Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Consejos mejorar impresión ANET A6
#1
Triste 
Buenos días,
he intentando imprimir una pieza que contiene un cilindro "suspendido".
El diseño de la pieza lo he hecho en FreeCAD 0.16 y estoy usando Cura 14.07 para generar el archivo gcode.
Será parte de un brazo robot, en concreto esta pieza será una "rotula" de unión del "codo" y el "antebrazo", con un eje central para unir a un servo motor TowerPro.

He hecho dos pruebas colocando la pieza en dos posiciones distintas (posición en la cama de la ANET) 
Así ha quedado la 1º pieza:

resim

resim

resim

resim


He intentado modificar algunos parámetros en el Cura para mejorar esas zonas del cilindro que están "en suspensión" y que salen totalmente deformadas.
Os dejo un captura de pantalla de Cura con los parámetros de impresión de la 2º pieza.
De la 1º pieza no tengo datos de Cura, pero creo que la única diferencia con los actuales era este: Flow=80

Estos son los parámetros actuales con los que he impreso la 2º pieza:

resim

resim



Y este es el resultado de la 2º pieza (que parece incluso peor que el 1º):
resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim


Necesito vuestra ayuda para conseguir que salga bien impresa.
He leido y visto consejos de calibración de la ANET. Creo que la tengo decentemente calibrada.
Tengo la ANET desde hace unos 5 meses y he impreso varias piezas (tampoco demasiadas).
Hasta ahora me han salido bastante bien, claro que eran piezas sin zonas en curva "suspendidas".

He de decir que estas piezas están hechas con un nuevo paquete de filamento.
Es este:

resim

resim



En fin. ¿ Qué me aconsejáis ?, ¿Modificar parámetros del Cura?, ¿Imprimir la pieza en otra posición?, ¿Usar otro filamento?
Mientras me contestáis voy a intentar conseguir un filamento distinto y hacer un prueba más.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Citar
#2
Buenos días,

yo la imprimiria tumbada, como la muestras en la primera foto pero en la impresora. Necesitarias soportes para el interior y para el círculo más grande. También puedes eliminar esa parte del eje e imprimirla aparte (la pegas después).

Saludos.
Citar
#3
Y digo yo... no te seria mas sencillo imprimirla girada 90º y que la pieza apoye en la superficie que es mas grande?
De este modo, te quedaría el circulo en el sentido de la Z, necesitarias soportes para hacer la parte exterior del cilindro, pero luego los arrancas y listo. Mi experiencia me dice que las circunferencias es salen mejor si las realizas utilizando los ejes x e y y tirando para arriba, de otro modo siempre quedan "rebabas" que realmente son las propias capas que se van aproximando conforme se cierra el circulo.

Si te haces un lio con lo que te digo de imprimirla a 90º... imprimela tal y como la tienes apoyada sobre esa mesa en las 4 primeras fotos.... esos si, habilita los soportes en toda la pieza, necesitas generarlos para que te haga bien la parte del cilindro que sobresale.
Citar
#4
Gracias  drow, gracias Shellmer.

Esta tarde ya había hecho lo que propone Shellmer. El resultado es un poco mejor, pero sigue saliendo "mal" (he recortado la pieza original para que la impresión termine antes):

Aquí está la pieza recién impresa, aún en la cama de la impresora con el "soporte" que genera Cura para las zonas "en suspensión".
He remarcado en rojo otras zonas con "pobre" relleno de capa:
resim

Una vez retirado esos "soportes":
resim

Aquí he pintado por encima del cilindro para intentar reproducir como debería de salir:
resim

