This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autonivelación de la cama sin servo
#1
Hola a todos.
He encontrado en Thingiverse un tipo que ha ideado un sistema para nivelar la cama sin utilizar servo.
Este es el enlace
http://www.thingiverse.com/thing:273805

No está muy bien explicado pero parece que es una pieza que va sujeta al eje z pero no unida a la pieza de plastico del motor del eje x.
El end stop z está siempre presionado, cuando la punta del hotend toca el espejo la pieza del motor del eje x se para pero la nueva no, entonces se desconecta el end stop y el marlin sabe que ha tocado el espejo, creo......... :oops:

Parece muy interesante ya que nos podemos deshacer del servo, con sus cables, sus piezas y su peso.
Si alguien sabe algo que lo comente por favor.
La semana que viene voy a tener unos dias libres y haré algún experimento
  Responder
#2
El sistema es ingenioso pero no me acaba de convencer, o al menos a mi no me sirve.
Yo también tengo el eje X flotante, y si el extrusor o la herramienta que tenga puesta hace tope en algo, el eje se levanta respecto a la varilla y acciona un final de carrera (tengo uno a cada lado)

El problema es que el eje X pesa, sobre todo en mi caso por tener varillas de 10mm. Al apoyar sobre la superficie de impresión, ésta baja porque está montada sobre muelles, de forma que el momento en el que se accionan los finales de carrera que comentaba es impreciso. No quiero renunciar una cama caliente sobre muelles, porque en alguna ocasión (por hacer experimentos o porque algo va mal) esos muelles han cumplido su misión, dejando bajar la cama para evitar daños mayores a la impresora.

Hay otras alternativas:
  • esta es costosa en términos de tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=vTghOLwdMWQ
  • esta es más elegante y se puede mejorar: https://www.youtube.com/watch?v=tMdS1dXkoAc
  • un servo alojado en un lateral puede encargarse de bajar y subir el endstop transportado por el carro, de manera que no ahorramos servo, pero ahorramos peso e inercia
  • ser prácticos no debería estar mal visto, y se puede hacer un sistema semi-automático, con 2 pines en los que enchufas un brazo con el endstop, hacer la nivelación y luego desenchufar el brazo a mano. Al fin y al cabo, cuando se hace la nivelación siempre estás estás frente a la máquina aunque luego se quede trabajando desatendida
  Responder
#3
Hola,

Había empezado otro hilo por lo mismo ... ya lo he borrado y pongo lo que había puesto Facepalm

Hace poco en CW (enlace aquí) empezamos a comentar este sistema de autoleveling http://www.thingiverse.com/thing:273805

[Imagen: Z-endstop_preview_featured.jpg]

Yo le veo varias ventajas:

- es independiente del sistema de extrusor que tengas, y puedes probar otros sistemas de extrusor sin cambiar el sistema de leveling

- quita peso y cables al extrusor, porque no está allí Guiño, por lo que se mejoran temás de inercia.

Los problemas / dudas que le veo:

- utiliza piezas del soporte del eje z que no he encontrado, son ligeramente diferentes a las que utilizamos (el de la izquierda tiene soporte para el tornillo de ajuste del endstop, por ejemplo)

- la pieza izquierda del soporte del eje z está claro que se apoya sobre la pieza impresa, y que no baja más cuando el nozzle se apoya en la superficie a imprimir, pero .... ¿y la derecha? Debería de tener otra pieza 'similar' que sólo haga las funciones de apoyo, pero en el vídeo sólo parece que sea una pieza monolítica, como la que tenemos la mayoría...

He puesto las dudas en el post del creador en Thingiverse, pero a día de hoy (hace dos días) nadie ha respondido.

¿Qué os parece el sistema?¿Le véis algún punto débil o problema por adelantado?

Porque para mí tiene muy buena pinta ... estoy a punto de ponerme a diseñar las piezas que le faltan / no encuentro.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#4
sacamantecas escribió:...

El problema es que el eje X pesa, sobre todo en mi caso por tener varillas de 10mm. Al apoyar sobre la superficie de impresión, ésta baja porque está montada sobre muelles, de forma que el momento en el que se accionan los finales de carrera que comentaba es impreciso. No quiero renunciar una cama caliente sobre muelles, porque en alguna ocasión (por hacer experimentos o porque algo va mal) esos muelles han cumplido su misión, dejando bajar la cama para evitar daños mayores a la impresora.

Pregunta tonta: si creas un sistema 'flotante' como el propuesto, ¿para qué hacen falta los muelles en un sistema i3 'casero'? Lo entiendo para una impresora con mucho peso en el eje X, pero para la Prusa i3 'normal' de un eje X de venti pocos centímetros (mi caso actual) no lo veo.

