This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autolevel por capacitancia
Una pregunta para todos aquellos que están teniendo problemas con la temperatura. El problema cuál es? Que el sensor no es capaz de detecta bien la cama si esta está por encima de una temperatura X?? O que una vez que la cama ha superado una temperatura X, el sensor se calienta y se queda "agilipollao" para las siguientes impresiones?? Porque si el problema es el primero, basta con hacer el homing en frío, calentar y una vez caliente saltarse el homing. Si el problema es lo segundo... sí que es más problemático.

Saludos
  Responder
Me dio la sensación que había variaciones en las distancias medidas en función de las temperaturas. La intención era hacer una caracterización similar a la que hice con los sensores inductivos donde estaba midiendo una desviación estándar de 0.0015 sobre 100 muestras.
  Responder
fmalpartida escribió:Me dio la sensación que había variaciones en las distancias medidas en función de las temperaturas. La intención era hacer una caracterización similar a la que hice con los sensores inductivos donde estaba midiendo una desviación estándar de 0.0015 sobre 100 muestras.
Osea que la "mala" detección de la cama depende de la temperatura a la que esta esté? Si por ejemplo se hace el homming con la mesa a temperatura ambiente, se calienta la mesa a 100ºC y se imprime... al hacer homming "en frío" en una impresión posterior el sensor seguiría funcionando correctamente??

En dos palabras: que si al pasar cerca de zonas calientes el sensor se estropea para los restos, o sólo en ese momento para detectar esos focos calientes

Saludos
  Responder
Si el sensor seguirá funcionando correctamente siempre y cuando éste no esté a una temperatura fuera de rango (es decir, que no se haya calentado el sensor más de la cuenta).

No lo he podido comprobar las diferencias de sensibilidad en función de la temperatura, pero me dio esa sensación antes de que muriese. Ni las de susceptibilidad/inmunidad al ruido. Ojo, temperatura del sensor.

En principio si no sacas al sensor fuera de su rango de temperatura/especificaciones el fallo debería ser puntual.
  Responder
fmalpartida escribió:Si el sensor seguirá funcionando correctamente siempre y cuando éste no esté a una temperatura fuera de rango (es decir, que no se haya calentado el sensor más de la cuenta).

No lo he podido comprobar las diferencias de sensibilidad en función de la temperatura, pero me dio esa sensación antes de que muriese. Ni las de susceptibilidad/inmunidad al ruido. Ojo, temperatura del sensor.

En principio si no sacas al sensor fuera de su rango de temperatura/especificaciones el fallo debería ser puntual.
Ok, entiendo entonces que si por alguna razón el sensor se sobrecalienta, se estropea ya para siempre. Y alguna posible solución para evitar que se sobrecaliente? Porque tiene que pasar rozando la cama sí o sí... sería factible colocarla un ventilador?
  Responder
Es una posibilidad, pero no una certeza. Habría que ver el datasheet para ver el rango de funcionamiento y tolerancia.
Me sorprendería que se fastidiarse cuando su homónimo inductivo no es tan sensible a factores ambientales.

El que recibí no me inspiró mucha confianza. A ver si mejora mi percepción con el nuevo.
  Responder
La temperatura óptima de estos sensores es de -25 a 65-70ºC. Si aprovechamos su rango de detección y lo separamos >5mm de la cama, no deberíamos de tener problema.
Proyectos Arduino
Make Things!
Tu tienda online con servicios de fabricación y market.
  Responder
Yo soy de los que lo tienen montado, y realmente no he notado que falle con la temperatura...

Otra cosa es donde lo tengas instalado y si queda dentro o fuera de la cama. Si estás calentando la cama a 100º, que aún tarda un rato, y está el sensor a 2mm de la cama puede que le afecte. Si la cama está en su punto 0 y el sensor fuera, no se como los pocos segundos que tarda en hacer las mediciones pueden afectar.

