This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA A8 recién montada y problema con eje Z al calibrar [SOLUCIONADO]
#1
Bueno, pues acabo de montar mi A8 y me ocurre una cosa muy extraña y no he podido identificar todavía dónde está el problema:

A la hora de hacer la calibración, cuando seleccionamos la opción "Home All", en el eje Z, si os fijáis, el movimiento que hace es bajar hasta que hace "click" el final de carrera, luego sube un poco y vuelve a bajar hasta que de nuevo se oye el "click" del final de carrera... pues bien, me ocurre que cuando baja (en ese momento están a la misma altura los dos lados), llega hasta cuando hace el "click", pero el motor de ese lado, el del final de carrera, se queda como "atascado", así que no sube, en cambio el del lado derecho sí lo hace pero como supongo que no ha detectado la liberación del final de carrera, ya se queda ahí y no hace más movimientos, pero se queda con el lado izquierdo más abajo que el derecho.
No logro entender por qué se queda el motor derecho "atascado".
He probado a realizar el "Home All" con uno de los lados (el derecho) más alto que el otro, 3 ó 4 milímetros, y entonces sí hace bien el proceso de "Home All", pero claro, uno de los lados más arriba que el otro.


La sensación que  tengo es como si estando perfectamente horizontal la barra que soporta el extrusor (ambos lados a la misma altura) las barras lisas verticales o las roscadas (estas no creo, ya que en la parte superior no están ancladas a nada) ofrecieran resistencia al avance, al menos en el lado izquierdo y el motor no fuera capaz de vencer esta resistencia... no sé, son impresiones, lo mismo estoy equivocado y el problema es otro... pero eso es lo que parece.
En un par de horas a ver si puedo subir un vídeo para que se vea el problema.

Otra cosa que me pasa es que no soy capaz de meter el filamento correctamente, pero supongo que eso será, según he leído por varios foros, cuestión de práctica, ya que parece que no es tan sencillo.

Por cierto, la tarjeta micro SD que trae, la he puesto en el ordenador y lleva varias carpetas, una o dos de ellas, con caracteres chinos... el caso es que la Anet, la monta, pero solo ve una carpeta con caracteres "raros" y no me deja seleccionar ninguna otra cosa...
Nitemare
  Responder
#2
Los dos motores del eje Z están controlados por el mismo driver, por lo que si uno se mueve y el otro no, es que este último está frenado de alguna forma.
Revisa que se desplaza bien el soporte del lado que no se mueve y que gira suave el husillo en la tuerca de ese lado.
¿Apretaste los prisioneros de los ejes lineales del eje X antes de tensar la correa de ese eje? Puede que te esté combando los ejes y los husillos.

Lo de meter el filamento es cuestión de ponerlo bien recto e ir tanteando hasta encontrar el agujero inferior. Algunos han cambiado el montaje del ventilador para poder ver mejor como entra el filamento.

La tarjeta SD que trae la impresora no es muy buena y da bastantes problemas. Si tienes una por ahí de marca, aunque solo sea de 1-2GB, formateada en FAT, va de sobra.
De todas formas, si quieres usar la original, haz copia de lo que trae dentro y luego dale formato en FAT32.
  Responder
#3
Lo de los motores del eje Z es como dice simemart por algo con las varillas, rodamientos, etc de ese eje, o no esta bien montado o hay algo que provoca que se quede atascado.

Con respecto a lo del filamento lo mejor es desmontar el ventilador y el disipador de aluminio y poner el ventilador directamente en el motor en mi caso con un poco de cinta de doble cara ha sido suficiente. De esta manera tendrás siempre visión del piñon y del filamento.
  Responder
#4
Yo para acceder a la entrada del filamento y ver por dónde va, le puse a mi Anet esta mejora:

