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CONSULTA Boquilla araña el cristal
#1
Hola a todos, desde anoche mi impresora Geeetech A30 extruía poco filamento y las piezas se echaban a perder. Tuve que desmontar todo el extrusor para quitar los atascos que tenía debido al tubo de teflón y  he cambiado la boquilla. Una vez montado y calibrado manualmente con la hoja de papel subiendo y bajando el extrusor pruebo a imprimir y ya van cuatro intentos que baja el extrusor demasiado y araña y quema el cristal y por tanto al estar tan cerca no deja extrudir el filamento además que se han quedado marcas de por vida en el cristal. Lo he nivelado varias veces y sigue igual. No se a qué se debe.

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#2
Hola, no deberías haber dejado que te marcase tanto la cama, es una pena estropear esa base.
No indicas si tienes montado autolevel con un sensor 3D-Touch o interruptor mecánico de final de carrera.
Supongo que, dado que has calibrado con la hoja de papel y no lo hace bien, tendrás autolevel y como has desmontado completamente el extrusor, seguramente ha variado el offset del sensor.
Si es así, ¿has vuelto a configurar correctamente el valor del parámetro Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER?
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#3
Tengo un autolevel pero como no se instalarlo lo tengo en un cajón. Sí tiene interruptores mecánicos de final de carrera. Sobre lo del parámetro del que me hablas no tengo ni idea de que va eso. Ayuda por favor. Gracias.
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#4
El comando Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER es para modificarlo en marlin pero aun así en el software que uses, Cura, Repetier... en los ajustes de impresión puedes buscar z offset. Ahí puedes ponerle un valor de +2mm o +3mm( siempre que esté configurado en Zmin=0, lo sabrás si al llevar el eje Z a 0 toca el final de carrera) y haces una prueba, si ves que sigue tocando sube el valor o por el contrario si queda mas elevado, baja el valor. Otra opción es volver a calibrar el final de carrera.
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#5
Madre mia que lio, no tengo ni idea. No se para que cojones toco nada, ahora ni extruye ni funciona nada como debería. A ver si alguien me puede decir como solucionarlo.
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#6
Tocar algo es una cosa que tarde o temprano hay que hacer, así que hay que tomarse estas cosas con calma.
Si no tienes instalado el autolevel ni el sensor, no tienes que preocuparte de lo dicho hasta ahora.
Si tienes un interruptor mecánico como final de carrera del eje Z, el problema, casi con seguridad, lo estás teniendo en la calibración.
Si no tienes muy claro como se realiza, dilo y te lo explicaré paso a paso.
Si sabes como se hace, puede que tu problema sea que la estás realizando sin calentar antes a temperatura de impresión, tanto la cama como el fusor.
Si se realiza en frio, no se tienen en cuenta las dilataciones que se producen cuando calientan los dos elementos y que reducen el espacio entre ellos.
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#7
No se como se calibra el final de carrera del eje Z. Ojalá puedas ayudarme.
Por otro lado he debido de montar mal el extrusor ya que sale algo de plástico fundido por el bloque metálico que se calienta y une la boquilla con el tubo No es mucho pero es algo. Perdón por mi ignorancia en los nombres. He pedido por amazon otro extrusor completo para solo tener que atornillarlo y listo.
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#8
Por lo que veo en las imágenes de esa impresora, el interruptor de final de carrera del eje Z va en una posición fija, por lo que no precisa regulación.
La calibración de la altura inicial de impresión en esa máquina es bastante sencilla y se realiza mediante las ruedas que lleva debajo de la cama.
Para hacerla, lo pasos a seguir son:
1) Calentar tanto cama como fusor a las temperaturas de impresión y esperar 5 minutos para que se produzcan las dilataciones correspondientes.
2) Llevar al origen todos los ejes con la opción del menú Control>Home, pulsando en la casita central.
3) Seleccionando la opción del menú Control>Leveling>Manual level, hay que pulsar en el punto número 1 para que se situe la boquilla en él.
4) Con una hoja de papel de 80 gr/m², ajustar la rueda de esa esquina hasta que el papel pase entre la boquilla y la cama rozando de forma ligera.
5) Repetir la operación para los puntos 2 a 4. El punto 5 es solo para comprobar que el centro de la cama esté a la misma distancia que las esquinas (y por lo tanto perfectamente plana).
6) Conviene repetir todo el proceso de nuevo para un ajuste más preciso.
Con eso la cama estará perfectamente nivelada y la altura inicial de impresión será la correcta.
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#9
Hola gracias por tu contestación.
Dejo la cama con las roscas liberadas a tope. Y al hacer la nivelación manual la boquilla choca con mucha presión contra la cama. Si aprieto las roscas de la cama a tope, ésta baja un poco pero no es suficiente sigue chocando la boquilla. La única forma de nivelarlo seria con el propio sistema subiendo y bajando el extrusor.
O quizás el problema venga del montaje del extrusor que está la boquilla demasiado baja.
¿Qué crees tú? Gracias.
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#10
Si no tienes suficiente recorrido teniendo los muelles de nivelación de la cama completamente comprimidos, seguramente ha quedado demasiado baja la boquilla del extrusor con el montaje que has hecho. ¿Has utilizado una boquilla distinta a la original?
No conviene que los muelles de la cama queden completamente comprimidos para que, en caso de choque de la boquilla con ella, tengan algo de recorrido que amortigüe el impacto.
De todas formas, si dices que te rezuma un poco de material fundido entre la boquilla y el barrel, tendrás que volver a desarmar el conjunto, aprovechando entonces para montarlo dejándolo lo más corto posible.
Para evitar las pérdidas, puedes seguir las intrucciones de montaje que doy en esta respuesta.
Si de todas formas no consigues ganar nada con el nuevo montaje, comprueba primero si puedes subir el interruptor de final de carrera. Quizá tenga algo de regulación y te permita ganar la distancia necesaria.
Si no puedes subir el interruptor, una posible solución sería colocar un suplemento en el punto donde la estructutra pulsa el interruptor.
El espesor de ese suplemento sería la distancia que tienes que ganar para que la boquilla no choque con la cama, estando los muelles aún con algo de recorrido de compresión que te permita hacer la regulación como te indicaba en mi anterior respuesta.
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#11
(16-10-2018, 04:33 PM)Secanito escribió: Hola gracias por tu contestación.
Dejo la cama con las roscas liberadas a tope. Y al hacer la nivelación manual la boquilla choca con mucha presión contra la cama. Si aprieto las roscas de la cama a tope, ésta baja un poco pero no es suficiente sigue chocando la boquilla. La única forma de nivelarlo seria con el propio sistema subiendo y bajando el extrusor.
O quizás el problema venga del montaje del extrusor que está la boquilla demasiado baja.
¿Qué crees tú? Gracias.