Por favor, dime algún caso para lo que es necesario (para evaluarlo si sería mi caso antes de poner a hacermelo Confundidois1: ).

Nota: las alternativas que pones en los vídeos van con servo y ligadas al diseño del extrusor: si lo cambias ya no te sirven. Por lo que he puesto, la que comentamos aquí la veo más interesante (universal, no depende del extrusor, y no añade peso extra al extrusor, te ahorras inercias, interesantes en bowden, por ejemplo).

Un saludo y gracias Mola
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#5
La impresora mía no es exactamente una i3. Usa varillas de 10mm que pesan un 56% más que las de 8. Los rodamientos también son más perezosos a la hora de moverse.

Aparte de eso, el lado derecho (más ligero) a veces bajaba a golpes, y puesto que el primer uso que tuvo fue con una dremel, el trabajo lo hacía de bajada, y no de subida como pasa al trabajar en modo impresora.

Para evitar esos golpes puse un muelle que tira del carro hacia la tuerca de apoyo. El resultado es que necesita un esfuerzo significativo para bajar. Es una protección para trabajar con dremel, pero para proteger el fusor prefiero tener muelles en la cama.

Esta es la impresora:

[Imagen: mAka+1.jpg]

En los laterales de X están los endstops que comentaba. Picando en la foto aterrizas en una página con muchos detalles y fotos de la construcción.

Respecto a los vídeos, no hay servos. El 2º hace uso de un mecanismo que apoya el en extremo izquierdo del recorrido para hacer girar el brazo del endstop hacia abajo. Luego apoya en el extremo derecho para subirlo de nuevo.

El 1er vídeo hace lo mismo, pero apoyando en tornillos situados muy arriba en lugar de hacerlo en los extremos de X.

El fallo del 1º es el tiempo que se usa en subir y bajar el carro hasta el tornillo. El 2º tiene la pega de que "malgasta" varios mm del eje X, pero se puede rediseñar perdiendo sólo 1mm en uno de los extremos, usando un empujador oscilante.

salud!
  Responder
#6
Hola,

Muy interesante tu impresora :aplauso:

Efectivamente, en el tema de los vídeos me he lanzado Facepalm :

- Primer vídeo, utiliza magnetos o similar, creo que es un montaje previo o alternativo a los servos. Personalmente no me da buenas sensaciones, lo veo más ineficaz que los servos o que la opción 2.

- En el segundo, utiliza un sistema ingenioso, a base de utilizar los extremos izquierdo y derecho del soporte del eje X para desplegar / retraer el sensor.

De todas formas, ambos diseños van ligados al diseño del extrusor y le carga peso en él; el que comentamos aquí no.

En mi caso particular, la i3 no creo la convierta en CNC o similar, por lo que el peso va a ser siempre el mismo; quizás quitarle en mi caso los muelles no sea tan disparatado.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#7
Hola, creo que tienes razón con respecto a los muelles de la cama, no hacen falta si el eje x va "flotando" sobre la pieza nueva, pero tendría que haber otra pieza similar en la parte derecha ¿No es asi?
¿Se podría aprovechar la misma pieza en modo espejo?
  Responder
#8
Hola,

Es justo una de las preguntas que hago en el post, y que espero respuesta Guiño

Un saludo
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#9
Hola,

Ya ha puesto el creador del sistema en Thingiverse la pieza izquierda del soporte del eje X, y un vídeo donde se aprecia el funcionamiento.

Por lo que dice y por lo que se ve en el vídeo, todo el peso de la parte izquierda del eje X recae sobre el tornillo que se apoya en el sensor; por lo que intuyo, la pieza derecha del soporte del eje X sigue bajando aunque el extrusor toque la cama. Parece que se necesita muy poca distancia para que el sensor 'se abra', por lo que no pasa nada aparentemente en el sistema.

Yo creo que el eje X ha de 'sufrir' algo, porque se 'fuerza' por el lado derecho cuando se toman las medidas, pero no sé si eso justifica descartar este sistema y diseñar un sistema totalmente flotante para el eje X.

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#10
Lo tengo visto este sistema, pero no sé por qué, no me acaba de convencer.
  Responder
#11
Jukillo, va, aporta Guiño

Di tu impresión, a ver si entre todos sacamos la conclusión. A mí me parece bien de base .... siempre y cuando el eje X fuese 'totalmente' flotante (soporte derecho e izquierdo ...).

