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Autolevel, paso a paso (III): configuración (ACTUALIZADO y EDITADO).
Hola, lo que indicas no es un comportamiento anómalo.
Antes de intentar la detección con el sensor, se aleja la cama 10 mm para evitar que pueda estar activado antes de empezar el movimiento.
Quizá no has dejado completar todo el proceso.
  Responder
Asi, que tengo que hacer esperar un rato haber si finaliza el proceso.
  Responder
El proceso es continuo, baja los 10 mm y debería subir inmediatamente a buscar el cero en la activación del sensor.
He supuesto que lo parabas en cuanto veías que bajaba en lugar de subir.
¿Entonces baja esos 10 mm y se detiene sin hacer nada más?
Explica con más detalle todo lo que hace.
  Responder
Con el firmware que viene con la impresora de autonivelacion, cuando hace autohome, la impresora primer se va el punto 0 del eje x, luego se va al punto 0 del eje Y, luego va bajando unos 10 mm, calculo, mientras se va desplazando al centro de la cama (eje X 110 eje Y 110), una vez alli sube el eje Z hasta que detecta el sensor, se para y baja 0.2mm.


Si instalo el marlin 1.1.9 o 2.0bugfix y sigo las instrucciones del tutorial, cuando hago autohome, la impresora primero se posiciona en el punto 0 del eje X, rebotando un poco más de lo normal, luego se posiciona en el punto 0 del eje Y, tambien rebotando un poco más de lo normal, y finalmente baja el eje Z unos 10 mm, y alli se queda.

Estoy intentando ver como puedo averiguar el codigo que hay en el fichero .hex que trae la impresora para instalar el firmware de autonivelacion y deteccion del filamento, pero no se si es posible, si existe algún programa para hacerlo.

Saludos y gracias por su interes.
  Responder
Sobre lo que preguntas del firmware original, no es posible recuperar el código que se utilizó para compilarlo a partir del .hex que lo contiene.
No sé muy bien a que te refieres con "rebotando más de lo normal". La última versión de Marlin trae programado un comportamiento ligéramente distinto del proceso del home, haciendo el movimiento de rebote algo diferente al que tenían las anteriores versiones, seguramente con la intención de que resulte más preciso (otra cosa es que se consiga).
Si has seguido el tutorial, habrás configurado el Safe Homing por lo que después de hacer home de los ejes X e Y, tendría que irse al centro de la cama y una vez allí, debería bajarla 10 mm para subir inmediatamente hasta activar el sensor (con rebote como los otros ejes).
Si no lo hace así, es probable que no tengas bien configurado Marlin. Habría que ver el archivo Configuration.h.
¿Has comprobado si funciona correctamente el sensor con Marlin? No sé de que tipo es el sensor que trae esa impresora (NC o NO) y quizá tengas mal configurada su lógica.
Para comprobarlo, envía el comando M119. Cuando está desactivado tiene que indicar open para el eje Z y con él activado TRIGGERED.
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Comprobaré lo que me dice y le informaré del resultado.
Gracias.
  Responder
Ya he solucionado el problema. Los finales de carrera del Eje Z habia que invertirlos. Con el código que me facilito para comprobar M119 su estado, me sirvió mucho.
Gracias.
  Responder
Me alegro que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder
Hola,

Hay alguna forma de ampliar o reducir el nivel de detección del autolevel, entiendo que es tocar algo asi como la potencia del mismo. He visto algún vídeo que el propio autolevel tiene un tornillito para regular, pero en el mio no lo veo. ¿Se puede hacer por firmware?

Saludos y gracias,
  Responder
Hola, lo que indicas es el nivel de sensibilidad del sensor, que es lo que marca la distancia máxima a la que se activa.
Hay sensores en los que es regulable (mediante un tornillito como indicas) y otros en que no.
En estos últimos, dicha sensibilidad está fijada por su construcción y no se puede variar.
En teoría, parecería razonable que dicha sensibilidad aumentase con el voltaje de alimentación del sensor (dentro de su margen operativo), pero en las pruebas que he realizado no veo que suceda así.
De todas formas, en ninguno caso puede regularse mediante el software.
  Responder
Y por eso es mejor tener un soporte regulable en altura con esos sensores. En thingiverse hay muchos, o solo métele espaciadores o arandelas.
  Responder
Si, tengo un soporte y con unas arandelas lo regulo, pero veo que esta muy cerca, en altura, de la punta y segun la impresion a veces toca un poco con el plastico (sobre todo impresiones con flexible) y me la lia
  Responder
La distancia máxima de detección es la que fija la mayor altura a la que se puede poner el sensor y si no es suficiente, no hay forma de solucionarlo con el soporte.
Esta situación suele deberse a que no se está utilizando el sensor adecuado, por ejemplo un inductivo sobre vidrio.
Los inductivos sin regulación suelen tener una distancia de deteccón máxima de unos 4 mm y si se utilizan con un vidrio de 3 mm, queda algo menos de 1 mm entre el sensor y el vidrio cuando este detecta el aluminio de la cama (los inductivos sólo detectan metal). No sé si será tu caso.
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(20-11-2018, 02:09 PM)Simemart escribió: La distancia máxima de detección es la que fija la mayor altura a la que se puede poner el sensor y si no es suficiente, no hay forma de solucionarlo con el soporte.
Esta situación suele deberse a que no se está utilizando el sensor adecuado, por ejemplo un inductivo sobre vidrio.
Los inductivos sin regulación suelen tener una distancia de deteccón máxima de unos 4 mm y si se utilizan con un vidrio de 3 mm, queda algo menos de 1 mm entre el sensor y el vidrio cuando este detecta el aluminio de la cama (los inductivos sólo detectan metal). No sé si será tu caso.

