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CONSULTA Me rebota el filamento en el extrusor
#21
Buenas, he puesto a imprimir esta noche un soporte para herramientas y todo bien pero me ha desplazado una capa ¿porque?

Imprimo a velocidad 25 y relleno a 20 pero se me ocurre que la velocidad de traslación la tengo a 100 ( pero con el otro Marlin nunca me ha pasado)

[Imagen: 414-C45-BB-493-C-4107-84-DB-0-D9774135522.jpg]

[Imagen: 928-D1-AA6-BF4-D-4-D40-80-F6-5-E11-DE4436-BC.jpg]
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#22
(12-02-2019, 09:12 PM)Simemart escribió: Las resistencias de Pullup se ponen en los circuitos para fijar un estado lógico HIGH en una entrada y así evitar estados indeterminados y con ello errores de lectura.
Algunas placas las llevan integradas en el circuito que controla las entradas de los finales de carrera (las Anet, por ejemplo) y otras no (RAMPS, por ejemplo).
Las MCU Arduino tienen unas internas que se pueden activar por software en el caso de que no las lleve la placa.
Para ello, sólo hay que descomentar (quitar el // inicial)  la línea #define ENDSTOPPULLUPS en el archivo Configuration.h de Marlin (esto activa las de todos los ejes), o bien dejarla comentada y descomentar los ejes que se quiera individualmente en las líneas que siguen a la anterior.


OK, comprobado. Efectivamente esta descomentada la línea [b]#define ENDSTOPPULLUPS.[/b]

GRACIAS

[quote='Jago13' pid='98454' dateline='1550039565']
Buenas, he puesto a imprimir esta noche un soporte para herramientas y todo bien pero me ha desplazado una capa ¿porque?

Imprimo a velocidad 25 y relleno a 20 pero se me ocurre que la velocidad de traslación la tengo a 100 ( pero con el otro Marlin nunca me ha pasado)



hola, creo que el problema puede venir por la aceleración ¿Qué tal veis este valor?


[Imagen: Captura.jpg]
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#23
Hola, es demasiada aceleración. Con 1000 o incluso menos, te debería ir mejor.
Yo en mi A8+, que es similar a tu máquina, tengo 650 para DEFAULT y 1000 para las otras dos, con buenos resultados.
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#24
He comparado con el Marlin que tenía antes instalado y efectivamente la aceleración correcta es 1000 y no 3000. Ahora haciendo prueba impresión. Ya os contaré como resulta.

Le habéis echado un ojo a mi configuración del Cura???
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#25
Hola, el tema de la falta de precisión de mi sistema de autonivelacion puede ser por el valor de la resistencia???? Influye en eso???
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#26
(14-02-2019, 07:21 PM)Jago13 escribió: Hola, el tema de la falta de precisión de mi sistema de autonivelacion puede ser por el valor de la resistencia???? Influye en eso???

Pues no estoy muy seguro.
La resistencia se coloca para limitar el voltaje en las patillas del diodo LED del optoacoplador.
Con una de 1K y alimentando con 12V, entre las patillas 1 y 2 del optoacoplador hay 1,12V. Con una resistencia de 10K, 1V.
La hoja de datos del optoacoplador indica un valor típico para ese voltaje de 1,3V y máximo de 1,5V.
La verdad es que no estoy muy seguro de si eso puede hacer que no trabaje bien el conjunto del optoacoplador.

Edito: He comprobado el circuito que estás utilizando y funciona correctamente con la resistencia de 10K.
¿Puedes explicar un poco más el problema de imprecisión del autolevel que mencionas?
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#27
Hola,
Pues con el autonivelado me ocurre lo siguiente:

- primero nivelo la cama a mano (para tenerla lo mejor posible y que el autonivelado trabaje lo mínimo durante la impresión), ajusto el Offset con el folio y grabo el valor con el comando M851 Z-2.41 y M500

- apago y enciendo la impresora y pongo a imprimir por lo que calienta, ejecuta G28 y después nivela con G29. Pues cuando comienza a imprimir lo hace con la boquilla pegada al cristal, es decir el ajuste con el folio no lo respeta. Ahora tengo que ir variando valores de M851 por ejemplo Z-1.5 Oseas variaciones importantes hasta que repitiendo inicios de impresiones y valores de Z consigo una falda decente, pero ya con ese Offset fijado no siempre consigo el mismo acabado.