Ajustes Cura 14.07 para esa pieza:
resim

resim


Aquí podéis ver esta última pieza: https://www.thingiverse.com/thing:2692680

Gracias.
Citar
#5
Sinceramente, dado como es la pieza dudo que logres un buen acabado en la zona de la rotula... es muy complicado ya que ahi si o si vas a tener que usar soportes, y la única forma que veo yo de que consigas mejores resultados es subiendo la cantidad de lineas que ha de realizar el soporte, es decir... que el soporte lo haga internamente mas cerrado para que las capas al apoyarse no te hagan una U. No tengo el cura instalado aquí... pues yo uso el repetier host, en la configuración del Cura que integra el repetier host si cambias el "fill amount" o el "distance XY" los soportes cambian, busca algo parecido por ahi... seguro que lo puedes cambiar.
Tambien creo que puedes editar lo que sobresale el soporte de la pieza y hacer que sobresalga para que el limite de la circunferencia se apoye... .al menos en el simplify3D se podia, no se en cura. (Siento no serte de ayuda en este sentido... nunca toque el cura a secas)

Por cierto, sera por que soy robotico, pero a mi lo de "antebrazo" me suena a chino  Sisi1 , si vas a trabajar algún día con brazos roboticos, los roboticos los llamamos "ejes", generalmente hay 6 (depende del tipo de robot también, los hay de mas y de menos grados de libertad) 
Al final uno se acostumbra a llamarlos así y luego cuando le hablas a la gente sobre los ejes del robot se te quedan mirando raro  Meparto , eso que quieres hacer me parece que es la unión entre el eje 2 y 3. 
Suerte con el proyecto... yo tengo la intención de algún día montarme uno, pero ya a lo grande... con motores paso a paso con reductoras y estoy pensando en utilizar hasta el marlin como firmware... total, se pueden manejar con el hasta 6 motores y ya estan pensadas las funciones de aceleracion y deceleracion Icon_roto2 .
Citar
#6
Esta última prueba que has hecho, para mi es la mejor manera de imprimirla si quieres hacerla así.

Para mejorarla yo la haria de la siguiente manera:

resim

Recortaria de la pieza original la parte que he señalado y la imprimiria aparte.

Saludos.
Citar
#7
Las zonas de pobre relleno de capa tienen no tienen nada que ver con la pieza. La has impreso en horizontal y esas zonas estan lo suficientemente lejos de su base como para que se rellenen bien.
Yo uso el symplify3d y me permite poner unas capas de soporte encima del relleno que dejan la superficie impresa al aire bastante bien.
Tambien te digo una cosa. Hacer un robot, brazo, etc con piezas de thingiverse es una locura y una loteria. No sabes que holhuras han dejado para el libre movimiento de las piezas. Al final acabas desechando el proyecto o te cansas de lijar
Citar
#8
Buenos días,
gracias drow, haré la prueba que propones de usar pegamento, aunque será la opción que escoja en último caso.

fbforos, gracias. El diseño lo estoy haciendo yo completamente desde cero en FreeCAD, por supuesto "cogiendo" ideas de Thingiverse.

Shellmer, tienes toda la razón en cuanto a calificar los ejes del brazo robot. No he estudiado robótica ;-), pertenezco a "la rama de desarrollo de software". 
Me he metido en este mundillo a partir de Arduino ... sensores ... motores ... "robots" ... una cosa ha llevado a la otra. De hecho, este brazo robot lo he
hecho en madera, usando un mando inhalámbrico de PS2 para manejarlo, pero no me ha gustado el resultado. Decidí comprar una impresora 3D y hacer mi propio diseño, aprendiendo desde cero FreeCAD, para
hacer un diseño en el que no se vean los cables de los motores.

