Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CLACK CLAK EN EL EXTRUSOR INTERMITENTE
#1
Buenas tardes,

Mi impresora es una Prusa I3 pro W, el extrusor MK8

la cuestión es que solo me hace el clack, clack, clack, cuando las piezas son grandes, son intermitentes, a veces un clack cada 0,5 segundos, y después no lo hace en 3, 4 segundos, o mincluso 1 o 2  minutos. Ahora estoy imprimiendo con nozzle de 0,5 y las capas son de 0,4. me pasa cuando hago balsa de la pieza tambien. Antes de usar algún filamento previamente le hice el test de temperatura para que pudiese ser extruido con facilidad. El programa que uso es el CURA.

el filamento apenas tiene tensión para que pueda salir perfectamente de la bobina, cuando mas clack hace es cuando esta formando el soporte y relleno de la pieza, pero la velocidad es la misma que la de impresión.

he mirado el tubo que no estuviera obstruido, he desarmado el extrusor para que no hubiese algo de filamento dentro, que ya me pasó. El resultado de las piezas casi no se nota, pero si que deja algún hueco pequeño sin material.

¿Me podeis orientar a solventar esta pega? gracias

si necesitais mas datos preguntadme y os los dare.
Citar
#2
El clack es porque el motor se salta un paso, esto es porque el filamento no avanza. Las causas pueden ser que el extrusor esté obstruido o baja temperatura, pero también que el tornillo/muele que empuja el filamento contra el tornillo roscado (hobbed) está demasiado apretado, rebaja un poco la presión de esa parte y dinos si mejora algo.
Citar
#3
Hola, el clack que oyes seguramente se debe a que el impulsor no puede con la fuerza que se opone al movimiento del filamento y o bien esta perdiendo pasos el motor o bien el filamento está saltando hacia atras un diente de la polea impulsora.
Te pasa de forma intermitente porque el impulsor está justo en el límite de que ocurra esto: se mantiene por debajo de él al imprimir zonas normales, pero lo sobrepasa en las que demandan más material.
Sucede más fácilmente cuanto más grande sea la pieza pues eso implica líneas más largas, con más tiempo de impulsión del filamento en cada una y por lo tanto, más esfuerzo para hacerlo.
Si es el motor el que pierde pasos, se puede aumentar algo la corriente que le envía el driver (si es posible). Si no, cambiar el impulsor por otro con reductora.
Si lo que pasa es que salta el filamento, se puede aumentar un poco la presión de este contra la rueda de impulsión, a ver si se consiguen evitar esos saltos.
Sea una u otra la causa, también se puede intentar minimizar el problema facilitando la salida del material fundido.
Por ejemplo, aumentando ligéramente la temperatura del fusor, aunque si dices que la has calibrado quizá no tengas mucho margen para ello.
También reduciendo algo el flujo, pero si te está imprimiendo correctamente no creo que ahí tengas margen. Quiza reduciéndolo sólo en las zonas donde te lo hace más, como en el relleno y los soportes, por ejemplo.
Es posible que combinando adecuadamente estas posibles soluciones puedas arreglarlo.
Citar
#4
(13-04-2019, 07:02 PM)ICEM4N escribió: El clack es porque el motor se salta un paso, esto es porque el filamento no avanza. Las causas pueden ser que el extrusor esté obstruido o baja temperatura, pero también que el tornillo/muele que empuja el filamento contra el tornillo roscado (hobbed) está demasiado apretado, rebaja un poco la presión de esa parte y dinos si mejora algo.

Se me olvidó comentar que ya lo afloje un pelin viendo mensajes parecidos al mio. En cuanto tenga tiempo leere con mas detenimiento el mensaje de Simemart y os comentaré
Citar
#5
Es posible que se haya degradado el teflón de dentro del barrel y eso impida que salga fácilmente. Hace mucho que lo usas? Lo has subido a 250° o más?

Tampoco descarto una mala configuración de retracciónes, aún que en ese caso lo normal sería que saltase cuando tiene que hacer muchos saltos, independientemente del tamaño de la pieza.
Citar
#6
(13-04-2019, 07:02 PM)Simemart escribió: Hola, el clack que oyes seguramente se debe a que el impulsor no puede con la fuerza que se opone al movimiento del filamento y o bien esta perdiendo pasos el motor o bien el filamento está saltando hacia atras un diente de la polea impulsora.
Te pasa de forma intermitente porque el impulsor está justo en el límite de que ocurra esto: se mantiene por debajo de él al imprimir zonas normales, pero lo sobrepasa en las que demandan más material.
Sucede más fácilmente cuanto más grande sea la pieza pues eso implica líneas más largas, con más tiempo de impulsión del filamento en cada una y por lo tanto, más esfuerzo para hacerlo.
Si es el motor el que pierde pasos, se puede aumentar algo la corriente que le envía el driver (si es posible). Si no, cambiar el impulsor por otro con reductora.

Subir la intensidad es lo que he leído, pero no se cuanto seria bueno subirlo sin que ello interfiera en la velocidad del motor, no se si influiría o no, la verdad. donde se podría adquirir el impulsor (¿es la pieza dentada unida al eje del motor?) con reductora, me cuesta encontrar material de repuestos que no sea en aliespres o amazon, que además son de dudosa calidad.

