This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Firmware Anet A4
#1
Buenas,

Soy nuevo en esto de la impresión 3D. Acabo de comprar una Anet A4 y, sin saber muy bien como, me he cargado el firmware que tenía la placa. En internet solo he podido encontrar el firmware de la Anet A8. Ahora por lo menos la pantalla muestra el menu...
Aún así, para hacerla funcionar necesito el firmware de la Anet A4, ya que esta es de las triangulares con la base circular y ahora los ejes se mueven sin mucho sentido...
¿Alguien tiene o sabe cómo conseguir el firmware del modelo A4? En la página web "www.anet3d.com" no está y de momento no me contestan al correo.

EDITO: encontré esto acerca de la impresora, pero no sé cómo hacerlo: https://github.com/langi4888/aneta4config Tampoco se si vale de algo.
EDITO: en este link del foro https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fir...bootloader se cuenta cómo guardar una copia del firmware. Por favor, cualquiera que tenga la Anet A4 ¿podría mandarme una copia?

Gracias,

Un saludo.
  Responder
#2
Lo primero decirte que a este tipo de impresoras se les denomina delta. Los ejes de impresión no coinciden con los movimientos de los motores (como en las cartesianas) y por eso no te vale ningún firmware de otra anet. También hace bastante más complicado cualquier ajuste, no es lo ideal para empezar... tendrás que tener paciencia.


El firmware que trae de serie la impresora está anticuado y bastante limitado. Lo ideal sería que configurases Marlin 1.1.9 (Ultima version) para esa impresora, pero hacerlo desde cero es un arduo trabajo y requiere conocimientos avanzados.

Por suerte has encontrado ese link de GitHub, en el que el langi4888 ha hecho ese trabajo por ti. Una pena que ya lo hiciera hace un tiempo y se basara en la versión 1.1.8 de marlin, pero de momento es lo mejor que tienes y mucho mejor que lo que tenías de serie.
Además es mejor así, a que te pase alguien la copia compilada, ya que no podrías editarla nunca.


Lo que ha subido en ese link son los archivos de configuración. Primero tienes que bajarte el marlin completo, y los archivos de configuración de este tío. Vas a la carpeta de marlin y copias los archivos de ese tío, sobreescribiendo los originales.

Ahora ya puedes abrir el archivo Marlin.ino usando ArduinoIDE y te cogerá la configuración personalizada que has copiado. Sólo te quedaría seleccionar el puerto com, velocidad, y tipo de placa anet, y darle a compilar y subir (obviamente con la impresora conectada y encendida).
  Responder
#3
Hola, pues no es fácil cargarse el firmware si no es intentando grabar en la memoria de la MCU.
Dependiendo de lo que te haya pasado, quizá hayas perdido también el bootloader y la cosa se te puede complicar algo más.
Si sigue estando ahí, no deberías tener ningún problema para cargar el Marlin 1.1.9, traspasando la configuración de la GitHub que indicas.
Si también lo has perdido y suponiendo que la placa esté bien, tendrás que volver a cargarlo como indico en ese post que citas.

Edito: No me había fijado en que indicas que has cargado el firmware de la A8, así que tienes el bootloader.
Lo dicho: instala Marlin 1.1.9 copiando la configuración de esa GitHub.
  Responder
#4
Gracias por las respuestas.

Finalmente, siguiendo el post conseguí instalar marlin 1.1.8 y que la impresora ya funcione (en lo que a movimientos se refiere).
Ahora tengo otro problema, cuando intento imprimir cualquier cosa (estoy probando con un cubo pequeño para empezar) el extrusor no sube de 178 grados. De hecho siempre pone que está a esa temperatura, incluso nada más encender la impresora. Si lo toco noto que se va calentando, así que funcionar funciona...
¿Alguna idea?

Gracias!!
  Responder
#5
Si nada más encender da esa temperatura es el termistor (sensor de temperatura) del fusor, alguno de sus cables que se están tocando entre sí, o por último la placa.

Para desechar la placa, conecta el termistor del fusor en el de la cama caliente si la placa viene preparada para ello, si ahora la cama marca temperatura errónea, sabes que el fallo es el termistor o sus cables
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#6
Podrías explicarme un poco cómo conectar el termistor del fusor en el de la cama? no tengo ni idea de cómo hacerlo...

