This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ANET A6 no inicializa la tarjeta SD
#1
Hola a todo el mundo, soy nuevo aquí.

Antes de editar este post, he intentado encontrar info a mi problema pero no consigo solucionarlo.

Recopilo un poco la historia del problema.

-Anet A6, con tarjeta original no lee la SD. 
Compruebo la ranura de la tarjeta, quitar y poner varias veces. Nada sigue marcando "No SD CARD", le das a "iniciar SD" y no hace nada, mas que arrancar un ventilador como cuando inicias la impresora.
Pruebo con varias MicroSD, la que viene con la Anet y una Scandisk 4Gb Cat y tampoco.
Vuelgo a generar los archivos con el CURA y los guardo en la SD como .gcode. Nada.
Formateo tarjetas y vuelvo a probar. Nada
Desde un notebook con CURA si puedo imprimir. Así que por ahora imprimo desde el pc.

-Decido cambiarle el firmware a la placa. Edito un Marlin 1.1.6, para ponerlo en castellano, sustituyendo los archivos de configuración por los de la Anet A6 y lo subo. 
Sigue funcionando bien desde el PC pero sigue sin leer la SD. Haciendo lo mismo que con firmware original cuando le das "iniciar tarjeta SD", arranca un ventilador y ya está.

-Compro otra placa original de la Anet, y mi sorpresa es que cuando llega hace lo mismo. Por lógica debería descartar la placa, pero es que no hay nada mas. La ranura de la SD va en propia placa.

-Para confirmar que con Marlin la lectura de la SD está definida, vuelvo a poner la placa que vino con la impresora. Que tiene el Marlin 1.1.6, he comprobado que está definido del soporte SD #define SD_SUPPORT
También he probado a volver a subir el firmware cambiando la velocidad del puerto SPI de la SD, a la mitad aun cuarto, etc... 
Activar el CRC.

Nada sigue sin ver la tarjeta.

-Por probar he probado que los cables planos que van al display tengan continuidad entre los dos conectores. Corregidme si me equivoco, pero en este caso no tiene mucho sentido porque la ranura de la SD está en la placa base y no en el display como en otras máquinas.

-He probado una MicroSD Samsung de cat 10 y tampoco.
Formateado una ScanDisk de 4gb cat4 en formato FAT en lugar de FAT32 y sigue sin reconocerla.

Si sirve de algo, en la pantalla de estado, con el Marlin me aparece "Impresora Lista" pero si entro en el menú sigue indicando que no tiene SD y si le das a iniciar la SD, tampoco hace nada mas que arrancar un ventilador. ESto lo digo porque en algún sitio he visto que en una  mendel aparecía "card removed".

Gracias de antemano.
  Responder
#2
Custom,

He leído tu mensaje varias veces y eso de que con dos placas de Anet te haga lo mismo con la SD, es de lo mas raro que he visto. Se agradece el detalle de las pruebas realizadas, ya que habitualmente la gente no es muy dada ha explicar  Sisi1. No se me ocurre nada que decirte mas que te asegures que en las SD's tengas los ficheros .gcode. Si es necesario monta la SD en otro ordenador por probar, pero no tiene pinta de ir por ahí el problema.

Lo que te quería preguntar es si es imprescindible para ti imprimir desde la SD. Dices que has probado con un notebook, por lo que parece que tengas la impresora a distancia del PC que uses habitualmente. Si es así, puedes planterate ponet Octoprint con una Raspberri u Orange Pi. En mi caso, todo y tener la Anet y el ordenador muy cerca, no uso nunca la SD desde hace meses. Me parecía un atraso esto de estar copiando en la tarjeta los .gcodes, desmontarla y montarla de nuevo en la impresora. Si lo hacía por USB, en caso de meter caña al ordenador y ocasionar una frenada del USB, las piezas podían salir con la marca del extrusor si este se paraba sobre la pieza. Finalmente me puse una Raspberry de las que tenía por casa, y así continuo desde entonces. Está junto a la Anet, un cable USB de buena calidad y a funcionar. Además tengo una cámara para controlarla cuando no estoy en la habitación y el control vía Telegram si salgo de casa, aunque no soy de los de dejar la impresora sola.

Se que no es solución a lo que buscas, pero por menos del precio de la placa de la Anet que has comprado, podrías tener una Orange Pi. Puedes plantearlo.

Espero que encuentres el problema.

