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Ayuda para mi odisea con P3STEEL
#1
Hola amigos:

Me decido a contaros mi odisea, y de paso pedir ayuda para terminar por fin mi impresora 3D:

Mi mujer me regalo por aniversario de repparts3d un kit de prusa P3i steel. (en concreto este: http://www.repparts3d.com/es/kits-comple...steel.html ) con los siguientes componentes (por si ayuda a identificar el problema)

5 motores NEMA 17; fuente de alimentacion 20A; Arduino mega 2560 (sustitui el compatible que trae el kit por uno oficial); RAMPS 1.4; 5 drivers de motor A4988 con disipador (aunque 1 me sobra porque el eje Z lo tengo conectado en paralelo los motores); LCD compatible con RAMPS (actualmente no lo uso); 3 finales de carrera; Cama caliente con termistor de 100k; 1 ventilador de 40x40; Hotend E3D v6/lite; boquilla de 0.4; aparte de cables, rodamientos y demas

Aunque el manual de instrucciones era bastante escueto, consegui montar el chasis (aun me queda montar el LCD y conectarlo pero bueno) y una vez montadas las piezas, electronica y demas (no traian los soportes de los endstops, por lo que pude hacer un apaño para sujetar los endstop con pinzas de la ropa y bridas) el que quiera saber como hacerlo, que me lo diga y envio fotos; una vez configurado (creo que bien) el MARLIN y subido al arduino, paso al software y calibracion. Actualmente uso Ubuntu, por lo que descargue el Printrun. y descargue una figura de prueba para ver la primera impresion, y el resultado fue: FRACASO ABSOLUTO Triste Triste Triste

He probado mil configuraciones y nada:

siempre que voy a imprimir, el homing lo hace bien en los 3 ejes, la figura en el pronterface del Printrun me sale bien, me dice la cantidad de filamento (ABS estoy usando) y el tiempo que tardara aproximadamente en hacer la pieza, pero a la hora de imprimir, se mueven bien los ejes, pero sale hilo muy finito (como una maquina de churros) y no se pega en la cama caliente, por lo que al final no se si se atasca la boquilla, pero termina el tornillo moleteado mordiendo el filamento, por lo que me toca interrumpir la impresion y seguir frustrado. Algo me da que va a ser problema del Hotend o de la boquilla.

RUEGO AYUDA POR FAVOR, al que me consiga solucionar el problema, le regado un rollo de ABS de 3mm entero en color blanco (lo compre por equivocacion Cool  )

Gracias por la ayuda, y perdon por el tocho de contar mi vida Rolleyes
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#2
Tienes que configurar los pasos del extrusor, usa esta guía : http://reprap.org/wiki/Triffid_Hunter's_...tion_Guide

Seguro que tienes los A4988 de 16 pasos? Mira que tengas los pasos correctos en el marlin, con la siguiente fórmula e_steps_per_mm = (motor_steps_per_rev * driver_microstep) * (big_gear_teeth / small_gear_teeth) / (hob_effective_diameter * pi)

Y luego, ya al ajuste fino.
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#3
Que tipo de hotend usas pues algo así me paso y fue un atasco con el hotend Ubis (con los All metal nunca he tenido ese problema) otra también calibraste bien la impresora

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
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#4
Muchas gracias icem4n, probar e a ajustar los pasos del extrusor (no he usado esa fórmula por lo que asumo que ese paso me lo he saltado)

Gerald.duran, el hotend es un e3d, es como de aluminio. Tiene como un disipador de calor cilíndrico al cual va el ventilador montado con un soporte tipo clip. La alimentación del ventilador la conecte enbparalelo junto a la alimentación del resistor de tal manera que cuando se calienta el hotend el ventilador se enciende
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#5
Hola fonta,

La verdad es que tu mujer ha tenido un detallazo, pero estas cosas lo vas estudiando mientras pides la impresora, llega el envío y tal... ahora tú tienes el "ansia viva por las nubes", con la impresora en tus manos "sin paciencia para nada", ese es el principal motivo de la frustración. Tómatelo con calma, no estás comprando un mueble IKEA que viene solo para apretar tornillos, aquí tienes que ser tú el ingeniero que se fíe que todo está bien montado y calibrado

Hay muchas cosas que configurar antes de tirarse al río..., no puedes dejar pasar nada por alto, es tedioso, pero alguien tiene que hacerlo Gran sonrisa

No te "sobra" un driver A4... es que la RAMPS permite 2 extrusores y ese es el "driver que te sobra" (viene muy bien de repuesto si no lo vas a usar).

Como te han dicho los pasos del extrusor y resto de motores.
Otra la nivelación de la cama, que sea lo más plana posible, con las tuercas de las esquinas.
La altura del fusor a la cama debe ser exacta, piensa que hablamos de churros de 0.2 mm, así que 0.1 mm de diferencia es lo suficiente para que no agarre. Papel de folio entre el fusor y la cama (que arañe pero se deslice en las cuatro esquinas y centro)

No comentas si has hecho todo eso...