https://www.thingiverse.com/thing:2287009

Y desde entonces ningún problema para meterlo.
  Responder
#5
Gracias a todos, tomo nota, voy a ponerme con ello...
Nitemare
  Responder
#6
Había grabado un vídeo para ver el problema y mientras lo subía a YouTube, he estado tocando cosas y ya lo he solucionado. Era la pieza metálica de la pieza blanca por donde pasa el eje con rosca, lleva 4 tornillos y los he aflojado levemente y solucionado.
Una duda, la pieza rectangular que se calienta y que es donde va roscado el nozzle... ¿Debe de ir "suelta"?, Es decir, tiene libre movimiento, lo tocas con el dedo y gira libremente... ¿Es así?
Nitemare
  Responder
#7
Te refieres al bloque calefactor? No, debe ir fijo... si se mueve en medio de la impresion puede que te empiece a imprimir mal, sobretodo si el agujero del nozzle o el propio conjunto no estan perfectamente centrados.
  Responder
#8
(31-08-2017, 08:05 PM)Shellmer escribió: Te refieres al bloque calefactor? No, debe ir fijo... si se mueve en medio de la impresion puede que te empiece a imprimir mal, sobretodo si el agujero del nozzle o el propio conjunto no estan perfectamente centrados.
Sí, el bloque, donde va roscado el nozzle... ¿Cómo se fija? Porque el nozzle va enroscado al 100% y luego la tuerca fija el extrusor al soporte... ¿Simplemente enroscando el bloque calefactor hasta que toca la tuerca?

Por otro lado he tratado de imprimir 2 modelos descargados (varias veces, por si acaso) de thingiverse, puestos en la microSD recién formateada, uno es un soporte para el mosfet, caliento todo, le doy a imprimir, sale "1%" y pasa a "idle". El otro, una salida del aire que enfría el material, llamado FanV2, en pantalla sale todo el proceso, desde el 1% al 100% pero no se mueve nada, y al terminar, pasa a "steppers disabled"

EDICIÓN: estoy leyendo en varios sitios que lo más probable es que sea problema de la microSD
Nitemare
  Responder
#9
Los dos modelos que te has descargado de Thingiverse los habrás pasado antes por un fileteador (CURA, Simplify3D, etc), ¿no?.
Es que, por lo que pones, parece que los hayas descargado, puesto en la SD y a imprimir. Si es así, entonces es que estás realmente verde en esto de la impresión 3D.
Suponiendo que sea este el caso, te diré que los archivos de Thingiverse están en formato STL y hay que pasarlos a GCODE, que es lo que entiende la electrónica de la impresora. En fín, no creo que sea eso, pero por si acaso.

De todas formas, como te decía en la otra respuesta, la SD que viene con la impresora suele dar muchos problemas. Cámbiala cuanto antes.

El conjunto del extrusor hay que fijarlo por partes para que quede bien.
Primero el conjunto boquilla/cubo calentador/tubo extrusor y luego todo ello al soporte.
Rosca la boquilla en el cubo calentador hasta que haga tope y después aflójala media vuelta.
Sin que se mueva la boquilla, rosca el tubo del extrusor por el otro lado del cubo hasta que haga tope en el interior con la boquilla. El tubo va con el extremo que se ve el teflón dentro del cubo.
Ahora, aprieta la boquilla firmemente sin que gire el tubo. Puedes ayudarte sujetando el cubo con una llave inglesa. Hay que apretarlo firmemente pero sin pasarse, que el cubo es de aluminio.
Una vez apretado, tiene que verse una separación entre el cubo y la boquilla, mínima pero apreciable. Con eso se asegura que la boquilla y el tubo queden fuertemente apretados uno contra el otro, para que no haya fuga de material fundido.
Ahora hay que roscar el conjunto anterior en el soporte hasta que haga tope (lo hace el tubo contra la rueda centradora del filamento) y entonces aflojar una vuelta, dejando los cables del cartucho calefactor orientados hacia la derecha. Así se consigue facilitar la introducción después del filamento.
En esa posición, hay que apretar la contratuerca para fijar todo firmemente al soporte. Pero sin sujetar por el cubo calentador, para que no se afloje este o tendrás que empezar todo el proceso de nuevo.
  Responder
#10
Gracias por la respuesta tan detallada... Me doy cuenta que las instrucciones de montaje dejan mucho que desear... Mañana lo pondré en práctica, MIL gracias.
Nitemare
  Responder
#11
Bueno... Mi gozo en un pozo... Estaba ajustando el cabezal de impresión y se me ha partido la pieza de rosca por donde circula el filamento justo antes de llegar al nozzle, adjunto fotografía... ¿Qué repuesto es ese? ¿Qué debo buscar?[Imagen: 0101db693c6534201a50a743f6dab11a.jpg]
Nitemare
  Responder
#12
Esto mismo de la medida que necesites:

Anycubic 5Pcs Barril M6 * 40 mm Garganta de Boquilla con PTFE Liner para MK8 tubo a impresora 3D Makerbot una Extrusora Caliente End https://www.amazon.es/dp/B01LZ8N75O/ref=...RzbQTGRC3Y
  Responder
#13
Gracias, luego hago el pedido
Nitemare
  Responder
#14
Bueno, hace unos días llegó la pieza rota (MIL GRACIAS a @drakonian01), en el caso de la Anet A8 es de tamaño M6*30 (esta es la que compré en Amazon, tardó 1 día y medio en llegar: https://www.amazon.es/gp/product/B01LZWA...UTF8&psc=1)
Y ya he montado de nuevo el extrusor, siguiendo los sabios consejos de @Simemart
No he podido hacer nada más porque he estado enfermo y además, me han llegado un par de cristales de borosilicato para la cama, que pedí en Aliexpress y así aprovecho para ponerlo también... espero que entre hoy y mañana la deje operativa y realice la primera prueba de impresión.... ya os contaré.
MUCHAS GRACIAS a toda la gente de este foro por su ayuda, en temas de informática, electrónica y otros soy ya veterano pero en la impresión 3D llego de novato total y se agradece cualquier aportación, por insignificante que sea.
Nitemare
  Responder
#15
Me alegro que te haya servido el enlace que te di... es que a mi me pasó lo mismo y encontré esas piezas y envío rápido, jajaja.

Un saludo!
  Responder
#16
¡¡Primera impresión realizada con éxito!!
Pues sí, ayer imprimí un soporte para el mosfet de la cama y se imprimió sin problema. Usé Cura y practicamente no me metí en ajustar casi nada (porque iba con falta de tiempo) y salió bastante, bastante bien...
Tengo que afinar algunas cosas, para ajustar la calidad, sobre todo en el eje Z, pero aun así, el resultado es muy bueno.
Ya estoy estudiando los tutoriales de Cura y de Slic3r para ajustar la impresión al máximo.
MUCHAS GRACIAS a todos.
Nitemare
  Responder
#17
Siento llegar tarde pero me pasa lo mismo. Acaba de montar mi Anet A8 y en el momento de calibrar y pulsar Home All, el motor izquierdo se frena cuando pulsa el tope pero el derecho sigue funcionando. Ya aflojé los tornillos del izquierdo pero sigue ocurriendo el mismo error. Agradecería vuestra ayuda. Estoy desesperado.
  Responder
#18
Yo llego aún más tarde, pero me pasa exactamente lo mismo que a tí, en el mismo motor Z izquierdo... Alguien ha podido solucionarlo?
  Responder
#19
Revisa el cable que va a los motorres, tanto el el lado del motor como en la placa. Si se suelta, aunque sea un poco, ya da fallos
  Responder
#20
Hola. Estoy igual, con el mismo problema e igual de desesperado... ¿Solucionasteis? Revise los cables y estan correctos, tambien engrase bien la varilla, revise y apreté todo... ufff No se si instalar nuevo firmware.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con centrado Eje X srsamu98 19 3,667 19-06-2023, 10:08 AM
Último mensaje: Simemart
  No puedo calibrar a8 plus hunter09 29 6,167 05-05-2020, 05:55 AM
Último mensaje: hunter09
Triste Anet A8 recien montada no funciona. Display apagado y ventilador en marcha. mfmtec 24 11,974 08-04-2020, 09:23 PM
Último mensaje: Simemart
  ¿Hay que calibrar autonivelación en cada impresión? jebe01 27 4,739 12-03-2020, 09:11 PM
Último mensaje: jebe01
Exclamación CONSULTA Anet ET4 no enciende - recien recibida milor 4 2,107 24-01-2020, 11:16 AM
Último mensaje: Lepes