This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Cambio de placa.
#21
Hola, los drivers TMC no se suelen usar para el eje Z, pues tienen algo menos fuerza que los típicos A4988 o DRV8825 y su movimiento es mucho menor que en los otros ejes, por lo que el ruido no suele ser un problema.
Dado que ya los tienes, tu mejor opción es conectar cada motor en un driver, utilizando para el segundo motor el del E1.
La forma de hacerlo es muy sencilla: conecta cada motor en su driver correspondiente y en el archivo Configuration_adv.h descomenta la línea #define Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS. Eso es todo.
Con esto conseguirás que los motores reciban toda la intensidad que tengas configurada en el driver, en lugar de la mitad como hasta ahora. La diferencia es significativa.
No te olvides de regular los dos drivers con el mismo valor, que puede ser el mismo que para los ejes X e Y (supongo que quieres decir 0,9V).
Dado lo que comentas de la diferencia de movimiento entre los dos husillos, mejor que revises que ambos lados deslicen de forma suave o tendrás un problema de desalineamiento constantemente.
  Responder
#22
Hola, la suerte este en mi contra... antes de cambiar la conexión de los drivers, subí el voltaje a 1,50 y, me hacia lo mismo. Cambie la conexión y no pude hacer un G28 ya que el movimiento del Z, era al revés y, después de varias pruebas, di con la solución.
Al hacer el G28, sigue haciendo el mismo ruido, en cambio al mover solo el eje Z, va perfecto. ¿ Recuerdas que, te comente que cuando no podía hacer el G29 solo el G28 el ruido no me lo hacia, podrías repasar lo quizás hay algo que motivo este ruido. Gracias, un saludo, Juan.

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR true
  Responder
#23
Hola, no hay nada en el firmware que pueda causar ese comportamiento que indicas, así que puedes descartar la configuración como origen del problema.
Las líneas que pones controlan el sentido de giro de los motores de cada eje: si con esa configuración se mueven en sentido opuesto, hay que cambiar el valor (si está true poner false y viceversa). Pero no hacen nada más.
Creo que estás cambiando demasiadas cosas a la vez y así te va a ser imposible dar con el origen del problema.
Con la información que tengo no acabo de entender muy bien por qué te sucede eso, lo que me hace pensar que hay algo que desconozco.
  Responder
#24
Hola buenos días, quizás, me lié al intentar explicar muchas cosas en pocas palabras. Lo que realmente hice, es modificar la conexión de los motores del eje Z utilizando el drivers E1 para el segundo motor y, regularlos ambos a 0,91 V descomentar como me indicas la línea #define Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS. Luego probé el movimiento en el Z y, estaba invertido entonces, modifique lo siguiente.

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR true (estaba en false)

Al hacer el G28, sigue haciendo el mismo ruido. me gustaría mandarte un video, pero el sistema no me deja o no se hacerlo, seria la mejor forma para saber lo que ocurre. Gracias por tu paciencia, saludos, Juan.
  Responder
#25
Hola, la verdad es que es muy raro todo lo que comentas, pues si el eje Z se movía bien cuando los dos motores estaban conectados al mismo driver, no debería invertir el movimiento por el hecho de conectarlos en drivers diferentes, siempre que no se invierta la conexión de los cables de los motores. Comprueba que los dos motores del eje Z están conectados igual y que giran en la misma dirección.
La forma de poner un video en una respuesta es subirlo a un almacenamiento en la nube y poner el enlace o bien con una plataforma de compartición de video (como Youtube, por ejemplo).
  Responder
#26
Hola, gracias por tu rápida respuesta, esta mañana cogí una copia de Arduino anterior a intentar instalar el auto-level y seguí el tutorial tuyo,
y, añadí, #define Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS.
Tambien modifique.

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR true (estaba en false)

y, el ruido, es igual, te mando un vídeo de esta mañana anterior a la modificación (pero hace lo mismo) te adjunto de nuevo la foto de la conexión del auto-level ya que esta montado en una placa MKS y, pudiera tener alguna variación. saludos, Juan.

[Imagen: Mensage.jpg]

[Imagen: Rbvt-Ck-9tqa-Fjm-LRXx-z.jpg]

Disculpa, al ver la foto, veo que esta hecha antes de cambiar las tres conexiones a la parte inferior siguiendo tus concejos. Es solo para que veas el orden de los cables.
  Responder
#27
Hola, esa foto parece la misma que pusiste en el mensaje #3 y que ya te indiqué que estaba mal el orden de los cables del sensor en el conector. Tienes el orden correcto en el mensaje #4.
El enlace al video no lo veo en la respuesta, creo que no lo has puesto bien.
  Responder
#28
Hola buenos días, haber si tengo mas suerte hoy. Saludos Juan.
[Imagen: 20190627-095405.jpg]
  Responder
#29
Hola, ahora están correctos, pero ten en cuenta que estás alimentando el sensor con 5V y algunos no van bien con tan poco voltaje.
Si ves que sigue sin funcionar correctamente, quizá tengas que alimentarlo con los 12V de la fuente, para lo que tendrás que realizar un pequeño montaje pues el pin de señal de la placa no admite más de 5V.
Puedes ver información sobre este tema en la segunda parte de mi tutorial sobre autolevel.
En ella se indica un montaje con diodo Zener, aunque ahora lo realizo con un optoacoplador, que es una solución más apropiada.
Para ello se necesita un optoacoplador (4N25 o superior) y una resistencia de 1K (1000 Ohms).
El esquema de conexión para el sensor NPN es el siguiente:

[Imagen: Img1.jpg]
  Responder
#30
Gracias por tu rápida respuesta, parece ser que el vídeo, no lo he mandado de forma correcta ...
No se, si haciendo la modificación que me indicas en el sensor, se arregla el tema del ruido en los motores del eje Z . De cualquier forma me pongo en marcha y, ya te diré cosas. Saludos, Juan.
[Imagen: maxresdefault.jpg]

programa montar fotos
  Responder
#31
No, no, lo que te indico del sensor no tiene nada que ver con el ruido, solo es por si no te funciona correctamente.
  Responder
#32
Hola, como todavía no tengo el optoacoplador, e vuelto a conectar los motores Z como estaban antes, nivelar el eje Z, hacer un G28 y siendo tan corta la distancia que recorre Z, al volver a nivelar el eje Z, la diferencia es casi media vuelta del cilindro (no se el nombre) que uso para nivelar...
Ya tengo claro que el ruido es debido a la diferente velocidad haciendo G28 y, G29 ya que cuando subo y bajo solo el Z, no hace ruido ni se desnivela.
Siendo tan lento el movimiento en G28 y, G29 en el eje Z, ¿podría ser que los motores Z1 o Z2 uno de ellos estuviera mal configurado? al estar conectados al mismo driver, deberían ir igual, (cuando los conecte por separado aunque los drivers tuvieran el mismo valor tambien hacían ruido) te adjunto dos fotos. Muchas gracias y un saludo, Juan.
[Imagen: 20190629-192841.jpg]

[Imagen: 20190629-193229.jpg]
  Responder
#33
Hola buenos días, quiero preguntarte, al estar conectados los Z1 y, Z2 en el mismo driver, ¿ deberia el driver Z2, estar descomentado ?
Un saludo, Juan.


#define X_DRIVER_TYPE TMC2208_STANDALONE
#define Y_DRIVER_TYPE TMC2208_STANDALONE
#define Z_DRIVER_TYPE TMC2208_STANDALONE
//#define X2_DRIVER_TYPE A4988
//#define Y2_DRIVER_TYPE A4988
#define Z2_DRIVER_TYPE TMC2208_STANDALONE
#define E0_DRIVER_TYPE TMC2208_STANDALONE
//#define E1_DRIVER_TYPE A4988
//#define E2_DRIVER_TYPE A4988
//#define E3_DRIVER_TYPE A4988
//#define E4_DRIVER_TYPE A4988

// Enable this feature if all enabled endstop pins are interrupt-capable.
// This will remove the need to poll the interrupt pins, saving many CPU cycles.
//#define ENDSTOP_INTERRUPTS_FEATURE
  Responder
#34
Hola, el eje Z2 es el segundo motor del eje Z si está conectado en el primer zócalo de extrusor no utilizado. Es decir, si se habilita el Z_DUAL_STEPPER_DRIVERS.
Sino, no hace falta descometar esa línea, aunque si se hace no se tendrá en cuenta para nada.
Si tienes libre un driver de extrusor, la mejor opción es utilizarlo para el segundo motor. Funciona exactamente igual que con los dos conectados en paralelo, pero tienes el doble de fuerza en cada uno.
Sigo diciendo que tu problema es de tipo mecánico y que se desnivele el eje X es un indicio claro.
  Responder
#35
¡ Por fin ! después de repasar todos los tornillos, por si fuera el motivo del ruido y lentitud, probé con Pronterface de disminuir la velocidad del Z lo tenia a 360 mm/min y poco a poco, fue bajando la intensidad del ruido y,llegando a 180 dejo de hacer ruido, al hacer G28 seguía haciendo ruido y recordé que había otra tema relacionado con la velocidad de Z, lo cambie, y el ruido desapareció. Me quedan muchas cosas que hacer, pero al menos ya puedo continuar. Muchas gracias por todo. Saludos Juan.


#define HOMING_FEEDRATE_XY (100*60)
#define HOMING_FEEDRATE_Z (2*60)
[Imagen: Pronterface.jpg]
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Drivers Anet A8 calientes, Placa KO, Opciones. Configuraciòn nueva placa. Landerx 20 3,345 20-07-2021, 06:55 AM
Último mensaje: Landerx
  APORTE Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 2 1,393 18-05-2020, 04:33 PM
Último mensaje: Pacopalleiro
  Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 0 691 15-05-2020, 08:51 AM
Último mensaje: fjbf98
  Cambio de motor Z2 Anet A8 fjbf98 0 697 15-05-2020, 08:49 AM
Último mensaje: fjbf98
  Cambio de motor Z2 fjbf98 0 625 15-05-2020, 08:47 AM
Último mensaje: fjbf98