Pues parece que has acertado de pleno, ¿recomendacion?

¿Cambiar a otro sensor?. ¿Podrias recomendarme alguno?

¿Si utilizo espejo con la parte de atras metalica se podria solucionar algo?

Gracias
  Responder
El problema del espejo es que, si es que lo detecta el sensor inductivo, no te soluciona gran cosa pues la capa metálica es muy fina y al otro lado del vidrio, por lo que más o menos está donde la cama.
Para estos casos se suele utilizar un sensor capacitivo. El más utilizado es el LJC18A3-H-Z/BX.
Es un sensor cilíndrico de 18 mm de diámetro, para el que seguramente necesitarás imprimir un soporte adecuado para tú impresora.
No sé cómo estás alimentando tu actual sensor, pero estos capacitivos no suelen funcionar con los 5V escasos del conector de final de carrera, por lo que hay que alimentarlos a 12V y colocar un reductor de voltaje en la salida de señal. Tienes toda la información en la segunda parte de este tutorial.
  Responder
(20-11-2018, 06:37 PM)Simemart escribió: El problema del espejo es que, si es que lo detecta el sensor inductivo, no te soluciona gran cosa pues la capa metálica es muy fina y al otro lado del vidrio, por lo que más o menos está donde la cama.
Para estos casos se suele utilizar un sensor capacitivo. El más utilizado es el LJC18A3-H-Z/BX.
Es un sensor cilíndrico de 18 mm de diámetro, para el que seguramente necesitarás imprimir un soporte adecuado para tú impresora.
No sé cómo estás alimentando tu actual sensor, pero estos capacitivos no suelen funcionar con los 5V escasos del conector de final de carrera, por lo que hay que alimentarlos a 12V y colocar un reductor de voltaje en la salida de señal. Tienes toda la información en la segunda parte de este tutorial.

OK, voy a revisar. Gracias
  Responder
Hola a todos, muchas gracias por el tiempo en escribir y responder el post Simemart.
Comento que segui las instrucciones y todo funciona ok pero tengo la siguiente duda, cada vez que imprimo hace el autolevel y esto a veces hace que la impresion en general demore, y vi que en otras maquinas solo hacen el autolevel una vez o quizas estoy equivocado.
Quisiera saber si los datos del autolevel se guardan y hasta cuando se guardan, mi idea seria hacer el autolevel una sola vez via el panel integrado de la impresora y luego imprimir normalmente (sin agregar el G29 en el Slicer).
Ojala se entienda y desde ya muchas gracias por la ayuda.
saludos
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Hola, por supuesto que puedes hacerlo como indicas.
Para ello, solo hay que tener en cuenta un par de cosas: una vez que se realizan las mediciones del autolevel, los datos se encuentran en la memoria RAM, por lo que hay que guardarlos en la EEPROM si se quieren utilizar después de apagar o reiniciar la máquina. Para ello hay que ordenar un comando M500 (o mediante la opción del menú de la pantalla), justo después de hacerlas.
Los datos guardados en la EEPROM se cargan en la RAM cuando se reinicia la impresora, aunque puede hacerse también a voluntad, mediante el comando M501.
Cuando se realiza el autolevel mediante el comando G29, este queda activado por defecto, pero hay situaciones en que se desactiva, por lo que es conveniente colocar, en el script de inicio del programa de corte, un comando M420 S1 para activarlo antes de la impresión.
Visto lo anterior, da la impresión que no tiene mucho sentido hacer un G29 cada vez que se imprime, pero sí hay una posible razón para ello: si se utiliza una base de impresión removible (un vidrio, por ejemplo), que se quita y se pone, podría darse el caso de que su colocación no fuese idéntica en cada ocasión y que los valores almacenados no representasen la realidad actual de la base.
En la impresora en que lo tengo instalado, yo realizo las mediciones antes de cada impresión, ya que no me importa esperar el minuto escaso que tarda en hacerlas.
  Responder
antes que nada muchas gracias por la pronta respuesta.
entonces lo que podria hacer es reemplazar el comando G29 en el script del slicer por M420 S1, me confirmas si es correcto.
Lo de guardar la informacion me quedo clarisimo Sisi3
saludos
  Responder
Es correcto.
Un saludo.
  Responder


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