This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 7 voto(s) - 4.29 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autolevel, paso a paso (III): configuración (ACTUALIZADO y EDITADO).
Hola, @Sarabia9, bienvenido al foro.
En aclaración a tu duda, la zona de impresoras 3D se encuentra dividida en subforos, cada uno con una temática distinta. Este tema puede encajar en el subforo de Anet o en el de Firmware y Software.
Lo más conveniente es crear un nuevo tema, sobre todo si la pregunta no está relacionada con el tema del post en el que la haces, pero tampoco pasa nada por que la hayas hecho aquí.
La única forma de conseguir memoria para el sketch es deshabilitando funciones que estén habilitadas. Borrar no sirve de nada, pues lo que no está habilitado no se utiliza para la compilación.
Viendo los dos archivos de configuración (Configuration.h y Configuration_adv.h), es posible que pueda verse una forma de conseguir esa memoria que necesitas, aunque tengo que decirte que no es poca en estas circunstancias. Son 2790 bytes que serán difíciles de conseguir sin renunciar a algo.
Para enviar los archivos, comprímelos juntos en un zip y cuando tengas la respuesta preparada, pulsa en Vista previa del mensaje. En la pantalla que aparece puedes adjuntarlos.
Por cierto, ¿a qué administrador te refieres?
  Responder
Muchas gracias .
Me refería a ti.
Explicas muy bien.

Muchas gracias otra vez.

He conseguido acercarme bastante:

El sketch usa 128204 bytes (100%) ... el máximo es 126976

Lo curioso es que el tamaño se pasa cuando elijo 
#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR

Si elijo
#define AUTO_BED_LEVELING_3POINT
va bien.

Pero yo quiero el de 9 puntos, como explicas tú.


//#define AUTO_BED_LEVELING_3POINT
#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_UBL
//#define MESH_BED_LEVELING

Adjunto los dos ficheritos Configuration.h y Configuratio_adv.h para que veas lo que he dejado disabled.

¡ Muchas gracias !


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 45.9 KB / Descargas: 12)
  Responder
Te agradezco los comentarios, pero no soy administrador del foro.
Has puesto que estabas teniendo problemas con la compilación en Marlin 2.0, pero los archivos que has adjuntado son de la versión 1.1.9.
El problema de la A6 es la pantalla que, al ser de tipo gráfico, necesita incluir en la compilación la librería U8Glib.
Se lleva casi 6000 bytes de la escasa memoria del ATMega1284P, pero no queda más remedio que utilizarla.
Con la configuración que tienes en este momento, has reducido a la mitad la memoria requerida para compilar, pero aún te faltan más de 1000 bytes que no tienes de dónde sacar, a no ser que deshabilites alguna funcionalidad.
Lo único especial que tienes activado es el autolevel y de ese no vas a prescindir, así que la opción lógica es descartar el comando M503.
Con ello pierdes la información de la configuración de la máquina que devuelve ese comando, pero es algo con lo que se puede convivir sin problemas.
Descomenta la línea #define DISABLE_M503. Al liberar unos 3000 bytes, te quitará de un plumazo los problemas de memoria.
Aprovechando que ahora tienes de sobra, puedes volver a descomentar la línea #define EEPROM_CHITCHAT.
Y ya que he visto los archivos, un comentario y unas cuantas recomendaciones: el primero, sobre el diámetro del filamento (¿3 mm?) y el tipo de los termistores. Estos últimos, aunque vienen así en el archivo de ejemplo de Marlin, no es un valor muy habitual. Si te marca bien la temperatura, sin problema. Si no, ya sabes dónde buscar.
Las recomendaciones: haz tu propia configuración del PID, tanto de la cama como del fusor. Estás utilizando los valores que vienen en el archivo de ejemplo y estos valores son concretos para cada elemento calefactor, no del modelo de impresora. Si no sabes como se hace, tienes mucha información al respecto en Internet. Busca por PID Autotune o si no das con ello, puedes preguntar.
Tienes configuradas unas velocidades máximas algo descompensadas: mucha para los ejes X e Y, muy poca para Z y E. Estas son límites que no se pueden sobrepasar y evitan que, en caso de error en alguna orden, la impresora intente algo que esté fuera de sus posibilidades. Algo más razonable sería #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE  { 200, 200, 8, 70 }. La del E te permitirá algo más de margen para configurar las retracciones.
Las aceleraciones también están algo desorbitadas, aunque no se están teniendo en cuenta, ya que tienes definidas las de trabajo a 1000.
Te recomiendo que eches un vistazo al Edito 4 del tutorial, que se encuentra al final del mismo, en el que indico una modificación que añadí para evitar tener continuamente deshabilitada la limitación de movimiento del eje Z.
  Responder
Hola Simemart

