This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Índice CNC para novatos, intentado reciclar motores para CNC lápiz
#1
Hola amigos,  (no tengo claro donde postear mi consulta)
Queriendo reciclar mi estructura de cnc laser de benbox, me he dado cuenta que esto de las CNC es todo un mundo, muy interesante y que quiero aprender.
Pero la verdad que ando muy perdido y es que me da la sensación de haber caído en la mitad de la batalla y no sé quiénes son mi amigos y enemigos, no sé para dónde tirar y de dónde vengo ni cuál es el plan, vamos que estoy muy perdido.

No encuentro información estructurada, un paso a paso y afianzar la base para poder introducirme en máquinas CNC (lápiz, laser y Dremel)  e impresoras 3D.

estoy matando moscas a cañonazos, he probado con arduino uno, el shield L293D y también cnc shield v 3.

los motores que me empeñado en reciclar son estos
https://es.aliexpress.com/item/328725153...2e0ePCodgu
pero me gustaría saber cuál podría ser un buen índice para aprender, partiendo de que uno es novato en esto.
¿Algún CNC para dummies?

Un saludo y muchas gracias
  Responder
#2
Pues me temo que no hay ninguna guia para montar una cnc desde cero. Puedes encontrar multitud de proyectos hechos y en funcion de tamaño, presupuesto, material a fresar etc, basarte en uno u otro. Asi que primero piensa que tamaño quieres de maquina, que material vas a trabajar y cual es tu presupuesto. A partir de ahi, podras empezar a desarrollar tu propio proyecto.

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#3
Hola grafisoft, la verdad que ya tengo la parte de la estructura montada, ya que tenía una vieja benbox en un rincón aparcada, usando arduino y módulo cnc shield como he visto en varios proyectos que se ven que funciona, me he montado la parte física. (adjunto fotos)
Mi problema es la parte de configuración que no acabo de afinar y que funcione, ya que en unos sitios ponen la parte física y en otro la programación.

Creo tener toda la información suficiente, pero creo que por falta de base en conceptos no soy capaz de fusionar todo y que funcione.
Por eso la pregunta.
Si alguien me ayudase a ir realizando los pasos, para ir aprendiendo no por el hecho de que me lo hagan, lo agradecería.
Ni es un final de carrera, ni proyecto para el trabajo ni nada…. Es por hobbies
Un saludo y gracia

[Imagen: IMG-20200428-084312607.jpg]

[Imagen: IMG-20200428-084327820.jpg]

[Imagen: IMG-20200428-084346333.jpg]
  Responder
#4
Posiblemente esos motores no van a tener la fuerza suficiente para mover la estructura o permitirte hacer algo mas que un grabado. Para ese tamaño de maquina, te recomendaría montar un chasis tipo mantis (puente fijo cama movil).

Para ver si se mueven, mira a ver las especificaciones para configurar el limite de corriente de los drivers correctamente y no quemar los motores. Luego en el Arduino metes GRBL y puedes usar un soft como el de CNCControl para el manejo desde el PC. Con eso deberias ser capaz de mover los motores.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#5
Hola los motores y la estructura son lo que venían cuando tenía el láser, lo único que he hecho fue quitar la placa que traía (y no saque fotos gran error) para ponerle el cnc shield con arduino.

Voy a probar a hacer lo que me has comentado y a ver si consigo mover los motores.
Voy comentando los avances. Muchas gracias por la pista
  Responder
#6
Hola parece que no está todo perdió, tras seguir tus indicaciones he conseguido que se muevan los motores, cuando le doy a la izquierda o la derecha se me mueven los dos motores a la vez.

Me mirare el manual a ver si voy averiguando un poco más, el programa CNCControl parece muy intuitivo y fácil de usar, me mirare el manual a ver si saco algo adelante, le conectaré el servo y a ver que saco.
Muchas gracias por la pista grafisoft, tirare por aquí.
Si surge alguna duda iré preguntado.
  Responder
#7
Hola, bien os cuento.

Ya he solucionado el tema que se muevan los motores de forma independiente (hablo de manual)

Cuando subí al arduino el GRBL, había modificado la línea 152
#define COREXY // Default disabled. Uncomment to enable.

La había descomentado por un ejemplo que estuve siguiendo, volviendo a comentar y subido al arduino ya cada motor va por libre.

El eje X se mueve bien, pero el eje Y hace ruido y casi ni se mueve. He cambiado los drivers A4899, uno por otro y el problema se me ha cambiado de eje.

Llegado a este punto entiendo que tendré que “Calibrar” estos drivers, por lo menos el que me falla.

A ver si voy avanzando.
  Responder
#8
Revisa los pines de ese driver, sube un poco la corriente a ver si mejora, si no tocara cambiarlo por uno nuevo.

Saludos,
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
#9
Buenas, continua mi aventura de intentar reciclar mi vieja benbox y convertirla en una cnc lápiz.