Vuelvo al principio, meto folio y vuelvo a ajustar M851 Z-2.41, pero ahora quito el G29 del Cura y entonces imprime a la primera y siempre igual porque no hace el autonivelado.
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#28
Hola, el hecho de realizar el autonivelado (G29) no debería influir en la altura inicial de impresión.
Esta se calcula durante el home del eje Z, teniendo en cuenta el Z Offset configurado, fijandose en ese momento el 0 del eje Z a partir del que se colocará la altura de capa inicial.
Las mediciones del autolevel no se utilizan para posicionar el eje Z, sino para calcular una matriz de compensación de altura, con el fín de corregir al vuelo la altura de impresión (pero durante esta, no antes).
De todas formas, la bondad del sistema se basa casi en exclusiva en la precisión de las detecciones del sensor. O lo que es lo mismo, en su calidad.
Viendo los precios que tienen no puede ser mucha y los hay mejores y peores. Si te toca uno bueno, te funcionará muy bien el autolevel. En otro caso, pues será bastante errático.
En mi A8+ tuve una temporada que me hacía algo similar, tenía que cambiar el Z Offset entre sesiones de impresión, pero no de una impresión a la siguiente.
Pero, dado que ya no me lo hace y no he variado el hardware, lo achaco al firmware. Quizá la última versión de Marlin (1.1.9) tenga ligéramente optimizado el autolevel respecto a las anteriores.
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#29
Sino das con otra solución mejor... Puedes activar el babystepping para corregir la altura a mano cuando veas que empieza muy cerca o muy lejos.
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#30
Por ahora voy bien si tengo desconectado el autonivelado quitando en el cura el G29
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#31
Perdón que andaba ya un poco perdido, he releído el tema...

Por algún motivo no te guarda el offset en la eeprom, por eso cuando apagada y enciendes lo pierde.

Puedes probar a cambiar los pasos de un motor por ejemplo y guardarlo en EEPROM, a ver si al encender y apagar te lo guarda o no.
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#32
Hola, ahora que tengo quitado el G29 no tengo problema de offset. Por lo que sea el autonivelado asume otra altura diferente a la real de la cama
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#33
Pues es raro ese comportamiento.
Si adjuntas tu archivo Configuration.h, quizá podamos ver algo en él.
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#34
Ok, estoy de viaje cuando vuelva la envío. Gracias
  Responder
#35
(19-02-2019, 01:20 AM)Simemart escribió: Pues es raro ese comportamiento.
Si adjuntas tu archivo Configuration.h, quizá podamos ver algo en él.

Hola, no puedo adjuntar el archivo ¿Cómo puedo adjuntarlo?

(26-02-2019, 01:59 PM)Jago13 escribió:
(19-02-2019, 01:20 AM)Simemart escribió: Pues es raro ese comportamiento.
Si adjuntas tu archivo Configuration.h, quizá podamos ver algo en él.

Hola, no puedo adjuntar el archivo ¿Cómo puedo adjuntarlo?