Saludos,
  Responder
#3
A mi me pasaba en la i3Mega exactamente lo mismo, ponias la SD, no la detectaba y encendia el ventilador. De todas formas lo mio era un problema con el cable que iba al puerto SD, que no hacia buen contacto, pero si dices que ya has cambiado la placa y el conector SD va integrado en la misma no creo que te pase lo mismo.
  Responder
#4
Hola, que se active el ventilador de capa al montar la SD es normal. Lo hace siempre.
Si la tarjeta se monta correctamente, se activa unas décimas de segundo. Si no lo hace o no hay tarjeta en el lector cuando se arranca, está unos segundos funcionando.
Pero yo no descartaría tan rápido los conectores de la pantalla.
El lector de tarjetas tiene varias líneas en común con el conector J3 por lo que, si hay algún problema en este último, podría afectarle.
Si has cambiado la placa y sigue igual, el problema podría estar en los cables planos o en la pantalla.
Para comprobarlo, utiliza Pronterface para conectarte a la impresora.
Con esta apagada, quita los cables planos de la placa, mete la SD en el lector y conecta el cable USB. Enciende la impresora.
En Pronterface, comprueba los datos de conexión y conéctate.
Entre las respuestas que manda Marlin al conectar, la última indica si se ha montado correctamente la tarjeta SD.
  Responder
#5
OK
En cuanto tenga un rato haré las comprobaciones con el pronterface y ya comentaré los resultados.

Gracias por la ayuda
  Responder
#6
Hola de nuevo
Simemart he probado a conectar con el Pronterface y al final de todos los comandos aparece echo: SD card ok
Pego todo lo que devuelve el pronter al darle a conectar.

Connecting...

start
Printer is now online.
echo: External Reset
Marlin 1.1.6
echo: Last Updated: 2017-10-10 12:00 | Author: (Ralf_E, ANET A6 config)
echo:Compiled: Feb 18 2018
echo: Free Memory: 11756  PlannerBufferBytes: 1232
echo:EEPROM version mismatch (EEPROM=V10 Marlin=V41)
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
echo:  G21    ; Units in mm
echo:  M149 C ; Units in Celsius
echo:Filament settings: Disabled
echo:  M200 D3.00
echo:  M200 D0
echo:Steps per unit:
echo:  M92 X100.00 Y100.00 Z400.00 E95.00
echo:Maximum feedrates (units/s):
echo:  M203 X400.00 Y400.00 Z4.00 E25.00
echo:Maximum Acceleration (units/s2):
echo:  M201 X9000 Y5000 Z50 E10000
echo:Acceleration (units/s2): P<print_accel> R<retract_accel> T<travel_accel>
echo:  M204 P1000.00 R1000.00 T1000.00
echo:Advanced: S<min_feedrate> T<min_travel_feedrate> B<min_segment_time_ms> X<max_xy_jerk> Z<max_z_jerk> E<max_e_jerk>
echo:  M205 S0.00 T0.00 B20000 X20.00 Y20.00 Z0.30 E10.00
echo:Home offset:
echo:  M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echo:Material heatup parameters:
echo:  M145 S0 H200 B50 F0
  M145 S1 H230 B70 F0
echoLenguaID settings:
echo:  M301 P16.83 I1.02 D69.29
echo:  M304 P295.00 I35.65 D610.21
Not SD printing
Not SD printing
echo:SD card ok
SD printing byte 0/0
SD printing byte 0/0

Entiendo que según esto la tarjeta si que se inicia pero por lo que sea en la pantalla no se muestra o no la lee.
Alguna idea de por donde seguir?

Los cables planos los he comprobado vena a vena y todas me dan continuidad en los conectores.

Gracias
  Responder
#7
Parece que sí se inicializa bien la tarjeta, pero veo que tienes un problema con la EEPROM.
Te está indicando que no coinciden las versiones de la EEPROM y de Marlin.
Y te está cargando los valores por defecto que tiene almacenados.
Prueba a enviar con el Pronterface un comando M502 seguido de un M500 a ver si te desaparece ese mensaje.
Doy por sentado que tienes activado en el Marlin EEPROM_SETTINGS y SDSUPPORT.
Cuando se cambia el firmware, nada más subirlo, es conveniente guardar los ajustes en la EEPROM, bien por pantalla o con un comando M500.
Si se tiene activado EEPROM_SETTINGS hay varias configuraciones que, si no se salvan, se sobrescriben con las anteriores guardadas en la EEPROM en el siguiente reinicio de la máquina.
Te recomiendo que partas de una situación controlada.
Vuelve a configurar el Marlin para tu máquina (mejor la versión 1.1.8 que la 1.1.6), asegurándote de tener correctos el soporte de SD y el modelo de pantalla.
Una vez subido, graba los valores en la EEPROM y comprueba si sigues teniendo el problema.
Si es que sí, otra cosa que puedes probar es a reducir la velocidad del puerto serie (SPI).
En el configuration.h, justo debajo de la linea #define SDSUPPORT tienes la posibilidad de indicar que dicha velocidad sea la mitad, un cuarto o un octavo, descomentando la línea correspondiente.
Son estas:
//#define SPI_SPEED SPI_HALF_SPEED (Descomenta esta para la mitad de velocidad)
//#define SPI_SPEED SPI_QUARTER_SPEED (Esta para un cuarto)
//#define SPI_SPEED SPI_EIGHTH_SPEED (Esta para un octavo)
Prueba con la primera y sigue con las otras si no se soluciona el problema (descomenta solo una cada vez).
Respecto a los cables planos, si te está funcionando correctamente la pantalla es que están bien.
El problema podría estar en la placa, aunque me parece poco probable si la pantalla funciona bien.
  Responder
#8
Hola de nuevo
Y siguiendo con el problemilla de la SD.

