This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aumentar la ganancia en amplificadores operacionales y mi historia con RFID
#1
Sorprendido 
Hola a todos. Estoy teniendo un problemilla con un circuito y quiero relatar mis aventuras con él. Seguro que aprendemos todos.

Hace algunos meses vi en internet un circuito lector de tags RFID a 125 KHz y decidí cacharrear un poco para aprender como funcionan este tipo de circuitos y para aprender más sobre electrónica en general.
El circuito en cuestión es este: [Imagen: 125kHz_RFID_reader_schem.GIF]

Y toda la info sobre el circuito está en la web de su autor: http://www.serasidis.gr/circuits/RFID_re...reader.htm

El circuito como veis se alimenta con 12V, pero yo decidí eliminar el circuito de alimentación y alimentarlo con 5V, directamente desde una fuente de alimentación.

Además, decidí mejorarlo un poco (dentro de mis limitaciones conocimientos en electrónica), y le añadí condensadores de desacoplo (C2, C3, C6 y C7) y una resistencia de pull down (R3) en la salida digital que produce la onda de 125KHz que hace resonar el circuito. Esta resistencia de pull down, se la añadí para eliminar cualquier ruido o fluctuación que se pudiera producir en esa salida.

Quedándome el circuito resultante así:

[Imagen: a293xx.jpg]

Lo mandé a fabricar a https://www.elecrow.com/ y después de soldarlo me quedó así:

[Imagen: sbhjle.jpg]

Lo he probé con tarjetas de PVC y me funcionó perfectamente. A continuación lo probé con llaveros y pulseras y no funcionó.
Tengo que decir, que tengo otro lector (uno chino, el RDM6300) y todas mi tarjetas, llaveros y pulseras son leídas perfectamente por este lector chino.

Entonces, usé mi analizador lógico y el programa PulseView. Este programa es un software open source para analizadores lógicos que tiene un decodificador para el protocolo EM4100 (el protocolo que usan todos mis tags RFID). Esto lo hice para asegurarme de que la señal digital que le llega al micro está bien.
Descubrí que la tarjeta PVC es decodificada perfectamente, pero la señal de los llaveros y las pulseras no. Por tanto el problema está en la señal que analógica que le llega a mi circuito. Concretamente, esa señal llega a mi antena (bobina de núcleo de aire) procedente de la antena del tag RFID en cuestión (tarjeta, llavero o pulsera).

El problema está en que una tarjeta de PVC tienen una antena muchísimo más grande que la de un llavero o una pulsera.
La antena del llavero o las pulseras es una antena muy pequeña, y por eso no produce un campo electromagnetico lo suficientemente grande como para generar señales de amplitudes grandes en la parte del receptor.

Para resolver esto, debo aumentar la ganancia en los amplificadores, con un factor correspondiente, para poder aumentar los señales recibidas.
El lector chino (que es un circuito distinto, esquemático) amplifica las señales lo suficiente para poder leer los tags RFID de cualquier cosa: tarjetas, llaveros, pulseras, ...

Ahora mismo, voy a intentar simular el circuito con Proteus para ver la ganancia de la etapa de amplificación y modificar ahí hasta dar con la clave.

Pero sinceramente, es la primera vez que toco amplificadores operacionales, y no sé muy bien como donde exactamente debería pinchar el osciloscopio virtual de Proteus, ni tampoco como aumentar la ganancia.
Mirando en por Google, he tomado algunas ideas, pero no creo que sirvan.
Una de ellas es quitar el 1N4148 y colocar un diodo schottky, con esto ganaré algunos milivoltios, ayudará sí, pero no es una solución.
Otra es, cambiar R8 (390K) por una resistencia más grande, por ejemplo de 470K.

Me gustaría por favor, que alguien me ayudara a resolver este problema o al menos me orientara sobre como aumentar la ganancia en los amplificadores para poder aumentar los señales recibidas.

Muchas gracias de antemano.
  Responder
#2
En 125Khz poco vas a poder aumentar la ganancia, lo que tendrías que mirar es hacer una antena de otra forma más óptima conservando el circuito resonante. Por ejemplo igual la antena tuya es muy grande para ellos llaveros, prueba a hacer alguna un poco más pequeña manteniendo el valor de la bobina.
  Responder
#3
(05-03-2017, 09:42 AM)zkorp escribió: En 125Khz poco vas a poder aumentar la ganancia, lo que tendrías que mirar es hacer una antena de otra forma más óptima conservando el circuito resonante. Por ejemplo igual la antena tuya es muy grande para ellos llaveros, prueba a hacer alguna un poco más pequeña manteniendo el valor de la bobina.

