This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Inconsistencia en el eje z anet a8
#1
Buenas tardes, me presento:

Soy Marco Veronesi y escribo desde Chile.
Hace pocos días compré una Anette a8 de segunda mano con 5 horas de impresión, ya armada con el firmware original y la he revisado completa, ajustando todos los aprietes, tensando apropiadamente las correas, lubricando las guias y los tornillos, bien todo lo que se puede hacer.
los desplazamientos son bastante suaves, el homing lo hace bien, le agregué un espejo a la cama caliente y está bien nivelada, no tengo problemas de que se despegue la pieza.
Los desplazamientos son correctos en los 3 ejes.

Sin embargo al imprimir un cubo de calibración (20x20x20), he impreso 3, tanto en el eje x como en eje y,las dimensiones son relativamente correctas pero en el eje z los tres salieron completamente distintos. Ninguno tiene la altura correcta uno tiene 13 mm otro 13,9 mm y el tercero 16,5.
Donde puede radicar el problema?

De antemano, gracias y atento a vuestros comentarios
  Responder
#2
Hola @marcoveronesi, bienvenido al foro.
Normalmente, cuando se pierde distancia en un eje suele ser síntoma de pérdida de pasos en el/los motor/es del mismo, debido a una falta de fuerza en ellos suficiente para moverlo.
Puede ser por un deslizamiento del eje demasiado agarrotado o bien por una regulación demasiado baja de la corriente que suministra el driver.
Dado que hablamos del eje Z y de una Anet, los dos motivos son posibles ya que ese driver sí tiene regulación.
De todas formas, una cosa importante en esta mecánica es no tener muy apretados los tornillos que fijan las tuercas de los husillos.
Si lo están y los husillos no son perfectamente paralelos, se produce un exceso de rozamiento que aumenta la fuerza requerida para mover el eje por encima de la capacidad del motor.
Si no es una causa mecánica, tendrás que comprobar la regulación del driver.
  Responder
#3
Revisaré los husillos, pero el eje z se mueve libremente y en forma precisa con los comandos de la impresora y con pronterface.
De ser el driver, no sabría como regularlo.
  Responder
#4
Puedes hacer una prueba: indica un movimiento del eje Z, por ejemplo 100 mm y mide lo que se desplaza realmente.
Hazlo con un solo movimiento, por ejemplo desde Pronterface: envía un comando G28 y después un G1 Z100.
Comprueba si durante el movimiento se aprecian saltos o ruidos en los motores.
Prueba varias veces para ver si el recorrido siempre es el mismo.
  Responder
#5
No la tengo en casa, mañana lo hago y le cuento.
Gracias
  Responder
#6
Buenos días, hecha la prueba de enviar comandos g28 y g1 z 100, los desplazamientos son correctos, sin embargo después de enviarlo la primera vez,al repetir g28 y g01 z100, la máquina se desplaza por tramos y no en forma contínua, como si lo hiciera de 20 en 20 mm.
Cuando lo hace por primera vez, el desplazamiento es suave y si golpes ni ruido.
Atento a sus comentarios
  Responder
#7
Hola, parece más un síntoma mecánico. Quizá sea conveniente engrasar un poco los husillos.
Prueba a mover los dos husillos a la vez con las manos (con la impresora apagada), para comprobar si se notan puntos en los que cueste más trabajo moverlos.
Si no es tema mecánico, entonces solo queda comprobar la parte eléctrica.
Puede hacerse de forma sencilla y sin desmontar la placa, para lo que necesitarás un polímetro (también llamado multímetro o tester), que permita medir intensidades de corriente de 1A o más.
Si lo tienes y te ves capaz de hacerlo, dímelo y te indicaré los pasos a seguir.
  Responder
#8
No creo sea un problema mecánico, los ejes corren suave, están lubricados, y se desplazan ambos la misma medida.
Tengo polímetro, te agradecería indicarme como medir la intensidad de los motores.
Ya lo haría el lunes, pues la máquina la tengo en mi taller.
  Responder
#9
Hola, la forma más sencilla de medir la intensidad que envían los drivers a los motores, de forma aproximada pero suficiente, es midiendo con el polímetro el consumo de corriente de la placa.
Hay que colocar el polímetro en medida de intensidad suficiente (1A o más). En algunos polímetros puede ser necesario conectar el cable rojo en otro conector y/o modificar un selector.
Con la impresora apagada, hay que desconectar el cable positivo (rojo) que alimenta la placa y conectarlo al cable rojo del polímetro y el cable negro del polímetro al conector positivo de alimentación de la placa.
Con esto lo tendremos conectado en serie con la placa y pasará por él toda la corriente que consuma esta. Encendemos la impresora y comprobamos la indicación del polímetro.
En reposo, solo con el ventilador del extrusor funcionando, debería marcar unos 0,15A (es lo que marca mi A8). Este consumo habrá que restarlo del que indique al energizar los motores.
Ahora basta con realizar un pequeño movimiento del eje Z (por pantalla, por ejemplo y en sentido positivo que es el único que permitirá), para que podamos leer el consumo.
En mi caso el polímetro me indica 0,45A, luego el driver está mandando unos 0,3A a los motores, 0,15A a cada motor ya que están conectados en paralelo.
Una intensidad bastante baja en mi caso, aunque suficiente para que funcione correctamente mi impresora.
De la misma forma, si quieres, puedes comprobar los otros ejes, siempre pasando antes por la opción del menú Quick Settings>Disable stepper, para que sólo estén activos los que nos interesa medir.
En función de la medida del eje Z, veremos los siguientes pasos a seguir.
  Responder
#10
Buen día Simemart:

Hechas las mediciones como me indicas los resultados son los siguientes:

Eje Z  0.196 A solo con ventilador, desplazando el Z 0.640 A para ambos motores 0. 222 A cada uno
Eje X   0.196 A solo con ventilador, desplazando el X 0.465 A
Eje Y   0.196 A solo con ventilador, desplazando el Y 0.444 A

Atento a tus comentarios, para ver por donde seguimos.

Marco Veronesi
  Responder
#11
Mientras viene el gurú de las a8...

Teniendo en cuenta que la intensidad máxima son 2A, aún que sólo se ponen a 1,42 A máximo (71%), todavía te queda margen para subir.

Se puede hacer con la electrónica encendida aunk podrías hacer un corto si no tienes buen pulso. Lo mejor, con la electrónica apagada, tienes que actuar sobre el potenciómetro del driver, en sentido anti-horario sino recuerdo mal. Prueba a darle un cuarto de vuelta y vuelve a medir. Intenta que les llegue más o menos el doble de intensidad (como al x e y) y prueba a ver cómo se mueve.

No creo que necesites más ventilación con esa intensidad, pero por si acaso puedes ir tocando el disipador de vez en cuando a ver si se calienta.
  Responder
#12
Gracias NULLZ

Lo intentaré mañana, lamentablemente también hay que trabajar

Marco Veronesi
  Responder
#13
Hola, mucho cuidado que esas medidas son a 12V.
En mi anterior respuesta indicaba que mi driver estaba mandando 0,3A al motor, pero no me expresé con propiedad.
Realmente, esa es la corriente que consume el driver a 12V, para mandar la corriente que le envía al motor. La intensidad que realmente le mande al motor depende del voltaje.
Es decir, esas medidas no son a las que trabajan los motores, por lo que no hay tanto margen para subir.
Dado que los motores del eje Z están conectados en paralelo, se reparten la intensidad que envía el driver por lo que, si regulas para que tengan cada uno la misma que los de los ejes X e Y, tendrías ese driver funcionando al doble que los drivers de los otros ejes, cosa que es excesiva.
Por lo que veo tienes unos valores bastante correctos, por lo que creo que no va por ahí la cosa.
Si dices que tienes bien la mecánica, no se me ocurre en este momento otra causa para el problema.
Respecto a la corriente que admiten los A4988, esos 2A son el máximo absoluto con disipadores y ventilación forzada. En uso normal, si se puede es mejor no pasar mucho de 1A.
Sobre el 71% (realmente es un 70,71%) , sólo se aplica cuando se regulan los drivers configurados para paso completo (full step). Con micropasos es el 100%.
Pero, como digo, esa corriente es al voltaje que trabajan los motores.
En mi caso, tengo una Vref en el driver del eje Z de 0,81V lo que en esta placa equivale a una Imax de 0,92A, muy cercano al valor de trabajo recomendado. Como ves, muy alejado de los 0,3A que mido a 12V.
  Responder
#14
Bien visto lo de los 12v, no habia entendido como estabais midiendo la intensidad. La verdad que yo siempre uso Vref, aun que sé que es aproximado, no creo que se ajuste mucho mejor midiendo la intensidad y tienes que meter el amperímetro en el circuito con lo que conlleve. Como bien dices, estos drivers consiguen meter 30 o 40voltios sin quemar los motores gracias al chopping (yo flipé con esto).