Yo como ya he dicho anteriormente, estoy supero contento con los resultados... es una gozada el "tirarle" el espejo encima de la cama y que imprima perfecto sin tocar nada. Solo con lo que llevo ahorrado en plástico de impresiones fallidas y recalibraciones, me podría comprar una docena de sensores xD
  Responder
biketrial981 escribió:Yo soy de los que lo tienen montado, y realmente no he notado que falle con la temperatura...

Otra cosa es donde lo tengas instalado y si queda dentro o fuera de la cama. Si estás calentando la cama a 100º, que aún tarda un rato, y está el sensor a 2mm de la cama puede que le afecte. Si la cama está en su punto 0 y el sensor fuera, no se como los pocos segundos que tarda en hacer las mediciones pueden afectar.

Yo como ya he dicho anteriormente, estoy supero contento con los resultados... es una gozada el "tirarle" el espejo encima de la cama y que imprima perfecto sin tocar nada. Solo con lo que llevo ahorrado en plástico de impresiones fallidas y recalibraciones, me podría comprar una docena de sensores xD
Sí, si por eso era mi duda. Si el problema es que detecte mal si la cama está caliente porque el sensor está a una temperatura elevada me da igual. Hago homing antes de calentar, caliento y ya luego empiezo la impresión. A mi lo que me "jiña" es que para hacer la primera capa, el sensor pasa muy cerca de la cama.... cama que estará a unos 100º en mi caso (imprimo en ABS), y el miedo es que se pueda "escacharrar" para futuras impresiones.

No se si me explico. Lo que me preocupa no es tanto que detecte mal la cama en un momento determinado por estar caliente, si no que al empezar a imprimir pueda sobrecalentarse el sensor y se estropeé para futuras impresiones.
  Responder
Yo no creo que se rompa por calor entre impresión e impresión. El inductivo que uso no le ha pasado después de muchas impresiones y el capacitivo no debe ser una excepción. En teoría están diseñados para trabajar en un entorno industrial.

Simplemente el que tenía para probar casco (mala pata,el sensor chino estaba mal...). Me dio la sensación que la lectura variaba con la temperatura, pero es una sensación y sin fundamento.

Úsalo, pruébalo e incluso si no te gusta tenerlo a 2mm ajusta la sensibilidad del sensor para que detecte la cama antes.
  Responder
Yo he hecho hoy un par de impresiones, una en ABS y otra en PLA, haciendo el autonivelado antes de calentar, y han salido perfectas.
El "rollo" es tener que esperar a que se enfríe la cama para volver a imprimir. Una solución podría ser separar el autonivelado de la impresión propiamente dicha, de forma que pueda hacer una medición en frío antes de empezar una sesión y después hacer todas las impresiones con los mismos valores. Si tengo que tocar la cama, o quitar el espejo, pues ya espero a que se enfríe y vuelvo a medir. Imprimiendo desde el ordenador, creo que se puede hacer habilitando o no opciones del g-code Pero yo suelo imprimir desde SD y tendría que hacerlo en el marlin, que ahora mismo no sé por donde cogerlo.
  Responder
Una idea que se me ha ocurrido y que creo que sería fácil de implementar es ponerle un condicional al autolevel para que lo haga solo si la temperatura de la cama está por debajo de un cierto punto. Así ya puedo elegir si esperar a que se enfríe para que vuelva a tomar medidas, o empezar la impresión con la cama caliente y los valores de la impresión anterior.
¿Alguien sabe en qué archivo del marlin puedo mirar esto?
  Responder
Buenas noches, estoy intentando montar mi sensor con la placa de PA y no consigo evitar que el led deje de quedarse en un estado de luminosidad intermedio. Nunca se apaga.

He comprobado el sensor conectándolo solo a +12 y GND y funciona correctamente, pero cuando conecto el cable de señal se me queda siempre encendido el LED tenuemente.

¿Alguien sabe como resolver este problema?
  Responder
silth escribió:Buenas noches, estoy intentando montar mi sensor con la placa de PA y no consigo evitar que el led deje de quedarse en un estado de luminosidad intermedio. Nunca se apaga.

He comprobado el sensor conectándolo solo a +12 y GND y funciona correctamente, pero cuando conecto el cable de señal se me queda siempre encendido el LED tenuemente.