Vale, vale, ya he aprendido a adjuntar el archivo


Archivos adjuntos
.rar   Configuration.rar (Tamaño: 21.63 KB / Descargas: 20)
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#36
Hola, paso a comentarte todo lo que veo en ese archivo, empezando desde el principio (ten en cuenta que hay otro fichero de configuración, Configuration_adv.h):
- Por lo que pone en STRING_CONFIG_H_AUTHOR, parece ser la versión 1.1.7 de Marlin. Te recomiendo que instales la 1.1.9, pues tiene un monton de mejoras respecto a esa y sólo tendrás que trasladar la configuración actual al nuevo fichero.
- Las temperaturas máximas de fusor y cama están demasiado altas. Dado que son una medida de seguridad y protección, con que las tengas 10º por encima de la más alta que utilices al imprimir es suficiente.
- Te recomiendo que hagas un PID autotune de ambos calentadores, sobre todo para la cama, pues los valores que tienes configurados para ella son los que trae Marlin de serie para la cama de la Ultimaker. Ya sería raro que fuesen los que necesita la tuya.
- Por la configuración de "Steps Per Unit" veo que tienes varillas roscadas en el eje Z. No esperes la misma precisión que dan los husillos, ya que la rosca métrica no esta pensada para esa función. En los comienzos de la impresión 3D eran habituales, dado el precio y disponibilidad de los husillos entonces, pero hoy con el precio que tienen, es una de las mejoras que más repercusión puede tener en la calidad de las impresiones.
- Dado el valor máximo que tienes configurado para la aceleración del extrusor (1200 mm/s²), la que tienes por defecto para la retracción (2000 mm/s²) no se puede alcanzar.
- Parecen un poco bajos los valores para el Jerk de X e Y, aunque si te funciona bien así, nada que decir.
- En las fotos que has puesto se ve un sensor de tipo capacitivo, pero tienes configurado uno de tipo BLTouch/3DTouch. No sé a que obedece eso. Para un sensor capacitivo, la configuración correcta es FIX_MOUNTED_PROBE.
- No tiene mucha utilidad configurar el Z Offset en el firmware, dado que es algo que variará casi con toda seguridad con el paso del tiempo. Por eso se realiza cuando se mide, cosa que conviene hacer de vez en cuando.
- Según los valores de tamaño de cama y offsets que tienes configurados, la rejilla de mediciones del autolevel que tienes es menor que la que puede realizar (¿debido a las pinzas que sujetan el vidrio que tienes sobre la cama?). De todas formas, parece un valor demasiado bajo para el BACK_PROBE_BED_POSITION. Una razonable sería:

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 10
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 190
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 10
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 160


- Tienes definida una velocidad para el "homing" del eje Z de 3 mm/s, pero la máxima que tienes para ese eje es 2 mm/s, por lo que es esta última la que está utilizando en la práctica.
Eso es todo, creo que no se me ha pasado nada.
En principio, la EEPROM está configurada para que estén en el menú de la impresora las opciones relacionadas con ella y para que funcionen correctamente los comandos gcode M500, M501 y M502. Así que le problema no viene por ahí.
Yo diría que, si realmente tienes un sensor capacitivo, el problema puedría estar en la configuración del tipo de sensor.
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#37
Gracias, que pedazo de análisis has hecho. Sería mucho pedir que modifiques el archivo y lo cuelgues. El Marlin solo lo entiendo un 5%.

Muchas gracias
  Responder
#38
Cuánto pagas? XD

Ahora en serio, si no entiendes mucho de marlin... De dónde has sacado el firmware que usas actualmente? Supongo que será el original de geeetech con autolevel, por eso lo de tener activado el BLtouch. Para usar ese firmware no te vale el tipo de sensor que usas actualmente. Ellos preparan el firmware para su propio sensor.
https://www.google.com/amp/s/m.es.aliexp...34550.html

Cualquier modificación que hagas a la máquina respecto a cómo viene de serie, implica que tengas que cambiar el firmware. Por ello te invito a aprender poco a poco si tienes tiempo. Hay vídeos en YouTube que te explican cada línea de código y como configurarla, no es difícil, ni hay que tener conocimientos previos.
Si no quieres tocar marlin, lo mejor es que sigas nivelando la cama a mano con el foleo.
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#39
hola a todos,

retomando el tema, como puedo anular el sensor BLTouch en mi configuración y activar el sensor capacitivo.

supongo que el resto de medidas serán las mismas ya que el sensor esta montado en la misma posición que estaba originalmente el BLTouch.


Gracias
  Responder
#40
Hola, para hacer lo que indicas sólo tienes que poner en el archivo Configuration.h estas dos líneas así:

#define FIX_MOUNTED_PROBE

//#define BLTOUCH

Si el centro del sensor está en la misma posición que el del BLTouch, no tendrás que cambiar nada más (si estába bien configurado, claro). Sólo configurar el nuevo Z Offset.
  Responder


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