Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[CONJUNTA] Kit Prusa i3
@erdabyz entonces, se supone que la la fuente también es PWM? Porque yo, y creo que muchos, estamos midiendo el consumo a la entrada de la RAMPs, lo que en teoría da el consumo real, no?

Que conste que no soy de la conjunta y no he tenido esos "problemas", pero ya que se comenta por aquí, lo pregunto.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
WeSo escribió:@erdabyz entonces, se supone que la la fuente también es PWM? Porque yo, y creo que muchos, estamos midiendo el consumo a la entrada de la RAMPs, lo que en teoría da el consumo real, no?

Que conste que no soy de la conjunta y no he tenido esos "problemas", pero ya que se comenta por aquí, lo pregunto.

La fuente de alimentación es conmutada y probablemente utilice PWM o algo parecido(si fuera lineal pesaría 5 o 6 kilos y sería unas 10 veces más grande para dar la misma corriente) pero eso no tiene que ver con lo de los motores. La fuente al final va a hacer lo necesario para entregarte una tensión constante (lo cual por cierto consigue controlando la corriente que entrega, es algo complicado xD) y lo normal es que lo consiga salvo por un pequeño rizado insignificante para esta aplicación. Vamos, que por la fuente no te preocupes, ella te va a dar 12V "pidas la corriente que pidas". Es una fuente de tensión constante y corriente... la que pidas. Hay fuentes que son al revés y dan corriente constante y tensión la que pidas. Se usan por ejemplo para alimentar LED's de potencia.

El driver de los motores limita la corriente aplicando una variante del PWM y por eso la corriente que entrega a los motores no es continua sino pulsada (tampoco tiene que ver con el stepping en sí, me refiero a la corriente que entrega a los motores con los motores parados entre paso y paso cuando el motor está parado (aunque sea por muy poco tiempo) no cuando está transitando de un paso a otro). Si tú mides la tensión para los motores a la entrada del driver vas a medir 12V de continua constantes sin problemas. El problema está en la corriente, que es pulsada y no constante por el método que utiliza el driver para limitarla. Si el motor está en movimiento aunque el driver no limitara la corriente de forma activa pulsándola la corriente demandada por el motor tampoco sería constante por el propio movimiento y la transición entre paso y paso (vamos, que la forma de medir que estaba usando la gente estaba mal tanto por cómo controla el driver los motores como por medirlos en movimiento). Los multímetros cutres están diseñados para medir corrientes constantes o con variaciones muy lentas y lo que demandan los steppers no es ni una cosa ni la otra, así que no se puede uno fiar en absoluto de lo que sale en la pantalla, que no tiene ni por qué ser el valor medio de la corriente demandada. Da la casualidad de que como la mayoría de los cutremultímetros están hechos igual los resultados de unos a otros son hasta consistentes, pero es eso, una casualidad.
no dudo que haya mejores formas de calcular la corriente que necesitan los pololus de una forma mejor. pero no te olvides que colocar el multimetro como has dicho es cuanto menos complicado, y ademas muy dificil de explicar a la gente. A parte que con los disipadores el problema es aun mayor, y meter el multimetro ahi a pulso con todo conectado tb es arriesgado por hacer algun corto.

Me gustaria saber cual es la variacion que consigues con ese metodo, y con el normal usando el amperimetro a la entrada de la electronica. Xk es posible que despues el valor sea identico, o en cualquier caso suficiente para regurar los amperimetros. No creo que la forma de medirlos sea el problema de los drivers.
OverCraft escribió:
erdabyz escribió:
WeSo escribió:@erdabyz entonces, se supone que la la fuente también es PWM? Porque yo, y creo que muchos, estamos midiendo el consumo a la entrada de la RAMPs, lo que en teoría da el consumo real, no?

Que conste que no soy de la conjunta y no he tenido esos "problemas", pero ya que se comenta por aquí, lo pregunto.

La fuente de alimentación es conmutada y probablemente utilice PWM o algo parecido(si fuera lineal pesaría 5 o 6 kilos y sería unas 10 veces más grande para dar la misma corriente) pero eso no tiene que ver con lo de los motores. La fuente al final va a hacer lo necesario para entregarte una tensión constante (lo cual por cierto consigue controlando la corriente que entrega, es algo complicado xD) y lo normal es que lo consiga salvo por un pequeño rizado insignificante para esta aplicación. Vamos, que por la fuente no te preocupes, ella te va a dar 12V "pidas la corriente que pidas". Es una fuente de tensión constante y corriente... la que pidas. Hay fuentes que son al revés y dan corriente constante y tensión la que pidas. Se usan por ejemplo para alimentar LED's de potencia.

