This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ender 3 eje X no funciona
#1
Hola buenas! Hace 2 días que tengo la Ender 3, me acabo de meter en el mundo de la impresión 3D y hasta ahora todo maravilloso. He llegado a casa y veo que una pieza ha salido como hecha a partes, desplazada y todo lleno de hilos. He pensado que debía tratarse de un error de impresión, pero después me he dado cuenta de que el eje X no se movía y, tras un rato de búsqueda he visto que era la correa. La he tensado y tal, pero ahora el eje X de la impresora está loco, va donde le da la gana cuando lo muevo para ver si funciona y además, hace un ruido horrible que esta mañana sin ir más lejos, no hacía. Yo soy de quedarme hasta las tantas y no ir a dormir hasta que lo arregle, pero mañana me levanto temprano y he decido buscar a profesionales.

Dicho esto, gracias de antemano y buenas noches desde Manresa!
  Responder
#2
Buenas intenta enviar un video y te podremos ayudar mejor
  Responder
#3


Lo dejo por aquí!
  Responder
#4
Da la impresion de que el final de carrera de ese eje no esta funcionando como debe. El ruido es porque intenta ir en la direccion en la que ya ha hecho tope, por eso creo que el final de carrera no lo esta detectando.
Revisa el cableado y el propio microswich y nos cuentas.

Saludos.
  Responder
#5
El cableado está todo en orden, la verdad no sé que puede ser. Parece como si el motor del eje X tubiera algún problema.
  Responder
#6
Yo creo está forzando el motor con la estructura antes que con el final de carrera X, suele pasar cuando el final de carrera del eje X se ha movido de su sitio.

La solución pasa por mover el final de carrera X hacia la derecha (vista la impresora de frente) y asegurarte que moviendo el carro del eje X con la mano, pulsa el final de carrera antes de dar con la estructura de la propia impresora.

Para que no vuelva a pasar, mira los cables que están en el carro del eje X, igual hay alguno que se ha enganchando en el final de carrera y lo ha movido de su sitio.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#7
He hecho todo lo dicho, y mi problema persiste. Cambiando el cableado del eje X por el del eje Y, sigue sin funcionar. No se que puede ser, he probado a tensar de todas las formas posibles la correa del eje X. Supongo que solo me queda pelearme con los de la pagina web y que me devuelvan el dinero.
  Responder
#8
(12-06-2019, 10:49 PM)Mitrilo escribió: He hecho todo lo dicho, y mi problema persiste. Cambiando el cableado del eje X por el del eje Y, sigue sin funcionar. No se que puede ser, he probado a tensar de todas las formas posibles la correa del eje X. Supongo que solo me queda pelearme con los de la pagina web y que me devuelvan el dinero.

No puedes cambiar solo el final de carrera X por Y, si haces eso volveras loco el controlador, ya que el sabe que esta moviendo el motor del eje X, pero la respuesta le llega por el eje Y.
Si quieres asegurarte que no es el motor o el final de carrera, deberias intercambiar tanto los cables de los finales de carrera como los de los motores entre X e Y. De ese modo la averia deberia pasarse al eje Y, si ocurre asi el problema esta en el cableado del eje X o en la placa, si en cambio la averia sigue en el eje X es problema del interruptor de final de carrera X.
En cualquier caso no creo que sea una averia tan grave como para devolver la impresora. Si llegases a la conclusion de que el problema es de la placa, seguramente el vendedor te la canjee sin cargo.
Una vez solucionado el problema te aconsejaria que le actualices el marlin a la impresora ya que en la ultima version tienes posibilidad de monitorizar los distintos finales de carrera y sensores, con lo que te facilita mucho saber por donde van los tiros.
  Responder
#9
En el vídeo se ve que el carro pega en la estructura de la impresora y fuerza el motor, así que:
- o el final de carrera del eje X está mal
- o la placa está mal
- o el carro no puede llegar al final de carrera, porque golpea el marco de la impresora.

(12-06-2019, 10:49 PM)Mitrilo escribió: He hecho todo lo dicho, y mi problema persiste. Cambiando el cableado del eje X por el del eje Y, sigue sin funcionar.

No sé si te refieres a cambiar el motor del eje X o bien el final de carrera. @AcoranTf Creo que él sabe lo que está haciendo pero con lo poco que explica, no se puede entender. Cada uno interpretamos cosas distintas al leer su mensaje. 


Prueba 1:
Lo primero es esencial, carro a la derecha, decirle que haga home en X, y tú con la mano pulsar el final de carrera del eje X, la impresora se debería parar.
Si se para, entonces el carro no llega a pulsar el final de carrera (esto es lo que yo decía antes), asegúrate que el carro golpea el final de carrera antes que el marco de la impresora).
Si no se para, el problema está en el final de carrera o en la placa y necesitas otra prueba para saber donde está el fallo

Prueba 2:

- Cambia el final de carrera del eje X en la placa por el del eje Y
- Mover el carro con la mano, a la derecha del todo (para que al hacer home tenga que moverse bastante)
- Hacer un home en X y tú pulsar manualmente el final de carrera del eje Y

Conclusiones:
- Si tampoco se para al impresora al pulsar el final de carrera, el problema está en la placa. Porque el final de carrera del eje Y funciona bien ¿verdad?
- Si se para, el problema era el final de carrera del eje X, necesitas uno nuevo.