Cita:Si lo que pasa es que salta el filamento, se puede aumentar un poco la presión de este contra la rueda de impulsión, a ver si se consiguen evitar esos saltos.
Sea una u otra la causa, también se puede intentar minimizar el problema facilitando la salida del material fundido.
Por ejemplo, aumentando ligéramente la temperatura del fusor, aunque si dices que la has calibrado quizá no tengas mucho margen para ello.
También reduciendo algo el flujo, pero si te está imprimiendo correctamente no creo que ahí tengas margen. Quiza reduciéndolo sólo en las zonas donde te lo hace más, como en el relleno y los soportes, por ejemplo.
Es posible que combinando adecuadamente estas posibles soluciones puedas arreglarlo.

¿Cómo se puede aumentar la presión del filamento? intento hacerlo manualmente para forzarlo y probar, pero no se llega a reducir del todo. No creo que sea buena solución.

subiré 5 grados mas el fusor, ya que el test de temperatura me daba bien incluso a 215 (estaba imprimiendo a 205).

Con respecto al flujo, como haría para reducirlo? seria por firmware o con el CURA, no veo la opción de flujo. Pero por reducir flujo, entiendo que es reduciendo filamento? o te refieres a bajar la velocidad.

Gracias por la ayuda.
Citar
#7
Hola, yo te he dicho todas las posibles causas que se me ocurren para tu problema con sus posibles soluciones, pero no tienes que hacerlas todas.
Lo primero que tienes que mirar es lo que realmente está pasando: ¿salta el filamento hacia atrás o lo hace junto con la rueda impulsora?
Si es lo primero, es cuando puedes probar a aumentar la presión de la rueda sobre el filamento. Se hace aumentando la tensión del muelle que hace esa función, normalmente suplementándolo para que se comprima más. Pero creo que has contestado a @ICEM4N que lo habías aflojado para probar, ¿no?
Si es lo segundo, es que el motor pierde pasos y entonces sería cuando habría que plantearse aumentar la corriente del driver. ¿Cuanto aumento? Lo necesario para corregir el problema, siempre que no se pase de un cierto límite.
Los impulsores con reductora son completos y sustituyen al que tienes ahora. Busca en Aliexpress por extrusor BMG, por ejemplo. Aunque esa ya es una solución de último recurso.
En todo caso, debes probar antes las soluciones paliativas que te comentaba.
El flujo se varía en el programa de corte, en este caso CURA. No soy un experto en él pero creo que no es posible cambiar el flujo de las distintas partes, sólo el general y de la capa inicial. Está en el apartado Material de la configuración.
De todas formas, comprueba en las propiedades de la impresora en CURA, que tienes bien configurados el diámetro de la boquilla y el del filamento. Aunque si te imprime bien, supongo que estarán correctos.
Citar
#8
(14-04-2019, 10:28 AM)Nullz escribió: Es posible que se haya degradado el teflón de dentro del barrel y eso impida que salga fácilmente. Hace mucho que lo usas? Lo has subido a 250° o más?

Tampoco descarto una mala configuración de retracciónes, aún que en ese caso lo normal sería que saltase cuando tiene que hacer muchos saltos, independientemente del tamaño de la pieza.

Buenos días Nullz, no, no lo he subido a mas de 220 para el test de temperatura de los filamentos. llevo con el barrel desde enero solamente, y no he impreso grandes cantidades depiezas, recientemente compre barrel, lo cambiare también con el nuevo teflón.

Retracciones apenas uso, no he visto que afecten mucho las que tengo configuradas, apenas las pongo a 2.5 a 3 mm y la velocidad de retracción tampoco es muy alta alrededor de 70-80.

gracias
Citar
#9
Pues yo para ese mismo extrusor no paso de 1.8mm o se me atasca en piezas con muchas retracciónes. La velocidad es alta, está bien, pero si no has modificado el firmware para aumentar el límite probablemente no se estén haciendo tan rápido.

Casi mejor si desactivas las retracciónes y ves si te sigue pasando. Si es así tendrás que investigar el origen como te dice @Simemart
Citar
#10
(14-04-2019, 10:28 AM)Nullz escribió: Es posible que se haya degradado el teflón de dentro del barrel y eso impida que salga fácilmente. Hace mucho que lo usas? Lo has subido a 250° o más?

Pues en principio Nullz has tenido razón, el teflón interno del barrel estaba echo un cristo, anexo foto. asi que lo sustitui por uno nuevo y parece ser que imprime perfectamente, al estar super estrecho no dejaba salir el material necesario al imprimir con boquilla de 0,5 a una altura de capa de 0.4. he empezado de nuevo la pieza y no se ha oído ningún clack

(14-04-2019, 11:07 AM)Simemart escribió: Si es lo segundo, es que el motor pierde pasos y entonces sería cuando habría que plantearse aumentar la corriente del driver. ¿Cuanto aumento? Lo necesario para corregir el problema, siempre que no se pase de un cierto límite.

Aun asi, Simemart, compobe la tensión de los drivers y dos de ellos, aunque no estaban muy por debajo de 0,8, los dos que menciono estaban en 0,74, los he ajustado a 0,83  , según lo que he leído pueden trabajar ahasta 1,2 pero si me ha ido bien a 0,8 asi lo dejare.

muchas gracias por los aportes.


resim
Citar
#11
Joder pues si que se ha cerrado... No se cómo te extruía algo así xD mejor tener unos cuantos barrels porque lo tendrás que cambiar periodicamente. Y hay algunos que duran mucho más que otros, y cuanto más te acerques a 260° grados que se supone que es el límite, peor.

Yo directamente tengo otro extrusor completo, así cambio y sigo imprimiendo, mientras pongo a punto el otro tranquilamente. Aún que lo ideal sería cambiar de extrusor.

Y Cuidado con las retracciones...
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Extrusión discontinua, motor intermitente AdultLink 3 1,573 19-07-2015, 04:35 PM
Último mensaje: CHA