This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Consumo eléctrico (problema medición)
#1
Aun que he visto que recomendais fuentes de 20 a 25 amperios, no he econtrado esta información.

Me gustaría saber cuanto consume mi impresora aproximadamente, tengo una geeetch i3, es decir, 5 motores nema17 y el cartucho cantador y la cama de 12v. Es una configuracion que tiene mucha gente. La electronica es gt2560 que supongo que tendrá poco consumo y será
parecida para todos. También tiene 3 ventiladores y los finales de carrera.

He probado poniendo el polimetro en las 2 salidas de la fuente alternativamente pero consigo lecturas muy bajas (alrededor de 250mA), no se por qué. Sé que los motores eléctricos pueden cosumir hasta 8 veces mas en el arranque pero eso no explica las lecturas que obtengo. Hago lecturas con la cama y extrusor calentando y los motores moviendose.

Otra duda que me surge es acerca de los 2 canales que tiene la fuente. Se autobalancean las cargas o cada canal entrega 7,5A? En mi caso la fuente es de 15A. Igual esto explica también mi duda anterior.


Todo es por que quiero poner leds en la impresora y el cerramiento y no sé cuantos puedo poner sin tener que poner otra fuente.

Gracias y un saludo.
  Responder
#2
Hola, si te da 0,25A con todo funcionando en la impresora es que no estás midiendo bien.
Para medir intensidades, hay que conectar el polímetro en serie con el circuito a medir.
Pero no intentes medir con todo funcionando en la impresora o te cargarás, como mínimo, el fusible del polímetro.
Los de "andar por casa" normalmente suelen llegar hasta 10A como máximo y la impresora, con todo funcionando, pasa de ese límite.
Puedes medir con el polímetro el consumo con los motores funcionando, que incluirá tambien el de la placa, la pantalla y los ventiladores que tengas activos. Pero el de la cama y del fusor mejor los calculas.
Solo tienes que medir con el polímetro la resistencia que tienen cada uno de ellos y por ley de Ohm (I=V/R) sacas la intensidad máxima que pueden llegar a consumir.
Sobre el tema de los canales de la fuente, no sé que fuente tendrás tú, pero las que normalmente traen las impresoras 3D no tienen canales separados y la intensidad que indican es la máxima total que pueden suministrar.
Aunque traigan varios conectores positivos y negativos, internamente son uno solo.
Por ejemplo, esta foto es de una fuente de Anet, que lleva externamente 3 bornes positivos y 3 negativos:

[Imagen: Img.jpg]

En general, una impresora típica suele consumir de 13A a 15A con todo funcionando. Por eso se recomienda que la fuente tenga 20A o más.
Siempre hay que darle un margen prudencial para evitar que trabaje a su máximo teórico pues, con la calidad que tienen estas fuentes, su vida sería muy corta.
  Responder
#3
Cita:Aunque traigan varios conectores positivos y negativos, internamente son uno solo.

Eso lo explica todo. Ya me parecia raro que tubiesen 2 canales estas fuentes chinas jaja estoy midiendo en un conector y la intensidad pasa por el otro.

En teoria:
-los motores 17hs4401 consumen 1,7A según datasheet x5 = 8.5A

- el fusor tiene resistencia de 6.6 ohm = 1.82A

- la cama 4.1 ohm = 2.93A

Total: 13.25A y faltaría la placa con la pantalla, ventiladores y sensores. Teniendo en cuenta que no hay que cargar las fuentes más del 80%... La fuente de 15A no sería edecuada.


Voy a intentar medir el consumo real, que tengo fusibles de repuesto para los polimetros xD

Gracias x tu ayuda y pondré aqui los resultados por si son de interés para alguien más.
  Responder
#4
Triste 
Para la resistencia del hotend y la cama mejor usar la potencia de las mismas.
El cartucho calefactor es de 40W  por lo que a 12V la corriente consumida es de 3,3A
La cama suele ser de 130W, dependiendo del tamaño, consume aprox unos 11A. Camas más potentes o grandes mas consumo

Asi que solo la calefacción te consume 14,3A. Al principio cuando esta calentando ambas cosas tanto el cartucho como la cama estan encendidos. Los motores depende de cuantos esten encendidos simutaneamente, normalmente suelen ser 3, el X, el Y y el extrusor. Depende como los tengas regulados pero al menos 1A te consumen, aunque según como tengas ajustada la placa pueden llegar al menos a 1,7,  con lo cual añadimos 3A más.
18A minimo en funcionamiento. Yo pongo fuentes de 30A, que luego empiezan los problemas de perdida de pasos, circulos ovalados, cubos que son pirámides etc.

(16-08-2018, 07:36 PM)Nullz escribió:
Cita:Aunque traigan varios conectores positivos y negativos, internamente son uno solo.