Cambiando el drivers A4899, y usando el programa CNCControl, ya he conseguido mover los motores, aunque no es que sean muy obedientes que digamos.
También he conseguido información sobre los motores.
Por lo tanto, he pillado el manual de cncCOntrolme lo he mirado y con los datos que tengo de los motores he intentado meter los parámetros. Pero con sin existo, la verdad que todo los que he visto son proyectos reciclando DVD o sino ya nos vamos a Motor PAP (Paso a Paso) Nema 17
También he probado a usar la shield L293D, con los mismos resultados, consigo mover los motores, pero se desplazan todo lo que quiero ni la velocidad que quiero.
He probado con otros programas como pronterface, Universal G-codec Sender, incluso el benbox como he visto en algun proyecto.
Pero en todos me pasa lo mismo, creo que no interpreto bien los datos del motor y por eso no acabo de afinar bien el funcionamiento de estos.
Llegado a este punto, no sé qué hacer ¿alguien me puede ayudar a avanzar?

Un saludo y gracias

Los datos que tengo del motor son: (usando el transformador que venia de origen)
Características:
Ajuste Micro Mesa Deslizante para la máquina de grabado láser DIY como su eje XY
Paso de rosca de tornillo: 0,5mm (un paso que se mueve 0.025mm, como se requiere para más pequeños se puede utilizar para segmentar el controlador)
La velocidad de una línea recta es de hasta 25 mm/s
4 cables: Azul A +, negro A-, B + rojo, amarillo B-
Nota: El motor paso a paso no gira con potencia. Necesita la placa de accionamiento del motor paso a paso y el panel de control.

Especificaciones:
Tipo de Motor: 2 fases 4 cables
Voltaje de conducción: cc 4-9 V 500 mA
Ángulo de paso: 18 °
Longitud del tornillo: 90mm/3,5"
Diámetro del tornillo: 3mm/0,1"
Ancho del deslizador: 15mm/0,6"
Carrera efectiva: 80mm/3,1 pulgadas
Paso del tornillo: 0,5mm/0,02"
Tamaño de la etapa: 105x1 5mm/4,31 pulgadas x 0,59 pulgadas
Qunaity: 1 Pc


Resistente al desgaste, alta dureza, tiene una larga vida útil.
Ampliamente utilizado para dispositivos pequeños como equipos médicos, máquinas de grabado, etc.
El proceso de instalación DIY puede mejorar la capacidad de tus manos.
El motor necesita un controlador A4988 (no incluido) para conducir, y el motor no puede conectarse directamente a la potencia.
La velocidad lineal máxima es de 25mm por segundo.
Material: metal
Color: plata
Modelo: D8-MOTOR80
Tensión nominal: 9-12 V
Diámetro de la varilla roscada: 3mm/0.1in
Longitud de la varilla roscada: 90mm/3,5 pulgadas
Carrera de bloqueo deslizante: 80mm/pulgadas
Modo de accionamiento: Unidad bipolar
Paso de la varilla roscada: ± 0,5mm/± 0.02in (movible 0.025mm para un paso, puede utilizar controlador de micropaso si necesita más pequeño)
Voltaje de accionamiento: 12 V DC
Corriente por fase: 800 ma/fase
Resistencia de la bobina: 15 10% Ω/fase
N. ° de fases: 2 fases
Ángulo de paso: 18. /Paso
Método de excitación: 1-2 fases de excitación
Empuje extraíble: 500g por encima de 125pps
Frecuencia de Respuesta Máxima: 1600 pps por encima
Frecuencia de arranque máxima: 1100 pps por encima
Clase de aislamiento: Clase E
Resistencia de aislamiento: 100 V CA un segundo
Resistencia de aislamiento: 50 M DC 500 V
Temperatura de funcionamiento: 0 ℃ ~ + 55 ℃
Temperatura de la superficie del Motor: 80 ℃
Tamaño del artículo: 105*15mm/4,1 * 0.6in
Peso del artículo: 46g/1,6 onzas
Nota:
El motor debe ser impulsado por el controlador, no conectado directamente a la potencia.
Lista de paquetes:
1 * Motor con deslizamiento lineal
Solo el contenido del paquete anterior, otros artículos no están incluidos.
Nota: La luz de la fotografía y las diferentes pantallas pueden hacer que el color del artículo en la imagen sea un poco diferente al real. El error de medición permitido es +/-1-3 cm.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  consulta de motores para proyotipo zetaca 1 134 27-02-2023, 01:37 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Empezando en CNC, Motores y controles. matalcacer 3 2,849 27-06-2017, 10:09 PM
Último mensaje: matalcacer
  Indice subforo Fresadoras CNC grafisoft 1 9,114 12-05-2017, 07:16 PM
Último mensaje: grafisoft
Estrella [Tutorial] Cómo crear y pasar un diseño 2D a la CNC y mecanizarlo - Novatos grafisoft 4 8,570 26-02-2016, 12:15 PM
Último mensaje: grafisoft
  Motores para CNC rigacape 4 3,195 19-11-2015, 08:57 AM
Último mensaje: grafisoft