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#12
No sé, no me acaba de convencer eso de dejar el eje X al aire. A la larga incluso, por el peso, el punto donde ancla el endstop acabará cediendo algo. No sé.. no me da buena espina, xDDD.

En el diseño que estoy haciendo irá integrado en el extrusor, pero estoy dudando si hacerlo como la típica palanca u otro sistema de engranaje.
  Responder
#13
Ostras, otro más diseñando un sistema de autolevel .... Yo me pongo hoy mismo a diseñar el mío, faltaría más Gaydude

A ver, en serio, creo que diseñar otro sistema de autolevel 'adaptado' a un modelo de extrusor es una limitación, porque te limita de entrada el tipo de extrusor a usar, a no ser que lo adaptes al carro ... lo que te limita al modelo de carro a usar ...

A este le veo muchas posibilidades, pero dándole un par de vueltas de tuerca .... ¿a que me veo diseñando yo uno? No será tan bueno como los que ya están en marcha, pero es que tengo un par de ideas en la cabeza ... :dale2:

Saludos,
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#14
No estoy solo con el autolevel, estoy rehaciendo todas las piezas de la i3, haciendo un remix de varias mejoras, etc etc. Y quizás incluya alguna sorpresa que espero que ayude al mundillo.

En principio lo añadiré al extrusor rework y quizás al original que tenemos todos (según el trabajo que me dé reconstruirlos), y quizás para un sistema bowden. Si lo quisiera hacer más universal, se podría añadir con relativa facilidad al carro.
  Responder
#15
Esperaremos con SAV aumentado esas mejoras Confundidoing:

Un saludo y ánimo
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#16
A mi tampoco me convence el autolevel sobre X, porque usa el eje X como una palanca, con el punto de apoyo en un extremo, la carga en otro extremo, y el punto de aplicación de la fuerza en posiciones cambiantes, de forma que el comportamiento de la palanca no puede ser uniforme. Me cuesta creer que ese sistema pueda evaluar la posición de la cama con una precisión de 0,1mm

No creo que sea conveniente hacer adaptaciones al extrusor para la autonivelación. Es mejor adaptar el carro, o fabricar unas piezas (pequeñas) que se pueden pegar al carro.
Tengo en mente un sistema de autonivelación sin uso de servo, mucho más simple y ligero que lo que he visto hasta ahora, pero estoy muy liado con un extrusor revolucionario que aún tardaré en tener a punto.

El sistema en el que pienso sólo necesita un pequeño muelle y una pestaña que sujete el brazo subido. En uno de los topes de X se pulsa la pestaña flexionándola 0,5 o 1mm para soltar el brazo, y el muelle lo hace bajar hasta su posición de "probe". Un brazo oscilante en el otro lado de X vuelve a subir el brazo hasta engancharlo en la pestaña. Una vez subido, el brazo oscilante no molesta para el movimiento del carro, así que no hay un uso significativo de X
  Responder
#17
Hola a todos, el creador del sistema ha contestado una pregunta asi
"Sorry, there is a misunderstanding. I didn't remove the M5 nuts in X_end_Motor, neither X_end_Idler. Z axis move up/down still by those two M5 nuts."

¿No quita las tuercas?
  Responder
#18
Más de una tuerca por varilla me parece un poco peligro..
  Responder
#19
Hola Sacamantecas,

El diseño que propones, ¿no es similar en concepto al que aparece en el vídeo 2 que pasastes ( https://www.youtube.com/watch?v=tMdS1dXkoAc )?

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder
#20
Hola,

Pongo lo mismo que he puesto en el hilo de CW cuando he visto esa respuesta:

O el idioma es una barrera, y hay alguien confundido al escribir / interpretar lo escrito, o yo he dejado de tener claro como funciona ese nivel. Porque en el vídeo sí que parece quedar claro que el tornillo del soporte izquierdo lo han quitado y puesto en el soporte impreso nuevo, donde está el sensor.

Si no, yo ya no entiendo nada .... Triste

Saludos
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Sidewinder X1, autonivelación con BLTouch clonico desalineada egallardo83 0 387 30-08-2021, 12:43 PM
Último mensaje: egallardo83
  Motores bloqueados pero sin corriente gale9010 3 1,706 29-09-2015, 03:28 PM
Último mensaje: gale9010
  Brazo del servo baja solo manuguer 9 2,981 10-09-2014, 12:12 PM
Último mensaje: multimake
  ¿Alguien ha probado este diseño sin engranajes en extrusor? RobbieRivera 22 7,611 28-07-2014, 10:32 AM
Último mensaje: 3DesignSpain