A tu problema, el mordido de filamento, aquí intervienen varios factores:
- voltaje del motor de extrusión: Yo nunca lo hice con los drivers A4988, con el ajuste de fábrica funcionaba, Lo suyo, este manual: https://www.staticboards.es/blog/drv8825-vs-a4988/  es largo, pero céntrate en buscar el a4988 y saber donde tiene el Vref y el GND del motor, para conectar el polímetro ahí (voltímetro en 20 voltios corriente continua DC ó DCV.  Giras el tornillo del driver A4988 con destornillador cerámico (ojo que uno normal puedes cargarte la electrónica, tendrías que desenchufar todo para girarlo, cosa que evitas con el cerámico). El polímetro debe marcar 0.4 voltios para ejes X e Y, 0.8v para Z (porque mueve 2 motores) y para el extrusor 0.7 v

- presión del moleteado sobre el filamento, primero quita el filamento viejo (que esté comido) y pon uno nuevo, limpia a conciencia el tornillo moleteado, si alguna ranura está tapada por filamento, patinará en ese momento y lo fastidia todo. Aprieta bien los tornillos (así dificultas que patine), pon temperatura de extrusión y extruye manualmente (sin imprimir figura alguna). Mira el motor, si hace ruído y no gira, afloja los tornillos un poco. Debes conseguir que gire pero no patine.

- Temperatura de los drivers: Por experiencia de múltiples ususarios, esto está más que probado, ventilador de 120 mm que refrigere la temperatura de toooooda la placa de electrónica, o en su defecto 2 ó 3 ventiladores de 40 mm que meten aire a la electrónica siempre que enciendas la fuente. Que refrigere hasta los conectores verdes de alimentación de la placa.

Ahora laca Nelly del mercadona al cristal/espejo , distancia del fusor a la cama de 0.1 mm (el folio), primera capa en Slic3r (RepetierHost) de 0.2 mm (para que quede aplastada 0.1 mm) y ya las demás capas a lo que quieras, recomiendo empezar por 0.3 mm de capa y como no... una cervecita bien fresquita Guiño

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#6
Hola Lepes:

Ahora mismo ando mirando los datos que me pide la guia que me ha puesto Icem4n para calibrar tambien los motores, pero no esta de mas repasar lo que has puesto tu primero, dado que leyendote me doy cuenta que me he saltado muchas cosas de "ajuste fino".

Gracias por la respuesta que me das; lo de la calibracion de la cama, creo que esta bien hecho, dado que con un folio con un gramaje de 80grs/m2 "roza" deslizando sin hacer fuerza. ¿o acaso hay que tirar un poco del folio, por lo que deberia de "subir" la cama?

Lo de los voltajes de los driver de los motores, lo hice a ojo  Triste  (regulaba el potenciometro para que se moviesen los motores sin bloquearse ni vibrar). Los regulare de la manera que dices.

Sobre los ventiladores para airear la electronica, donde los podria enclavar? con bridas???

Sobre el software estoy usando Printrun. Es lo mismo o mejor empiezo por Slic3r???

Gracias por aclararme todo esto Angel Angel Angel
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#7
El folio es bueno que aclares que es de 80 gr, porque los de los chinos son más finos. Sería rozar sin llegarlo a arañarlo... verás, el folio tiene 0.1 mm de altura (si cortas 10 trozos y lo mides con calibre, tienes 1 mm, por eso lo usamos, porque así aplastamos la mitad de la primera capa). Yo corto un trozo de folio... digamos de 3 cm por 10 cm de largo, lo cojo por una esquina y que deslice, pero no se dobla por la fricción.

Los ventiladores como bien puedas, haz un pié de madera, bridas, etc (lo único a tener en cuenta, que las aspas no den en nada), cuando la tenga calibrada te imprimes estos: http://www.thingiverse.com/thing:166045 o similar.

Me suena a Pronterface, sin duda, instala RepetierHost para Linux ( https://www.repetier.com/download-now/ no confundas con Repetier-Firmware, eso es una alternativa a Marlin), es mucho más completo y bonito Guiño (internamente puedes filetear con el motor de CURA ó Slic3r). Sobre qué motor elegir... cada uno usa el que le gusta más. Slic3r tiene más parámetros para configurar (de novato es un inconveniente, pero acabarás dominándolo como todos nosotros y no echarás ningún parámetro en falta). Además mucha gente lo usa, por lo que es fácil encontrar qué parámetro tienes que tocar. Para salir de dudas, exporta el gcode tanto con cura como slic3r, imprime y compara resultados Guiño.

rápido: https://www-cdn.bq.com/file/Witbox/Manua...ier_ES.pdf
exhaustivo: https://www.repetier.com/#documantation


Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
Joder Lepes, cuando tenga la impresora funcionando le pongo tu nombre o te hago una estatua XD

Me descargar e entonces el repetirme host. Y el Slic3r ya lo tengo descargado por otro lado. Mañana me echo del taller el multimetro y por la tarde me voy a poner a mirar lo de los drivers y demás. Con lo que descubra, lo pongo aqui. Sobre el ventilador, supongo que con contrachapado le haré un soporte para un ventilador que tengo para el transportin del perro que es enorme.