Adjunto una captura de lo de la temperatura, tal y como sale nada más encenderla.


[Imagen: 8965283f-b7a3-46cc-9b22-5372d52f4be7.jpg]
  Responder
#7
Vale, he conseguido intercambiar los cables correctos (o al menos eso creo).
Ahora, donde antes me marcaba 178/0º me marca 22/0º y en donde me marcaba 17/0º me marca 0/0º.
Eso quiere decir que la placa está bien ¿no?
¿De qué puede ser entonces?

He sacado lo que creo que es el termistor y en cuanto le he sacado la cinta adhesiva que lleva esto estaba tal y como se ve en la foto:

[Imagen: b3db6787-1031-4537-a1e2-2961833158e0.jpg]

Entiendo que la cosita esa pequeña que se ve debería de estar unida a los cables blancos. ¿Es una resistencia o algo?
Y que ese debe de ser el problema. ¿Estoy en lo cierto?
De ser así, tengo que comprar otro termistor o se puede arreglar? y si tuviese que comprar otro, ¿Cual me recomendaríais?
Todo esto siempre y cuando, en base a los valores de temperaturas que os he comentado, la placa estuviese bien.

Gracias!

EDITO: antes dije que donde antes me marcaba 178/0º me marca 22/0º y en donde me marcaba 17/0º me marca 0/0º, pero me equivoqué; después de intercambiar los cables donde antes me marcaba 178/0º me marca 22/0º y en donde me marcaba 17/0º me marca 178/0º.

Es decir, que el termistor lo enchufe donde lo enchufe siempre marca 178/0º
  Responder
#8
Hola, se te ha roto el termistor y tendrás que cambiarlo por uno nuevo. Debes comprar del tipo NTC 100K (te recomiendo que compres dos como mínimo para tener repuesto).
Cuando lo montes, asegurate que queda dentro del agujero donde tiene que ir alojado en el cubo calentador y que al paretar el tornillo que lo sujeta no rompes el aislante de los cables. No hace falta apretar en exceso.
  Responder
#9
¿Y con eso ya se solucionaría lo de que marque 178°?
¿Este me valdría?
UEETEK Sensor de Temperatura del termistor con el Cableado de 1.1 metro y la cabeza para 3D impresora extremo caliente 100K - 5 Piezas https://www.amazon.es/dp/B075WNTK68/?&ref=flgs_ip_share

Gracias!!
  Responder
#10
Si no hay otro problema más que el termistor, cambiándolo volverá a funcionar. Según las características que indica, sí te valdría.
Si vas a utilizar el conector a la placa del que se te ha roto, uniendo los cables, haz una buena conexión y mejor si es con estaño.
La placa se basa en la resistencia que tiene para saber la temperatura, por lo que si no hace buen contacto la unión podría leer valores inexactos.
  Responder
#11
Vale, gracias!
Me llegarán el lunes, así que en cuanto lo pruebe vuelvo por aquí para comentar si se solucionó.

