasiado finos podrias estar sufriendo una caida de tensión por eso tambien.
  Responder
#5
Hola,

No medí la caída de tensión. Lo cierto es que los cables del polímetro son muy finos y es posible que provocasen cierta caída de tensión. Desde que la he vuelto a montar no he vuelto a tener este problema.

Lo único que me llama la atención con respecto a esto es que en determinadas posiciones de los motores hacen un pequeño chirrido cuando se mantienen ahí (por ejemplo en el homing). Pero el funcionamiento es normal, así que creo que no voy a indagar más.

Ahora me queda solucionar el problema del filamento mordido. Tengo que probar a cambiar la polea del extrusor, tal como indican en algunas guías, por si fuera cosa de los dientes. (uso un mk8). Si bien es cierto que este problema lo tengo desde que cambié el tensor, ya que el otro se partió (el extrusor que utilizo es directo, lo compré en HTA3D). En fin, cuando tenga un rato me pongo manos a la obra.

Muchas gracias por el soporte que me habéis dado.

Un saludo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Problema eje z, sube en vez de bajar Alex001 11 1,942 11-04-2023, 10:39 PM
Último mensaje: Simemart
Triste no funcionan motores del eje Y y del Extrusor Prosario 2 1,033 28-07-2019, 11:03 AM
Último mensaje: Lepes
Triste DUDA Problema Cama Caliente, no enciende o enciende cuando quiere. joseabraham 5 5,875 26-01-2019, 10:17 AM
Último mensaje: Nullz
  USB Arduino se quema cuando enchufo fuente de alimentación AntTuru 8 4,088 16-12-2016, 10:49 PM
Último mensaje: Dreme
  Proteger cama caliente con Mosfter en vez de Relé zeuslife 3 4,079 14-01-2016, 09:43 AM
Último mensaje: hondapa