Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Lineas gruesas en superficie
#1
Buenas a todos! Mi nombre es Enrique y soy nuevo tanto en el foro como en el mundo de la impresion en 3D.
Queria consultar sobre unas lineas que, sin importar el objeto que imprima o el filamento utilizado, siempre aparecen en la ultima capa de mi impresion.
Adjunto una imagen para mostrar a lo que me refiero.

resim

Queria saber si alguien sabe que puede ser, probé cambiando parametros pero siguen estando allí.
Utilizo Repetier-Host con el slicer CuraEngine.
Los modelos los realizo con Tinkercad (aun estoy aprendiendo a manejarme en un ambiente 3D).
Mi impresora es como una prusa i3 con autolevel de sensor inductivo.

Desde ya agradezco el tiempo que se puedan tomar para ayudarme.
Saludos!
Citar
#2
Eso es sobreextrusion, es decir, aporta mas plástico del que debe. Esas lineas son los cierres, hace las capas superiores y ahi junta unas pasadas con otras y se superpone el exceso de filamento. No solo lo tienes ahí, si te fijas en el perímetro de la pieza, donde junta el relleno de la capa, también puedes apreciar como hay exceso de material. Calibra los pasos del extrusor lo primero. Hay mil tutoriales por ahí, lo de mandar extruir 100mm por ejemplo y medir habiendo marcado previamente que ha extruido 100mm y hacer la corrección. Después de corregir eso, tienes que afinar el flow o flujo. Imprimes un cubo hueco, un cubo normal de 20x20 pero le dices relleno 0% y capas superiores 0, asi te hace una caja sin tapa, ponle 2 perimetros, y mides, si tienes una boquilla de 0,4 tienes que tener una pared de 0,8. Si tienes 0,87 pues tienes que bajar el flow, con una regla de 3 igual q los pasos del extrusor. Pero primero los pasos del extrusor ante todo. Un saludo!
Citar
#3
Yo tuve el mismo problema del que hablas, lo único es que yo no utilizo Repetier sino Cura. Lo solucioné ajustando en Cura una opción que se llama 'Combing Mode', solo tuve que ponerla en modo 'Not in skin' y eso evita que el extrusor pase por encima de la capa de arriba cuando se mueve de un punto a otro, que es lo que causa esas líneas que ves. En repetier no sé dónde puede estar ese ajuste del que te hablo pero seguro que tiene que haber algo parecido.
Citar
#4
Sobreextrusión, En la parte izquierda de la foto, entre la nariz y la ceja, hay un surco al contrario de las líneas, eso es provocado por el fusor en un movimiento en vacío (sin extruir), que va rozando el material ya existente. Es decir, en todas las capas se va añadiendo más material del que debe, y por eso llegado a cierta altura, empieza a rozar el fusor con la pieza, creando ese surco, que no debería existir. Si la pieza es muy alta, acabará arrancándola de la cama, y seguirá imprimiendo en el aire.

Yo haría lo que comenta @victor92 , salvo que no toco el flujo para nada, desde mi opinión personal, corregir el flujo es señal de que no está calibrada correctamente, es intentar compensar un fallo con otro fallo. Si encadenas varias compensaciones, acabas sin saber qué opción tocar. Normalmente se calibra la extrusión varias veces (ya que al hacerlo por regla de tres, puedes afinar o desafinar).

La unión del relleno con el perímetro: si está calibrado, lo normal es tenerlo en un 15 % de solapamiento (en slic3r puedes configurarlo), pero también lo puedes aumentar o disminuir. Si tienes el Flujo en un valor distinto al 100 %, también afectará por igual en todo, por lo que afinar ese solapamiento se te hace más complicado (en mi opinión).
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#5
Muchisimas gracias a todos por la ayuda y el tiempo que me brindaron, voy a intentar lo de calibrar el extrusor entonces!
Por mi trabajo no tengo mucho tiempo, pero en cuanto logre calibrarla voy a subir la misma figura con el resultado!

Gracias!!!
Citar
#6
Pude hacer algo!
Hice lo que indicó @victor92 y en parte confirmó @Lepes.

Primero corregi la extrusion, para ello segui las indicaciones de tutoriales que vi en internet, un video que vi y me parece bien explicado (ademas muestra como calibrar todos los ejes), link al video.
Si por alguna razón el video deja de existir, con buscar "calibrar extrusor impresora 3d" o "calibrar ejes impresora 3d" en google alcanza para ver que hay que hacer.

Luego de eso, y siguiendo las indicaciones de Victor y del video, imprimí un Cubo de calibracion, el cual me indicó que tuve que corregir el eje Y.

Al final, (un poco sin hacerle caso a @Lepes) tambien imprimí un cubo hueco con dos perimetros de pared, y al medirla vi que me dio un poco mas de 0.8mm (mi boquilla es de 0.4) por lo que corregi el flujo reduciendolo segun regla de tres, similar a lo que explica el video. (esto lo hice porque vi que aun tenia sobreextrusion)

El resultado es el siguiente:

resim

Creo que no está perfecto pero mejoró bastante. Aun hay lineas (aunque configuré un z-hop de 0.4mm, lo que hace elevar la boquilla cuando se transporta sin extruir).
Deberia seguir calibrando el extrusor? necesitaria un calibre mas preciso? (utilizo uno de 1/20mm).

Gracias por la ayuda!!
Saludos!
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ayudas para debugear lineas visibles horizontales uorbe001 7 202 13-08-2019, 07:19 AM
Último mensaje: OrtegoWRX
  DUDA Los perímetros no se adhieren entre ellos (solo lineas rectas) asimov-solensan 13 328 27-07-2019, 09:07 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Líneas fuera de trama Subte 5 327 26-04-2019, 02:50 PM
Último mensaje: Subte
  Espacios entre lineas gerson3366 1 197 17-04-2019, 05:20 PM
Último mensaje: Nullz
  Problemas con las lineas de impresión xero83 1 378 18-02-2019, 01:41 PM
Último mensaje: Nullz