This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Endstops mecanicos u opticos?
#1
Hola muy buenas, la cuestión es que estoy montando una nueva impresora, y sigo teniendo la duda de que endstops son mejores para instalarme en la impresora, si ópticos o mecánicos. Muchas gracias de antemano, la verdad es que sigo siendo aun novato en este mundillo Rolleyes
  Responder
#2
En mi opinion es indiferente uno u otro, no es un elemento determinante en la impresion ni te va a fallar uno mas que el otro. Yo sienpre he montado mecanicos y nunca han fallado.
Que no se vea, no significa que no exista...
  Responder
#3
En impresoras no se, pero los finales de carrera ópticos dan problemas, son susceptibles a grandes cambios de luz, a suciedad... y no aportan ninguna ventaja real.

En industria no se usan demasiado, sensores ópticos para contar, para medir longitudes, en maquinaria que se desplace a gran velocidad en entornos limpios... pero poco más. Puede que te hagan más gracia por parecer más "modernos" o eficaces por, pero para esto yo escogería mecánicos, dan el mismo rendimiento con cero problemas.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#4
Pues mira que no estoy de acuerdo contigo Fendetestas, los inicos de carrera siempre han sido opticos y los finales mecanicos. Revisa cualquier impresora de los años 80-90 y no encontraras una que posicione el inicio con uno mecanico. El optico es mas preciso, de echo yo tengo uno para el eje Z. En el resto de los ejes me da igual la repititividad del 0 en un punto.
  Responder
#5
Lo unico que estas haciendo con el endstop es un arranque a 0 de los ejes, si vas a montar una impresora cartesiana casi da igual la precision que tengan siempre y cuando no trabajes con una impresion que vaya a pasar por alguna coordenada 0 en los ejes x o y (Esto es muy raro que suceda, ya que generalmente cuando pisas el final de carrera el nozzle suele estar fuera del area de impresion y ahi nunca vas a ir imprimiendo)

Una vez establecido el 0 y movidos los ejes fuera de la zona de los finales de carrera lo que cuenta es que no tengas perdidas de pasos, el arranque de la impresion puede que te arranque 1mm desplazada conforme a la anterior impresion (la impresora pisa los finales de carrera a toda leche... no aseguras posicion exacta) pero si no tienes perdidas de pasos la impresora va a imprimir bien.

Consideraria que seria adecuado tener buena exactitud en el fc del eje z, ya que ese va a determinar tu altura de capa inicial, aunque para ello la impresora ya suele hacer un ajuste mas fino (Baja rapido y cuando pisa el fc sube un poco y luego baja a velocidad mucho mas lenta hasta pulsarlo de nuevo)

Yo personalmente uso los mecanicos y nunca he tenido problemas.
  Responder
#6
(26-11-2017, 10:01 AM)fbforos escribió: Pues mira que no estoy de acuerdo contigo Fendetestas, los inicos de carrera siempre han sido opticos y los finales mecanicos. Revisa cualquier impresora de los años 80-90 y no encontraras una que posicione el inicio con uno mecanico. El optico es mas preciso, de echo yo tengo uno para el eje Z. En el resto de los ejes me da igual la repititividad del 0 en un punto.

Yo de impresoras de tinta se poco, hablaba de maquinaria industrial de precisión, que es con la que trabajo diariamente. Máquinas de 14.000mm de carrera o con velocidades de trabajo de hasta 4.000 mm/min, bien es cierto que trabajan con encoders lineales absolutos, no posicionan por final de carrera, pero los finales son mecánicos por fiabilidad.

Es cierto que en muchos casos los encoders son ópticos, pero están en, o deberían estar hermáticamente cerrados, en la fresadora de 14.000mm en X con la que trabajé teníamos el problema de que los encoders de X no lo estaban por un montaje deficiente y demasiado rápido, y los posicionamientos, sobre todo al principio de semana eran un coñazo, y se llegaba a dar el caso de perderse en movimientos largos, de hecho por software teníamos capada la velocidad en G0 a 3.000mm/min para minimizar el fallo.

No digo que los finales de carrera ópticos, sinceramente es la primera vez que leo o escucho lo de inicio de carrera, sean malos, digo que son susceptibles de fallo, en cuanto a la precisión ya sean mecánicos, magnéticos u ópticos no deberían tener problemas si están bien montados, lo único que puede hacer fallar un final de carrera es un golpeteo continuo y repetido, y si no llevas unas inercias muy grandes tampoco debería dar problemas. Supongo que esas antiguas impresoras lo llevarían por eso, más que nada un tema de durabilidad, al inicio de línea siempre se va, no así al final que no siempre se llega, y además siempre rápido, cuando al final normalmente se llega con velocidad de trabajo, y hacen que el final de carrera inicial sufra más desgaste, y que al ser un entorno relativamente hermértico y limpio la probabilidad de que falle por suciedad o interferencias de luz sea escasa, pero en un entorno sucio o abierto te la juegas, no es que falle si o si, pero es como comprarse un 307 de hace 10 años, el 15% salían con problemas de fábrica, vamos que un 85% no, pero yo no me la jugaría.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#7
Fendetestas, las impresoras matriciales tienen inicios de carrera para indicar donde tienen que empezar a imprimir, a eres muy joven y no sabes que existen impresoras matriciales de agujas. Bueno todas estas maquinas, fujitsu, ibm, etc para detectar el inicio tenian sensores opticos para el inicio y un simple interruptor para el final. Para nuestro fin da igual uno que otro pero me imagino que no los pondrian por poner dado que el mecanico era bastante mas barato que el optico.
  Responder
#8
Hombre, ya peinamos canas, y alguna que otra impresora matricial hemos tenido. Y me refería a la terminología, simplemente me chocaba, independientemente del lugar que ocupe siempre fueron para mi finales de carrera.

[Imagen: banner_01.jpg]
  Responder
#9
Ya, tienes toda la razon, se me escapo lo de carrera, serian sensores de inicio o de home de la máquina [emoji50]
  Responder
#10
Entonces me ha quedado claro, seguiré con mis finales mecánicos y me dejaré de lios. Muchas gracias por vuestra ayuda!
  Responder
#11
Acabo de montar una corexy y he  puesto sensores opticos, mas que nada porque ya los tenia. Funcionan perfectamente.

Saludos
  Responder