This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Corte de 12v para un accesorio al quitar contacto de una moto
#1
Hola compañer@s

He comprado unos puños calefactables para una moto (bateria de 12v). Los voy a conectar a una toma de corriente que se desactiva al quitar el contacto, pero quiero que ademas cuando quite el contacto desconecte la conexion de los puños a la toma, de forma que al volver a poner el contacto tenga que activarlos con algun boton o algo similar.

En resumen seria un boton de contacto (para los puños) que desconecte al quitar el contacto (de la moto) y que para volver a activarlo tenga que pulsar de nuevo ese boton.

El proposito de esto es que cuando arranque la moto, si me deje los puños activados, no esten tirando de la bateria.

Mis conocimientos de electronica son practicamente nulos, pero con un esquema del circuito y componentes que deba utilizar me apaño bien.

Si alguien me puede ayudar, se lo agradecere.

Saludos
  Responder
#2
No te hace falta nada mas que un relé con dos contactos abiertos , activas la bobina con un pulsador para on, cuando sueltas ,uno de los contactos del propio rele, que debes poner en paralelo al pulsador,lo mantendrá en on hasta que le falle la corriente,quitando llave,al volver  a poner llave debes pulsar de nuevo el pulsador para activar corriente, si no, no se encenderán los puños.
  Responder
#3
(27-12-2019, 03:51 PM)AlexQuad escribió: No te hace falta nada mas que un relé con dos contactos abiertos , activas la bobina con un pulsador para on, cuando sueltas ,uno de los  contactos del propio rele, que debes poner en paralelo al pulsador,lo mantendrá en on hasta que le falle la corriente,quitando llave,al volver  a poner llave debes pulsar de nuevo el pulsador para activar corriente, si no, no se encenderán los puños.


Muchas gracias por la respuesta.
Si no es mucha molestia, podrias poner un esquema del montaje?

Gracias!!
  Responder
#4
mas o menos asi.
[Imagen: rele-pu-os.jpg]
  Responder
#5
Muchas gracias @AlexQuad
  Responder
#6
Busca esquema circuito marcha paro con un relé. necesitas dos pulsadores uno normalmente cerrado y otro normalmente abierto.
Yo uso pulsadores normales de pcb y funda termoretractil negra que los fijan al manillar. Así no se ven mucho y quedan estancos, desde 2006 siguen funcionando para abrir el parking sin problemas.

Pero si tienen un interruptor propio, con ponerlos a un positivo conmutado del clausor te vale. Al apagar no te deja sin batería y al volver a conectarla se encienden como estaban. Tardas menos en darte cuenta que los llevas cuando no lo necesitas que en calentar cuando si te hacen falta.

¿Que puños has comprado que no llevan su regulador propio? normalmnte tambien controlan que no te quedes sin batería.
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#7
(27-12-2019, 04:42 PM)Merenat escribió: Busca esquema circuito marcha paro con un relé.  necesitas dos pulsadores uno normalmente cerrado y otro normalmente abierto.
Yo uso pulsadores normales de pcb y funda termoretractil negra que los fijan al manillar. Así no se ven mucho y quedan estancos, desde 2006 siguen funcionando para abrir el parking sin problemas.

Pero si tienen un interruptor propio, con ponerlos a un positivo conmutado del clausor te vale. Al apagar no te deja sin batería y al volver a conectarla se encienden como estaban. Tardas menos en darte cuenta que los llevas cuando no lo necesitas que en calentar cuando si te  hacen falta.

¿Que puños has comprado que no llevan su regulador propio? normalmnte tambien controlan que no te quedes sin batería.

Hola

Si que llevan su propio regulador, apagados y cuatro niveles de calor.
Lo que quiero evitar es que al arrancar la moto esten activados, aunque me los dejara en posicion de calentamiento al quitar el contacto.

Saludos
  Responder
#8
Ok.
Que moto es?

Desde que las luces son obligatorias no se monta interruptor para apagarlas, y casi todas llevan un sistema para que al arrancar esten apagadas.
Suzuki alimenta el rele de luces con un interruptor normalmente cerrado que al pulsarlo activa el relé de arranque.

Yamaha usa un tiristor, cuando se arranca el motor se enciende y ya hasta que se quita el contacto.

Se usan varías tacticas, dime modelo / año y miro que puedes hacer.


Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#9
(28-12-2019, 06:33 PM)Merenat escribió: Ok.
Que moto es?

Desde que las luces son obligatorias no se monta interruptor para apagarlas, y casi todas llevan un sistema para que al arrancar esten apagadas.
Suzuki alimenta el rele de luces con un interruptor normalmente cerrado que al pulsarlo activa el relé de arranque.

Yamaha usa un tiristor, cuando se arranca el motor se enciende y ya hasta que se quita el contacto.

Se usan varías tacticas, dime modelo / año y miro que puedes hacer.


Desde Rantamplan
Es una Yamaha MT09 de 2016

Gracias, saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
  Responder
#10
Aquí tienes el libro de mantenimiento de la tracer https://drive.google.com/file/d/0B1J-Eju...p=drivesdk el de la mt09 no lo veo por ahí
en la pág 585 tienes cada parte eléctrica y te marca las 35 y 36 como toma para los puños opcionales que sale directa de la centralita.

Me da la sensación que o se activa desde un menú en pantalla ( puede ser?) por que originales están estos
https://accesoriosmotos.net/accesorios-y...results=19
que incluyen el cableado y el interruptor y estos
https://accesoriosmotos.net/accesorios-y...r-900.html
que no y llevan el conector diferente.

Yo primero buscaba por los foros de la MT a ver donde se conectan los originales con el cable https://accesoriosmotos.net/accesorios-y...mt-09.html que vale 14€ y no manipulas instalación. Con un tester no te costará ver si cumple con tus intenciones.

Y si eres de Barna, en aprimoto tienes los recambios bastante mejor de precio. https://www.yamaha-aprimoto.com/recambio...recambios/

Que te salga tan buena como mi Fazer, que con 70.000 Kms solo ha necesitado cambiar liquidos, pastillas y un estator rebobinado.
Si puedes mírate un scootoiler llevo la cadena de serie y aun le queda trozo, y mira que no conduzco suave precisamente.
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#11
Gracias por la info @Merenat

El manual de la MT esta dificil de encontrar, ese de la tracer ya lo tengo y de la XSR, pero el de la MT en español no hay manera... lo tengo en ingles.

Saludos
  Responder
#12
Pon un enlace a ver si lo veo.
Me extraña que no lleve la toma incorporada. De hecho yamaha no suele ser muy restictiva con la posibilidad de tocar tu la moto. Casi todo se puede hacer desde el cuadro con varias combinaciones de pulsaciones.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder
#13
Hola @Merenat

La duda que queria tenia era la de hacer que no estuviesen activos al arrancar la moto, aun habiendolos dejado activados en alguna posicion de calentamiento al parar la moto. Creo que con la solucion de AlexQuad lo soluciono.

En cuanto a la conexion tengo varias opciones en la moto y para el "boton" de activado lo que voy a hacer es conectar la toma a alguna salida (rafagas, claxon...) que al darle una vez active la salida del rele, sin tener que poner un boton fisico.

No tengo enlace de los puños, los compre a un amigo que los quito porque no los usa, funcionaban en su moto y conectados a una fuente de 12v tambien van bien.

Gracias, saludos
  Responder
#14
Ok.

Usa un relé de automoción que ya llevan el diodo de protección dentro. No sea que te arruine alguna salida de la centralita.

Aunque viendo que ya montan el conector de serie yo no me complicaba y media a ver si se cumple tu premisa que casi seguro y que sí.

Desde Rantamplan
Soldar robots es esto! Borradlos
#palindromos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  APORTE Alimentar un ventilador de 12V desde una toma USB usando el boost converter SX1308 xeezawaki 2 1,914 22-07-2021, 05:54 PM
Último mensaje: xeezawaki
  Conectar ventilador 120mm de 3 pines a fuente de 12v lechuzo 4 2,073 20-06-2021, 02:24 PM
Último mensaje: lechuzo
  CONSULTA Hagamos una shield con una SRAM cybero 2 1,678 05-05-2019, 11:48 AM
Último mensaje: alberto81
  Corte de saturación de transistor 2N2222 Iván 5 11,244 18-11-2015, 03:45 PM
Último mensaje: Iván
  ¿como puedo convertir 3.6V en 12V DC? cybero 2 4,197 13-04-2015, 09:21 AM
Último mensaje: Ranganok