Eso lo explica todo. Ya me parecia raro que tubiesen 2 canales estas fuentes chinas jaja estoy midiendo en un conector y la intensidad pasa por el otro.

En teoria:
-los motores 17hs4401 consumen 1,7A según datasheet x5 = 8.5A

- el fusor tiene resistencia de 6.6 ohm = 1.82A

- la cama 4.1 ohm = 2.93A

Total: 13.25A y faltaría la placa con la pantalla,  ventiladores y sensores. Teniendo en cuenta que no hay que cargar las fuentes más del 80%... La fuente de 15A no sería edecuada.


Voy a intentar medir el consumo real, que tengo fusibles de repuesto para los polimetros xD

Gracias x tu ayuda y pondré aqui los resultados por si son de interés oara alguien mas.

Nulz, no se de donde sacas esos valores. Los cartuchos de los fusores son de 40W  y las camas de 120W. Te dejo el enlace a una cama

https://www.amazon.es/MagiDeal-220x220mm...HZF6W9MJXJ
  Responder
#5
(16-08-2018, 07:50 PM)fbforos escribió: Para la resistencia del hotend y la cama mejor usar la potencia de las mismas.
El cartucho calefactor es de 40W  por lo que a 12V la corriente consumida es de 3,3A
La cama suele ser de 130W, dependiendo del tamaño, consume aprox unos 11A. Camas más potentes o grandes mas consumo

Asi que solo la calefacción te consume 14,3A. Al principio cuando esta calentando ambas cosas tanto el cartucho como la cama estan encendidos. Los motores depende de cuantos esten encendidos simutaneamente, normalmente suelen ser 3, el X, el Y y el extrusor. Depende como los tengas regulados pero al menos 1A te consumen, aunque según como tengas ajustada la placa pueden llegar al menos a 1,7,  con lo cual añadimos 3A más.
18A minimo en funcionamiento. Yo pongo fuentes de 30A, que luego empiezan los problemas de perdida de pasos, circulos ovalados, cubos que son pirámides etc.

Hola, yo tambien coincido en que esos valores de resistencia son anómalos.
Pero discrepo sobre lo de los valores teóricos de potencia disipada de los componentes, ya que no suelen ser reales.
Los cartuchos calentadores de los dos J-Head que uso en mis dos impresoras, en teoría de 40W, tienen 4,2 Ohms uno y 4,4 Ohms el otro, lo que a los 12V que tengo reguladas las fuentes equivalen a 34,3W y 32,7W.
Solo tengo cama caliente a 12V en una de ellas (Anet A8) y tiene una resistencia de 1,4 Ohms, lo que equivale a algo menos de 103W.

(16-08-2018, 07:36 PM)Nullz escribió: Eso lo explica todo. Ya me parecia raro que tubiesen 2 canales estas fuentes chinas jaja estoy midiendo en un conector y la intensidad pasa por el otro.

En teoria:
-los motores 17hs4401 consumen 1,7A según datasheet x5 = 8.5A

- el fusor tiene resistencia de 6.6 ohm = 1.82A

- la cama 4.1 ohm = 2.93A

Total: 13.25A y faltaría la placa con la pantalla,  ventiladores y sensores. Teniendo en cuenta que no hay que cargar las fuentes más del 80%... La fuente de 15A no sería edecuada.


Voy a intentar medir el consumo real, que tengo fusibles de repuesto para los polimetros xD

Gracias x tu ayuda y pondré aqui los resultados por si son de interés para alguien más.

Si estás haciendo bien las mediciones, entonces creo que no indica bien el polímetro. ¿Cuanto hace que no le cambias la pila?
Los motores 17HS4401 soportan una corriente máxima de 1,7A pero, por supuesto, los drivers no les envían esa intensidad. Normalmente se suelen regular entre 0,2 y 0,5A.
Es algo que deberías saber, ya que en esa placa los habrás tenido que instalarlar. ¿A cuanta los tienes tú regulados?
El resto de componentes (placa, pantalla, ventiladores, etc) consumen muy poco, seguramente sobre unos 0,3A en total.
  Responder
#6
(17-08-2018, 01:25 AM)Simemart escribió:
(16-08-2018, 07:50 PM)fbforos escribió: Para la resistencia del hotend y la cama mejor usar la potencia de las mismas.
El cartucho calefactor es de 40W  por lo que a 12V la corriente consumida es de 3,3A
La cama suele ser de 130W, dependiendo del tamaño, consume aprox unos 11A. Camas más potentes o grandes mas consumo

Asi que solo la calefacción te consume 14,3A. Al principio cuando esta calentando ambas cosas tanto el cartucho como la cama estan encendidos. Los motores depende de cuantos esten encendidos simutaneamente, normalmente suelen ser 3, el X, el Y y el extrusor. Depende como los tengas regulados pero al menos 1A te consumen, aunque según como tengas ajustada la placa pueden llegar al menos a 1,7,  con lo cual añadimos 3A más.
18A minimo en funcionamiento. Yo pongo fuentes de 30A, que luego empiezan los problemas de perdida de pasos, circulos ovalados, cubos que son pirámides etc.

