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CONSULTA Extraño problema del ventilador del extrusor
#1
Vamos por partes, primero, el ventilador al que hago referencia no es el lateral, es el frontal, el que solo se enciende para enfriar la salida del material, el que lleva de casa el conducto blanco... hasta ahora, todo correcto, se encendía y apagaba de forma correcta y esporádica, pero ha ocurrido que he puesto este otro conducto:

[Imagen: ea67b0702b2ed1057b2432fe82e52354_preview_featured.jpg]

Y tras la instalación, el ventilador se queda encendido TODO el tiempo que dura la impresión... esto provoca que el material está algo más frío de lo que debería, por ejemplo, si establezco una temperatura de 200ºC, siempre está oscilando entre 196º y 199º ya que el ventilador no le deja que alcance la temperatura seleccionada, es decir, durante el proceso de impresión, están todo el tiempo peleando el calentador del extrusor con el ventilador...
He probado a desconectar el ventilador mientras imprimo y la temperatura sube, como se esperaba... pero en cuanto lo conecto, enfría el material pero no se apaga...

Mañana probaré a volver al conducto de casa, el blanco, pero la verdad, me ha resultado muy curioso, ya que lo único que hice fue quitar uno y poner otro...
Nitemare
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#2
El cambio de la boquilla original por esa, no puede influir de ninguna forma en cuando y como funciona el ventilador, a no ser que lo pare por ser demasiado largo el acoplamiento.
Naturalmente, si que puede influir en la cantidad y dirección del flujo de aire que llega al fusor por lo que, si no está bien dirigido o es demasiado, puede enfriarlo en exceso.
Para lo primero, comprueba que el aire se dirije donde debe, quizá tengas demasido alta la boquilla.
Respecto a lo segundo, ajusta la velocidad del ventilador en el fileteador para que sea algo menor de lo que tienes ahora desde la segunda capa.
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#3
Si te oscila la temperatura del extrusor tanto al estar encendido el ventilador de capa es por que ahora se aplica mas disipacion en la punta al darle el aire desde mas angulos.
Debido a esto, los datos del PID con los que se gestiona la temperatura del extrusor puede que ahora ya no te sirvan y la regulacion de temperatura ya no sea buena.

Un metodo para arreglarlo temporalmente es bajar la velocidad del ventilador de capa como te ha dicho Simemart, logrando asi que el extrusor gane la batalla del calor... la otra seria que le hicieses un PID Autotune a tu extrusor ejecutandolo con el ventilador de capa encendido. Esta seria la solucion permanente a ese problema....

De todas formas, el comportamiento correcto del ventilador de capa es que este apagado la primera capa y todas las siguientes se mantenga encendido (Si imprimes con ABS esto no se aplica... no lo enciendas nunca!). Si no lo tienes al 100% siempre tambien podria darse el caso de que al ir a hacer un puente entre dos zonas se ponga al 100% un rato, el caso es que nunca deberia apagarse hasta finalizar la impresion.

Lo dicho... yo te recomiendo hacerle un pid autotune, la regulacion de temperatura con ese ventilador encendido si esta bien configurado el pid deberia de ser de 1 o 2 grados.
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#4
Bueno, esta mañana he hecho la prueba con el conducto original de casa y el problema persiste... estoy MUY mosqueado porque el comportamiento del ventilador ha cambiado de la noche a la mañana sin hacer yo nada extraño (de todas formas, probaré a imprimir algo que no haya pasado por Cura, como también uso Slic3r, veré a ver qué pasa...)

La prueba de esta mañana, como he dicho, ha tenido el mismo resultado... al llegar la temperatura del extrusor a la indicada (en este caso, 205ºC para la primera capa, estaba imprimiendo PLA), el ventilador frontal se ha puesto en marcha, luego, en las sucesivas capas tenía puesto 200ºC pero da igual, ha bajado a 200ºC y el ventilador seguía en encendido y así, oscilando entre 196 y 200ºC se ha pegado toda la impresión con el ventilador siempre encendido... cuando antes, el ventilador solo se encendía de forma esporádica y la temperatura apenas variaba en 1ºC arriba o abajo...

@Shellmer, el "PID Autotune" ¿es algo que se puede hacer desde el menú de la Anet con el firmware de casa? Es que llevo apenas unos meses con la impresora y en muchas cosas estoy algo verde.
Nitemare
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#5
Compi,  desconozco lo que te esta ocurriendo realmente pero te cuento que estuve acondicionando el extrusor directo de la anet a8 para ventilarlo mejor y si que me bajaba la temperatura, incluso ni la mantenía estable. Desbarate toda la idea y lo deje tal y como viene originalmente. Luego, pille este aislamiento térmico, que a mi parecer, es una mejora bastante importante para aplicarla en la impresora.

