Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Base de impresión mas ancha
#1
Buenas tardes foro, tengo un problema que me tiene un poco estresado ya, les comento: La falla se presenta, según veo yo, al inicio de la impresión y por consiguiente me afecta el diseño de la pieza. Se visualiza en la parte inferior (capas iniciales) una pequeña curva “hacia afuera” que a lo largo de que se van poniendo las demás capas van deformando la pieza de manera de curva en sus esquinas, se visualiza más en piezas tipo Cuadradas y al final de la impresión queda con una especie de “cachos” en las esquinas superiores (en la imagen se puede apreciar mejor)
 
-La cama tiene el nivel acorde, pues su capa inicial se genera bien adherida a la cama caliente.
- He alterado entre la T del extrusor y de la cama para validar si era por estos cambios de temperatura y el resultado seguía siendo el mismo.
- Hago la prueba de pasar una hoja o folio entre la cama y la boquilla y me genera el rozamiento necesario para saber que está bien.
- Disminuí la velocidad e igual se seguía afectando estas esquinas.
- Las correas están bien de tensión y no detecto fallas mecánicas ni de rozamiento de los ejes.
- He leído sobre el famosos “Warping” sobre “Curling” pero por ninguna lado doy con la solución.
 
Estos fueron algunas de las pruebas realizadas, luego de muchos intentos, logre acercarme a ver el cubo de manera “perfecta” pero la esquina aún se veía así con el fallo.
 
Los parámetros que use fueron los siguientes (uso Cura y una Prusai3)
-         Altura inicial 0.3mm
-         Velocidad de impresión de  45 mm/s
-         Recuento de líneas de bode de 15
-         Temperatura inicial de la capa 190°C
-         Velocidad de primera capa 25mm/s
-         Temperatura de impresión en el resto de las capas 195 °C
-         Temperatura de la cama 62°C

La imagen del cubo XYZ es la pieza como me salía de defectuosa, la otra imagen es la "mejora" que se genero al utilizar los parametros explicados anteriormente.

resim

resim


De ante mano muchas gracias.


Citar
#2
¡Hola!
¿Bowden o directo? ¿ Material ?

Hace tiempo para calibrar con cubos di con una pagina que explicaban como hacerlo bastante sencillo y bastante bien, te pongo un pantallazo de como lo hago:

resim

Así se imprime sin tapa superior y puedes calibrar el ancho de impresión, imprescindible

resim

A partir de que consigas las medidas correctas o acercarte, puedes empezar a solucionar mas cosas.

Pero mi opinión, en las fotos ( suponiendo que es PLA ) el primer cubo está impreso muy rápido; en PLA's no cambio temperatura en las capas ni de velocidades,
y siempre con faldas para que extruya antes que empiece con el modelo, y cuando se pone rebelde, una balsa
Pero que vamos, que están muy chulos y que no intento darte ninguna clase, solo decirte lo que a mi me ha funcionado

resim

Como se puede ver la parte inferior se deforma si o si, al menos a mi, aunque es mínimo

Bueno mucha suerte y a ver que tal
Citar
#3
Hola, ese efecto de levantamiento de las esquinas que estás teniendo es lo que se denomina "warping" y se debe a una mala adhesión de las piezas a la superficie de la cama.
Puede ser debida a muchos factores: tipo de superficie de la cama, temperatura de la misma, altura de impresión inicial, altura de capa, ventilador de capa, porcentaje de relleno, velocidad de impresión, temperatura del fusor, etc.
Dado el número de variables, no queda más remedio que partir de una configuración razonable de todos ellos e ir variando en función de los resultados.
Si la superficie de la cama es muy lisa, puede utilizarse un producto que fije la pieza (si es vidrio, normalmente laca para el cabello).
La temperatura estandar de la cama para PLA es de 60 ºC, aunque se puede subir para probar.
Hay que intentar que no haya corrientes de aire que hagan fluctuar esa temperatura y que enfríen las capas antes de tiempo, ya que es la contracción, al enfriarse el material fundido, la que produce la fuerza que hace que la pieza se despeque en las esquinas.
La altura de impresión inicial se regula como indicas: folio de papel de 80 gr/m2 y que roce ligéramente.
La altura de capa con mejor relación acabado/tiempo de impresión/exactitud de las medidas, para una boquilla de 0,4 mm, es 0,2 mm.
Conviene configurar que el ventilador de capa no actúe durante la primera capa y se encienda a partir de la segunda, por lo comentado para la temperatura de la cama.
El porcentaje de relleno influye debido a la contracción. Contra más densas las capas intermedias, mas se contráen y tiran del borde. Con un valor entre 15% y 30% es mas que suficiente para usos normales.
La velocidad de impresión y la temperatura del fusor estan relacionados diréctamente: a más velocidad mayor temperatura se necesita y viceversa.
Para la impresión de un cubo de calibración en PLA, unos valores razonables son 195-200 ºC y 40 mm/s, con la primera capa un poco más lenta (a 30 mm/s, por ejemplo). No conviene variar la temperatura durante la impresión,
La temperatura correcta varía dependiendo del PLA concreto (incluso del color en una misma marca), así que hay que probar hasta dar con la apropiada.
Una vez configurado todo con estos valores, hay que imprimir un cubo de calibración y actuar en función de los resultados.
Respecto a tus parámetros de impresión, creo que tienes un poco baja la temperatura del fusor, demasiadas lineas de borde y un poco alta la primera capa.
En CURA se configuran tanto el número de lineas del borde como su anchura.
Conviene configurar esta última para que sea multiplo del diámetro de la boquilla. Con 1,2 mm de anchura (3 lineas de borde para boquilla de 0,4 mm) es más que suficiente.
El hecho de poner tantas líneas de borde puede incrementar las posibilidades de tener "warping", además de aumentar el tiempo de impresión.
Con las paredes inferiores y superiores pasa lo mismo, en este caso conviene que su espesor sea multiplo de la altura de capa.
Para 0,2 mm de altura de capa, con 0,6 mm es suficiente (3 capas).
Resumiendo, prueba a configurar estos valores:
Temperatura de impresión: 195 ºC (para toda la impresión)
Temperatura de cama: 60 ºC
Velocidad impresión: 40 mm/s
Velocidad primera capa: 30 mm/s
Altura de capa: 0,2 mm
Altura capa inicial: 0,2 mm
Bordes: 1,2 mm (3 líneas de borde)
Espesor paredes superior e inferior: 0,6 mm (3 capas)
Velocidad inicial ventilador: 0
Velocidad normal ventilador por capa: 2
Densidad de relleno: 20%
Imprime un cubo de calibración normal y a ver que resultados tienes.
Un saludo.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Base de impresión buratatxo 5 168 02-11-2018, 10:22 AM
Último mensaje: buratatxo
  CONSULTA Base de impresion klyon_10 5 165 31-10-2018, 03:48 PM
Último mensaje: klyon_10
  Fallo de impresion a media impresion 21Curiosos 6 351 04-08-2018, 03:37 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  De que tipo son las impresoras con la base fija y los ejes los hace el extrusor? jphurtadom 10 773 05-06-2018, 07:49 PM
Último mensaje: Rubenulo
  Buscando placa base jphurtadom 10 442 02-03-2018, 09:03 PM
Último mensaje: PrimeraRata