Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
"Bolitas" o gotitas, en la cara vertical de la pieza
#1
resim


Espero que se aprecie en la imagen. Trato de imprimir una columna tipo griega (con acalanaduras) y aunque el resultado es bastante satisfactorio, aparecen en la cara vertical unas bolitas, como unas gotitas redondas diminutas. Creo que se producen al empezar o terminar la capa. No estoy seguro. 

Imprimo con PLA, sin ventilador de capa, a 180 grados, altura de capa 0,15, boquilla de 0,5, uso simplify3d y he configurado la retracción a 0,8mm, velocidad de retracción 30mm/sg, Extra restart distance -0,3 y coasting distance 0,1. ¿Alguna sugerencia para que deje de ocurrir?

Muchas gracias
Citar
#2
El PLA siempre, siempre con ventilación, necesita enfriarse rápidamente. Y la retracción casi mejor a 7 y 8 milímetros a lo que te de la máuina.

resim
Citar
#3
Efectivamente tienen pinta de ser inicios de trayecto en cada capa.
Cuando hago una pieza del estilo de un engranaje o una rueda, hago que el inicio de capa sea aleatorio y luego corrijo esas bolitas cortándolas.
Pero si no necesito que la pieza ruede bien, hago que empiece siempre por el mismo punto. De esa forma, se acumulan los excesos en una vertical que se puede arreglar con comodidad con cuchilla, lima o lija.

suerte con ello
Citar
#4
(02-10-2017, 07:11 PM)Fendetestas escribió: El PLA siempre, siempre con ventilación, necesita enfriarse rápidamente. Y la retracción casi mejor a 7 y 8 milímetros a lo que te de la máuina.

Sí, sé que tengo ponerle ventilador... ¿Has dicho 7 u 8 mm??? ¿o te refieres 0,7 o 0,8 mm? poner 8 mm sería multiplicar por 10 la retracción.

(03-10-2017, 08:18 AM)sacamantecas escribió: Efectivamente tienen pinta de ser inicios de trayecto en cada capa.
Cuando hago una pieza del estilo de un engranaje o una rueda, hago que el inicio de capa sea aleatorio y luego corrijo esas bolitas cortándolas.
Pero si no necesito que la pieza ruede bien, hago que empiece siempre por el mismo punto. De esa forma, se acumulan los excesos en una vertical que se puede arreglar con comodidad con cuchilla, lima o lija.
suerte con ello

Gracias, voy a probar las dos sugerencias. Aumentaré la retracción y, por si no se soluciona, trataré de de hacer de que cada capa empiece en el mismo punto. Os contaré la evolución.
Citar
#5
(05-10-2017, 01:23 AM)Gonmoa escribió:
(02-10-2017, 07:11 PM)Fendetestas escribió: El PLA siempre, siempre con ventilación, necesita enfriarse rápidamente. Y la retracción casi mejor a 7 y 8 milímetros a lo que te de la máuina.

Sí, sé que tengo ponerle ventilador... ¿Has dicho 7 u 8 mm??? ¿o te refieres 0,7 o 0,8 mm? poner 8 mm sería multiplicar por 10 la retracción.

(03-10-2017, 08:18 AM)sacamantecas escribió: Efectivamente tienen pinta de ser inicios de trayecto en cada capa.
Cuando hago una pieza del estilo de un engranaje o una rueda, hago que el inicio de capa sea aleatorio y luego corrijo esas bolitas cortándolas.
Pero si no necesito que la pieza ruede bien, hago que empiece siempre por el mismo punto. De esa forma, se acumulan los excesos en una vertical que se puede arreglar con comodidad con cuchilla, lima o lija.
suerte con ello

Gracias, voy a probar las dos sugerencias. Aumentaré la retracción y, por si no se soluciona, trataré de de hacer de que cada capa empiece en el mismo punto. Os contaré la evolución.
 Hola, yo estoy con el mismo problema, lo que hice para tener menos es bajar la temperatura del plástico, para mi debe depender de la calidad del plástico (yo uso uno nacional), cambiando desde donde empieza también bajas la cantidad de bolitas generadas
Citar
#6
(05-10-2017, 01:23 AM)Gonmoa escribió:
(02-10-2017, 07:11 PM)Fendetestas escribió: El PLA siempre, siempre con ventilación, necesita enfriarse rápidamente. Y la retracción casi mejor a 7 y 8 milímetros a lo que te de la máuina.

Sí, sé que tengo ponerle ventilador... ¿Has dicho 7 u 8 mm??? ¿o te refieres 0,7 o 0,8 mm? poner 8 mm sería multiplicar por 10 la retracción.

(03-10-2017, 08:18 AM)sacamantecas escribió: Efectivamente tienen pinta de ser inicios de trayecto en cada capa.
Cuando hago una pieza del estilo de un engranaje o una rueda, hago que el inicio de capa sea aleatorio y luego corrijo esas bolitas cortándolas.
Pero si no necesito que la pieza ruede bien, hago que empiece siempre por el mismo punto. De esa forma, se acumulan los excesos en una vertical que se puede arreglar con comodidad con cuchilla, lima o lija.
suerte con ello

Gracias, voy a probar las dos sugerencias. Aumentaré la retracción y, por si no se soluciona, trataré de de hacer de que cada capa empiece en el mismo punto. Os contaré la evolución.

Milímetros, con las medidas no me pierdo, descuida. Sisi1 , y la máxima velocidad que te permita la impresora. Hay chococientos tutoriales en internet y aquí más de un post, échales un vistacillo.

resim
Citar
#7
Creo que es problema de la retiración y comprueba la temperatura. No todos los filamentos trabajan bien a la misma temperatura y tiene pinta en las fotos que la temperatura es excesiva y sale el filamento muy liquido.
Mira a ver eso que te digo.

Un saludo.
Amante de la tecnologia.
Trabajo en bitbot3d.com
Citar
#8
Buenas,

Si tiene mucha pinta de ser problema de temperatura, que parece como si goteara el extrusor. Puede ser que este un poco extruido porque da la sensación de que no es muy preciso ya que no todas las capas se ven iguales. Puede ser un problema de el eje z, si la primera capa es muy prieta puede provocar que la salida de filamento no sea de forma uniforme.
Espero que consigas solucionarlo!
Un saludo,
Mery
Thingibox - Entusiastas. Diseñadores.
Proyectos open source. Envios a todo el mundo
store.thingibox.com
Citar
#9
Al final he logrado que mejore mucho bajando la temperatura y (creo que fue la claveSonrisa amentando la retracción
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Calidad mala de pieza prusa i3 xero83 4 539 28-09-2018, 10:21 PM
Último mensaje: xero83
  CONSULTA Pieza se despega a mitad de impresión Gonzo49 8 316 25-09-2018, 09:56 PM
Último mensaje: Gonzo49
  Pieza se despega cuando mide unos 2 cm jhony85 5 314 29-08-2018, 03:29 PM
Último mensaje: mondobizarro
  Mecanizado de pieza impresa 3dcpi 1 355 19-01-2018, 01:26 PM
Último mensaje: dvera16
  CONSULTA Caida de temperatura al empezar la primera capa de la pieza Nefreyu 9 762 06-12-2017, 12:16 PM
Último mensaje: Nefreyu