Siguiendo las instrucciones del compañero, he obtenido este resultado:
echo: External Reset
Marlin 1.1.6
echo: Last Updated: 2017-10-10 12:00 | Author: (Ralf_E, ANET A6 config)
echo:Compiled: Mar  9 2018
echo: Free Memory: 11756  PlannerBufferBytes: 1232
echo:EEPROM version mismatch (EEPROM=V10 Marlin=V41)
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
echo:  G21    ; Units in mm
echo:  M149 C ; Units in Celsius
echo:Filament settings: Disabled
echo:  M200 D3.00
echo:  M200 D0
echo:Steps per unit:
echo:  M92 X100.00 Y100.00 Z400.00 E95.00
echo:Maximum feedrates (units/s):
echo:  M203 X400.00 Y400.00 Z4.00 E25.00
echo:Maximum Acceleration (units/s2):
echo:  M201 X9000 Y5000 Z50 E10000
echo:Acceleration (units/s2): P<print_accel> R<retract_accel> T<travel_accel>
echo:  M204 P1000.00 R1000.00 T1000.00
echo:Advanced: S<min_feedrate> T<min_travel_feedrate> B<min_segment_time_ms> X<max_xy_jerk> Z<max_z_jerk> E<max_e_jerk>
echo:  M205 S0.00 T0.00 B20000 X20.00 Y20.00 Z0.30 E10.00
echo:Home offset:
echo:  M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echo:Material heatup parameters:
echo:  M145 S0 H200 B50 F0
  M145 S1 H230 B70 F0
echoLenguaID settings:
echo:  M301 P16.83 I1.02 D69.29
echo:  M304 P295.00 I35.65 D610.21
>>> M502
SENDING:M502
echo:SD init fail
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
>>> m500
SENDING:M500
echo:Settings Stored (498 bytes; crc 10664)
>>> M502
SENDING:M502
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
Disconnected.
Connecting...
start
Printer is now online.
echo: External Reset
Marlin 1.1.6
echo: Last Updated: 2017-10-10 12:00 | Author: (Ralf_E, ANET A6 config)
echo:Compiled: Mar  9 2018
echo: Free Memory: 11756  PlannerBufferBytes: 1232
echo:V41 stored settings retrieved (498 bytes; crc 10664)
echo:  G21    ; Units in mm
echo:  M149 C ; Units in Celsius
echo:Filament settings: Disabled
echo:  M200 D3.00
echo:  M200 D0
echo:Steps per unit:
echo:  M92 X100.00 Y100.00 Z400.00 E95.00
echo:Maximum feedrates (units/s):
echo:  M203 X400.00 Y400.00 Z4.00 E25.00
echo:Maximum Acceleration (units/s2):
echo:  M201 X9000 Y5000 Z50 E10000
echo:Acceleration (units/s2): P<print_accel> R<retract_accel> T<travel_accel>
echo:  M204 P1000.00 R1000.00 T1000.00
echo:Advanced: S<min_feedrate> T<min_travel_feedrate> B<min_segment_time_ms> X<max_xy_jerk> Z<max_z_jerk> E<max_e_jerk>
echo:  M205 S0.00 T0.00 B20000 X20.00 Y20.00 Z0.30 E10.00
echo:Home offset:
echo:  M206 X0.00 Y0.00 Z0.00
echo:Material heatup parameters:
echo:  M145 S0 H200 B50 F0
  M145 S1 H230 B70 F0
echoLenguaID settings:
echo:  M301 P16.83 I1.02 D69.29
echo:  M304 P295.00 I35.65 D610.21
echo:SD init fail
Disconnected.

Como se puede ver tras ejecutar el comando M500, parece que ya no esta el fallo de la EEPROM.
Pero ahora si que da un fallo de iniciar SD

He subido varias veces el MARLIN cambiando la velocidad del SPI y hace lo mismo.

echoLenguaID settings:
echo:  M301 P16.83 I1.02 D69.29
echo:  M304 P295.00 I35.65 D610.21
echo:SD init fail
>>> M500
SENDING:M500
echo:Settings Stored (498 bytes; crc 10664)
>>> M502
SENDING:M502
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
>>> m500
SENDING:M500
echo:Settings Stored (498 bytes; crc 10664)
>>> m21
SENDING:M21
echo:SD init fail
  Responder
#9
Hola muchachos
Después de mucho tiempo inactivo por falta de tiempo, quería aportar la resolución de este problema.