Lo primero pedirte disculpas porque pensaba que eras administrador.

Lo segundo AGRADECERTE tus explicaciones y paciencia porque yo en concreto no entiendo casi nada de esto, y me has quitado un gran peso de encima. Ya he compilado sin errores.

Efectivamente lo he hecho finalmente con el Marlin 1.9 porque no sabía ni qué probar ya.

He seguido tu tutorial con los pasos del nivelado con el folio y hasta ahí todo bien.
Le he dado un desfase a Z de -0.8 tras hacer lo del folio.
Pero con la configuración que tengo ( y te envío ), ahora cuando le doy el G28, la posición de home no la hace en el centro de la cama como lo hacía hasta ahora ( Anet A6. Cama de 220x220 )

Lo hace en el centro del eje X, pero más atrás que el centro del eje Y. Y con el G29, empieza a hacer el muestreo de los 9 puntos: hace bien los 6 primeros ( dentro de la cama ), pero lógicamente, al intentar los 3 de la parte de atrás, se sale de los límites. Se para la impresora y me da error.

Si te sirve de algo, los valores de X Y Z que me aparecen en la info de la pantalla sonTriste en la posición de home )
X 121 Y 164 Z 0.8 

Pero estoy contento porque creo que esto no será muy difícil de corregir ( después de los 4 días que me tiré intentando compilar...)

Te envío los ficheros por si me puedes, por favor, aconsejar.

UN MILLÓN DE GRACIAS.


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 45.91 KB / Descargas: 17)
  Responder
Hola, no tienes por qué disculparte, pues no tiene ninguna importancia, ni agradecerme cada respuesta que te doy. Soy un usuario del foro como otro cualquiera.
Respecto a la versión de Marlin, no te preocupes por eso, esa habría sido también mi elección. La 2.0 sólo te habría agravado la falta de memoria que tenías, ya que suele ocupar algo más que la 1.1.9.
Espero que hayas instalado la bugfix, pues tiene todas las correcciones que se han ido descubriendo desde que se lanzó, hace ya muchos meses.
Sobre la posición en la que hace el Z Homing, es totalmente correcta porque, en este nuevo archivo que adjuntas, no tienes configurada la cama a 220x220, sino a 222x222.
Quien tiene que estar en el centro de la cama es el sensor, pero hay que tener en cuenta que las posiciones se referencian en donde se encuentra la boquilla (si no lo ves claro, vuelve a leer el principio del tutorial).
Dado que la cama le has dicho que tiene 222x222, el punto central sería (111,111) y la posición final de la boquilla para que el sensor esté en el centro de la cama, dado los offsets que tienes configurados (-10,-53,-0.8), sería: x=111-(-10)=121, y=111-(-53)=164,z=0-(-0.8)=0.8. Todo correcto como ves. Sólo decir que me parece muy poco Z Offset, seguramente tienes el sensor demasiado bajo. ¿Cual estás usando y sobre qué imprimes?
Sobre lo que comentas de las mediciones del autolevel, eso ya es más extraño.
Como no has definido explicitamente tú los valores de los límites de la rejilla, los ha configurado Marlin de forma automática y está tomando estos:

LEFT_PROBE_BED_POSITION 10
RIGHT_PROBE_BED_POSITION 212
FRONT_PROBE_BED_POSITION 10
BACK_PROBE_BED_POSITION 169


Estas sí son posiciones del sensor, no de la boquilla y por supuesto, están dentro de los límites de la cama.
Y puesto que te permite compilar, puede alcanzarlas el sensor sin que la boquilla se salga del área de desplazamiento, por lo que no entiendo eso que dices de que te dá un error y se para la máquina.
Tendrás que investigar algo más, pues puede que el origen del problema no sea el que piensas. Yo desde aquí no puedo saberlo con los datos que tengo.
  Responder
El sensor es éste:

https://www.amazon.es/Aibecy-Autonivelan...op?ie=UTF8

E imprimo sobre fleje.

Cuando intenta posicionarse en los 3 puntos finales de los 9, los 3 de la parte más profunda de la placa, se sale de las dimensiones de la placa, para los movimientos que está realizando y pone:

PROBING FAILED
  Responder
Ya veo. Y ese sensor, ¿cómo lo tienes colocado?
Una foto ayudaría mucho.
  Responder
Lo tengo así:

Foto.

Valores: A=0, B=0, C=-10 D=-53.
Las posiciones en las que hace los 9 muestreos son las siguientes:

20,63
120,63
220,63

220,141
120,141
20,141

20,219
120,219
220,219

Da la sensación de que no permite salirse a la boquilla de las dimensiones de la cama, pero de esta manera, el sensor se está quedando "muy dentro" de la cama. Yo pensaba que sería capaz de colocar el sensor en las 4 esquinas de la cama.

Esta puesta:

LEFT_PROBE: 10
RIGHT_PROBE: 210
FRONT_PROBE: 10
BACK_PROBE: 167
Dimesiones de la cama 220x220

X_MIN 0
Y_MIN 0
X_MAX 220
Y_MAX 220


[Imagen: IMG-20190414-181422.jpg]


[Imagen: IMG-20190414-181357.jpg]


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 45.92 KB / Descargas: 35)
  Responder
No es que sea relevante para el problema, pero no tienes configurados A=0 y B=0.
Aunque tienes unas líneas definidas con valores 0, más abajo en el archivo las tienes definidas de nuevo con los valores A=-3 y B=-5, que son los que está teniendo en cuenta (tienen precedencia los últimos que se definen).
Como digo, no tiene importancia para el problema, aunque si los valores correctos son los otros, te está posicionando mal el 0 de los ejes en la cama.
Con los datos que tengo, no veo dónde puede estar el problema. Quizá con un video del proceso, para ver dónde y cómo se para.

P.S.: Perdón, no me habia fijado que habías adjuntado otros archivos nuevos. Efectivamente, ya tienes eso corregido.
  Responder
¿ Quieres que te envíe vídeo ?
  Responder
Tienes que ponerlo en algún sitio en la nube (Youtube o Google Drive) y compartir el enlace. Los videos no se pueden adjuntar directamente en las respuestas.
  Responder
No tengo ni idea de cómo hacerlo...
¿ Me puedes decir por favor ?

¿ Por qué puede ser que estando la boquilla arriba del todo en Z y a la izquierda del todo en X, si le doy un G28 intenta ir más a la izquierda, y hacia arriba y choca con todos los sitios y lógicamente se para el movimiento y da error ? 

Parece como si no estuviesen activados los límites de los ejes, e intente salirse de ellos.
  Responder
Si tienes Google Drive como supongo, no es difícil.
Sólo tienes que subir el video a tu espacio de almacenamiento y compartirlo para que se pueda descargar libremente. Después pones el enlace al video en la respuesta.
De todas formas en Google seguro que encuentras cómo se hace rápidamente.
  Responder
Homing failed.
Impresora parada.
Por favor reinicie.

