Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Impresiones imperfectas
#1
Muy buenas, antes de nada presentarme. Llevo unos días bicheando el foro y me he animado a registrarme y postear antes de volverme loco.

Estoy estos días probando una impresora 3D (Prusa i3) y me estoy mosqueando un poco con los resultados, creo que hay algo que falla y no logro dar con la tecla. Uso para imprimir en estos momentos Octopi, pero al principio imprimía directamente desde Cura.

La impresora es una Anycubic i3, con cama caliente, y estoy usando una bobina de PLA de la misma marca. La cosa es que no sé si puede ser que esté calibrando mal la cama, el plástico sea malillo (me he topado con algunos comentarios negativos al respecto) o simplemente hay algo que estoy pasando por alto. También me pasa que es la primera impresora 3D que veo en directo, y hay cosas que no sé si es que son así, o pasan en mi impresora.

Por ejemplo, al empezar a imprimir, lo que debería ser una línea recta acaba siendo una línea rizada. Esto hace que las aristas de las piezas no sean lisos, sino que tengan pequeños dientes de sierra. Que a lo mejor es normal, pero se me hace raro.

resim


Por otro lado, creo que le estoy metiendo demasiada temperatura para ser PLA. Probé 190 grados y 45 a la cama (valores que leí en un tutorial) pero la impresión se despegó de la cama y tras analizar la figura que había quedado a la mitad, noté que estaba formada por hilos, como si el material no se hubiera solidificado al salir... No sé si es que mala adherencia a la cama, o que el plástico que estoy usando es malillo. Así que normalmente uso unos 210 grados y 60 grados en la cama, que así al menos logro que las piezas medio queden bien.

Y para acabar, noto que las capas no se pegan bien, hay huecos entre ellos, sobre todo la capa base se ve bastante separada.

resim

resim

Y la capa superior la encuentro bastante mallada, no sé si es algo normal (ojo, puede ser). No sé si a lo mejor debo aumentar el grosor de las "capas muro" o es que simplemente no puedo pedir peras al olmo y eso es simplemente así.

resim

Y ya para acabar, una tontería. En la base de todas mis piezas, se ve claramente una diagonal que cruza la pieza por el centro. ¿Es normal?

resim


Ahora seguiré investigando y probando, pero sospecho que aquí el problema lo tengo o con las temperaturas o con el material (que no se funda bien, que la temperatura sea alta), y me da que un experto en la materia en cuanto vea las fotos va a poder arrojarme un poquito de luz (aunque sea saber por donde tirar más o menos).

Si se requiere más info (velocidad de impresión, configuración del relleno y esas cosas), la posteo encantado.

¡Un saludo y gracias!
Citar
#2
Hola @Predator64 , bienvenido al foro.
Lo primero decirte que nada de lo que te está pasando con la impresión de las piezas es normal.
La calidad de las mismas deja mucho que desear debido a que tienes varios problemas.
Pero antes de empezar a cambiar valores en las configuraciones del fileteador, que es lo que hace todo el mundo, te recomiendo que dediques un tiempo a la calibración correcta de la máquina.
Si la base de la que se parte no es la correcta, solo con ajustes de impresión no conseguirás buenos resultados.
Antes de nada, comprueba que todos los ejes deslizan de forma suave y que las correas están con una tensión adecuada.
Lo primero que tienes que hacer es nivelar correctamente la cama de impresión con el clásico método de la hoja de papel de 80 gr/m2.
Tiene que pasar rozando ligeramente la boquilla en las cuatro esquinas de la cama.
Una vez nivelada, ajusta la altura del final de carrera del eje Z en el centro de la cama con el mismo método.
Una vez hecho eso, tienes que calibrar los micropasos por milímetro de los distintos ejes.
Para los ejes X, Y y Z, lo mas sencillo es imprimir el típico cubo de calibración de 20x20x20 mm y comprobar las medidas reales de la pieza impresa.
Para ello, configura capas de 0,2 mm, 210º/60º de temperatura y 40 mm/s de velocidad de impresión, por ejemplo.
Para el extrusor, tienes que poner una marca en el filamento en un lugar conveniente y mandar extruir una distancia concreta (por ejemplo, 50 mm), midiendo después lo que realmente se ha movido.
Con todas esas medidas reales y mediante una regla de tres, podrás calcular los micropasos por milímetro correctos para tu máquina.
Una vez tengas todo eso hecho, ya podrás pasar al fileteador.
Comprueba que tienes bien configurados todos los parámetros relacionados con tu máquina: medidas, diámetro de la boquilla, grosor del filamento, etc.
Con eso correcto, ya puedes hacer una impresión de una pieza y ver sobre el resultado los cambios a realizar.
De momento configura unos parámetros básicos: capas de 0,2 mm, temperatura 210º/60º, velocidad 40 mm/s, flow al 100%, paredes a 3 veces el diámetro de la boquilla, capas inferiores y superiores a 0,6 mm, retracción activada (la diagonal que te hace en la base seguramente es debida a esto).
Postea los resultados que obtengas y hablamos sobre ellos.
Citar
#3
Muchas gracias por los consejos, no te imaginas cuanto te lo agradezco. Voy a ponerme al lío y en cuanto tenga algo, para bien o para mal, comento como me ha ido.

De nuevo, ¡muchas gracias!
Citar
#4
resim
Buenas tengo una P3Steel a ver si alguien me echa una mano, porque salen estos pelillos en la impresion y porque esos pegotes de plastico.
El filamento es ABS, la impresion se pega bien a la cama caliente pero le pasa esto.
Una ayuda gracias.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Impresiones Irregulares por un lado sakun-ice 3 226 13-01-2018, 02:31 PM
Último mensaje: pfvidal