Pues resulta que al montar la primera vez el extrusor lo trasrosqué y ahí residía el problema, me arañaba la cama porque se me quedó demasiado largo y se me salía el plástico porque la boquilla y el tubo no estaban en íntimo contacto. He intentado arreglarlo pero el cubo metálico es irrecuperable debido a que se ha trasroscado. He comprado un conjunto de extrusor completo y ahora mi problema es que se me queda la boquilla muy corta y la pieza que conduce el aire del ventilador a  la boquilla está más baja que la propia boquilla.  Así que no he podido probar nada y ver si está reparado. A ver como alargo un poco el tema. ¿ Alguna idea? ¿ Quizás una arandela o dos?
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#12
La garganta del extrusor no tiene por qué quedar totalmente pegada a la rueda dentada del motor, aunque sería los más conveniente para acertar con el filamento y controlar la temperatura. Si desenroscandolo un poco ya te vale puedes dejarlo así más largo. Las arandelas pueden servir pero el tubo es bastante frágil y pueden comerte la rosca, hay que tener cuidado
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#13
(20-10-2018, 01:10 PM)juanma_jp escribió: La garganta del extrusor no tiene por qué quedar totalmente pegada a la rueda dentada del motor, aunque sería los más conveniente para acertar con el filamento y controlar la temperatura. Si desenroscandolo un poco ya te vale puedes dejarlo así más largo. Las arandelas pueden servir pero el tubo es bastante frágil y pueden comerte la rosca, hay que tener cuidado

No se de qué rueda dentada ni de que motor me hablas, mi extrusor no tiene nada de eso. 

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#14
Pensé que era extrusión directa sorry, espero que puedas solucionarlo con lo que tienes.
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#15
¿ Alguien puede ayudarme?
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#16
Hola, no entiendo muy bien cual es la dificultad que estás teniendo para solucionar tu problema.
En un principio indicabas que te golpeaba la boquilla la cama antes de activarse el interruptor de final de carrera y que la regulación de la cama no era suficiente para compensarlo.
Ahora indicas que has sustituido completo el hotend y es al contrario: la boquilla se queda demasiado alta, tanto que ahora queda la tobera del ventilador de capa por debajo de la boquilla.
No se que piezas estás usando para reemplazar las deterioradas, pero eso es una disparidad demasiado grande.
Como es lógico, la solución pasa por montar un hotend cuyas dimensiones no difieran tanto del original.
Sin ver las piezas y cómo las estás montando, creo que poco más se puede decir.
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#17
(22-10-2018, 08:38 PM)Simemart escribió: Hola, no entiendo muy bien cual es la dificultad que estás teniendo para solucionar tu problema.
En un principio indicabas que te golpeaba la boquilla la cama antes de activarse el interruptor de final de carrera y que la regulación de la cama no era suficiente para compensarlo.
Ahora indicas que has sustituido completo el hotend y es al contrario: la boquilla se queda demasiado alta, tanto que ahora queda la tobera del ventilador de capa por debajo de la boquilla.
No se que piezas estás usando para reemplazar las deterioradas, pero eso es una disparidad demasiado grande.
Como es lógico, la solución pasa por montar un hotend cuyas dimensiones no difieran tanto del original.
Sin ver las piezas y cómo las estás montando, creo que poco más se puede decir.

Pues lo cierto que el hotend que he comprado no dista mucho del orginal pero no se por qué se me queda mas adentro que la tobera de ventilador de capa.
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#18
Mi nuevo problema es que ahora que lo he conseguido montar a la altura necesaria y calibrar la cama con el hotend. Resulta que me dice que la boquilla está a 200ºC cuando está apagada. ¿ Como lo soluciono?
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#19
Hola, revisa el termistor del hotend pues es posible que el tornillo que lo sujeta haya perforado la envoltura aislante de plástico y te esté puenteando directamente los cables, con lo que la resistencia que está leyendo la MCU es mucho menor a la que corresponde a la temperatura.
Si es así y no tienes otro, puedes intentar aislar los cables con un poco de cinta Kapton.
Yo tengo uno funcionando de esta forma.
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