[Imagen: photo_2017_11_08_09_38_24.jpg]

[Imagen: photo_2017_11_08_09_38_28.jpg]

La temperatura es estable, no baja en lo absoluto y por supuesto, llegas a la que necesita en un breve periodo de tiempo. Siempre tengo el ventilador de capa prendido y diría que a tope utilizando PLA. Pero claro, lo dicho antes, ni idea de lo que te puede estar pasando. A ver si das con el problema. Suerte!
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#6
Puede que al cambiar el ventilador hayas sacado el termistor de sitio y ahora te haga cosas raras. Míralo. Saludos.
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#7
(08-11-2017, 08:20 AM)Nitemare escribió: Bueno, esta mañana he hecho la prueba con el conducto original de casa y el problema persiste... estoy MUY mosqueado porque el comportamiento del ventilador ha cambiado de la noche a la mañana sin hacer yo nada extraño (de todas formas, probaré a imprimir algo que no haya pasado por Cura, como también uso Slic3r, veré a ver qué pasa...)

La prueba de esta mañana, como he dicho, ha tenido el mismo resultado... al llegar la temperatura del extrusor a la indicada (en este caso, 205ºC para la primera capa, estaba imprimiendo PLA), el ventilador frontal se ha puesto en marcha, luego, en las sucesivas capas tenía puesto 200ºC pero da igual, ha bajado a 200ºC y el ventilador seguía en encendido y así, oscilando entre 196 y 200ºC se ha pegado toda la impresión con el ventilador siempre encendido... cuando antes, el ventilador solo se encendía de forma esporádica y la temperatura apenas variaba en 1ºC arriba o abajo...

@Shellmer, el "PID Autotune" ¿es algo que se puede hacer desde el menú de la Anet con el firmware de casa? Es que llevo apenas unos meses con la impresora y en muchas cosas estoy algo verde.

Creo que tienes un poco liado el tema de la temperatura y la ventilación.
No hay ninguna razón para variar la temperatura a lo largo de toda la impresión y, normalmente, esta no comienza hasta que se alcanza la que se ha programado.
Otra cosa es el ventilador de capa, que suele programarse para que comience la impresión apagado y una vez impresa la primera capa, se ponga a una velocidad determinada.
Y no tiene nada que ver en ello la temperatura que tenga el fusor.
La velocidad del ventilador se controla mediante un número de un byte, por lo que permite valores entre 0 y 255, siendo 0 ventilador parado y 255 a su máxima velocidad.
Por la botonera es este número el que se indica, pero en los programas de fileteado se suele configurar mediante un porcentaje, siendo 0% parado y 100% velocidad máxima.
Esto es lo que te indicaba que tienes que programar, para que una vez que se haya completado la primera capa, el ventilador comience a girar a una velocidad algo menor de la que tengas ahora programada.
Como te indica @buratatxo , comprueba termistor y cartucho calentador, sobre todo que esté bien apretado este último. Recuerdo que cuando yo tenía el original, se me aflojó y con las vibraciones se salía, bajando la temperatura del fusor.
Sobre el autotune del PID, en el menú no encontrarás esa opción, aunque sí aparecen los valores del PID programados. Supongo que se podrán cambiar, pero sin hacer el autotune yo no lo intentaría.
No sería nada raro que el firmware original no responda al comando gcode M303, correspondiente al PID autotune. Habría que comprobarlo, pero yo no lo tengo ya instalado.
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#8
Insisto, el funcionamiento correcto del ventilador de capa es ese, no debe encenderse la primera capa pero tras subir a la segunda debe estar encendido hasta finalizar la impresion. No hay nada mal en eso.
Si antes eso no te pasaba era porque tenias mal el perfil de impresion del cura o del slicer que utilices.

Lo del pid autotune... pues no se si la anet admite los comandos de pid autotune igual que marlin. Puedes probar, se debe realizar con la impresora conectada al ordenador y enviandole un comando. Hay muchas guias por todos lados. Escribi la primera respuesta desde el movil viendolo desde mensajes nuevos y no vi que el tema estaba en el subforo de anet, pero tu problema seguramente sea ese... ahora disipas mas calor del normal y la anet dudo que tenga el pid ajustado con valores para una boquilla asi.

Tambien podrias comprobar lo que te comentan los compañeros, no vayas a tener algo suelto el termistor como te han dicho...
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#9
Sí, en mi caso me paso lo mismo que a tí Shellmer, por eso se lo decía, el termistor de la anet va empotrado de mala manera, ni fijado ni nada, lo suyo es ponerle cinta kaptom alrededor, para que no se suelte, a mi se me salía un poco de nada y ya me empezaban a oscilar las temperaturas, siempre haciendo lecturas por debajo de lo real, además ese ventilador en concreto yo lo he usado y al ser circular toca con los cables por eso que al ponerlo igual se te ha salido algo el termistor. También se me salía a veces con las vibraciones sobre todo al imprimir a altas velocidades. Lo del PID autotune, creo que no es posible a no ser que actualice a Skynet o Marlin, que creo que las últimas versiones ya admiten las placas anet. y como bien te han dicho el ventilador tiene que estar encendido siempre a partir de la segunda capa ya que se supone que llo que tiene que enfriar, el filamento, siempre saldrá a la misma temperatura.