El driver de los motores limita la corriente aplicando una variante del PWM y por eso la corriente que entrega a los motores no es continua sino pulsada (tampoco tiene que ver con el stepping en sí, me refiero a la corriente que entrega a los motores con los motores parados entre paso y paso cuando el motor está parado (aunque sea por muy poco tiempo) no cuando está transitando de un paso a otro). Si tú mides la tensión para los motores a la entrada del driver vas a medir 12V de continua constantes sin problemas. El problema está en la corriente, que es pulsada y no constante por el método que utiliza el driver para limitarla. Si el motor está en movimiento aunque el driver no limitara la corriente de forma activa pulsándola la corriente demandada por el motor tampoco sería constante por el propio movimiento y la transición entre paso y paso (vamos, que la forma de medir que estaba usando la gente estaba mal tanto por cómo controla el driver los motores como por medirlos en movimiento). Los multímetros cutres están diseñados para medir corrientes constantes o con variaciones muy lentas y lo que demandan los steppers no es ni una cosa ni la otra, así que no se puede uno fiar en absoluto de lo que sale en la pantalla, que no tiene ni por qué ser el valor medio de la corriente demandada. Da la casualidad de que como la mayoría de los cutremultímetros están hechos igual los resultados de unos a otros son hasta consistentes, pero es eso, una casualidad.

muy bonito discurso. De todas formas el motor no esta en movimiento cuando se mide, mas biene que al moverse como estando parado el motor consume lo mismo (pero tienes que moverlo para que el firmware lo alimente, que no es lo mismo que en movimiento) aunque es posible que esta afirmacion no sea cierta, pero la variacion puede ser tan despreciable que no se aprecia ni con un multimetro de los buenos. Es posible como dices que el consumo no sea lineal y demas, pero al margen de la teoria de como funciona el driver (que lo desconozco), el metodo de calibracion es bueno.

Como calibrarias tu los drivers? me gustaria saber.

Lo he explicado antes (hace 4 o 5 post), midiendo la tensión en Vref del A4988. La corriente a la que limita está directamente relacionada con la tensión ahí, ya que es justamente la tensión que controla el límite de corriente junto con las dos resistencias Rset1 y Rset2 del driver.

Si el método que estaba usando la gente era con el motor parado pero manteniendo posición entonces en ese sentido bien (yo es que había visto hacerlo mientras se movía el motor, lo siento si no me he informado lo suficiente). En cualquier caso ya sea con el motor moviéndose o parado el método no es bueno porque es inconsistente y depende de demasiadas cosas, aparte de ser engorroso e incorrecto por definición sabiendo cómo funcionan los drivers y los multímetros. Prueba de ello es los varios post que ha habido últimamente sobre gente con drivers que no daban 400mA a tope o cosas así, por eso he posteado. Mi intención era solo despejar dudas y dar a la gente una explicación lo más comprensible posible sobre cómo funcionan los drivers para que luego si ven que la impresora no imprime bien no les echen la culpa, cuando lo más probable es que no la tengan y sea un fallo mecánico. Así se ahorran comprar pololus nuevos y zarandear demasiado con ellos y acabar rompiéndolos, y se evitan quejas a Ghosthawk por drivers defectuosos incapaces de dar corriente cuando la explicación real es que esa corriente se está midiendo mal. De hecho la solución como digo es ni siquiera medir la corriente porque NO tenemos las herramientas adecuadas para hacerlo, sino ajustar directamente el limitador de corriente del driver y decirle cuánta corriente máxima quieres que de.

OverCraft escribió:no dudo que haya mejores formas de calcular la corriente que necesitan los pololus de una forma mejor. pero no te olvides que colocar el multimetro como has dicho es cuanto menos complicado, y ademas muy dificil de explicar a la gente. A parte que con los disipadores el problema es aun mayor, y meter el multimetro ahi a pulso con todo conectado tb es arriesgado por hacer algun corto.

Me gustaria saber cual es la variacion que consigues con ese metodo, y con el normal usando el amperimetro a la entrada de la electronica. Xk es posible que despues el valor sea identico, o en cualquier caso suficiente para regurar los amperimetros. No creo que la forma de medirlos sea el problema de los drivers.

Yo no lo veo complicado. Es verdad que puede costar un poco tocar pero el potenciómetro se deja hacer y además viendo el diseño cerca de esa zona no hay cosas demasiado delicadas como para que un corto repentino reviente algo. Siempre se puede enrollar un trocito de cable fino a la punta del multímetro para tener más precisión. Es poner el multímetro en dos puntos y girar el potenciómetro hasta que midas la tensión que quieres y ya. Cierto que se hace mejor con dos personas pero bueno... lo suyo sería que el pololu tuviera ahí un punto de prueba para medir cómodamente.