Se choca con un ruido tremendo contra la columna de la izquierda. Quiere salirse hacia la izquierda.

¿ Me falta algo de activar ?
¿ Alguna configuración incorrrecta de ENDSTOP ?

¿ Habilitar 

//#define ENDSTOP_NOISE_FILTER

soluciona ?
  Responder
Tendrás que hacer las cosas con más calma. Cambiando cosas al azar no harás más que dificultar la solución.
(14-04-2019, 08:42 PM)Sarabia9 escribió: No tengo ni idea de cómo hacerlo...
¿ Me puedes decir por favor ?

¿ Por qué puede ser que estando la boquilla arriba del todo en Z y a la izquierda del todo en X, si le doy un G28 intenta ir más a la izquierda, y hacia arriba y choca con todos los sitios y lógicamente se para el movimiento y da error ?

Parece como si no estuviesen activados los límites de los ejes, e intente salirse de ellos.
Y no edites las preguntas después de que se te ha dado respuesta a las mismas. He visto esas nuevas que has hecho de casualidad.
El proceso de "homing" comienza subiendo el eje Z los milímetros que se tengan configurados en el parámetro Z_HOMING_HEIGHT.
Si no esta definido (como en tu caso), se le asigna el valor de Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES (en tu caso 5). Si no está ninguno de los dos definidos, se le asigna 0.
Por eso, el eje Z no debe estar arriba del todo cuando empieza el proceso o chocará si no es 0 ese parámetro. En ese momento, el firmware no sabe dónde se encuentra.
Que quiera seguir hacia la izquierda es, como bien dices, que no funciona como debe el interruptor de final de carrera de ese eje.
Paso a responder tu última pregunta: olvídate del ENDSTOP_NOISE_FILTER, precisamente es para lo contrario de lo que te pasa.
Hasta ahora no habías dicho que hiciese eso, entiendo que si empezaba el autolevel (pues decías que se paraba al realizar los ultimos tres puntos de medición) es que hacía bien el "homing".
Así que me parece que no vamos a llegar a ninguna parte así. Creo que lo que necesitas es un curso completo y eso no se puede dar en un post.
Con los datos que me has facilitado, la configuración del firmware está correcta para funcionar, así que no la toques más.
Si choca contra la columna de la izquierda cuando hace el "homing" (no dejes que lo haga, pulsa el interruptor con el dedo y desconecta si no se para), quiere decir que no está funcionando el final de carrera del eje X.
Primero comprueba su funcionamiento enviando un comando gcode M119 (con Pronterface, por ejemplo).
Si lo envías con el interruptor de final de carrera del eje X sin pulsar, tiene que responder con x_min: open.
Si lo envías con él pulsado, tiene que responder x_min: TRIGGERED.
Si no es así, algo está mal y puede ser el propio interruptor, su conexión o el circuito que lo controla en la placa.
Me extraña que antes te funcionase y ahora no. ¿Has cambiado algo en ese sentido?
  Responder
Muchas gracias Simemart.
Tienes razón voy a leer con calma todos tus pasos e intentaré solucionar las cosas con criterio.

Luego le echo un vistazo a todo.

¡ Muchas gracias !
  Responder
Hola Simemart,
Tengo un problemilla con la altura de la boquilla a la hora de configurar el desfase del eje Z en mi Anet A6 con sensor autolevel: se queda muy separada y no consigo que al imprimir lo haga desde la posición que he definido con el folio.

Adjunto los ficheros de configuración por si sirven de ayuda.

He seguido, creo que correctamente estos pasos de tu tutorial:

1º Fijo el desfase a 0 con un comando M851 Z0 y lo guardo en la EEPROM con un M500.

2º Mando un comando G28 para hacer home a todos los ejes.
( Después de este G28, la altura de boquilla en ese momento es la “mala”, está muy separada (lógicamente, porque todavía no he hecho la “operación” del folio ), tras este G28 veo en la pantalla que pone Z 0. Hasta aquí todo lógico.)