Si no llegas a una conclusión, es porque o bien tienes varios fallos, o bien has pasado algo por alto y ahí está el problema.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#10
Hola buenas! No me expliqué bien creo, y el vídeo es muy confuso. He grabado otro en el que creo se aprecia mejor el problema.
No entiendo mucho de este mundo, ya os digo, es mi primera impresora y pues claro, me he quedado a cuadros con tanto mensaje.

Probé a hacer lo que dijisteis, de cambiar los cables del eje Y por los del eje X y después probar si así iba (usando el motor Y dentro del panel para ver si el X se movía (al menos yo interpreté eso)); seguía sin resultado, hacia exactamente lo mismo. Lo hice con los cables del motor, no con los de la placa base (pensé que eso no sería problema). También he probado a ajustar la goma, entre darle más o menos tensión, y si que he visto que avanza más o menos. Por otro lado, la parte del extrusor (la que se desplaza sobre la goma, creo que ese es el nombre que tiene) hace muchísimo ruido, y es como que cojea, no se si eso ya es así de serie o no, pero me suena de que cuando la monté no cojeaba. Todo esto pasó cuando llegué a casa, antes de irme, funcionaba de lujo (la dejé imprimiendo mientras iba a trabajar). No se que puede ser, los de la web (AliExpress exactamente) me han dicho que no se hacen cargo en pocas palabras (ya que está en garantía, llevo 13 días con ella, 2 de uso y 11 de disputas con la tienda).

Disculpad por la calidad de imagen en el vídeo, no tengo un gran móvil.

https://youtu.be/LCwudQdsRUU
  Responder
#11
El cambio de cables en el motor es para descartar problemas en otro sitio, al cambiar el motor ya sabes que no es fallo de la placa electrónica ni de lo drivers que lleva, es decir, el problema lo tienes aislado en el eje X que tiene: motor, polea en el eje del motor, la correa dentada (la goma) y el carro (donde va montado el fusor)

Si llevas 13 días y 11 de "deputas" con la tienda, no sé si vas a querer meterte en el fregado de desmontar y arreglar por tu cuenta o bien devolver la impresora, eso corre de tu cuenta.

Lo que está claro es que toda impresora3D suele dar problemas (unas más que otras), te tienes que convertir en un "técnico en Impresión3D por obligación".

El último vídeo que has puesto, has hecho que el eje X se mueva a la izquierda, ¿ocurre lo mismo si solo lo mueves a la derecha? Hace años que no me daba error así un motor, pero creo era normal si enciendes la impresora y no haces Home, porque la electrónica no sabe donde está el motor. Hacia un sentido mueve el motor bien y hacia el otro no deja, o lo hace erráticamente.

Lo que yo haría es comprobar todo:
- ver el motor del eje X, comprobar que la polea está fija en el eje del motor (que no se ha aflojado con las vibraciones).
- La tensión correcta de la correa: pon el dedo encima a unos 10 cm del motor, debería bajar de 4-7 mm sin hacer fuerza, ya después estaría tensa y tienes que hacer fuerza para bajar más el dedo.
- que el carro vaya bien por sus "railes"


Los vídeos están de lujo, pero se vería mejor con el móvil en apaisado, coge una panorámica mejor.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#12
Cuando desplazo el eje X da igual la dirección que le indique, va hacia una dirección aleatoria. Cuando hago auto home, tampoco va hacia el auto home y como ya dije, la parte del extrusor cojea.
  Responder
#13
Hola! Después de mucha espera y muchos intentos, compré un motor nuevo para la impresora y sigue el mismo problema, así que supongo que será algo en relación al software o la configuración. Me he peleado con los tornillos de corriente de la placa, y solo ejercen cambios sobre el extrusor y el eje Y. Alguien sabe como configurar el eje X? No se si será un tema de corriente o algo, ya que cuando he toqueteado los tornillos el eje Y ha hecho exactamente lo mismo que el eje X, volverse loco y hacer un ruido infernal (ahora ya está solucionado lo del Y, el problema con el eje X persiste). Como ya os dije hablo y toqueteo desde la ignorancia, pero bueno se aprende poco a poco. Si alguien sabe que puede ser o si hay que ajustar algunos tornillos en concreto pues sería genial!
  Responder
#14
(25-07-2019, 11:56 AM)Mitrilo escribió: Hola! Después de mucha espera y muchos intentos, compré un motor nuevo para la impresora y sigue el mismo problema, así que supongo que será algo en relación al software o la configuración. Me he peleado con los tornillos de corriente de la placa, y solo ejercen cambios sobre el extrusor y el eje Y. Alguien sabe como configurar el eje X? No se si será un tema de corriente o algo, ya que cuando he toqueteado los tornillos el eje Y ha hecho exactamente lo mismo que el eje X, volverse loco y hacer un ruido infernal (ahora ya está solucionado lo del Y, el problema con el eje X persiste). Como ya os dije hablo y toqueteo desde la ignorancia, pero bueno se aprende poco a poco. Si alguien sabe que puede ser o si hay que ajustar algunos tornillos en concreto pues sería genial!

Amigo es el fin de carera del eje x que debes reemplazar, está quebrado el tope
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
Exclamación Eje Z y primeras capas ender 3 Max LuisDi 1 720 22-10-2022, 01:22 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Eje x no funciona Maugb99 2 469 28-01-2022, 12:11 AM
Último mensaje: pano
  CONSULTA Secuencia Change Filament Cura NO FUNCIONA Ender 3 lorenzzomp 3 911 20-10-2021, 08:25 PM
Último mensaje: Macuho
  CONSULTA Problema Movimiento eje Y en ENDER 3 V2 Oscar 3D 1 846 15-10-2021, 05:25 PM
Último mensaje: Simemart