La variación que se mide es brutal. Por ejemplo una de las impresoras a las que tengo acceso si pones el potenciómetro a tope y mides con el amperímetro sacas aprox 400 mA. En otro pololu 280mA. En otro 390... En esa posición del potenciómetro se está metiendo 1A al motor en todos los pololus. No puedo medirlo ahora mismo pero seguro que es 1A porque la tensión del limitador de corriente es la que tiene que ser para que se limite a 1A. Puedo acceder a una sonda de corriente para un osciloscopio para hacer una medida de verdad pero vamos... que la electrónica suele ser determinista y yo del fabricante de los A4988 me fío bastante. Eso y mucha gente que no saca más de 300-400mA a tope e inconsistencias varias.
si, no habia leido tu mensaje de como se calculaba, pero as contestado antes de que lo cambiara.

de todas formas, aparte de que use un pulso modulado y demas, es la unica forma que tenemos para regurar los drivers. Medir la corriente como tu indicas, dara una cifra casi identica, no creo que varie ni en 0.01A. Despues de todo, digamos que medir con el multimetro es una buena referencia de que corriente que utiliza, aunque no se pueda medir un pulso modulado.

pero gracias por la explicacion.
Cita:La variación que se mide es brutal. Por ejemplo una de las impresoras a las que tengo acceso si pones el potenciómetro a tope y mides con el amperímetro sacas aprox 400 mA. En otro pololu 280mA. En otro 390... En esa posición del potenciómetro se está metiendo 1A al motor en todos los pololus. No puedo medirlo ahora mismo pero seguro que es 1A porque la tensión del limitador de corriente es la que tiene que ser para que se limite a 1A. Puedo acceder a una sonda de corriente para un osciloscopio para hacer una medida de verdad pero vamos... que la electrónica suele ser determinista y yo del fabricante de los A4988 me fío bastante. Eso y mucha gente que no saca más de 300-400mA a tope e inconsistencias varias.

me gustaria ver que diferencia hay entre los 4988 de los pololu y los stepsticks, xk los mios no hacen eso ni mucho menos. Y me extraña que aunque la corriente sea pwm, midiendo 280mA este entregando 1A. Al final el multimetro muestra un valor medio, y por mucha modulacion que tenga la diferencia es demasiado alta, y menos aun entregando 1A estando al maximo, que la modulacion sera de 255, todo en alto en linea recta sin variacion.

Tampoco explica demasiado xk unos dan 400 y otros 280, y xk curiosamente hay personas que dices que los de 280 pierden pasos.
OverCraft escribió:
Cita:La variación que se mide es brutal. Por ejemplo una de las impresoras a las que tengo acceso si pones el potenciómetro a tope y mides con el amperímetro sacas aprox 400 mA. En otro pololu 280mA. En otro 390... En esa posición del potenciómetro se está metiendo 1A al motor en todos los pololus. No puedo medirlo ahora mismo pero seguro que es 1A porque la tensión del limitador de corriente es la que tiene que ser para que se limite a 1A. Puedo acceder a una sonda de corriente para un osciloscopio para hacer una medida de verdad pero vamos... que la electrónica suele ser determinista y yo del fabricante de los A4988 me fío bastante. Eso y mucha gente que no saca más de 300-400mA a tope e inconsistencias varias.

me gustaria ver que diferencia hay entre los 4988 de los pololu y los stepsticks, xk los mios no hacen eso ni mucho menos. Y me extraña que aunque la corriente sea pwm, midiendo 280mA este entregando 1A. Al final el multimetro muestra un valor medio, y por mucha modulacion que tenga la diferencia es demasiado alta, y menos aun entregando 1A estando al maximo, que la modulacion sera de 255, todo en alto en linea recta sin variacion.

Tampoco explica demasiado xk unos dan 400 y otros 280, y xk curiosamente hay personas que dices que los de 280 pierden pasos.

Eso si contar la gente que ha probado con los pololus de geetech y consiguen cifras mayores de corriente. ¿Utilizan el mismo chip no? Si es así ya tenemos la respuesta, porque no se podría descartar la medida del polimetro como invalida si la señal que generan ambas placas es exactamente la misma.

