This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 3 voto(s) - 2.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CNC 4 ejes por hilo caliente basada en Arduino
#1
Ladrillo 
¡Hola!

Soy aficionado a realizar todo tipo de trabajos con poliestireno extrusionado (XPS). Llevo bastante tiempo dándole vueltas a un proyecto de CNC para realizar cortes en dicho material. En este foro encontré dos proyectos estupendos y similares al mío, y como creo que ya va siendo hora de dejar de emborronarles los hilos con mis historias Guiño Guiño me he decidido a abrir este.

Los dos proyectos son los siguientes: cortadora daniez -- cortadora vcode. En ambos puedes encontrar gran cantidad de información, explicaciones, fotografías, etc. Y dos usuarios dispuestos a echar una mano y muy creativos (creo yo).

La máquina que tengo en mente es una cortadora basada en dos torres, cada una movida por dos motores (X, Y, U, V) NEMA y "controlada" mediante Arduino UNO R3 + CNC shield y los correspondientes drivers. Sencilla, barata y eficaz. Es mi primera incursión: ni soy electricista, ni ingeniero de nada, ni he soldado un cable en mi vida. Bueno, eso ya lo he contado por ahí.


Al lío, para los interesados.
Hoy me he puesto a sumar euros para hacer REAL y visible el presupuesto. Me sale esto:

[Imagen: presupuesto-cortadora-cnc.png]

¿Qué os parece?

Seguiremos contando...


¡Un saludo!
  Responder
#2
Enhorabuena, estaré pendiente de tu hilo para seguir tus avances.

Por cierto, los motores los veo un poco carillos, si quieres te paso por privado donde los compré yo por si te interesa.

Saludos
  Responder
#3
Hola Esninger,

Me parece genial que te animes a llevar adelante tu proyecto. Yo tengo el mio a la espera de unas piezas y espero poder publicar los avances en breve.

Con respecto a la BOM que has publicado te dejo mis comentarios...
El precio del tablero de DM lo veo excesivo, en el L&M cuestan sobre 35€ y te lo cortan gratis.
El precio de los motores Nema 17 también lo veo alto, en Repparts (la primera que he mirado) te salen los 4 por unos 47€ con iva y transporte incluido.

Pon fotos o videos con los avances y así podemos ir cogiendo ideas...

Tengo pendiente publicar mi BOM y será interesante compararla con la tuya ya que son soluciones distintas y puede ayudar al resto de compañeros a decidirse por un sistema u otro (usillos vs correa).
  Responder
#4
(09-06-2016, 11:35 AM)daniez escribió: Enhorabuena, estaré pendiente de tu hilo para seguir tus avances.
Mola Mola


(09-06-2016, 11:35 AM)daniez escribió: Por cierto, los motores los veo un poco carillos, si quieres te paso por privado donde los compré yo por si te interesa.
¿Si quiero? A ver, chato, ese correo ¡¡YA!!   Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo.


PD: recuerda que soy una buena mosca cojonera, y cuando me ponga en marcha (Montoro pague, vamos) te pienso acribillar a preguntas. Que lo sepas. Guiño

(09-06-2016, 09:51 PM)vcode escribió: Hola Esninger,

Me parece genial que te animes a llevar adelante tu proyecto. Yo tengo el mio a la espera de unas piezas y espero poder publicar los avances en breve.
Mola Mola Lo del programa para generar código G me trae de cabeza... ¡ojalá pudiera quitarlo del presupuesto!


(09-06-2016, 09:51 PM)vcode escribió: Con respecto a la BOM que has publicado te dejo mis comentarios...
El precio del tablero de DM lo veo excesivo, en el L&M cuestan sobre 35€ y te lo cortan gratis.
El precio de los motores Nema 17 también lo veo alto, en Repparts (la primera que he mirado) te salen los 4 por unos 47€ con iva y transporte incluido.
Tenía pendiente preguntarte qué es eso de un BOM. ¿Qué es un "BOM"? Gran sonrisa Gran sonrisa Deduzco que el presupuesto, pero... ¿las siglas?

Respecto al tablero opino lo mismo; tenía entendido que las medidas mínimas de corte en LM son excesivas para algunas de las que necesito. Vamos, que no me harían cortes tan pequeños. Me encantaría estar equivocado, porque es un buen pellizco.