Lo del 71% es el máximo de intensidad al que se pueden regular, ya que después los drivers generarán picos que incrementarán este valor. 2A es el máximo nominal (como bien dices con disipador y ventilación) que esos picos no deben sobrepasar nunca.

Volviendo al tema, yo probaría a subir un cuarto de vuelta, incluso media, y ver si cambia o mejora algo. Aun que no sea la solución, es mejor descartarlo por completo, y nos puede dar pistas. Obviamente, no la pongas a imprimir 10horas, y como te he dicho antes toca el disipador a ver si se calienta.

Todo esto es lo que yo haría a mi máquina y soy bastante cauteloso. Yo trato bien mi impresora pero he visto a gente hacer autenticas burradas constantemente y sobreviven estos drivers. Vease burrada como bloquear el motor con la mano cuando se mueve, incluso desconectar motores con los drivers alimentados. Son drivers de batalla y siempre quedan las protecciónes que los apagan xD
  Responder
#15
El problema del calor no esta en los disipadores... el problema son los motores. A los driver con ponerles refrigeración y unos buenos disipadores se les hace el apaño, además... si se sobrecalientan se apagan solitos.

El problema son los motores, si les das mas intensidad de la debida, los motores se la comen con patatas debido a que los bobinados suelen tener una baja resistencia porque están diseñados para ser alimentados a 3v o menos, por tanto, todo lo que el driver le entregue, el motor va a consumirlo. El propósito del chopping es limitar la corriente que recibe el motor y así mantenernos en una potencia "normal", sin que se calienten demasiado.

Yo, por ejemplo, tengo un problema con un proyecto en el que uso motores que por desgracia, por el diseño, dan menor torque que el que necesito. No los puedo cambiar y me veo obligado a aumentarles la intensidad. Esto provoca que se me calienten bastante y les tengo que meter refrigeración forzada.
En una impresora esto nunca debe pasar, ya que trabaja muchas horas seguidas, y el calor excesivo puede dañar internamente al motor. Si regulas la intensidad, ojo con hacerlo en funcionamiento... por poder puedes hacerlo, pero nunca jamás desconectes el motor del driver en funcionamiento, y mucho ojo con lo que tocas, ya que es muy fácil hacer un corto al ir en la búsqueda del tornillo de regulación (si tienes destornillador cerámico... mejor, o mejor aun... si puedes hacerlo con la impresora apagada, aun mejor)
  Responder
#16
Trataré mañana de subir un poco la corriente sin abusar, veré que pasa y les comento.
Gracias por su tiempo.
  Responder
#17
Buenas tardes:

No encontrando nada mal en la mecánica, como así tampoco en la electrónica, me puse a buscar por otros lados.

Actualicé firmware a Skynet, y mediante Pronterface logré cambiar los pasos del eje Z logrando una pieza de buena calidad.

Por el momento, agradezco de su tiempo y disposición para con los que nos iniciamos en la impresión 3d y no dudaré de abusar de Vs. disposición si me surgieran otros problemas.

Marco Veronesi
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Final de carrera anet A8 eje X Velocce 9 1,000 12-10-2021, 11:33 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Anet A8 Plus. Distancia entre railes eje x furruz 2 1,439 20-10-2020, 02:00 PM
Último mensaje: KrakeR
  DUDA Desplazamiento eje Y Anet E12 Javivi61083 5 2,274 13-11-2018, 06:26 PM
Último mensaje: Nullz
  CONSULTA Desplazamiento erroneo eje Y Anet A6 DavidMJ 5 2,909 04-10-2018, 02:01 PM
Último mensaje: DavidMJ
  CONSULTA Anet e10, Problemas eje Y Gines 3 2,193 26-11-2017, 01:38 PM
Último mensaje: Gines