Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ¿Goterones o deformaciones por retracción?
#1
Buenas tardes a todos;

Tengo aún pendiente sacar el tema -de nuevo- sobre la retracción, pues aún no soy capaz de hacer trabajos  más difíciles -con desplazamientos y vacios entre capas- sin que aparezca ningún tipo de pelos o goterones.

Creo, de hecho, que lo que me ocurre en este caso tiene mucho que ver con la retracción y el flujo de filamento extruído a la hora de hacer los desplazamientos de unas zonas a otras.
El caso, como veis en las fotos, es que, haciendo un plato -estoy probando distintas piezas según su dificultad- siempre hay una parte, tanto en el lado cóncavo como convexo- que está imperfecto, como con goterones o imperfecciones. Sucede siempre en los mismos sitios -he hecho varias pruebas- como consecuencia de que son los puntos bien de inicio o de final de cada capa y no consigue "cortar" el flujo entre unas y otras -no aparecen hilos pero si los citados goterones-.
En el lado concavo está más disimulado pero en el convexo se aprecian mas errores (aunque los 3 filamentos que se ven en la parte "superior" izquierda de la imagen pueden ser debidos al hecho de que no utilicé soporte y se haya "derramado")

He probado a bajar la temperatura de impresión del extrusor de 215 a 202, (con un PLA que soporta de 195 a 230) y cambiar distintas velocidades pero aún así se siguen dando esos errores.


Es una Ender 3, con ancho de linea 0.8 (estoy probando otros extrusores), altura de capa 0.3 (creo que para ello le vendría mejor un nozzle del 0.5 o 0.6, pero no creo que ese sea el problema)
Distancia de retracción 6.5, velocidad de retracción 70
Velocidad de impresión 40
Velocidad de relleno 60
Velocidad de desplazamiento 90
Modo peinada en todo
Salto en Z desactivado

A ver si podéis echar una mano. Muchas gracias anticipadas

resim

resim
Citar
#2
Hola, yo diría que tu problema está en que no tienes bien regulada la extrusión, pues los parámetros que pones en el programa de corte son bastante correctos.
Dices que tienes un ancho de línea de 0,8 mm, pero supongo que te estás refiriendo al ancho de pared, que no es lo mismo.
El ancho de línea es, como su nombre indica, el grosor de una sola línea impresa y precisamente la calibración de la extrusión consiste, entre otras cosas, en hacer que el ancho de línea que realmente realiza la impresora, se corresponda con lo que el programa de corte tiene configurado, ya que en ello se basa todo el cálculo de la cantidad de material a depositar en la impresión (flujo).
En este post indico una forma bastante sencilla de hacerlo.
Citar
#3
Buenos días Simemart. Gracias, para variar, por tu aportación.
Cuando hablo de ancho de línea me refiero al diámetro del nozzle. En Cura, en el apartado de calidad, según me enseñaron en su momento, la manera de hacer entender al programa que tu nozzle mide el diámetro que sea, es poner el "ancho de linea" con la misma medida que el extrusor, ¿no es así? (si tengo un nozzle de 0.4, el ancho de línea es 0,4; si mide 0,8, el ancho es de 0,8).
En cuanto a la calibración del flujo de extrusión, lo realicé una con mi nozzle de 0.4 en su momento. ¿Cada vez que cambie de nozzle he de volver a realizar la calibración que comentas?

Edito: Acabo de ver por la red -voy a dejar de fiarme de lo que me cuentan...- que cuando cambias el nozzle has de ir a Cura--> Ajustes de Máquina y en Extruder cambiar el tamaño de la tobera.En el trabajo que he puesto anteriormente, no había cambiado el tamaño de la tobera de 0.4 a 0.8. ¿Cómo influiría esto en el comportamiento de la impresión?

¡Un saludo!
Citar
#4
De todas formas, con el flujo calibrado con la boquilla de 0.4, altura de capa a 0.2 y tobera a 0.4, hice la misma prueba y me siguieron apareciendo esas deformaciones, aunque obviamente, menos visibles
Saludos