Acabo de comprobar lo de los motores y es exactamente como lo dices. Incluido el transporte y el IVA. ¡Jolín con los chinos! Lo había mirado en esa página naranjita que empieza por Bang... y tenía buena pinta.


(09-06-2016, 09:51 PM)vcode escribió: Pon fotos o videos con los avances y así podemos ir cogiendo ideas...
Aún está sólo en mi imaginación, pero en cuanto tenga algo (aunque sea un pololú) lo pongo.


(09-06-2016, 09:51 PM)vcode escribió: Tengo pendiente publicar mi BOM y será interesante compararla con la tuya ya que son soluciones distintas y puede ayudar al resto de compañeros a decidirse por un sistema u otro (usillos vs correa).
Totalmente de acuerdo.
Insisto en mi agradecimiento por el trato, la dedicación y las aclaraciones (a los dos).


Saludos.
  Responder
#5
BOM, bill of materials, coste de los materiales o lista de la compra.

Enviado desde mi KISSME-DG580 mediante Tapatalk
  Responder
#6
Hola soy Juan me interesa mucho este proyecto y me gustaria conocer tus avances ...
  Responder
#7
(18-06-2016, 01:12 PM)juandmn escribió: Hola soy Juan me interesa mucho este proyecto y me gustaria conocer tus avances ...

¡Hola, juandmn!
Bienvenido. Estoy a la espera de que la AEAT me devuelva un pico que me debe, y me pongo en marcha. Tranquilo que todo será convenientemente publicado. Guiño

Un saludo.
  Responder
#8
Te seguiré también, porque me acabo de montar un arco de hilo caliente y a pesar de lo que me tiembla el pulso, salen cosas muy chulas.

Saludetes
Edu
  Responder
#9
(18-06-2016, 08:49 PM)sorianillo escribió: Te seguiré también, porque me acabo de montar un arco de hilo caliente y a pesar de lo que me tiembla el pulso, salen cosas muy chulas.

Saludetes
Edu

Ok, Edu. Bienvenido al hilo.

¡Un saludo!

Por cierto, una cuestión técnica sobre los motores: desde mi ignorancia reconocida Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa  imagino que será mejor, si tienen las mismas características, poner a trabajar un motor con más amperaje. Por ejemplo, dos NEMA 17, uno de ellos a 1,7A y el otro a 2,5A, ¿entiendo que es mejor el segundo, y ponerlo a trabajar a un % de ese total de tensión que soporta, no?

Por ejemplo, trabajará mejor ese de 2,5A a 1,8 o 2A de tensión, tendrá más "fuerza" e irá mejor para mover la máquina que el de 1,7A si lo tienes que tener "a tope" o funcionando sólo a 1,2 o 1,5A...

Si he dicho alguna tontería, no os paséis, ¿eh?
Guiño Guiño 

Saludos
  Responder
#10
Cita:Por ejemplo, dos NEMA 17, uno de ellos a 1,7A y el otro a 2,5A, ¿entiendo que es mejor el segundo, y ponerlo a trabajar a un % de ese total de tensión que soporta, no?
La tension seria la misma (se suelen alimentar a 12v) lo que se varia es el amperaje o corriente ,a traves del driver .
Cita:Por ejemplo, trabajará mejor ese de 2,5A a 1,8 o 2A de tensión, tendrá más "fuerza" e irá mejor para mover la máquina que el de 1,7A si lo tienes que tener "a tope" o funcionando sólo a 1,2 o 1,5A...

Supongo que se podria comparar a dos coches de 100 y 200cv  ,con el de 200cv podras ir a la misma velocidad que con el de 100cv a menos revoluciones ,por lo que iria mas sobrado  y se alargaria su vida...
  Responder
#11
(18-06-2016, 10:40 PM)Bayaz escribió: La tension seria la misma (se suelen alimentar a 12v) lo que se varia es el amperaje o corriente ,a traves del driver .

Supongo que se podria comparar a dos coches de 100 y 200cv  ,con el de 200cv podras ir a la misma velocidad que con el de 100cv a menos revoluciones ,por lo que iria mas sobrado  y se alargaria su vida...

