This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Autolevel, vale la pena?
#1
Hola a todos,

Llevo ya unos meses trasteando con la Anet A8, le he puesto varias de las mejoras que he ido encontrando y me parecían útiles, como un mosfet para la cama caliente e incluso le he construido una caja de madera con tapas de acrilico con la fuente de alimentacion y la electronica a fuera. 

 Ahora estoy valorando ponerle un sensor y modificar todo lo necesario para que haga autolevel, pero veo que no es nada facil y hay algunos comentarios de gente que le ha dado bastantes problemas. Mi pregunta es, ¿vale la pena? Es decir, da una mejora importante en las impresiones? 

A lo mejor os parece un poco chorrada la pregunta pero me gustaria saber algunas opiniones!

Muchas gracias!
  Responder
#2
Hola, más que si vale la pena o no ponerlo, la pregunta correcta es si se necesita o no.
El autolevel está pensado para corregir, mientras se realiza la impresión, las posibles imperfecciones en la planitud de la cama.
Pero esto no tiene nada que ver con la nivelación y el nombre del sistema lleva a confusión.
Si tu cama está suficientemente plana y la nivelas bien (las cuatro esquinas a la misma distancia de la boquilla del extrusor), no necesitas para nada el autolevel.
Es más, seguramente en ese caso si lo instalas tendrás más perjuicios que beneficios.
Solo si no hay forma de realizar correctamente la nivelación, o bien con una cama perfectamente nivelada se aprecian zonas en las que la boquilla queda más cerca o más lejos que el ajuste de altura inicial, es cuando el autolevel tiene sentido.
Para tomar la decisión, hay que mirar como se imprime la primera capa de una figura que ocupe un area amplia de la cama.
Yo utilizo dos impresoras: mi A8+` y una CoreXY.
Para la primera utilizo autolevel y para la segunda no (aunque lo tengo instalado por si en un futuro lo necesito, pero ahora no lo activo).
La instalación del autolevel en una A8 no es difícil, aunque sí laboriosa.
Si decides instalarlo, siguiendo paso a paso mi tutorial en tres partes, no deberías tener ningún problema.
En todo caso, no dudes en plantear cualquier duda e intentaré resolvertela.
Un saludo.
  Responder
#3
Mi opinion es que SI, es la mejor mejora que le hice a mi impresora, se acabo el nivelar. Tenia el sistema a base de muelles y cada 10 impresiones tocaba nivelar, se acabó, ahora tengo la cama sin muelles, con separadores metalicos,bien nivelada, fija y con sistema autolevel y se acabaron los problemas de adherencia en la primera capa, todas me salen bien pegadas, Yo lo recomiendo, a mi me fue muy bien, me costó pero merece la pena.
  Responder
#4
(03-08-2018, 12:54 PM)jockar200 escribió: Mi opinion es que SI, es la mejor mejora que le hice a mi impresora, se acabo el nivelar. Tenia el sistema a base de muelles y cada 10 impresiones tocaba nivelar, se acabó, ahora tengo la cama sin muelles, con separadores metalicos,bien nivelada, fija y con sistema autolevel y se acabaron los problemas de adherencia en la primera capa, todas me salen bien pegadas, Yo lo recomiendo, a mi me fue muy bien, me costó pero merece la pena.

Hola, opiniones se van a expresar tanto en uno como en otro sentido y todas serán válidas aplicadas a los casos concretos de los que las exponen.
Pero no hay una regla fija y como digo, hay usuarios que les va mejor con él que sin él y viceversa.
La explicación para esta disparidad en los resultados (y por tanto en las opiniones), está en la pieza clave del sistema: el sensor.
Si es de buena calidad, entendiendo por tal que sea muy constante en la distancia a la que se activa, no habrá ningún problema.
Si se necesita el autolevel, se tendrán buenos resultados en la impresión y si no se necesita también, ya que no influirá en nada (en teoría, no debería actuar en este caso).
El problema aparece cuando, por planitud y nivelacion correctas, no se necesita el autolevel pero el sensor es errático en la distancia de detección.
Entonces, no solo realizará mal el ajuste de alturas debido a los errores en las mediciones, sino que también variará el 0 del eje Z entre impresiones (si se utiliza el sensor en sustitucion del interruptor de final de carrera del eje Z, como es habitual), lo que obliga a realizar continuos ajustes del Z-Offset, lo que hace que sea mejor no tenerlo activado.
En tu caso, has dejado de necesitar hacer la nivelación continuamente debido a que has nivelado y fijado la cama de forma apropiada, lo que hace que no te varíe con el tiempo, pero te aseguro que el autolevel tiene poco que ver en ello.
Eso no excluye que tu cama realmente necesite el autolevel o bien, que tengas un sensor de calidad y con él hayas mejorado sensíblemente las impresiones.
Si quieres comprobar en que caso estás, solo tienes que realizar una misma impresión con él y sin él (con o sin el comando G29 en el archivo del gcode) y ver los resultados.
Como digo, cada cual debe valorar su caso concreto para tomar la decisión. No hay una que sea correcta para todos los casos.
Y si uno se decide por ponerlo, intentar adquirir un sensor de buena calidad (cosa difícil de saber antes de comprarlo, por cierto).
Un saludo.
  Responder
#5
Muchas gracias por vuestras respuestas y por tu buena explicación Simemart.

Ya tengo el sensor y lo voy a montar y por supuesto seguiré tu tutorial, es el mejor que he encontrado con diferencia.

De hecho, desde que compré la impresora creo que tengo un problema de planitud, sobretodo al centro de la cama. Es decir, nivelo las 4 esquinas, en los bordes entre esquinas, pero si las dejo muy ajustadas a la hoja el extrusor siempre me toca al centro de la cama.
  Responder
#6
Montando y funcionando bien, tuve la suerte que el sensor que compre funciona conectándolo directamente al final de carrera Z.
Muchas gracias por el tutorial Simerman me fue de gran ayuda.
  Responder
#7
Me alegro que te haya funcionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Autolevel, paso a paso (I): Cambiar el firmware. Simemart 211 51,548 10-03-2024, 07:47 PM
Último mensaje: Pacomt
  Autolevel, paso a paso (III): configuración (ACTUALIZADO y EDITADO). Simemart 281 105,554 06-10-2021, 05:23 AM
Último mensaje: kimera1988
  Autolevel, paso a paso (II): el sensor. Simemart 28 36,228 31-08-2020, 08:25 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Anet A8 Plus - Autolevel con servo furruz 2 1,639 18-03-2020, 06:42 PM
Último mensaje: furruz
  Problema con autolevel en anet A8 Txiki 5 2,289 14-01-2020, 06:25 PM
Último mensaje: Simemart