Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Imprimir piezas pequeñas con PETG
#1
¡Hola!

Estoy intentando imprimir esta pieza con PETG y no hay manera, principalmente por el tema de encordado. El caso es que empiezo a pensar que el problema es que la pieza es demasiado pequeña. Son tres anillos de 15 mm. de diámetro y un espesor de 2 mm. Os adjunto el fichero 3D por si queréis probar.

Imprimo con extrusor directo E3DV full metal en una Prusa Hephestos.

resim


Archivos adjuntos
.zip   Tres anillos.zip (Tamaño: 859.12 KB / Descargas: 12)
Citar
#2
Adjunto los ajustes en CURA y el resultado de esos ajustes.

resim

resim

resim
Citar
#3
Hola, te va a resultar muy difícil completar con buenos resultados esa impresión tal y como la planteas, mucho más en PETG: sin utilizar soportes, es bastante difícil que queden bien definidos los anillos.
Supongo que la pieza se necesita tal y como está definida, porque si lo que se busca son los anillos individuales yo probaría a imprimirlos horizontales.
En cualquier caso, no utilices ventilador de capa y ajusta bien la temperatura de impresión: para este caso, es posible que mejor a la baja.
Quizá podrías subir un poco la velocidad de impresión, pero la de desplazamiento es demasiado alta y lo único que consigues son vibraciones debido a la brusquedad de esos movimientos: con 60 mm/s es suficiente en este caso.
Una cosa muy importante y más en este tipo de impresiones muy pequeñas, es tener bien calibrada la extrusión, pues un pequeño exceso o defecto en la cantidad de material depositado, no pasa desapercibido como en las piezas más grandes.
Y una última cosa: la configuración de la retracción no parece muy apropiada, incluso para un impulsor directo, sobre todo la velocidad y el salto en Z de 2 mm. Yo quitaría este último y subiría la velocidad a 25 mm/s como mínimo.
En fín, para esta impresión quizá lo primero que tendrías que hacer es una calibración precisa de la extrusión y de las retracciones.
Citar
#4
¡Gracias por responder, Simemart!

El imprimir los anillos en esta posición es indiferente. Trato de averiguar los límites tanto en tamaño como en geometría y en materiales.

Por ejemplo: ¿Podemos imprimir cilindros en vertical cuyo radio sea inferior a 1 mm.?, ¿Tanto con PLA como con PETG, ASA o ABS?, Si los cilindros están muy juntos, ¿se imprimen igual o con la misma calidad, que si están más separados?

Evidentemente tenemos que contemplar que el funcionamiento de la máquina sea óptimo, su calibrado de extrusión, velocidades, limpieza, etc, etc.

Entiendo que el uso de soportes simplemente es una ayuda a la impresión con idea de aumentar las velocidades de impresión, pero se supone que ajustando las velocidades de movimiento, temperaturas de impresión y caudal de refrigeración, se debería poder imprimir, con una calidad aceptable, casi cualquier geometría sacrificando la velocidad de impresión, ¿no?

Un saludo.
Citar
#5
Hola, la tecnología de impresión FDM tiene sus limitaciones y no se lleva muy bien con las piezas pequeñas o los detalles muy finos.
La finalidad de los soportes, en este tipo de tecnología de impresión, es conseguir que las zonas en las que el material a depositar no tiene nada en que apoyarse no se deformen por efecto de la gravedad, normalmente en zonas inclinadas en ángulos importantes respecto a la vertical.
En el caso de esos anillos y en la parte baja del círculo que forman, hay perímetros exteriores que no tienen nada debajo para apoyarse y que, dado que el material está fluido, se deformarán en mayor o menor medida dependiendo de varios factores, sobre todo la temperatura de impresión y la ventilación de capa.
Con una imagen se verá más claro:

resim

La zona en gris claro es la figura teórica y los rectangulos en gris obscuro, son las lineas del perímetro exterior vistas en corte longitudinal (0,4 mm de ancho de línea).
Las capas son las líneas en forma de rectángulos, cuyas alturas corresponden a la configuración que has indicado.
Dejando aparte la plataforma de apoyo de los anillos (2 capas), en las siguientes 10 capas el perímetro exterior se apoya en menos de la mitad de su grosor, por lo que difícilmente podrá mantenerse en su posición: ahí es donde los soportes tienen su aplicación. Pero además, las capas que vienen después no tienen debajo las anteriores, pues se han deformado, por lo que tampoco estas se imprimen correctamente, casi hasta que se llega a la verticalidad.
Sobre los círculos, no se pueden hacer de forma precisa para un radio muy pequeño, y eso a costa de hacerlos a una velocidad mínima.
Los programas de corte habituales solo generan impresiones formadas por líneas rectas, por lo que en las impresiones no existen círculos sino polígonos regulares: contra más lados tengan dichos polígonos, mas parecidos a círculos teóricos serán.
Pero si el radio de esos polígonos es muy pequeño, cada uno de esos lados se hace diminuto y la impresión FDM no es capaz de seguirlos de forma precisa.
Naturalmente, se puede intentar minimizar estos problemas utilizando líneas de impresión más finas (boquillas de menor diámetro), las menores alturas de capa posibles para la boquilla elegida y ajustando muy bien los parámetros implicados en el programa de corte, aunque no se conseguirán los resultados que se pueden obtener con otras tecnologías de impresión.

P.S.: Por supuesto, todos estos problemas tienen mayor o menor gravedad, dependiendo del tipo de material que se utilice y el PETG es bastante más problemático que el PLA, por ejemplo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Partes pequeñas mal Harcoreta 2 1,376 26-11-2014, 10:56 PM
Último mensaje: oteroland
  puntas y partes pequeñas mal Francisco 5 1,488 29-09-2014, 06:02 AM
Último mensaje: Francisco