Grrrrrr... eso, corriente quería decir Rolleyes Rolleyes

Ok, gracias por la aclaración. Entiendo que el motor trabajará con menos fuerza y es una forma de "cuidarlo"; en realidad, mi duda es si el motor podría funcionar mal, perder pasos o algo así.

Saludos.
  Responder
#12
Lo que tienes que mirar es el torque del motor ,normalmente cuanto mas amperaje aguanta el motor ,mas torque genera ,lo que no sabria decirte es si este comportamiento es lineal ,es decir si a un motor de 2.5A y 5kg/cm de torque le suministramos la mitad de corriente ,1.25A ,deberia generar 2.5kg/cm .Tampoco se que torque va a necesitar tu maquina ,pero en principio y teniendo en cuenta que usaras dos motores por eje y que el corte de foam no requiere ejercer mucha fuerza ,supongo que con motores de 1,68A en adelante tendras suficiente y si puedes comprar de 2.5A pues mejor que mejor ,burro grande.....luego tendras que ir haciendo pruebas para dar con el ajuste minimo de corriente con el que la maquina funcione bien ,sin perder pasos.contra mas baja sea la corriente ,menos se va a calentar el motor(y los drivers).a ver si alguien que ya tenga una maquina de este tipo funcionando te puede aconsejar un motor que le haya ido bien.
  Responder
#13
(21-06-2016, 11:30 AM)Bayaz escribió: Lo que tienes que mirar es el torque del motor ...

Ok, muchas gracias.

Saludos.

Hola.
Petición concreta para mis muy estimados vcode y daniez (y todo aquel que tenga una cnc por hilo caliente y lo quiera probar, claro).


Buscando, rebuscando y requetebuscando por la web un programa para generar g-code, me he encontrado con Heeks. Está HeeksCAD y HeeksCnC, y de ambos puedes instalar una versión "trial", totalmente operativa pero que por lo visto en cada archivo añade unas líneas de texto y que te abre unas ventanas de internet para insistir en que adquieras la versión comercial. Vamos, nada que no se pueda superar.


¿Problema que le veo? Pues que está dedicado a máquinas de fresar y no aparece nada para hilo caliente.


La cuestión es que lo he instalado y funciona perfectamente, y me gustaría pediros si sería posible que generáseis un archivo de código (sencillito, no tiene que ser la torre de Pisa) y probar si de alguna manera -configurando la herramienta, utilizando corte por contorno, no sé- podríamos utilizarlo para cortar XPS. Aunque no genere para cuatro ejes independientes, si pudiera hacer funcionar las dos torres "en espejo" creo que sería un gran avance.


¿Qué os parece?
Ya me decís algo.


¡Saludos!
  Responder
#14
Voy a investigarlo y te cuento  Guiño

De todas formas date cuenta que el corte por hilo caliente es muy especial en el sentido que una fresadora levanta la fresa y se puede desplazar por encima del material a cortar, sin embargo, una cortadora de foam no se puede hacer eso. No se si me explico.
  Responder
#15
Buenas,

Con respecto a los motores, con los nema 17 es suficiente para nuestras necesidades domésticas ya que "sólo" deben mover el peso de las torres y poco más ya que el roce del hilo con el foam es casi nulo. Lo importante de un motor paso a paso es que el driver esté bien regulado y no trabaje cerca de los límites.

Por otra parte, el código generado para un cortadora de foam no vale para una fresadora y viceversa, salvo si descartas la info del eje Z.

Haber si AEAT no se demora y puedes empezar cuanto antes.

Hay un software gratuito que se llama Jedicut que permite cortar alas, letras, etc pero que está pensado para máquinas con puerto paralelo. Aunque tiene varios plugins y puede que alguno sirva para USB. Es algo que tengo que mirar con tiempo. Mas info: http://www.aeropassion.net/theblog/pages...troduction

Un saludo.
  Responder
#16
(28-06-2016, 12:40 PM)daniez escribió: Voy a investigarlo y te cuento  Guiño

Ok

(28-06-2016, 12:40 PM)daniez escribió: De todas formas date cuenta que el corte por hilo caliente es muy especial en el sentido que una fresadora levanta la fresa y se puede desplazar por encima del material a cortar, sin embargo, una cortadora de foam no se puede hacer eso. No se si me explico.