No estoy de acuerdo. La PCB china que he puesto (RDM6300) funciona también a 125 KHz, y funciona genial con llaveros y todo tipo de tags, y yo, en mi PCB, estoy usando su misma antena, por lo que la solución (pienso yo) no debe pasar por cambiar la antena, sino la ganancia en los amplificadores operacionales.
  Responder
#4
(05-03-2017, 01:34 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 09:42 AM)zkorp escribió: En 125Khz poco vas a poder aumentar la ganancia, lo que tendrías que mirar es hacer una antena de otra forma más óptima conservando el circuito resonante. Por ejemplo igual la antena tuya es muy grande para ellos llaveros, prueba a hacer alguna un poco más pequeña manteniendo el valor de la bobina.

No estoy de acuerdo. La PCB china que he puesto (RDM6300) funciona también a 125 KHz, y funciona genial con llaveros y todo tipo de tags, y yo, en mi PCB, estoy usando su misma antena, por lo que la solución (pienso yo) no debe pasar por cambiar la antena, sino la ganancia en los amplificadores operacionales.

Puedes cambiar la ganancia de los AOs, pero personalmente he hecho varios diseños de RF y siempre intentaba optimizar el circuito resonante al máximo antes de cambiar ganancias de amplificadores, antes de intentar amplificar la señal tienes que comprobar lo siguiente:

1º. La señal llega al circuito pero atenuada
2º. La señal llega atenuada y sin muchas interferencias.

Piensa que si simplemente amplificas amplificaras tanto la señal buena como el ruido y puede ser peor el remedio que la enfermedad. También que si te llega una señal con suficiente amplitud y no es ese el problema posiblemente lo que hagas sea saturar la etapa de amplificación.

¿Has medido el valor de la bobina si es coherente con el circuito resonante? Cuando yo hacía diseños en RFID utilizaba un programa llamado RFSIM para optimizar el circuito resonante, puede parecer un programa simple pero para la optimización de circuitos resonantes era rapidisimo.
  Responder
#5
(05-03-2017, 05:17 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 01:34 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 09:42 AM)zkorp escribió: En 125Khz poco vas a poder aumentar la ganancia, lo que tendrías que mirar es hacer una antena de otra forma más óptima conservando el circuito resonante. Por ejemplo igual la antena tuya es muy grande para ellos llaveros, prueba a hacer alguna un poco más pequeña manteniendo el valor de la bobina.

No estoy de acuerdo. La PCB china que he puesto (RDM6300) funciona también a 125 KHz, y funciona genial con llaveros y todo tipo de tags, y yo, en mi PCB, estoy usando su misma antena, por lo que la solución (pienso yo) no debe pasar por cambiar la antena, sino la ganancia en los amplificadores operacionales.

Puedes cambiar la ganancia de los AOs, pero personalmente he hecho varios diseños de RF y siempre intentaba optimizar el circuito resonante al máximo antes de cambiar ganancias de amplificadores, antes de intentar amplificar la señal tienes que comprobar lo siguiente:

1º. La señal llega al circuito pero atenuada
2º. La señal llega atenuada y sin muchas interferencias.

Piensa que si simplemente amplificas amplificaras tanto la señal buena como el ruido y puede ser peor el remedio que la enfermedad. También que si te llega una señal con suficiente amplitud y no es ese el problema posiblemente lo que hagas sea saturar la etapa de amplificación.

¿Has medido el valor de la bobina si es coherente con el circuito resonante? Cuando yo hacía diseños en RFID utilizaba un programa llamado RFSIM para optimizar el circuito resonante, puede parecer un programa simple pero para la optimización de circuitos resonantes era rapidisimo.

La inductancia de la bobina que uso no la he medido aún, pero es la que me venía con la PCB china (RDM6300). Estoy esperando que me llegue de China un inductómetro (el MLC500) para medir esta bobina y otras que me fabrique. Según he leído por Google, la inductancia de una bobina para 125KHz debe andar entre 500 y 1000 uH.

Tienes toda la razón, creo que es mejor intentar optimizar el circuito antes de aumentar la ganancia en los op-amps.

Me gustaría muchísimo poder simular el circuito con RFSIM, ¿sabes de algún manual para aprender a usarlo?

Gracias!
  Responder
#6
Pudes cambiar R8 como comentas, la resistencia del bipolar, etc.. tienes un ciruito montado y solo has de cambiar valores de resistencias/componentes para medir la salida y sacar conclusiones, sea o no la mejor forma hazlo, prueba, para ver los resultados por ti mismo.

S2

Por cierto viendo el pcb pasate al smd, es mucho más sencillo de soldar cuando tienes un poco de práctica y las herramientas adecuadas, ocupa menos espacio, y en circuitos donde la frecuencia es mayor suele ser más indicado.