3º Enviamos el comando M211 S0. (¡Cuidado!, que desactiva las limitaciones de todos los ejes).

4º Con los controles de movimiento del eje Z, tenemos que ajustar la altura de la boquilla del extrusor para que roce ligeramente un folio.
Hago esta “operación del folio” y bajando poco a poco el eje Z, consigo pasar el folio por debajo de la boquilla “rozando” ( y así consigo la altura “buena” para imprimir ) .En ese momento en la pantalla pone: Z -1.4.

5º Fijo el valor del desfase con un comando M851  Z-1.4, siendo –1.4 el valor que indica en este momento la pantalla para el eje Z. Guardo el valor en la EEPROM con un comando M500.

6º Volvemos a activar la limitación de movimientos negativos de los ejes, enviando un comando M211 S1.

Y con esto la impresora está preparada para utilizar el autolevel.

Para probarlo,

7º Mando un comando G28 para hacer home a todos los ejes.

( Después de este G28, la altura de boquilla en ese momento es la “mala”, está muy separada (pero para no ser pesimista, pienso que igual es lo correcto, y que cuando le mande imprimir algo, ya “bajará” ), tras este G28 veo en la pantalla que pone Z 1.4 ( en positivo, no pone Z -1.4 ))

Mando un comando G29, veo como realiza el autolevel en los 9 puntos, y le mando IMPRIMIR UNA PIEZA:

Tras el G28 y G29 implícitos que tenía esa pieza definidos en el Cura, cuando empieza a soltar filamento y a imprimir, lo hace desde la altura “mala”, muy separado, a la altura a la que estaba antes de empezar todos estos pasos, y la impresión es un desastre. No agarra nada.

¿ Sabes por qué puede ser?
¿ Estoy haciendo algo mal, tengo algo mal definido o el sensor puede tener algo que ver?
MUCHÍSIMAS GRACIAS de antemano.

Siento ser tan pesado pero llevo muchas semanas con este tema del sensor y no logro arrancar, aunque creo que estoy cerca…


Archivos adjuntos
.rar   Marlin.rar (Tamaño: 45.93 KB / Descargas: 34)
  Responder
Hola, en principio todo el proceso que indicas para configurar el Z Offset es correcto.
Lo que tú llamas "altura mala", no es más que el punto de activación del sensor y que, si no tuvieses configurado un Z Offset, sería el que consideraría como punto cero del eje Z.
Dado que le has configurado un valor de -1.4, le estás indicando al firmware que ese punto no es el 0, sino el 0-(-1.4)=1.4. Por eso lo marca así en la pantalla.
Es decir, para llegar al 0 de Z tiene que bajar 1.4 mm, que es lo que hiciste tú al calcularlo con la hoja de papel.
Hasta aquí el proceso de "homing", que es el que fija la altura inicial de impresión. Las mediciones del autolevel no influyen en él, por lo que, cuando comienza la impresión de la pieza y en ella se ordena ir a la altura de capa inicial (pongamos que Z=0.2), la boquilla debería bajar hasta esa altura al finalizar la última medición del autolevel.
Si no lo hace así, tiene que ser debido a que algo está cambiando el valor correcto de la coordenada Z.
Puedes probar a quitar el G29 del gcode inicial y comprobar si sigue fallando la altura inicial, aunque me parece raro si como dices coloca bien la cota de Z después del "homing".
Yo revisaría el archivo gcode de la pieza que estás imprimiendo, no sea que tengas algo en el script de inicio que te esté levantando la boquilla.
Sobre la configuración que tienes, no veo nada incorrecto, pero yo no suelo descomentar las lineas #define PROBING_HEATERS_OFF y #define PROBING_FANS_OFF, pues no suelen dar problemas.
Tampoco tiene mucho sentido colocar el Z Offsert en el firmware, ya que es un valor que puede cambiar y que hay que configurar de cuando en cuando. Yo suelo ponerlo a 0 en él.
  Responder
Muchas gracias,