Gracias otra vez, que foro más bueno!!
  Responder
#12
Buenas de nuevo,
Acabo de conectar el nuevo termistor y ahora en lugar de marcarme 178/0º me marca 179/0º...
Se que corriente le llega, porque sin el termistor, si junto los dos cables saltan pequeñas chispas. En base a eso descarto que sea en la unión a la placa...
¿Alguien tiene alguna idea de porqué puede ser?
Empiezo a pensar que no va a funcionar nunca...
Gracias!
  Responder
#13
Tienes un método muy peligroso de comprobar si hay corriente en un dispositivo. Si no estaba mal el circuito del termistor en la placa, es muy posible que ahora sí lo este.
Y tienes razón: haciendo esas pruebas no creo que te funcione nunca.
En una de tus anteriores respuestas indicabas que intercambiando el termistor con el de la cama sí marcaba bien la temperatura, así que es muy raro que no lo haga con el nuevo termistor si tiene las características indicadas en el anuncio.
Es difícil saber dónde está el problema sin ver cómo lo has conectado (miedo me da preguntar).
  Responder
#14
Pues la verdad que para conectarlo, como los cables venían llenos de silicona en la conexión a la placa, lo que hice fue cortalos un poco y empalmarlos con una de las resistencias nuevas. He vuelto a probar a cambiar un cable por el otro y las temperaturas siguen igual, por lo que entiendo que, de momento, no me he cargado nada.
Tienes razón, no era la mejor manera de probarlo...
De todas formas, aunque la manera de conectarlos no sea la más apropiada, no es normal que me de esa temperatura no?
Gracias por las respuestas
  Responder
#15
Estando bien tanto la conexión como el termistor, no debría darte esa temperatura. En ese caso, el problema estaría en el circuito de la placa. Que tenga corriente no quiere decir que esté bien.
Lo que hace la MCU para saber la temperatura es "leer" el voltaje que tiene en ese conector, que depende de la resistencia del termistor. Algo tiene, puesto que marca 178º. Si no tuviese, marcaría 0.
¿Cuando no hay nada conectado sigue marcando 178º? Si es así, el problema está en el circuito de la placa.
  Responder
#16
No, cuando está desenchufado marca 0/0°.
Pues probaré con otro de los termistores he intentaré conectarlo de una forma mejor
  Responder
#17
He vuelto a probar. Antes de unir el cable de manera que quede fijo he probado a acercarlo a las patillas de conexión para ver si cambia la temperatura, pero nada, no hay manera.
Es posible que esté mal el otro cable que va al lado, el que calienta? (No sé como se llama)
A lo mejor comprando todo el cable se soluciona?
Y de ser así, cual tendría que comprar? A ser posible si tuviese una conexión como la que se ve en la foto...
Gracias!
[Imagen: E55-CB94-E-7-D44-4-DD8-9-C06-404185-D2-BB45.jpg]
  Responder
#18
El problema que tienes es trivial y no estás dando con la solución porque no estás siendo sistemático.
Si al desconectar todo la pantalla indica 0º, es que la placa está bien. Por lo tanto, el problema está en los conectores, cables o el termistor.
Si estás utilizando un termistor nuevo, tienen que ser los cables o las conexiones. Revísalos bien o cámbialos y darás con el fallo.
Los cables del cartucho calentador (los más gruesos), no tienen nada que ver en este asunto.
  Responder
#19
Vale, debía de estar mal el primer termistor que puse, porque conecté un segundo termistor y ya funciona!!!??
Ahora solo tengo que arreglar un problemilla de atasco en la boquilla... o comprar otra...
El primer dia le di a “precalentar pla” y debió de quedarse algo por dentro atascado.
Muchísimas gracias por todo!!
Repito, gran foro!!!
  Responder
#20
Hola de nuevo.
Hoy vengo con un nuevo problema que creo que es de configuración de Marlin, aunque todavía entiendo muy poco de todo esto.
La cosa está en que si en el menú de la impresora le indico que se ponga a precalentar el pla sí que sale filamento (fino, pero sale). Sin embargo, cuando le doy a imprimir no echa nada.
No sé si puede tener que ver con el número de pasos del motor o algo así. El motor que viene con la impresora es el siguiente:

Stepper Motor 42HS40-005B

Y sus principales características son:

- Step angle: 1.8 degree
- Number of phases: 2
- Voltage: 3.96V
- Current: 0.9A
- Resistance: 4.4 ohm
- Holding torque: 0.34 Nm
- Operating ambient temperature: -20 Deg.C - 50 Deg.C
- Operating environment humidity: 90 percent
- Axis diameter: 5mm

En marlin, en el fichero Configuration.h tengo la siguiente linea:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 100, 100, 100, 100 }

¿Cómo puedo verificar si esto es correcto?
Gracias!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Autolevel, paso a paso (I): Cambiar el firmware. Simemart 211 51,548 10-03-2024, 07:47 PM
Último mensaje: Pacomt
  Anet ET4 no me deja actualizar Firmware. Linuco 2 1,201 26-07-2023, 09:01 PM
Último mensaje: covilha6200
  placa anet v1.7 no me deja subir el firmware Hunterfett 4 2,129 19-09-2022, 02:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Firmware (copia de seguridad y restauración) y bootloader. Simemart 98 51,804 29-04-2022, 08:33 PM
Último mensaje: Simemart
  Firmware Anet A8 Plus 1.6 Akila 1 1,421 20-02-2021, 05:51 PM
Último mensaje: miguelangel