resim
Citar
#5
Hola, di por sentado, sin que nada lo indicase, que estabas utilizando una boquilla de 0,4 mm, de ahí mi suposición.
En respuesta a tu primera pregunta, no es imperativo configurar para el ancho de línea el diámetro de la boquilla pero, en mi opinión, es como mejores resultados se obtienen.
Lo que sí se debe configurar a su valor real es este último, junto con el diámetro del filamento, pues sino el programa de corte calculará mal la longitud de filamento que necesita extruir.
Sobre tu segunda pregunta, en teoría no debería ser necesario recalibrar la extrusión al cambiar el diámetro de la boquilla, pero la realidad no siempre se corresponde con la teoría y suele ser necesario realizar la calibración para cada tamaño.
La respuesta a tu tercera pregunta ya es más complicada, pues en tu caso había dos factores que trabajaban en direcciones distintas: por un lado, al indicar un ancho de línea de 0,8 mm pero teniendo configurada una boquilla de 0,4 mm, el programa ha forzado la extrusión para poder conseguirlo, con lo que por ahí habría sobrextrusión. Pero como realmente la boquilla era de 0,8 mm, en teoría eso implicaría que se realizase una línea más estrecha, pues la salida del filamento es mayor.
Un efecto se opone al otro, aunque sospecho que el resultado no será nulo y por las fotos que has puesto, parece que gana el primero (sobrextrusión).
Una vez corregidos los valores de la configuración, se aprecia en tu última foto que la cosa ha mejorado mucho, aunque sigan presentes aún algunos problemas con el flujo, sobre todo en los comienzos/finales de los círculos. ¿Cómo realizas la calibración de la extrusión?
Citar
#6
Gracias por tomarte tu tiempo en contestar Simemart.

El caso es que esa última foto que puse es, como comenté, con nozzle de 0,4 y altura de capa de 0.2.
Luego utilicé nozzle de 0.8 y altura de capa de 0.4 y 0.3 y los resultados se asemejan a las dos primeras fotos.

He vuelto a probar ahora con la boquilla de 0.8, tobera a 0.8 y altura de capa de 0.3 y sigo teniendo los mismos problemas. Paso una foto.
resim


La calibración de la extrusión la realizo según he visto tanto en tu magnífico tutorial como en alguno más que he visto en youtube. Hago un cubo de 20 x 20mm sin relleno ni "techo". De ahí después mido el grosor de cada pared -viendo el recuento de líneas- y según esté bien o mal, hago los cálculos necesarios para poner más o menos flujo.
He de decir que he medido varias veces y desde el principio me ha salido perfecto..

¿Alguna sugerencia?
Citar
#7
La calibración entonces está bien y los problemas habrá que buscarlos por otro lado.
En esta última foto parece que se aprecian fallos de extrusión (falta parte de la línea), supongo que en el comienzo de los perímetros, lo que podría indicar demasiada retracción: prueba a reducir la distancia. 6,5 mm me parece algo alta, incluso para un sistema tipo "Bowden, quizá 5 mm debería ser más apropiada.
Y por lo que veo, las líneas de impresión están demasiado cilíndricas, como si la distancia a la qe se depositan no se correspondiese con la altura de capa: ¿tienes bien configurados los micropasos por milímetro del eje Z?
De todas formas, para imprimir capas de 0,3 mm, obtendrás mejores resultados con la boquilla de 0,4 mm. Solo emplearía la boquilla grande para imprimir capas de más grosor que ese, sino no merece la pena.
Citar
#8
Simemart, buenos días;
Disculpa este lapso de tiempo sin contestar pero me ha sido imposible hacerlo antes;

Probaré lo que me comentas de la extrusión, por si eso pudiera ser parte del problema En cuanto los micropasos por milimetro del eje Z también lo calibré y estaba todo correcto...
Y si, para capas de 0,3 no usaré una boquilla tan grande. Voy a volver a probar y os comento a ver si hay algún tpo de mejora.
Un saludo y muchas gracias.
Citar
#9
He vuelto a probar, con menor retracción (5mm) y con algo de menor velocidad y me sigue pasando lo mismo. En este caso he usado el nozzle de 0.5 para hacer capas de 0.3 de altura. Da la sensación de que, además de los "picotazos" en las zonas donde se desplaza la boquilla, también le falta echar algo de material en las zonas aledañas (¿under-extrusión?)
Lo curioso es como, en las demás partes, lo hace perfecto.
¿Alguna idea más? Gracias


resim
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Retraccion Ender 5 choppers10 2 826 15-10-2019, 03:14 PM
Último mensaje: Estrallator
  Retracción deforma la pieza Palonde 9 604 11-07-2019, 01:40 AM
Último mensaje: Rafa330
  Avance de presión vs retracción s118 12 2,541 12-06-2018, 12:31 AM
Último mensaje: PrimeraRata
  Problemas en la retraccion de una pieza MJmajugo 2 1,547 08-06-2016, 07:00 AM
Último mensaje: Xsion