  Responder
#7
(05-03-2017, 06:20 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 05:17 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 01:34 PM)cybero escribió: No estoy de acuerdo. La PCB china que he puesto (RDM6300) funciona también a 125 KHz, y funciona genial con llaveros y todo tipo de tags, y yo, en mi PCB, estoy usando su misma antena, por lo que la solución (pienso yo) no debe pasar por cambiar la antena, sino la ganancia en los amplificadores operacionales.

Puedes cambiar la ganancia de los AOs, pero personalmente he hecho varios diseños de RF y siempre intentaba optimizar el circuito resonante al máximo antes de cambiar ganancias de amplificadores, antes de intentar amplificar la señal tienes que comprobar lo siguiente:

1º. La señal llega al circuito pero atenuada
2º. La señal llega atenuada y sin muchas interferencias.

Piensa que si simplemente amplificas amplificaras tanto la señal buena como el ruido y puede ser peor el remedio que la enfermedad. También que si te llega una señal con suficiente amplitud y no es ese el problema posiblemente lo que hagas sea saturar la etapa de amplificación.

¿Has medido el valor de la bobina si es coherente con el circuito resonante? Cuando yo hacía diseños en RFID utilizaba un programa llamado RFSIM para optimizar el circuito resonante, puede parecer un programa simple pero para la optimización de circuitos resonantes era rapidisimo.

La inductancia de la bobina que uso no la he medido aún, pero es la que me venía con la PCB china (RDM6300). Estoy esperando que me llegue de China un inductómetro (el MLC500) para medir esta bobina y otras que me fabrique. Según he leído por Google, la inductancia de una bobina para 125KHz debe andar entre 500 y 1000 uH.

Tienes toda la razón, creo que es mejor intentar optimizar el circuito antes de aumentar la ganancia en los op-amps.

Me gustaría muchísimo poder simular el circuito con RFSIM, ¿sabes de algún manual para aprender a usarlo?

Gracias!

La inductancia de los circuitos de 125KHz puede variar, te dan una referncia según los circuitos resonantes más habituales pero no tiene por qué ser el tuyo, en mi caso por ejemplo un diseño de RF que hice para 125KHz gracias al programa RFSIM hice una antena muy alejada de la que debía ser en teoría, era una antena de grandes dimensiones, y lo compensé camibando el circuito de resonancia. Puede ser muy problemático amplificar sin un buen circuito resonante ya que amplificarías también las interferencias y es peor el remedio que la enfermedad.

Respecto al RFSIM si buscas en google o en youtube tienes multitud de tutoriales, por ejemplo:

http://www.eyou.com.au/blog/introduce/
http://www.electroschematics.com/835/rfsim99-download/

Este programa además recuerdo que tenía una utilidad para simular bobinas según longitud y número de vueltas, no era 100% fiable pero te servirá para saber lo alejado que estás de la inductancia que buscas.

En tu caso el circuito resonante empieza en L1 que lo tienes que poner en serie con el Generador 1, luego pones C2, C3, R5. Prueba así y luego si quieres añace C1 y R4 pero esos no deberían influir demasiado ya que forman parte de la etapa amplificadora por tanto yo en un primer momento no los tendría en cuenta. El diodo lo puedes suprimir también. Las cargas del generador 1 del receptor deberán ser iguales.

Respecto a la simulación tienes que centrar la gráfica en 125KHz que es tu frecuencia donde quieres optimizar el circuito, sin embargo te aconsejaría que le dieras amplitud para ver el comportamiento en un rango más amplio y luego te fueras acercando. Por ejemplo empieza con Start 50Khz y Stop 200Khz, si no ves bien la gráfica, luego acer´cate de Start 100 Khz y Stop a 150Khz.


Espero que te sirva.

Saludos
  Responder
#8
(05-03-2017, 06:49 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 06:20 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 05:17 PM)zkorp escribió: Puedes cambiar la ganancia de los AOs, pero personalmente he hecho varios diseños de RF y siempre intentaba optimizar el circuito resonante al máximo antes de cambiar ganancias de amplificadores, antes de intentar amplificar la señal tienes que comprobar lo siguiente:

1º. La señal llega al circuito pero atenuada
2º. La señal llega atenuada y sin muchas interferencias.

Piensa que si simplemente amplificas amplificaras tanto la señal buena como el ruido y puede ser peor el remedio que la enfermedad. También que si te llega una señal con suficiente amplitud y no es ese el problema posiblemente lo que hagas sea saturar la etapa de amplificación.

¿Has medido el valor de la bobina si es coherente con el circuito resonante? Cuando yo hacía diseños en RFID utilizaba un programa llamado RFSIM para optimizar el circuito resonante, puede parecer un programa simple pero para la optimización de circuitos resonantes era rapidisimo.