Si es el pronterface pero no sabía si exclamaba printrun o pronterfaces Lengua
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#9
Hola de nuevo, no me he olvidó de poner aquí los avances. He ajustado el potenciometro de los drivers tal y como ha puesto lepes. También he desmontado el tornillo moleteado y procedere ahora a limpiar toda esa zona porque está que da pena de la ultima vez arañando el filamento. También me he descargado el repetier host que tiene muy buena pinta y lo cacharreare a ver que tal. Con lo que salga de mis avances, os lo pongo aquí. Gracias a los 3 que me estáis ayudando; )

Un saludo.
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#10
Hola de nuevo chavales:

A ver, ya he vuelto a montar el extrusor (se me atasco la boquilla con el filamento que quedaba dentro, por lo que la he tenido 24 horas en acetona pura (menos mal que a mi mujer le encanta hacerse cosas en las uñas y tiene de todo eso Gran sonrisa  )

Ahora procedere a flashear el arduino con el marlin configurando de nuevo los pasos con los parametros que me comentaba icem4n.

despues volvere a recalibrar la cama caliente con lo del folio de 10*3 cms de 80grs (efectivamente he recortado para hacer la prueba 10 trozos de folio y dan 1mm de espesor)


Y luego supongo que la primera pieza !!!!!!!!!!!

Si todo va bien, mañana espero poneros foto de la primera pieza (aunque sea un churro)
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#11
Triste 
Hola de nuevo:

Despues de varios dias de intentos, creo que la boquilla la tengo jodida, dado que he conseguido "imprimir" algo, pero despues se me lleno de ABS y al final ya ni hace el intento, el Repetier, cuando llega a la temperatura, hace el homing y se queda "pensando" mientras veo que la temperatura se queda a 1ºC por debajo de la que tengo solicitada y si hago parada de emergencia y vuelvo a conectar, resulta que se habia quedado parada (sin calentar) asi un par de veces.

Probare a comprar una boquilla nueva y volver a flashear el arduino a ver si es algun fallo de configuracion residual.

Os pongo la foto de lo que consegui "imprimir"

Contento con los avances, pero muy frustrado con el resultado.


Admito y agradezco sugerencias


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#12
Entonces era en parte del hotend específicamente en el nozzle(boquilla) que tenias el problema, la boquilla es de cobre esas se desgastan aunque en experiencia mía está dificil(yo imprimo con PLA así que la acetona no es un método práctico lo que hago es desmontar el hotend a alta temperatura como de 210 y con un alambre de cobre empujó los residuos me ha salvado varias veces).
Ahora el termistor esta bien y descarga de nuevo el Marlin en el Arduino.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
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#13
Muchas gracias tío.
Mañana me acercaré a por un par de boquilla para tener debe obra (también las había de 0.50)

También mebhab parecido verbcomobunas minibroquitas para desatascarlas así que las pillaré también por si acaso. Con los avances que haga, os los pongo aquí. Gracias Gran sonrisa Gran sonrisa
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#14
Hola Fonta,

yo cuando tengo un atasco los que vienen siendo gordos, utilizo una cuerda de guitarra electrica de 0.4, ciertamente lo de los taladrines esta muy bien (yo llevo como un año para comprarlos xD pero siempre me acuerdo cuando tengo el atasco, no cuando no los tengo) pero con la cuerda a mi desde luego me ha resuelto la historia 3 o 4 veces... por si te sirve de ayuda mas que nada...

un saludete!
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#15
Hola amigos, hoy despues de comprar 2 boquillas de 0.40 y tambien una broquita para taladro en una tienda (en la calle altamirano, no recuerdo el nombre) hoy me he puesto y he conseguido mi primera pieza medianamente buena.

Aunque parece ser que a mitad de la impresion se me desplazan las capas en el eje Y, por lo menos empieza esto a funcionar.

QUERIA AGRADECERLE LA AYUDA A LEPES porque sin su ayuda ni decir como tenia que poner o calcular los parametros dudo que lo hubiese conseguido. muchas gracias en serio.

Sobre las capas deplazadas. Mirare porque por lo que he leido puede que sea que esta muy tensa la correa que mueve el motor del eje Y

Mañana en cuanto tenga un hueco pongo fotos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HABEIS ECHADO UNA MANO COMENTANDO EN EL POST Guiño Guiño Guiño
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#16
Hola Fonta, si tienes desplazamiento en el eje y , la impresora pierde pasos, puede ser porque el motor no tiene la suficiente fuerza (poca corriente) segun el driver que tengas y el motor, tienes que darle la suficiente energia para que no pierda pasos, pero si te pasas puedes tener un problema que se caliente el driver demasiado y entonces pierde pasos. Que se caliente el driver puede ser tambien que no lo tengas bien refrigerado (sin un disipador de calor o sin una ventilación en la electronica). La parte mecanica suele ser la mas sencilla, comprueba que manualmente el eje se mueve suavemente. El sonido de los motores te puede dar una idea que algo no va bien, pero lo mas importante es darle la intensidad necesaria al driver con respecto al motor que tengas. Te dejo un enlace http://www.spainlabs.com/foros/tema-La-c...5-vs-A4988, mucha paciencia.
Casi seguro que tus drivers seran A4988.
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