Hola, yo tambien coincido en que esos valores de resistencia son anómalos.
Pero discrepo sobre lo de los valores teóricos de potencia disipada de los componentes, ya que no suelen ser reales.
Los cartuchos calentadores de los dos J-Head que uso en mis dos impresoras, en teoría de 40W, tienen 4,2 Ohms uno y 4,4 Ohms el otro, lo que a los 12V que tengo reguladas las fuentes equivalen a 34,3W y 32,7W.
Solo tengo cama caliente a 12V en una de ellas (Anet A8) y tiene una resistencia de 1,4 Ohms, lo que equivale a algo menos de 103W.

(16-08-2018, 07:36 PM)Nullz escribió: Eso lo explica todo. Ya me parecia raro que tubiesen 2 canales estas fuentes chinas jaja estoy midiendo en un conector y la intensidad pasa por el otro.

En teoria:
-los motores 17hs4401 consumen 1,7A según datasheet x5 = 8.5A

- el fusor tiene resistencia de 6.6 ohm = 1.82A

- la cama 4.1 ohm = 2.93A

Total: 13.25A y faltaría la placa con la pantalla,  ventiladores y sensores. Teniendo en cuenta que no hay que cargar las fuentes más del 80%... La fuente de 15A no sería edecuada.


Voy a intentar medir el consumo real, que tengo fusibles de repuesto para los polimetros xD

Gracias x tu ayuda y pondré aqui los resultados por si son de interés para alguien más.

Si estás haciendo bien las mediciones, entonces creo que no indica bien el polímetro. ¿Cuanto hace que no le cambias la pila?
Los motores 17HS4401 soportan una corriente máxima de 1,7A pero, por supuesto, los drivers no les envían esa intensidad. Normalmente se suelen regular entre 0,2 y 0,5A.
Es algo que deberías saber, ya que en esa placa los habrás tenido que instalarlar. ¿A cuanta los tienes tú regulados?
El resto de componentes (placa, pantalla, ventiladores, etc) consumen muy poco, seguramente sobre unos 0,3A en total.


Simemart, siempre partimos de los valores teóricos dados por el fabricante. Si nos ponemos puristas, en estas medidas de muy pocos ohmios tenemos que tener en cuenta la tolerancia del producto, la tolerancia y calidad del multímetro, incluso la longitud de los cables podría influir. Así que para calcular la fuente de alimentación siempre deberíamos basarnos en los valores dados por el fabricante. Siempre vale mas pecar por exceso que por defecto a la hora de seleccionar una fuente de alimentación.
Con un error del 10% puedes tener 44 o 36w


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#7
(17-08-2018, 07:58 AM)fbforos escribió:
(17-08-2018, 01:25 AM)Simemart escribió:
(16-08-2018, 07:50 PM)fbforos escribió: Para la resistencia del hotend y la cama mejor usar la potencia de las mismas.
El cartucho calefactor es de 40W  por lo que a 12V la corriente consumida es de 3,3A
La cama suele ser de 130W, dependiendo del tamaño, consume aprox unos 11A. Camas más potentes o grandes mas consumo

Asi que solo la calefacción te consume 14,3A. Al principio cuando esta calentando ambas cosas tanto el cartucho como la cama estan encendidos. Los motores depende de cuantos esten encendidos simutaneamente, normalmente suelen ser 3, el X, el Y y el extrusor. Depende como los tengas regulados pero al menos 1A te consumen, aunque según como tengas ajustada la placa pueden llegar al menos a 1,7,  con lo cual añadimos 3A más.
18A minimo en funcionamiento. Yo pongo fuentes de 30A, que luego empiezan los problemas de perdida de pasos, circulos ovalados, cubos que son pirámides etc.

Hola, yo tambien coincido en que esos valores de resistencia son anómalos.
Pero discrepo sobre lo de los valores teóricos de potencia disipada de los componentes, ya que no suelen ser reales.
Los cartuchos calentadores de los dos J-Head que uso en mis dos impresoras, en teoría de 40W, tienen 4,2 Ohms uno y 4,4 Ohms el otro, lo que a los 12V que tengo reguladas las fuentes equivalen a 34,3W y 32,7W.
Solo tengo cama caliente a 12V en una de ellas (Anet A8) y tiene una resistencia de 1,4 Ohms, lo que equivale a algo menos de 103W.

(16-08-2018, 07:36 PM)Nullz escribió: Eso lo explica todo. Ya me parecia raro que tubiesen 2 canales estas fuentes chinas jaja estoy midiendo en un conector y la intensidad pasa por el otro.

