This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con esquema control remoto
#1
Muy buenas ....os cuento mi problema.

He añadido un led infrarrojo a mi arduino para poder utilizarlo a modo de mando a distancia, lo conecto a un transistor que es “atacado” por una salida de arduino.

Busque las especificaciones del fabricante del diodo led y me daba estas características.

IF = 150mA
Forward voltage de 1,3v a 1,7v

Pues nada calcule resistencia de base y resistencia para limitar la carga en el diodo teniendo en cuenta esas características (esta bien calculado y comprobado)...

El sistema funciona relativamente bien, vamos que funcionar funciona pero no tengo ni de cerca la distancia que presenta cualquier mando a distancia existente en el mercado (a nos ser que ande con las pilas de aquella manera)

Consultado un poco a google he descubierto que en este tipo de aplicaciones se hace trabajar al diodo por encima de su potencia de trabajo normal, ya que al ser una señal de pulsos pues....

Mi pregunta es cuanto mas puedo apretar al diodo sin que este sufra en exceso.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
  Responder
#2
150mA un led IR? eso no es demasiado? no seran 15?
  Responder
#3
Para poner un led no hace falta el transistor en el arduino. Con una resistencia vale
  Responder
#4
cansi22 escribió:Para poner un led no hace falta el transistor en el arduino. Con una resistencia vale

Suponiendo que no sea un LED que consume 150mA, el limite de salida del arduino es 40
  Responder
#5
http://letsmakerobots.com/node/4948 al final de la explicación tienes unas indicaciones sobre leds ir que quizás te puedan ayudar.

Lo primero que necesitas mirar es el datasheet del led, donde te pondrán los parámetros del led como en la entrada anterior, tendrás una I máxima en continua, la I max de pico y la potencia que puede disipar el led, la potencia que entregas al led con la señal pulsatoria (lo que supongo tendrás que calcular) nunca puede ser mayor que este parámetro de potencia máxima.

El límite de la salida de un pin de un Arduino es de 40 mA, pero la tensión del pin depende de la corriente que está saliendo por ese pin, es decir que si tu pin da 40 mA el valor de tensión de ese pin no va a ser de 5V, sino que puede ser de 4 voltios, en los datasheets de los microcontroladores está la gráfica que relaciona la tensión de salida del pin con la corriente que sale o entra por éste.
  Responder
#6
Un led infrarrojo de 30mA no creo que pase. Hablo de los tipicos de las teles
  Responder
#7
Esos 30 mA serán continuos (los hay de más, 50 mA suele ser común), pero si la señal son pulsos puedes aumentar esa intensidad máxima que pasa por el led sin romper el led y consigues que el led tenga un alcance mayor, que es lo que se busca en este caso. Lo que supongo que nunca puedes pasar es entregar más de la potencia máxima que te indica que puede disipar el led haciendo su equivalente en continua ni el valor y tiempo máximo de pico, siendo la tensión que cae en el led función de la intensidad que pasa por éste.
  Responder
#8
Gracias por el interes.

Primero comentaros ke lo de poner el led directamente a un pin de arduino con una resistencia vale para pruebas, pero la distancia es ridicula, en este enlace podeis ver que dice que alcanza una distancia de unos 4.5m, yo lo he probado y esa distancia es correcta pero siendo muuuuy directiva, en cuanto apunta un poco a un lado del receptor falla, de hecho recomienda a mas distancia usar un transistor para aumentar la potencia consumida por el diodo.


este es el datasheet del diodo.
http://pdf.datasheetcatalog.net/datashee...01lkpy.pdf

En el se especifica que que siendo una señal de pulsos puede llegar a 300mA.

Pues bien tambien le he metido toda esa corriente y si funciona(muchiiiismo mejor que con el arduino a pelo), pero estoy muy lejos de conseguir el alcance que tiene el mando de mi tv.
Para asegurarme del buen funcionamiento del diodo le he quitado el diodo un mando y lo he cambiado a pelo por el otro.
El resultado el del mando sigue teniendo poco alcance una vez que se le conecto a arduino y el que compre en la tienda va de lujo en el mando.

Tengo la sensacion de que todavia le meten mas caña en los mandos a distancia de lo que pone en el datasheet.
  Responder
#9
Por cierto antes de preguntar estuve buscando algunos esquemas por internet y me quede peor que estaba, en algunos casos le hacen trabajar en con las condiciones normales es decir 1.3v y 150mA.