En resumen, que como el diseño lo estoy haciendo yo a mi gusto, pues puedo variarlo.
Intentaré primero variar la forma del carril de esa pieza, haciendo que sea triangular en vez de rectangular, o sea, viendo de perfil esa zona quedará algo así : --/\-- en vez de __|--|__


Mejor lo hago, lo imprimo y os lo enseño.
Citar
#9
Tratándose de una rotula y que tiene que quedar perfecta, creo que la mejor forma seria partirla en dos y luego unirla con pegamento, el corte lo haría a esta altura:

resim


Podría haber quedado mejor a 0.1 y con soportes pero la idea se capta, y para darle resistencia ya que haces tu las piezas solo tienes que hacer unas "pestañas" en cada pieza para que encajen y le den dureza a la unión.

resim
[url=http://giltesa.com/]giltesa.com[/url] Mi blog personal sobre informática, electrónica, Arduino, bricolaje, etc.
Citar
#10
Ojala yo supiese diseñar bien para hacerme yo mi propio modelo de brazo robotico... por desgracia en lo unico que destaco es en la programacion, para todo lo demas soy horrible... soy incapaz de decorar cosas o hacer cosas bonitas, puede que mis cacharros hagan mil cosas, pero siempre parecen enjendros de lo mal que los diseño.

Yo habia hecho uno tambien con madera, lo hice con 6 servos y un microcontrolador, con uno de microchip concretamente, uno en el que no existian librerias para manejar servos... menuda fiesta fue controlar los 6 servos a la vez.

Concuerdo con los compañeros, intenta partir la pieza en mas secciones, si usas abs las puedes unir con algo de acetona y si usas pla con cloroformo.
Citar
#11
Hola de nuevo ...

Shellmer de este "brazo" llevo como cinco o seis diseños distintos... a cual más horrible :-(, lo mio también es la programación.
Por supuesto, en cuanto lo termine y vea que se puede construir fácilmente lo compartiré en thingiverse y demás.

giltesa gracias por tu comentario. Es curioso como has propuesto la idea que yo he tenido en mi primer diseño. Es justo como yo diseñé la pieza la semana pasada.
¿Que tipo de pegamento debería de usar en este caso?

Los ejes del brazo robot está diseñados en dos partes, divididos horizontalmente a la mitad, de forma que pueda colocar los motores y cableado y luego poner la "tapa" o parte superior encajada y sostenida por los propios motores y algún anclaje que luego os mostraré.
Lo que pasa es que no "necesitaba" pegar las piezas. Como he dicho, quedaban unida cada "tapa" (mitad del eje) usando anclajes y los enganches de los servo motores.
Aquí os dejo una relación de imágenes para explicarlo mejor:

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim

resim



Como explico en las fotos, el problema con este diseño es que el giro de ambos ejes no es fluido. Se traba al coincidir los cortes de cada mitad de cada eje.
Visto esto pensé en hacer la "cabeza" del 1º eje en una sola pieza, y así comenzó este hilo ...

Ahora mismo, sigo en dudas de que opción será mejor. Quizás perfeccionando de alguna manera la versión de dividir en dos piezas sea mejor, ya que la pieza impresa
sale con mayor calidad.

En estos días de vacaciones, a ver si lo resuelvo.
Gracias.
Citar
#12
Hola, por las imágenes que pones creo que el problema que vas a tener, ya sea la pieza partida o impresa en un solo bloque, es que no vas a conseguir que haya un deslizamiento suave entre ellas.
La impresión en una pieza, tal y como la planteas, necesita una maquina con una mecánica muy bien ajustada para conseguir la suficiente calidad final. Pero, así y todo, no es suficiente a efectos mecánicos.
Esta es la impresión que he realizado, en mi caso con Simplify3D, intentando obtener buena calidad: capas de 0,2 mm, fusor a 195º, velocidad general 60 mm/s, contornos al 60%, PLA de BQ:

resim    resim

La pieza queda casi perfecta, pero es complicado quitar el soporte de la hendidura circular y no quedan lisas las superficies.
Y eso que he puesto el mínimo soporte posible, sin capas sólidas y bastante espaciado.
Confieso que no soy muy experto en soportes, ya que intento no tener que utilizarlos nunca, pero no creo que por ese lado lo consigas. Me parece que tendrás que ir por el cambio de diseño.
Viendo las fotos que pones, no veo claro por qué esas dos piezas tienen que entroncarse de una forma tan estrecha.
Con el servo bien anclado, ¿su eje no es capaz de soportar el conjunto del antebrazo?.
En ese caso, no haría falta que se acoplasen. En todo caso, solo habría que diseñarlas para que ocultasen el eje, sin fricción entre ellas.
En caso contrario, entonces creo que será necesario incorporar un elemento mecánico “ad hoc”: rodamiento o casquillo. Como decía antes, solo con las piezas impresas, no podrás conseguir al mismo tiempo, pequeña holgura y deslizamiento suave.
Un par de cosas: te recomiendo que si vas a usar CURA, instales la última versión. No utilizo CURA, pero creo que la 14.07 está obsoleta.
Con la última versión, tendrás muchas más posibilidades de configuración y seguramente obtendrás mejores resultados, después de un pequeño aprendizaje.
Por otra parte, las configuraciones que has usado las veo algo descompensadas.
Para la velocidad de las primeras impresiones (50 mm/s), la temperatura parece un poco alta.
Esos 210º están en el límite superior que recomienda el fabricante del filamento y las piezas parecen tener un exceso de temperatura.
Suerte con el proyecto y un saludo.
Citar
#13
gracias Simemart.
Veo que con tu impresora y configuración la pieza ha salido bastante bastante bien.
Es cierto que Cura 14.07 está obsoleto, ni siquiera está ya en el repositorio de versiones antiguas de Ultimaker.
Uso esa versión por ser la que recomendaba el vendedor de mi ANET A6, y porque me resulta fácil de usar.
Simplify3D es muy caro, no puedo gastar tanto dinero en este soft.

Ahora mismo estoy imprimiendo las dos versiones que comenté hilo arriba usando la última versión de Cura 3.1.0 y con 0.1mm de capa.
Va por la mitad, aún le quedan otras 2 horitas.

Pero es cierto lo que comentas. He hecho este diseño, en parte porque no se mucho de diseño de piezas y en parte porque supuse que el servo no podría con todo el peso del brazo. Estoy usando unos servos baratitos. TowerPro SG 5060 y para prevenir pensé en que el eje de rotación del brazo tuviera ese carril de apoyo.
Anteriormente había hecho un diseño en el que el motor sostenía, como tú dices, todo el peso del brazo ... pero lo he cambiado por "miedo".
Mientras no tenga listo e impreso, por lo menos, el 1º y 2º eje no podré probarlo y saber si resiste.

Es buena idea lo de usar un rodamiento, tengo unos cuantos en el "almacén" de otro proyecto anterior.
Voy a dejar que termine esta impresión que estoy haciendo y viendo como queda decidiré algo sobre el diseño.

Revisaré también los parámetros de Cura ...o .... me recomendáis que cambie a Slic3r, Repetier, Simplify3D ..

La temperatura del filamento a 210º la tengo así desde hace tiempo. Tuve un atasco del extrusor, lei que podría ser por tener dicha temperatura
demasiado baja, la subí a 210º y así la tengo aún.

Lo que parece claro, y que era el tema del hilo, es que una estructura tan fina de poco más de 2mm, suspendida, es muy difícil que salga bien impresa en una ANET A6. Es algo más que he aprendido y que intentaré tener en cuenta en el resto de diseños.

Gracias.
Citar
#14
Umm, y como curiosidad.. se te mueven bien los servo dada esa estructura? Es decir, no veo ningún tipo de rodamiento, todo el peso del robot una vez este de pie va a recaer sobre esas guias que has realizado, no se, pero me parece que van a ejercer bastante rozamiento... sobretodo lo vas a tener en el eje 1, que es el que va a aguantar todo el peso.
Te aconsejaria que pensases en realizar rodamientos de bolas al menos, por ejemplo, con bolas de 6mm de airsoft te puedes hacer rodamientos a medida para que las partes plasticas deslicen entre ellas, a mi modo de ver, al final vas a tener tanta resistencia por culpa del peso del conjunto de todos los ejes que los pobre futaba van a ir a golpes.