Te explicas perfectamente. Está claro, nosotros no fresamos. El tema es que si podemos trabajar con algún tipo de herramienta, o añadir una, o sencillamente utilizar el código-g generado "despreciando" o eliminando lo referente a Z, se supone que nos podría valer, ¿no?

(28-06-2016, 07:47 PM)vcode escribió: Con respecto a los motores, con los nema 17 es suficiente [...] Lo importante de un motor paso a paso es que el driver esté bien regulado y no trabaje cerca de los límites.
Ok


(28-06-2016, 07:47 PM)vcode escribió: Por otra parte, el código generado para un cortadora de foam no vale para una fresadora y viceversa, salvo si descartas la info del eje Z.
¿Eso cómo se hace? ¿Se trataría "símplemente" de editar el archivo de código eliminando o modificando lo referente a Z? ¿O se puede trabajar, y si no detecta ese eje pues "pasa de él" y ya está? Ahí voy más pez...


(28-06-2016, 07:47 PM)vcode escribió: Hay un software gratuito que se llama Jedicut que permite cortar alas, letras, etc pero que está pensado para máquinas con puerto paralelo. Aunque tiene varios plugins y puede que alguno sirva para USB.
Conozco Jedicut (de vista, no somos amigos ni nada Gran sonrisa Gran sonrisa ). Incluso hay un usuario del foro que propone conectarle un Arduino a una placa tipo TB para poder trabajar desde el puerto USB. En cualquier caso, creo que es una opción muy MUY interesante. Si el código G generado con Jedicut se puede utilizar con un programa tipo GRBL Controller, ¡ya tendríamos una solución FREE de verdad!
Voy a investigarlo también.

Muchas gracias, un saludo.
  Responder
#17
para usar con dos ejes ,yo buscaria mas bien proyectos de plotters cnc ,muchos de ellos utilizan un servo en vez de eje z para el boli o lo que se use para escribir, que seguro que es mas facil desactivar en el firmware ,o en caso de no hacerlo ,como no se va a conectar ningun el servo ,pues como si no existiera.
  Responder
#18
Hola , yo tambien estoy interesado en montar una para corte de alas de aeromodelismo, he visto videos de youtube , donde decian que los motores INERMa 17 , deberian de ser de 12v y 0,4 amp , si no el arduino no podria con ellos y habra que poner fuente de alimentacion aparte.
La Shell de arduino no tengo claro si los 4 motores los mueve o si uno es duplicado de otro? Lo habeis probado.
por otra parte el software open source no se si podra darme la posibilidad de cortar los dos perfiles diferente a velocidades diferentes ?

sigo atentamente vuestros proyectos Sonrisa
saludos
  Responder
#19
(19-08-2016, 07:21 PM)juan jose boullosa escribió: Hola , yo tambien estoy interesado en montar una para corte de alas de aeromodelismo, he visto videos de youtube , donde decian que los motores INERMa 17 , deberian de ser de 12v y 0,4 amp , si no el arduino no podria con ellos y habra que poner fuente de alimentacion aparte.
La Shell de arduino no tengo claro si los 4 motores los mueve o si uno es duplicado de otro? Lo habeis probado.
por otra parte el software open source no se si podra darme la posibilidad de cortar los dos perfiles diferente a velocidades diferentes ?

sigo atentamente vuestros proyectos Sonrisa
saludos
En busca del f5j perfecto eh?[emoji57] como no miras mejor una fresadora para fresar los núcleos?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#20
No he visto eso nunca ,crees dejara buen acabado con fresadora? Hasta ahora las hemos echo por corte con arco pero semiautomatico
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas con fresadora 5 ejes xhoxb 6 0 05-01-2024, 01:44 PM
Último mensaje: xhoxb
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  CONSULTA MINI FRESADORAS CNC 5 EJES DavidLG 0 241 25-04-2022, 09:28 AM
Último mensaje: DavidLG
  Domina la programación CNC para la electroerosión por hilo laurapa 0 229 02-02-2022, 01:35 PM
Último mensaje: laurapa
  Cortadora FOAM XXL 4 ejes 1,5m x 1,5m x 2 m BBB (Buena, bonita y barata) daniez 76 28,999 01-05-2021, 01:59 AM
Último mensaje: luccas222