Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Desplazamiento erroneo eje Y Anet A6
#1
Hola a todos. 

Pido disculpas previamente si he cometido algún error al crear este tema, ya que es mi primer post en el foro.

Quería comentaros un pequeño problema de mi impresora 3D. Tengo una Anet A6 desde hace más de un año, y siempre ha tenido un problema a la hora de imprimir. Hasta ahora no me supuso una inquietud, pero ahora que tengo que imprimir unas piezas con algo más de precisión me supone un problema gordo.
El fallo ocurre en el eje Y, ya que las piezas se imprimen con un añadido de uno o dos milimetros en este eje, por ejemplo. Si imprimo un cuadrado de 10x10 la figura impresa saldrá con 10x11. Vamos, que los cuadrados salen rectangulares y los círculos ovalados. He revisado la tensión de la correa para que el motor no salte pasos, pero nada, parece algo de software. Uso el firmware original de la Anet A6, el cual actualicé, pero sigue con el mismo fallo. El programa fileteador que uso es el Cura. Apenas encuentro información sobre este tipo de error en internet. A ver si alguien me puede ayudar a resolverlo.

Aquí os dejo unas pruebas que he efectuado con figuras de varias medidas para comparar el tamaño de la desviación a la hora de imprimir.
Se puede apreciar que el margen de error se agrava porporcionalmente a la longitud de la figura. Todas las figuras estan impresas con un extrusor de 0.5mm y altura de capa 0,2mm. 



resim
resim
resim

Espero alguien me pueda ayudar a solucionar esto. Muchas gracias de antemano.

Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Citar
#2
Hola, no parecen muy consistentes los valores que indicas (supongo que en la última figura quieres decir 124 y 106 mm).
Si se descarta el programa de corte, la única razón para que las medidas salgan más grandes de lo real, es que no estén bien ajustados los valores de micropasos por milímetro de los ejes.
Si el motor pierde pasos, las figuras salen más pequeñas que la realidad, nunca más grandes.
Aunque la disparidad en los resultados, a distintos tamaños, me hace dudar de ello. Los errores tendrían que ser parecidos en porcentaje para todas las medidas de un mismo eje y no es el caso.
En la primera figura existe un error de +2,5% en X y del +5% en Y; en la segunda, +0,6% en X y +3,4% en Y y en la tercera, +6% en X y +24% (¿!?) en Y.
No tiene mucha lógica estos resultados, así que debe haber algún error.
El único valor que se podría deber a una cuestión mecánica, sería el del Y de la tercera figura: ese valor se obtendría, más o menos, si se hubiese cambiado la polea original de 16 dientes por una de 20 dientes y no se hubiese modificado el valor de 100 micropasos por milímetro de dicho eje en el firmware. Pero no daría las medidas de las otras figuras, por lo que repito, algo no cuadra.
Lo que te recomiendo es que realices un ajuste de los micropasos por milímetro de todos los ejes, como paso previo para saber si hay algún problema en alguno de ellos.
Citar
#3
(26-09-2018, 03:42 PM)Simemart escribió: Hola, no parecen muy consistentes los valores que indicas (supongo que en la última figura quieres decir 124 y 106 mm).
Si se descarta el programa de corte, la única razón para que las medidas salgan más grandes de lo real, es que no estén bien ajustados los valores de micropasos por milímetro de los ejes.
Si el motor pierde pasos, las figuras salen más pequeñas que la realidad, nunca más grandes.
Aunque la disparidad en los resultados, a distintos tamaños, me hace dudar de ello. Los errores tendrían que ser parecidos en porcentaje para todas las medidas de un mismo eje y no es el caso.
En la primera figura existe un error de +2,5% en X y del +5% en Y; en la segunda, +0,6% en X y +3,4% en Y y en la tercera, +6% en X y +24% (¿!?) en Y.
No tiene mucha lógica estos resultados, así que debe haber algún error.
El único valor que se podría deber a una cuestión mecánica, sería el del Y de la tercera figura: ese valor se obtendría, más o menos, si se hubiese cambiado la polea original de 16 dientes por una de 20 dientes y no se hubiese modificado el valor de 100 micropasos por milímetro de dicho eje en el firmware. Pero no daría las medidas de las otras figuras, por lo que repito, algo no cuadra.
Lo que te recomiendo es que realices un ajuste de los micropasos por milímetro de todos los ejes, como paso previo para saber si hay algún problema en alguno de ellos.