Te recomiendo también que cuando realices la programación tengas en cuenta el modo de funcionamiento de los servo, estos aceleran y responden más rápido cuanto más lejos estén de la posición que les envíes, es decir... si estas a 0 grados y le mandas ir a +90 grados va a acelerar a toda leche, mientras que si vas aumentandoles progresivamente el angulo con pausas entre cada orden (0, 10, 20... 90) aceleran mas lentamente y los movimientos van a irte mucho mas suaves. Te lo comento porque mi robot cada vez que se movia se desplazaba a toda leche, y al final si haces movimientos muy bruscos y lo sumas a la resistencia que ejerce la estructura, una vez esta se vence va a irte a su posicion a toda leche y puede romperte algo.
Citar
#15
Buenos días,
Shellmer todavía no se como funcionará con el peso de todos los ejes, espero que los servos sostengan el peso de las piezas impresas. Con madera de marquetería (la primera versión del brazo) funcionaba bien.
En cuanto tenga terminado el diseño e impreso el resto de ejes ... lo sabré ;-)
La programación ya la tengo, el movimiento es, más o menos, suave. Desplazamientos de pocos grados en bucle mientras se mantenga pulsado el botón en el mando PS2.

Estoy haciendo este brazo robot a partir de la versión en madera, para usar piezas impresas en 3D diseñadas por mi y ocultar todo el cableado de los motores.
El hardware consta de 5 servo motores TowerPro SG 5010, 2 micro servos TowerPro SG90, Arduino MEGA 2560, PCA9685 pWM Driver y un mando inhalambrico de PS2.
Todo está basado en este brazo: https://jjshortcut.wordpress.com/2010/02...botic-arm/
Yo poco he "inventado" Indeciso


Ahora os cuento un avance.
Ayer dejé imprimiendo dos pruebas de esta pieza usando Cura 3.1.0 con su perfil de impresión "fina" y altura de capa 0,1mm.
El resultado es bueno, tanto que creo que será definitivo.
Una pieza era la que siempre he impreso y otra igual excepto el carril que me daba problemas que lo he hecho en forma de cuña o pirámide, en vez de rectangular.
Ambas piezas han salido muy bien impresas y una vez retirado el soporte (mucho y muy duro) las he probado con el 2º eje del brazo que ya tengo impreso.
Creo que me voy a quedar con la pieza con carril triangular, va fluida hasta el punto de girar sola por su propio peso.
Os dejo imágenes y un par de videos de cada pieza.

Creo que he resuelto el tema por el que he abierto este hilo. La pieza impresa a 0,1mm y con los parámetros de Cura 3.1.0 es válida para mi.

Fotos de la prueba de impresión de las nuevas piezas, y captura de pantalla de la configuración usada en Cura 3.1.0:

resim

resim

resim

resim

resim

resim



Video de pieza con perfil recto: https://youtu.be/ntFeWDrhm94
Video de pieza con perfil triangular: https://youtu.be/Skt7v9N8dkU


Gracias.
Citar
#16
Una gran mejora en la impresión Mola .
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Consejos sobre A6, E10 ó E 12 Fran_69 4 171 11-12-2017, 05:50 PM
Último mensaje: cna
  Problemas con la impresión (Calvas entre las capas) ANET A8 oslatir 46 1,088 30-11-2017, 08:15 PM
Último mensaje: wekoyote
  Problema Anet A8 al finalizar impresion iago_wild 5 244 19-10-2017, 08:06 PM
Último mensaje: Shellmer
  ANET A8 SE ENFRIA A MITAD IMPRESIÓN By_Freex 2 283 03-10-2017, 10:56 PM
Último mensaje: goguito82
  Problema con impresión Anet a6 -- Temperatura? drakonian01 4 433 09-08-2017, 05:20 PM
Último mensaje: drakonian01