Mi definición del Gcode en el Cura es esta:

Ajustes de la impresora ( es una Anet A6 )

X 220mm
Y 220 mm
Z 250 mm

Iniciar GCODE:

G21 ;metric values
G90 ;absolute positioning
M82 ;set extruder to absolute mode
M107 ;start with the fan off
G28 X0 Y0 ;move X/Y to min endstops
G28 Z0 ;move Z to min endstops
G29
G1 Z15.0 F9000 ;move the platform down 15mm
G92 E0 ;zero the extruded length
G1 F200 E3 ;extrude 3mm of feed stock
G92 E0 ;zero the extruded length again
G1 F9000
;Put printing message on LCD screen
M117 Printing...

Finalizar GCODE;

M104 S0 ;extruder heater off
M140 S0 ;heated bed heater off (if you have it)
G91 ;relative positioning
G1 E-1 F300 ;retract the filament a bit before lifting the nozzle, to release some of the pressure
G1 Z+0.5 E-5 X-20 Y-20 F9000 ;move Z up a bit and retract filament even more
G28 X0 Y0 ;move X/Y to min endstops, so the head is out of the way
M84 ;steppers off
G90 ;absolute positioning


Gcode Inicial del extrusor y 
Gcode final del extrusor 
están vacíos.

Tamaño de la tobera 0.4 mm
Diámetro del material 1.75 mm
Altura de capa 0.2 mm
Altura de capa inicial 0.1 mm

**********************

Además, como dato adicional, te comento que hace un par de meses, cuando no tenía sensor imprimía sobre cristal. Ahora tengo sensor y fleje ( que es más finito que el cristal ).

***********************

En alguna respuesta tuya a alguna duda de algún usuario he visto que ponías, usar el comando

G92 Z0

después de lo del folio rozando, para decirle a la impresora que esa es la altura a la que tiene que imprimir.

************************

¿ Puede ser algo de esto anterior ?

Muchas gracias.
  Responder
Pues a no ser que tengas algo en el gcode después del script de inicio, no veo nada que pueda hacer lo que te está pasando. De todas formas, comprueba la altura de capa inicial que tienes configurada.
El script de inicio por defecto de CURA hace muchas cosas innecesarias, aunque no debería ser la causa del problema. Puedes quitar todas las líneas con G1 y G92 E0 que tiene.
Para cebar el extrusor, puedes configurarlo para que haga una falda con un número de lineas determinado y una longitud mínima a extruir.
La superficie de impresión no influye, siempre que el sensor esté detectando correctamente.
El comando G92 Z0 es innecesario en este caso, se utilizaba en otro modo de medir el Z Offset. La forma de hacerlo que se indica en el tutorial es más sencilla y está probado que funciona correctamente.
Hay algo en tu caso que te está impidiendo hacerlo y con los datos que tengo no lo puedo saber. Todo lo que indicas parece estár correcto.
No obstante, mira la altura de Z que marca la pantalla cuando imprime la primera capa de la pieza. Debería ser igual a la de la primera capa configurada en CURA.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Autolevel, paso a paso (I): Cambiar el firmware. Simemart 211 51,548 10-03-2024, 07:47 PM
Último mensaje: Pacomt
  CONSULTA Power Loss Recovery Configuracion bbouett 0 0 07-06-2023, 06:55 PM
Último mensaje: bbouett
  Drivers Anet A8 calientes, Placa KO, Opciones. Configuraciòn nueva placa. Landerx 20 3,345 20-07-2021, 06:55 AM
Último mensaje: Landerx
  CONSULTA Configuracion Cura impresion sin hilos DjPacho1 14 4,726 23-03-2021, 06:09 PM
Último mensaje: DjPacho1
Video APORTE MONTAJE ANET A8 PLUS (Completo PASO A PASO) kuadri 1 1,062 20-02-2021, 05:46 PM
Último mensaje: miguelangel