Un saludo.
Si usa el mismo chip, yo los tengo, y al maximo dan mas de 1A, pero no he probado a ponerlos a tope, pero creo ke dan 1.5 sobradamente.
Para medir la intensidad, creo que todos colocamos el "cutremultimetro" en serie entre la fuente y la ramps, y por muy pulsante que sea la intensidad demandada por los pololus, tanto a la salida de la fuente cómo a la entrada de la ramps hay unas cositas que se llaman condensadores que no me voy a extender mucho en su función porque para eso está la wikipedia, pero hacen que la medición sea bastante orientativa.
Exacto. Por eso digo ke la lectura es un valor que coincidira con el real, y no creo ke varie ni en 0.01 A. Que sea un pulso modulado, es una curiosidad, nada mas. Pero me kedo por aki a la espera de las medidas del osciloscopio.
Cuando hablaba de consumo hablaba de corriente. Se supone que la corriente que suministra la fuente es lo que demanda el circuito. Pero vamos, si la corriente es PWM o no, ni idea (se supone que es lineal, sino parasarían cosas como lo del relé, el grillo). Pero suponiendo que fuera PWM, el valor medio no puede tener tanto error, más del 100%.

Está claro que si el mismo circuito en unos pololus da una corriente y en otros otra, es porque algo cambia...
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Los deAzkar tienen servicio de reparto en bici o algo así?, porque creo que me ha tocado a mi, bueno ya creo que reparto a pie, en bici hubiera llegado ya, si es que esta enviada claro Triste
El metodo del multi es el que ha usado overcraft en su tuto y es, a su vez, el empleado por obijuan.

Obijuan es una institucion en este mundo de las impresoras 3d. Yo me fio de sus metodos al 200%. Muy desorientado no debe estar.

Saludos
Sodsue escribió:Los deAzkar tienen servicio de reparto en bici o algo así?, porque creo que me ha tocado a mi, bueno ya creo que reparto a pie, en bici hubiera llegado ya, si es que esta enviada claro Triste

LLama a la central de tu zona y pregúntales por el número de expedición dando tu nombre, apellidos y dirección de destino. Yo lo hice así, me dijeron que iban a ver donde estaba el paquete, lo encontraron en el almacén y al día siguiente me lo enviaron.
joeeeer llamo a azkar y no saben nada de mi aun...

tendre la mala suerte de que la mia sea una de las 3 que no han salido???
Yo he llamado esta mañan y parece que esta tarde nos la traen. A ver si no se retrasan mucho
pmdelpino escribió:joeeeer llamo a azkar y no saben nada de mi aun...

tendre la mala suerte de que la mia sea una de las 3 que no han salido???

Envía un privado a GhostHawk que te de el numero de tracking y llama a Azkar con ese numero. Aunque también pueden encontrarte por nombre y dirección siempre por numero de tracking es mejor
La que se esta montando con la corriente de los Pololus ... yo tengo pensado calibrar los míos como dice OverCraft como primera aproximación me parece una forma fácil y segura.
Después ir calibrando en función de que no se calienten para que no se quemen y que los motores no pierdan pasos.

Chicos si veis que os pierden pasos ir dándole caña a los pololus. Pues son de 1A y el motor de 2.5A. No vais a quemar el motor, como mucho el pololu y si de todas formas decís que no van bien, pues a darle caña hasta que funcione o arda, ¿No? :dale2: :elrisas:
Dia 19 de septiembre y gente sin su impresora, animo muchachos!! Yo hubiese muerto de SAV
Una cosa que a mi me extrañó bastante en su momento es la desviación que dice erdabyz de la corriente máxima que podía suministrar un pololu (igual no es eso, pero es lo que entiendo si estamos viendo el consumo de los motores a través de la corriente que entrega la fuente) ya que en mi caso, por ejemplo, el driver del eje z supuestamente no está entregando más de 200mA a ambos motores y eso que lo tengo a tope y sin embargo, el del eje x lo tengo más o menos a la mitad y si que me entrega 200mA a ese motor...

Vamos, que yo voy a probar su método a ver si me salen unos resultados un poco más consistentes pero para quedarme tranquilo, porque ya he imprimido unas cuantas piezas y en principio, mis motores no pierden pasos. Además, también es cierto que me fío más de una lectura de tensión que de una de corriente, porque mi multímetro ES un cutremultímetro xD


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tamaño nozzle de la 1a conjunta prusa isma 2 577 17-05-2017, 11:47 PM
Último mensaje: Ovt
  Marlin para Prusa i3 Conjunta Freire thejumman 0 751 18-05-2016, 07:07 PM
Último mensaje: thejumman
  HILO OFICIAL - Conjunta Prusa Steel freire1986 orcinsu 164 13,529 08-02-2015, 06:44 PM
Último mensaje: chuano
  [Prusa i3][CONJUNTA-3DE] Dudas montaje Marvel_vs_dc 1,059 91,890 02-02-2015, 09:50 AM
Último mensaje: walter white
  Maltrato al cliente conjunta Prusa Steel Jesustabakko 11 1,615 28-11-2014, 04:37 PM
Último mensaje: NeoGames76