Saludos.
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#10
(08-11-2017, 01:51 PM)Simemart escribió: Creo que tienes un poco liado el tema de la temperatura y la ventilación.
No hay ninguna razón para variar la temperatura a lo largo de toda la impresión y, normalmente, esta no comienza hasta que se alcanza la que se ha programado.
Otra cosa es el ventilador de capa, que suele programarse para que comience la impresión apagado y una vez impresa la primera capa, se ponga a una velocidad determinada.
Y no tiene nada que ver en ello la temperatura que tenga el fusor.

A ver, lo de las temperaturas lo tengo claro, por eso no hay problema. Pero también te digo que la temperatura del fusor se ve afectada por el flujo de aire del ventilador de capa... ¿la prueba? pues que estos días que yo mantengo que el funcionamiento del ventilador de capa ha cambiado de comportamiento, estos días que está siempre activo, la temperatura del fusor no para de oscilar entre -5 y -1ºC por debajo de la programada y que si desconecto el ventilador de capa (le puse un conector) en esos momentos, la temperatura del fusor comienza a subir, de forma súbita, ya que no recibe el enfriamiento de dicho ventilador. Esto lo he comprobado y es un hecho. Tanto con el conducto original de la Anet como con el circular que imprimí. Es lo que anteriormente describí como que "...el fusor lucha contra el ventilador", vamos, que el fusor intenta alcanzar la temperatura programada y el ventilador de capa le está jodiendo bajando constantemente la temperatura...

También dices que una vez impresa la primera capa, el ventilador de capa se enciende y queda encendido. Vamos a ver, te garantizo que desde Septiembre que monté la impresora hasta la semana pasada, esto no era así. El ventilador de capa se me encendía apenas unos segundos o décimas de segundo, de forma esporádica, estaba más tiempo parado que encendido, y con diferencia, es más, en Slic3r, si vas la opción "Cooling" de "Filament Settings", describe un comportamiento similar al que he descrito para la opción "Enable auto cooling": Si la capa tarda menos de 5 segundos, estará encendido al máximo, si dura menos de 60 segundos, tendrá una velocidad variable y si dura más de 60 segundos, estará apagado.

(08-11-2017, 01:51 PM)Simemart escribió: La velocidad del ventilador se controla mediante un número de un byte, por lo que permite valores entre 0 y 255, siendo 0 ventilador parado y 255 a su máxima velocidad.
Por la botonera es este número el que se indica, pero en los programas de fileteado se suele configurar mediante un porcentaje, siendo 0% parado y 100% velocidad máxima.
Esto es lo que te indicaba que tienes que programar, para que una vez que se haya completado la primera capa, el ventilador comience a girar a una velocidad algo menor de la que tengas ahora programada.
Como te indica @buratatxo , comprueba termistor y cartucho calentador, sobre todo que esté bien apretado este último. Recuerdo que cuando yo tenía el original, se me aflojó y con las vibraciones se salía, bajando la temperatura del fusor.
Miraré los porcentajes, pero lo que mosquea es que no los he tocado nunca... en cuanto al termistor, lo revisé y estaba suelto, apreté el tornillo y parece que va todo correcto... comprobaré el sensor, que olvidé mirar si estaba bien metido... aunque las temperaturas parece que se indican bien... pero lo miraré.

(08-11-2017, 01:57 PM)Shellmer escribió: Insisto, el funcionamiento correcto del ventilador de capa es ese, no debe encenderse la primera capa pero  tras subir a la segunda debe estar encendido hasta finalizar la impresion. No hay nada mal en eso.
Si antes eso no te pasaba era porque tenias mal el perfil de impresion del cura o del slicer que utilices.
Será el comportamiento normal, pero como he dicho, es que nunca había tenido ese comportamiento hasta esta semana y no he tocado nada ni en Cura ni en Slic3r respecto a la ventilación... lo único que toco, y de vez en cuando, es añadir o quitar una línea de falda, poner o quitar una capa sólida más abajo y arriba y poco más... normalmente no suelo tocar nada de la configuración respecto a cómo los configuré hace unos meses...

(08-11-2017, 01:57 PM)Shellmer escribió: Tambien podrias comprobar lo que te comentan los compañeros, no vayas a tener algo suelto el termistor como te han dicho...

Sip, lo miré pero lo revisaré.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Nitemare
  Responder
#11
Hola, solo una apreciación, yo creo que confundes el termistor con el cartucho calentador, el termistor es el sensor que en el caso de la anet no lleva tornillo. Hazme caso, revísalo que casi seguro que es eso. Espero haberte ayudado. Saludos.
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