Muchas gracias por tu respuesta amigo, y disculpa mi tardanza.

Realmente por eso cuestiono esto, ya que los resultados no me tienen mucho sentido... Y si, en la ultima foto esos dos valores estan erroneos.

Creo que tengo por ahi tirado un modelo de ejemplo que ya venía en formato gcode  en la tarjeta de la impresora para ir directo a imprimir. Voy a medirlo para saber si es fallo de la impresora o del Cura. Desconozco como comprobar los micropasos en este programa. Si me puedes orientar te lo agradecería.

Un saludo
Citar
#4
Hola, el firmware de serie de la A6 tiene configurados los valores teóricos para los micropasos por milímetro de los ejes: 100 para X e Y, 400 para Z y 95 para el extrusor.
Hay 2 formas de calcular los valores reales a configurar: imprimiendo una figura de calibración con unas medidas precisas y comprobar las reales (solo para los ejes XYZ) o bien ordenando un movimiento de una distancia determinada y midiendo el desplazamiento real del eje (para todos los ejes, incluido el extrusor).
Esta última parece la más adecuada dado tu problema, pero para que sea útil hay que tomar bien las medidas y ordenar movimientos lo suficientemente grandes para minimizar el error (100 mm mejor que 10 mm, por ejemplo).
Los valores a configurar para esos parámetros se calculan por una simple regla de tres.
El problema surge ahora para cambiar los valores teóricos por los reales.
Con el firmware de serie sólo hay dos formas posibles, pero no sé si son factibles: que el menú de la pantalla dé la posibilidad de cambiarlos (en el menú Configuration>Motion, supongo) o que estén implementados los comandos G-code M92 y M500, cosa que desconozco.
Si lo están, habría que mandar a la impresora, mediante una aplicación que lo permita (como Pronterface, por ejemplo), los siguientes comandos:

M92 X<valorX> Y<valorY> Z<valorZ> E<valorE>
M500


donde <valorX>, <valorY>, <valorZ> y <valorE>, son los valores calculados para cada eje.
Pueden ponerse sólo los ejes que se quieran modificar.
Citar
#5
Buenas, una cosa que observo es que las caras aparentemente no están planas por lo que ademas del problema de pasos que parece proporcional tienes un problema de tensión de poleas, sobreextrusion .
En el eje Y me imagino que las medidas del de 100mm son 102,4, en el de 50mm 51,7 y 10,5 en el de 10. Aunque no es proporcional exactamente en todos los ejes te puedes tener una parte por los pasos y otra por error de la impresora.
Luego tienes el error de la medida que en el de 10 seguro que se aprecia mas.
Si fuese solo de pasos las medidas tendrían que haber sido
10,5 52,5. Y 105
Sin embargo tienes
10,5 - 51,7. - 102,4.

Mira que el error va decreciendo. Revisa no solo los pasos sino también otras variables como son la sobreextrusión, las poleas, la tensión de las correas, etc





Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
Citar
#6
(29-09-2018, 12:32 AM)Simemart escribió: Hola, el firmware de serie de la A6 tiene configurados los valores teóricos para los micropasos por milímetro de los ejes: 100 para X e Y, 400 para Z y 95 para el extrusor.
Hay 2 formas de calcular los valores reales a configurar: imprimiendo una figura de calibración con unas medidas precisas y comprobar las reales (solo para los ejes XYZ) o bien ordenando un movimiento de una distancia determinada y midiendo el desplazamiento real del eje (para todos los ejes, incluido el extrusor).
Esta última parece la más adecuada dado tu problema, pero para que sea útil hay que tomar bien las medidas y ordenar movimientos lo suficientemente grandes para minimizar el error (100 mm mejor que 10 mm, por ejemplo).
Los valores a configurar para esos parámetros se calculan por una simple regla de tres.
El problema surge ahora para cambiar los valores teóricos por los reales.
Con el firmware de serie sólo hay dos formas posibles, pero no sé si son factibles: que el menú de la pantalla dé la posibilidad de cambiarlos (en el menú Configuration>Motion, supongo) o que estén implementados los comandos G-code M92 y M500, cosa que desconozco.
Si lo están, habría que mandar a la impresora, mediante una aplicación que lo permita (como Pronterface, por ejemplo), los siguientes comandos:

M92 X<valorX> Y<valorY> Z<valorZ> E<valorE>
M500


donde <valorX>, <valorY>, <valorZ> y <valorE>, son los valores calculados para cada eje.
Pueden ponerse sólo los ejes que se quieran modificar.

Si puedo modificar los valores desde el panel de control de la impresora, y tiene los de serie. Voy a modificarlos segun indicas a ver si consigo buenos resultados. 

Muchísimas gracias por tu ayuda compañero.


resim


Un saludo

Actualización:

Ya he modificado los valores. Imprimí cuadrados de diferentes medidas, les aplique la regla de 3 a cada una e hice una media de todos los resultados, ya que cada resultado era diferente. Ahora el eje X está perfectamente calibrado y el Y apenas se desvía un par de décimas de milímetro.  B1 Mola  

(29-09-2018, 09:08 AM)fbforos escribió: Buenas, una cosa que observo es que las caras aparentemente no están planas por lo que ademas del problema de pasos que parece proporcional tienes un problema de tensión de poleas, sobreextrusion .
En el eje Y me imagino que las medidas del de 100mm son 102,4,  en el de 50mm 51,7 y 10,5 en el de 10. Aunque no es proporcional exactamente en todos los ejes te puedes tener una parte por los pasos y otra por error de la impresora.
Luego tienes el error de la medida que en el de 10 seguro que se aprecia mas.
Si fuese solo de pasos las medidas tendrían que haber sido
10,5   52,5.   Y 105
Sin embargo tienes
10,5  - 51,7. - 102,4.

Mira que el error va decreciendo. Revisa no solo los pasos sino también otras variables como son la sobreextrusión, las poleas, la tensión de las correas, etc





Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.

Si compañero. El problema es la velocidad de impresion, que la puse alta para esas piezas y en la mas pequeña de 10x10mm se nota que no esta bien rematada. En la parte de abajo de las piezas se observa una rebaba porque tengo configurada las primeras capas mas gruesas con el extrusor bastante pegado a la base para un buen agarre a la cama. Si es cierto que tengo algún problemilla entre el relleno y las capas externas, en las piezas que tienen agujeros (por ejemplo para el pase de un tornillo) suele quedar un espacio pequeño hueco entre el relleno y el circulo del agujero. Es algo que aun tengo que corregir, pero supongo que desde algún parámetro del cura.
resim

Un saludo
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Desplazamiento eje Y Anet E12 Javivi61083 5 125 13-11-2018, 06:26 PM
Último mensaje: Nullz
  DUDA desplazamiento correa del eje y kirisutoxixu 5 195 18-10-2018, 03:34 PM
Último mensaje: Estrallator
  CONSULTA Desplazamiento de capas en anet a8 Agh_23 5 897 26-09-2018, 02:32 PM
Último mensaje: DavidMJ
  pantalla anet 6 para la Anet 8 Nestor 12 3,776 12-04-2018, 08:35 PM
Último mensaje: Josnaro
  Desplazamiento en Z khoner 0 245 28-01-2018, 04:57 PM
Último mensaje: khoner