This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Desajuste de EJEs Z
#1
Buenos diaaas Gente 3D!!!
Tengo una ANYCUBIC Kossel Pulley (la de la foto) y no consigo aclararme con el "calibrado" de Z en los 3 ejes.
He usado el PRONTERFACE con los comandos:
- G1 Z0 X-68 Y-45
- G1 Z0 X0 Y80
- GI Z0 X68 Y-45
Y no llego a tocar la Cama. Deberia poder ajustar con los tornillos que lleva cada uno de los 3 "engranajes", con la norma "SI TOCA CAMA: Apretar tornillo" y "SI NO TOCA CAMA: Soltar tornillo". Pero tengo que soltar tanto que llego a sacar el tornillo por completo y aun asi no me llega a "tocar" la Cama..
En teoria el Eje Z central es correcto..
HELP..??
[Imagen: 2.jpg]

flip tails for kids
  Responder
#2
A ver si lo he entendido bien que lo de los ejes en las delta es un poco lío...

Con lo de que el Z central lo hace bien... Te refieres a que si bajas a Z0, con X e Y en 0 también, la boquilla si que llega a la cama? Es decir:
-Home
-G1 Z0
Queda bien?

Si esto es así, una de dos, o la cama no está plana (se debería ver a ojo fijándose) o los motores no están haciendo los movimientos correctos en los ejes X e Y, y en esta impresora están implicados los 3 motores.

El que más fácil se entiende es el eje X, ya que es el único que el movimiento coincide con la torre. Cuando mueves X68, el motor X tiene que subir, mientras que los otros dos motores tienen que bajar a la misma velocidad para mantener la altura de la boquilla.

Si en Z se mueve bien y la cama está plana. Necesito más información para saber el origen del problema. La acabas de comprar o has cargado el firmware tu? Podría ser una configuración incorrecta de los micropasos en X e Y, recordemos que en las delta los pasos de X, Y y Z deben ser los mismos.
  Responder
#3
Hola y Gracias por ayudarme.

Sí. "Home" y "G1 Z0" queda bien nivelado.

La cama. La he estado nivelando con un nivel del movil (Ahora mismo no tengo otro). Y el resultado es: X=0.5º y Y=0.5º.
No se si esto es el problema, pero creo q es muy poco el desnivel para tanto error. Ademas, pasa en los 3 Ejes o Lados igual.

El proceso que describes del movimiento X, la hace tal y como dices, pero con la peculiaridad de que a medida que se acerca al "X68" se va elevando unos milimetros.

No es nueva (1 par de meses..). He tocado las 4 cosas basicas del Marlin siguiendo Tutos...
Eso ultimo que dices no tengo ni papa, lo siento..

No tendra que ver con el Z OffSet? He visto Tutos pero no lo veo claro..

Dime que informacion mas necesitarias, que si se de donde sacarla, te la mando!!
  Responder
#4
Olvida lo último de los pasos, si estuvieran mal no bajarían los 3 ejes a la misma velocidad. El Zoffset es para cuando usas sensor de autolevel, en tu caso debería ser 0, y si estuviera mal tampoco te haría bien el G1 Z0.

Es bastante raro.. sólo se me ocurre que puedan estar mal la medidas de la impresora. Que firmware has cogido para hacerle los cambios? A veces hay un poco de lío con la version pulley y linear y PLUS o normal. También puedes subir el archivo configuration.h a ver si alguien ve algo raro.
  Responder
#5
No he leído con detalle, pero me ha parecido entender que en el centro de la cama mide bien la altura, pero en los bordes se queda el nozzle levantado ¿No?.


No tengo Delta, pero creo que es un tema recurrente lo de que se vaya levantando hacia los extremos.

Cotillea
https://chitoraspberrypi.blogspot.com/20...y.html?m=1


Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
  Responder
#6
Pues a mí no me ha pasado nunca y ya he montado 3. He leído el artículo y efectivamente habla de las medidas de la impresora. Pero es difícil saber cómo afecta cada medida a los movimientos del efector.

DELTA_SMOOTH_ROD_OFFSET

Dice que pruebes a modificar este parámetro poco a poco. Esta es la distancia horizontal, desde el centro de la cama hasta la mitad de la varilla. No me da mucha confianza eso de probar, es una distancia, más que probar hay que medir.

En el firmware oficial de anycubic este parámetro viene comentado (entiendo que lo calcula con el resto de medidas). Así que yo comprobaría el resto de medidas normales antes de ponerme a descomentar nuevos parámetros.

@ffontana cualquier información adicional se agradece, el artículo de este foro ya lo vi.
  Responder
#7
Si fendetestas aparece por aquí, igual echa una mano, porque creo que él solucionó algo parecido en la suya.

https://www.spainlabs.com/foros/tema-Pro...cubic-Plus



Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
  Responder
#8
Bueno Señores, a falta de calibrar (con el jodi... tornillo) la ultima Torre o Eje..
HEMOS DESCUBIERTO LA SOLUCIOOOOOOON!!!  B1 B2

El problema era el parametro, como dijo NULLZ.., "DELTA_SMOOTH_ROD_OFFSET". Estaba en 158mm y lo tube que bajar, por ser mi cama CÓNCAVA, hasta 150mm, y despues acabar de ajustar el trabajillo con los Tornillos. Ahora si que es solo darle un par de vueltas y bajarel Nozzle, no como antes que se salian los tornillos de tantas vueltas!!

GRACIAS A TODOS!! Clap Clap

PD: De los que no habeis acertado, como yo!!, tambien he aprendido cosillas que seguro necesitare algun dia..

[Imagen: Imagen3.jpg]

[Imagen: Imagen1.jpg]
  Responder
#9
He estado investigando un poco más y si he encontrado más casos pero todos son viejos. Parece que si era un problema recurrente, pero ya no lo es.

Y a @Ko2Power le ha surgido por qué estas usando una versión vieja de Marlin. Como se aprecia en el pantallazo, en esa versión te pide un montón de medidas y con ellas calcula DeltaRadius.

Las nuevas versiones, lo han simplificado. Te piden el DeltaRadius, la longitud de las varillas y poco más, y con ello calcula DeltaSmoothRodOffset entre otros parámetros. Ha habido muchos cambios en este sentido en las últimas versiones.


Si así te funciona todo bien pues olé, si tienes más problemas con las dimensiones (puede que no sean tan obvios ya que el ajuste que hiciste el mínimo), mejor que uses una versión más nueva de Marlin (1.1.9) y te asegures que las medidas estén bien, que son más sencillas de medir.

Pd. El que acertó fue el link de @ffontana, yo sólo te lo expliqué
  Responder
#10
Ahora parece que va bien. Otro dia, con ganas, actualizo el Merlin.
@ffontanaPeldon pol lerrol..  Smash2
  Responder