Y en otros casos le he visto con un transitor en saturación con 5v....
  Responder
#10
Aquí tienes un ejemplo de como es la señal que emite un mando IR: http://learn.adafruit.com/ir-sensor/ir-remote-signals

No creo que en ningún momento le metan más potencia que la especificada en el datasheet del led, sino que con la señal que tienen y los parámetros que dan, la temperatura máxima que puede alcanzar la unión, las resistencias térmicas, etc.. calcularán cuál es la intensidad máxima que puede pasar por el led para la señal pulsatoria.

Para un sólo pulso de 100 us, no repetitivo, le puedes meter hasta 2.5 A.

Cita:Why not have the LED just on and off? Why have PWM 'carrier' pulsing? Many reasons!

One reason is that this lets the LED cool off. IR LEDs can take up to 1 Amp (1000 milliamps!) of current. Most LEDs only take 20mA or so. This means IR LEDs are designed for high-power blasting BUT they can only take it for a few microseconds. By PWM'ing it, you let the LED cool off half the time
  Responder
#11
Gracias por el post Jorge...+1

Voy a ver si me entero bien de cual es la frecuencia de trabajo de estos diodos y saco algo mas en claro
  Responder
#12
Bueno pues este es el esquema con el que he conseguido unos resultados bastante buenos

http://excontrol.es/Domotica-Arduino/Des...arrojo.pdf
  Responder
#13
Al final como estas alimentando al LED? Vamos, como le estas haciendo trabajar?
  Responder
#14
Por si sirve de algo, en Dangerous Prototypes tienes un IR funcional bastante chulo (En este caso emite y recibe, pero puedes mirar sólo la parte de emisión). El suyo sólo va a 100mA, pero vamos, sólo has de cambiar valores y comentas que lo tienes mirado, así que...

El link es: http://dangerousprototypes.com/docs/USB_Infrared_Toy

(llevo registrado poco, y ahora me surge una duda, ¿Se permiten estos enlaces a otras webs?)
  Responder
#15
Thorontir escribió:Por si sirve de algo, en Dangerous Prototypes tienes un IR funcional bastante chulo (En este caso emite y recibe, pero puedes mirar sólo la parte de emisión). El suyo sólo va a 100mA, pero vamos, sólo has de cambiar valores y comentas que lo tienes mirado, así que...

El link es: http://dangerousprototypes.com/docs/USB_Infrared_Toy
(llevo registrado poco, y ahora me surge una duda, ¿Se permiten estos enlaces a otras webs?)

Con eso puedes hacer un sistema automatico para la tele y controlarla desde el pc. Usos ... pues algo se puede ocurrir jajaja
(Respecto al link: Siempre que no sean para hacer spam o publicidad de un sitio web y estén relacionados con el tema si Mola No te preocupes)
  Responder
#16
cansi22 escribió:Con eso puedes hacer un sistema automatico para la tele y controlarla desde el pc. Usos ... pues algo se puede ocurrir jajaja

No, si usos tiene muchos, los que se te ocurran (Por ejemplo eliminar mandos y crearte tu verdadero mando universal que controle todo lo que tengas en casa y vaya por IR). Pero enlazaba esa placa por si al compañero le sirve la parte de la fuente de corriente constante de 100mA para el led IR. Si alguien lo ha hecho antes, ¿Para que reinventar la rueda? Claro, a veces las cosas pueden mejorarse, pero en este caso parece sencillo y funcional...
  Responder
#17
Triggerr escribió:Al final como estas alimentando al LED? Vamos, como le estas haciendo trabajar?
Pues al final despues de dar tanto la lata, lo puse otra vez con mis calculos iniciales.

150mA y 1.5v.

Después de volverme loco cambie el transistor y funciono bien.....
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  duda esquema shield ramps 1.4 i CNC shield homer32 0 129 12-12-2022, 04:48 PM
Último mensaje: homer32
  DUDA control motor paso a paso con esp 8266 homer32 1 168 02-10-2022, 06:30 PM
Último mensaje: homer32
  CONSULTA Esquema: 2 cargas con 2 amperimetros que se anulan entre sí kaituss 2 1,331 23-04-2019, 10:01 AM
Último mensaje: grauss
  Dummy Load con Control Digital Triggerr 37 9,798 14-09-2016, 01:17 PM
Último mensaje: DiegoTk
  driver DRV 8825 para control de motor homer32 8 3,154 16-05-2016, 09:54 AM
Último mensaje: homer32