Después de comprobar y probar muchas cosas, cambiar la placa, etc... compré un nuevo display para la Anet A6 y BINGO.

La tarjeta SD se inicia sin problema, lee los ficheros y los imprime bien.

No he llegado a revisar nada de la placa del display (a decir verdad, tampoco se que mirar  Rolleyes), si encuentro algún dato sobre este tipo de fallo ya os comentaré.

Por lo demás, si a algui en le sirve. Cuando la ANET no inicia la SD y todo está bien configurado, puede ser por causa del display.
  Responder
#10
hola, estoy con un problema parecido al tuyo pero no sé que le pasa, he pasado el pronterface (no sé si lo he hecho bien porque soy novato), me ponia esto:
Connecting...
Connecting...
start
Printer is now online.
echo: External Reset
Marlin bugfix-1.1.x
echo: Last Updated: 2018-07-31 | Author: (Ralf_E, ANET A6 config)
echo:Compiled: Mar 7 2020
echo: Free Memory: 11483 PlannerBufferBytes: 1488
echo:EEPROM version mismatch (EEPROM=V10 Marlin=V56)
echo:Hardcoded Default Settings Loaded
echo:SD init fail
  Responder
#11
Hola @marcorso, bienvenido al foro.
No es buena idea hacer las preguntas en un post que no tiene nuevos mensajes desde hace casi año y medio: será difícil que los autores estén ahí aún para responder.
Sobre lo que expones, hay dos cosas distintas: por un lado has cargado ayer Marlin bugfix-1.1.x pero no has actualizado la EEPROM, por lo que te dá un error de versión en ella.
Después de cargar un nuevo firmware y si se tiene activada la memoria EEPROM (como es tu caso), hay que restaurarla bien por pantalla, con Control>Restaurar memoria seguido de Control>Guardar memoria, o bien enviando los comandos gcode M502 y M500 (desde Pronterface, por ejemplo).
Por otro lado, está dando un error de que no se está inicializando la tarjeta SD, lo que normalmente suele deberse a que no haya una tarjeta en el lector cuando se reinicia la impresora al conectar Pronterface.
Si la hay, entonces puede que el problema esté en la conexión entre tarjeta/lector y no se dé cuenta el firmware de que realmente está ahí. Cuando la tarjeta no tiene formato o tiene un formato no compatible, el error es volume.init failed.
Prueba a utilizar otra tarjeta y a colocarla varias veces hasta que la detecte: puede que no quede bien colocada a la primera ocasión.
Otro posible origen del problema puede estár en el seguro de retención de la tarjeta: cuando ya tiene mucho uso el lector, coge algo de holgura y el movimiento que realiza la tarjeta hacia fuera del lector antes de que se fije el seguro, puede ser demasiado grande y hacer que dejen de hacer contacto las pistas de conexión. Para comprobarlo, puedes probar a sujetar la tarjeta ligéramente presionada en el lector mientras enciendes la impresora para ver si así la detecta.
  Responder
#12
Hola @Simemart, muchas gracias por una respuesta tan rápida, tengo que mirar un poco que es lo del eeprom ya que siempre había tenido la impresora de serie y no sé muy bien cómo va el tema de firmware y prontface, la tarjeta me dio error antes de instalar Marlin, de un día para otro dejo de leerla y ayer me decidí a instalar Marlin para ver si eso lo solucionaba, he probado con tres tarjetas que siempre uso para imprimir, lo que si que me di cuenta es que al poner la tarjeta queda dentro pero no fija, no queda como asegurada dentro. La puedes sacar sin ningún tipo de bloqueo.
  Responder
#13
En ese caso, se ha roto el sistema de bloqueo del lector de la tarjeta y debido al muelle que la expulsa, seguramente no entra lo suficiente para que funcione de forma correcta.
El lector tiene un pequeño interruptor que es el que indica si hay una tarjeta introducida y si esta no entra lo suficiente no se activa.
Tiene mal arreglo sin cambiar el lector completo y para ello hay que tener algo de práctica con el soldador.
  Responder
#14
Con soldador de mano me manejo bien, el problema que no sé donde hay que meter mano, me tocará ver algún tutoríal o algún vídeo de cómo se hace, muchas gracias por toda la información.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Problemas con tarjeta (creo) helheim 11 2,806 17-02-2019, 01:49 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema tarjeta MicroSD IvanTG 4 4,016 16-03-2017, 02:50 PM
Último mensaje: IvanTG
  Problemas con la tarjeta SD alcaldj 4 2,857 20-02-2017, 01:03 AM
Último mensaje: BULLIT2