Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aurora MINIFAB
#1
Hola,

os presento el proyecto en el que llevo varios meses trabajando.

No está terminado, pero si en estado muy avanzado. He preferido esperar para publicar y hacerlo cuando el proyecto ya es algo palpable.

Aurora MINIFAB es un centro de fabricación. Partiendo de una impresora 3D estoy desarrollando una máquina que pueda extruir plástico, fresas materiales blandos y grabar con laser. La idea es tener un pequeño centro de fabricación todo en uno.

resim

El sistema mecánico ha sido desarrollado desde cero. Quería algo que no se venciera con facilidad, por lo que la estructura externa es de perfileria de aluminio en 30mm. El core XY es doble, todo en varilla de 8mm con un bloque central que hace las veces de soporte herramienta. El bloque central aloja el extrusor, la fresadora, el láser.... permitiéndonos trabajar en el con facilidad, desmontándolo de la máquina y pudiendo manipularlo cómodamente. Otra de las ventajas es poder intercambiar hotends de distintos calibres o nozzles (ej, 0,4 o 0,8 del vulcano) en un par de minutos.

La simetría era un punto importante en los movimientos del core. No quería motores colgando en un eje que me pudieran alterar el equilibrio del sistema, por lo que todo lo móvil está equilibrado.

El Z se mueve con 2 motores cuyos ejes son directamente varillas de 8mm. Las esquinas se soportan por 4 varillas de 12mm. En total 6 puntos de reparto de la carga. No me gustan las bandejas colgantes sujetas sólo por uno de los lados, al final se terminan venciendo.

resim

La araña central se desmonta para cambiar de cama caliente a martir. En estas fotos estoy con las pruebas de CNC por lo que lo que veis es el mártir de DMF de 10mm. Los primeros fresados los haré con Dremel. En el alojamiento diponible podemos meter también motores de unos 400W de fresadora. El diodo láser que usaré será de entre 3 y 5 W.

Las medidas son de unos 470 mm en X, 260 en Y y unos 200 en Z.

resim

La electrónica he querido que sea de la tierra. Monta una SAV MKI con display. La fuente será de 30A y la propia máquina contará en la zona trasera con interruptores y enchufes suficientes para alimentar los dispositivos de 220v que usemos (fresa).

Ahora mismo en las fotos se ve con DMF montada abajo. Esta estructura es de pruebas, la definitiva será Acero al carbono de 5mm cortado láser.

Externamente estará panelada con Metacrilato, quedando cerrada para mantener calor. El cierre frontal será de filtro protector para el láser.

Para la impresión 3D, el control de la cama se hará con Relé de estado solido de 40A.

resim

Estoy muy agradecido a Fablab Sevilla por el apoyo que me está dando con el corte de DMF e ideas de desarrollo.

Espero que os guste!

Saludos
Citar
#2
Este es el futuro, una máquina multifunción, como las impresoras de toda la vida: primero impresora, luego multifunción.

Se ve robusta, si señor!! Sigue publicando cosillas sobre el bicho, que estos proyectos interesan!
Citar
#3
Muy buena pinta y que bien queda el perfil Sonrisa

Sobre la base de acero, esta muy bien, pero ten la.opcion del mdf. Es mas barato de cambiar, al final siempre acabas tocando la base.

Animo, ya no te queda nada!
Citar
#4
Gracias por pasaros!

El MDF es el mártir para CNC, pero se desmonta y se monta la cama para impresión 3D. La cama esta hecha de acero, aluminio, cristal...

Saludos!
Citar
#5
Me encanta!!! Una maravilla, por favor sigue publicando todos los avances porque es una pasada
Citar
#6
Muy interesante. Voy a seguir este hilo. Ánimo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar
#7
Mis primeras pruebas con la maquina en modo cnc

resim

resim

resim
Citar
#8
El dibujo sobre el metacrilato transparente está muy chulo. Si puedes pon alguna foto de como es la zona que lleva la dremel por favor.
Por cierto he entrado en tu página web <!-- w --><a class="postlink" href="http://www.3drc.es">www.3drc.es</a><!-- w --> y tienes unos proyectos muy interesantes, enhorabuena!
Citar
#9
Os dejo fotos. Aurora Minifab monta la SAV

resim

resim

resim

resim
Citar
#10
Gracias pica. Te he dejado una foto de lazona herramienta
Citar
#11
Buenos resultados, da mucho gusto ver nuestras creaciones funcionar Sonrisa
Citar
#12
Liberarás los planos del diseño¿? Se ve muy buen diseño en las piezas.
Citar
#13
jukillo escribió:Liberarás los planos del diseño¿? Se ve muy buen diseño en las piezas.

De momento lo que quiero es terminarla, que me quedan bastantes detalles. Luego ya me planteo que hago y como.

Por experiencia no quiero liberar nada que no este terminado, ya lo he hecho antes con otras cosas y al final es más complicación que otra cosa porque la gente se encuentra desorientada con el proyecto.

A ver si le doy ya un buen achuchon

Saludos!
Citar
#14
Ya le he montado el laser grabador. El modelo ha sido uno recomendado por grafisoft de 3W. El driver es uno comprado por ebay. Las pruebas son a la mitad de potencia, aproximadamente. No tengo montado amperímetro, por lo que no quiero forzarlo.

Las pruebas las hago a unos 50 mm de distancia. El disipador está hecho con perfilería de aluminio. Dos ventiladores soplan driver y laser, generando una corriente que desplaza el humo.

Algunos ejemplos:

resim

resim

resim

Saludos!
Citar
#15
Una pinta excelente. Una duda, has puesto 2 ventiladores que echan aire el uno contra el otro (o es me parece a mi al ver la foto), le estas quitando flujo de aire no?
Citar
#16
grafisoft escribió:Una pinta excelente. Una duda, has puesto 2 ventiladores que echan aire el uno contra el otro (o es me parece a mi al ver la foto), le estas quitando flujo de aire no?


gracias

Los ventiladores de la electrónica estan descentrados, no dan los chorros uno contra el otro

Para el laser subire foto, uno enfría la electrónica y otro el laser

Saludos!
Citar
#17
Un grabado de hoy. 150 mms de diametro

resim
Citar
#18
Que chulo, la verdad es que para los tamaños que manejais quedan unos grabados muy muy buenos
Citar
#19
gracias Triggerr. En mi máquina puedo llegar hasta unos 40x30 cms

Saludos!
Citar
#20
Practicando con el rasterizado
resim
Citar