This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Extrusor no alimenta
#1
Buenas, tengo una Anet A6 original, que uso con cierta frecuencia. Las modificaciones que tiene: he reemplazado el endstop Z mecanico por un sensor inductivo del tipo Tronxy o Roko y le he agregado mosfets para la cama y el extrusor.

He reemplazado el firmware original por Marlin 1.1.9 siguiendo videos de @neoxM3, tanto para su instalacion como para su posterior configuracion. He calibrado los PID del hotend y cama con Pronterface y actualizado los resultados en el firmware. Luego, tambien con Pronterface, ajuste los pasos del motor de alimentacion.

La impresora anduvo bien para el uso que le doy pero hace unos dias, luego de hacer alguna operacion en el LCD que no logré identificar, el eje Z dejó de funcionar normalmente, como si avanzara más lento de lo normal.
Investigando en la web y sobre todo leyendo estos foros, probé varias cosas, suponiendo que el problema venía por la EEPROM, que habría grabado accidentalmente valores en ella que no me permitían que la impresora funcionara correctamente.

Mientras intentaba borrar la EEPROM, en uno de los procedimientos que seguí, hotend se fue de temperatura durante un tiempo, a punto tal que el PLA que tenia cargado se quemó quedando restos carbonizados en el bloque. A pesar de todo, la impresora seguia con el problema del avance en Z.

Un poco frustrado, retomé los videos iniciales de configuración de @neoxM3, volví a instalar el Marlin 1.1.9 desde cero, la impresora retomó su funcionamiento normal en cuanto a los movimientos de todos los ejes pero el extrusor no alimenta correctamente.

Al leer en el foro que podría haberse tapado el hotend, lo calenté a 220 grados y lo desarmé, revisando que el barrel estuviera libre y lo mismo con la boquilla de 0.4mm. Volví a armar todo y probé de alimentar manualmente el filamento, para sacar de la prueba un posible fallo del motor o del conjunto de tracción del sistema de aliimentación. A pesar de que hago una buena presion, el filamento no fluye o lo hace con mucha dificultad.

A esta altura estoy suponiendo que armé mal el conjunto del hotend o que dañé algo en el proceso. He leido posts que hablan de la importancia del punto de ruptura pero no puedo resolver mi problema.

Como dato adicional, al precalentar el extrusor a 210 grados, el extrusor llega a la temperatura pero cuando libero la alimentacion y saco el filamento, al tocar la punta no me parece que esté a la temperatura necesario.

Alguien podrá darme alguna sugerencia ? Tendré que comprar un hotend nuevo ?
Desde ya agradezco cualquier aportarcion.

Saludos.
  Responder
#2
Hola @sargu, bienvenido al foro.
Sin ver como se encuentran los elementos del extrusor es difícil aventurar las causas de tu problema, pero no parece que pueda estar relacionado el movimiento del eje Z con el extrusor.
Por lo que indicas, parece que el termistor del hotend no está informando a la MCU la temperatura real a la que se encuentra el cubo calentador, estándo está por debajo del valor que indica la pantalla. Eso explicaría la dificultad para empujar a mano el filamento.
Creo que tendrás que comprobar este elemento (utilizando otro termistor y si es nuevo, mejor), antes de poder seguir investigando.
Lo que indicas de que se pueda haber cambiado un parámetro en la EEPROM no parece muy probable pues, para que un cambio realizado desde el menú se mantuviese después del reinicio de la impresora, tendrías también que haber pulsado en la opción del menú correspondiente (Guardar memoria, para que se cambie en la EEPROM). Dos pulsaciones sin querer, en dos menús diferentes, no parece muy probable.
  Responder
#3
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Una prueba que hice y omití comentar fue que haciendo un precalentamiento del extrusor a 210 grados, alcanzada la temperatura, intenté comprobar la temperatura del bloque con un tester en modo temperatura.
El resultado como maximo me llego a 165 grados, que quizás sea la explicación que me estás dando, error de termistor.
Si el termistor estuviera funcionando correctamente, aunque la medicion fue muy casera, debería haberse aproximado a los 200 grados, no ?
Una vez más, gracias por el consejo. Pruebo cambiarlo y en unos dias les comento el resultado.
  Responder