¿Alguien sabe como resolver este problema?

A mí me pasa lo mismo, pero creo haber leído más arriba que es el comportamiento 'normal' del sensor con ésta placa.
  Responder
Y te funciona correctamente así?
  Responder
silth escribió:Y te funciona correctamente así?
Bueno... Si lees mis mensajes anteriores, verás que tengo problemas cuando el sensor toma medidas con la cama caliente. Al parecer al mío le afecta la temperatura más que a otros, pero no creo que sea porque el sensor mantenga la luz encendida. Lo achacó más a la calidad de materiales o de construcción del sensor.
  Responder
Hombre, hay que saber lo que se compra, a que precio y para que es...

Yo antes de decidirme por el chino, mire en un distribuidor con el que trabajo un sensor similar, ya que estos sensores se montan el lineas de automatismos industriales, y un sensor de las mismas caracteristicas en siemens y similares vale de 80 a 140€, y por supuesto tambien tienen su rango de temperatura de funcionamiento.

Por encima de 80 grados ya son para "ambientes extremos" y duplican y triplican su precio.

Entonces tenemos que un sensor "ideal y perfecto" puede igualar el precio de nuestras prusa... Muy bien lo hacen estos sensores por 12€ Guiño

Yo ya digo, he añadido el gcode del autolevel en el cura, por lo que lo hace antes de cada impresion, entre ellas para no esperar voy rotando 4 espejoss de ikea, los tiro encima y les pongo las pinzas y listo! y nunca he tenido problema con la temperatura.

Creo que puede ser mas el calor del hotend que el de la cama... Yo uso un mk7 por lo que no se calienta nada. O si lo tienes recibiendo el viento del ventilador etc... Cada uno tiene un montaje distinto, al igual que no hay 2 prusas iguales xD
  Responder
Hola de nuevo, sigo intentando configurar mi sensor … me he bajado la última versión del Marlin, pero traen nuevas opciones con los endstop y z_probe.

[Imagen: dlOOawm.png]

Por lo que entiendo que la configuración es distinta...alguien sabría decirme como modificarla o le importaría subir su firmware para cargarlo en mi arduino?

Muchas gracias

EDIT: He comprado mi sistema, y con el fin de carrera, cuando se activa obtengo 5V, mientras que cuando se activa el sensor me da 0V. ¿Significa que tengo que cambiar el sensor a uno PNP? ¿O tengo alguna otra solución?
  Responder
Hola, comente la solucion a lo que preguntas en otro apartado. Algun moderador lo verá.

Yo estoy como tu. Finales de carrera normalmente cerrados conectados entre menos(-) y señal(S) en la RAMPS.

Solución: 2 componentes. resistencia 100K y transistor BC547(NPN). Conectas el cable de señal del sensor a la resistencia, la otra pata a la base del transistor, el emisor a masa y el colector a una pata del final de carrera, la otra pata del final de carrera a la RAMPS.

Respecto a lo del Marlin. Yo tengo los endstopMIN a false. Por lo que decia antes. El Z_probe no lo tengo. A ver si se echo un ojo al Marlin nuevo.

Un saludo.

Y listo.
  Responder
Al final he desistido... logré hacer funcionar la impresora solo con el sensor capacitado, sin el FdC. Pero cuando realizaba una calibración, al igual que a un compañero me empezaba a incrementar las medidas en Z sin saber el motivo.

Por lo que en unas partes el nozzle iba demasiado pegado al cristal y en otras en el aire…

Lástima… creo que probaré más adelante cuando tenga más tiempo…
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  (duda y problema) tmc 2209 uart y sensor autolevel fallo nivelacion sacha 37 7,849 14-08-2020, 12:29 AM
Último mensaje: sacha
  Sensor autolevel kingpin82 8 4,833 22-09-2017, 05:08 PM
Último mensaje: tximy
  Autolevel witbox josualo 1 1,970 16-01-2015, 11:53 AM
Último mensaje: Coricoco
  SAV MKI y autolevel holaktal3 3 2,674 13-10-2014, 03:23 AM
Último mensaje: fmalpartida