En teoria:
-los motores 17hs4401 consumen 1,7A según datasheet x5 = 8.5A

- el fusor tiene resistencia de 6.6 ohm = 1.82A

- la cama 4.1 ohm = 2.93A

Total: 13.25A y faltaría la placa con la pantalla,  ventiladores y sensores. Teniendo en cuenta que no hay que cargar las fuentes más del 80%... La fuente de 15A no sería edecuada.


Voy a intentar medir el consumo real, que tengo fusibles de repuesto para los polimetros xD

Gracias x tu ayuda y pondré aqui los resultados por si son de interés para alguien más.

Si estás haciendo bien las mediciones, entonces creo que no indica bien el polímetro. ¿Cuanto hace que no le cambias la pila?
Los motores 17HS4401 soportan una corriente máxima de 1,7A pero, por supuesto, los drivers no les envían esa intensidad. Normalmente se suelen regular entre 0,2 y 0,5A.
Es algo que deberías saber, ya que en esa placa los habrás tenido que instalarlar. ¿A cuanta los tienes tú regulados?
El resto de componentes (placa, pantalla, ventiladores, etc) consumen muy poco, seguramente sobre unos 0,3A en total.


Simemart, siempre partimos de los valores teóricos dados por el fabricante. Si nos ponemos puristas, en estas medidas de muy pocos ohmios tenemos que tener en cuenta la tolerancia del producto, la tolerancia y calidad del multímetro, incluso la longitud de los cables podría influir.  Así que para calcular la fuente de alimentación siempre deberíamos basarnos en los valores dados por el fabricante. Siempre vale mas pecar por exceso que por defecto a la hora de seleccionar una fuente de alimentación.
Con un error del 10% puedes tener 44 o 36w


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.

No es mi intención entrar en discusiones sobre empirismo, que ya están obsoletas desde el renacimiento.
Cada uno es muy libre de acogerse al punto de vista que crea conveniente.
Solo desearte que los errores  en los valores que indica el fabricante, te caigan siempre del lado que te sea favorable.

Un saludo.
  Responder
#8
Lo mismo te digo, sin medidas de multímetros fiables hay que ponerse en el peor escenario, y el peor escenario no es decir que consume poco sino que consume mucho para hacer cálculos. Ya veo que te fías mucho de tu instrumentación, debe de ser de gran calidad y la debes de calibrar anualmente para fiarte de ella. Bueno ni un segundo mas de perdida de tiempo con esto.


Impresoras, CeNeCe, aviones, multicopteros y helicópteros.
  Responder
#9
Muchas gracias a los 2, vuestro debate me ha servido mucho. Supongo que los dos teneis razón, si compras instrumental a siemens pues fiate de sus datasheet, pero si compras a los chinos nunca esta de más usar nuestro polimetro aun que no sea de precisión. Mejor tener los 2 datos para asegurar xD

Cita:Si nos ponemos puristas, en estas medidas de muy pocos ohmios tenemos que tener en cuenta la tolerancia del producto, la tolerancia y calidad del multímetro, incluso la longitud de los cables podría influir.
Efectivamente, gracias a ese comentario encontré lo que me estaba falseando mis lecturas.

[Imagen: IMG_20180817_132838.jpg]
Esos cocodrilos me añadian 3ohms.



[Imagen: IMG_20180817_134100_150.jpg]
He cogido las sondas originales, he pedido otro polimetro y medido 2 veces todo.

Segun datasheets:
- motores hasta 1,7A x5
- calentador de 40w = 3,3A
- cama 120w = 10A. Total: 21,8A Imax
Segun esto mi fuente debería haberse quemado jajaja.

Según medidas y calculos:
- los drivers de geetech vienen calibrados y ni los he tocado xq no tengo destornillador cerámico y.tampoco me dan problemas. Entre el potenciometro y gnd, tienen 0.86V / 0.8 = 1,075A x5 motores = 5,375A
- calentador 4,1ohm = 2,93A = 35,12w
- cama 1,6 ohm = 7,5A = 90w. Total: 15,8A
Según esto mi fuente esta al límite o quemada también xd


Medidas ( he soltado una linea de la fuente y he puesto amperimetro en la otra):
0,31A en standby, 0,39 si enciendo ventilador de capa, 3.49 cuando empieza a calentar.
-3,76A Imaxima (sin cama) en una impresión completa de 5mins.
-7,76A Imax de la cama, justo cuando empieza y mas fria está.
Total: 11,52A estaría correcto y me quedan 0,48 hasta los 12A (80% de 15A).


Que cada uno elija de que se fia más o que fuente necesita. A mi me ha servido saber el consumo y puede que sea útil para alguien más. Si veis algo mal me decis.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  cama silicona 220v consumo? mariox64 1 1,821 16-09-2015, 07:14 PM
Último mensaje: luestros