La inductancia de la bobina que uso no la he medido aún, pero es la que me venía con la PCB china (RDM6300). Estoy esperando que me llegue de China un inductómetro (el MLC500) para medir esta bobina y otras que me fabrique. Según he leído por Google, la inductancia de una bobina para 125KHz debe andar entre 500 y 1000 uH.

Tienes toda la razón, creo que es mejor intentar optimizar el circuito antes de aumentar la ganancia en los op-amps.

Me gustaría muchísimo poder simular el circuito con RFSIM, ¿sabes de algún manual para aprender a usarlo?

Gracias!

La inductancia de los circuitos de 125KHz puede variar, te dan una referncia según los circuitos resonantes más habituales pero no tiene por qué ser el tuyo, en mi caso por ejemplo un diseño de RF que hice para 125KHz gracias al programa RFSIM hice una antena muy alejada de la que debía ser en teoría, era una antena de grandes dimensiones, y lo compensé camibando el circuito de resonancia. Puede ser muy problemático amplificar sin un buen circuito resonante ya que amplificarías también las interferencias y es peor el remedio que la enfermedad.

Respecto al RFSIM si buscas en google o en youtube tienes multitud de tutoriales, por ejemplo:

http://www.eyou.com.au/blog/introduce/
http://www.electroschematics.com/835/rfsim99-download/

Este programa además recuerdo que tenía una utilidad para simular bobinas según longitud y número de vueltas, no era 100% fiable pero te servirá para saber lo alejado que estás de la inductancia que buscas.

En tu caso el circuito resonante empieza en L1 que lo tienes que poner en serie con el Generador 1, luego pones C2, C3, R5. Prueba así y luego si quieres añace C1 y R4 pero esos no deberían influir demasiado ya que forman parte de la etapa amplificadora por tanto yo en un primer momento no los tendría en cuenta. El diodo lo puedes suprimir también. Las cargas del generador 1 del receptor deberán ser iguales.

Respecto a la simulación tienes que centrar la gráfica en 125KHz que es tu frecuencia donde quieres optimizar el circuito, sin embargo te aconsejaría que le dieras amplitud para ver el comportamiento en un rango más amplio y luego te fueras acercando. Por ejemplo empieza con Start 50Khz y Stop 200Khz, si no ves bien la gráfica, luego acer´cate de Start 100 Khz y Stop a 150Khz.


Espero que te sirva.

Saludos

Llevo un buen rato con RFSim99 pero no termino de entender lo "Generador 1". Entiendo que "Generador 1" es quien genera la onda cuadrada de 125KHz. Pero no veo la opción de añadir un generador en RFSim99. Supongo que el generador es un objeto tipo "S parameter 1 port", ¿no? pero requiere un archivo que modele su comportamiento. ¿De donde descargo esos modelos?
[Imagen: 33bk35w.jpg]
  Responder
#9
(05-03-2017, 09:29 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 06:49 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 06:20 PM)cybero escribió: La inductancia de la bobina que uso no la he medido aún, pero es la que me venía con la PCB china (RDM6300). Estoy esperando que me llegue de China un inductómetro (el MLC500) para medir esta bobina y otras que me fabrique. Según he leído por Google, la inductancia de una bobina para 125KHz debe andar entre 500 y 1000 uH.

Tienes toda la razón, creo que es mejor intentar optimizar el circuito antes de aumentar la ganancia en los op-amps.

Me gustaría muchísimo poder simular el circuito con RFSIM, ¿sabes de algún manual para aprender a usarlo?

Gracias!

La inductancia de los circuitos de 125KHz puede variar, te dan una referncia según los circuitos resonantes más habituales pero no tiene por qué ser el tuyo, en mi caso por ejemplo un diseño de RF que hice para 125KHz gracias al programa RFSIM hice una antena muy alejada de la que debía ser en teoría, era una antena de grandes dimensiones, y lo compensé camibando el circuito de resonancia. Puede ser muy problemático amplificar sin un buen circuito resonante ya que amplificarías también las interferencias y es peor el remedio que la enfermedad.

Respecto al RFSIM si buscas en google o en youtube tienes multitud de tutoriales, por ejemplo:

http://www.eyou.com.au/blog/introduce/
http://www.electroschematics.com/835/rfsim99-download/

Este programa además recuerdo que tenía una utilidad para simular bobinas según longitud y número de vueltas, no era 100% fiable pero te servirá para saber lo alejado que estás de la inductancia que buscas.

En tu caso el circuito resonante empieza en L1 que lo tienes que poner en serie con el Generador 1, luego pones C2, C3, R5. Prueba así y luego si quieres añace C1 y R4 pero esos no deberían influir demasiado ya que forman parte de la etapa amplificadora por tanto yo en un primer momento no los tendría en cuenta. El diodo lo puedes suprimir también. Las cargas del generador 1 del receptor deberán ser iguales.

Respecto a la simulación tienes que centrar la gráfica en 125KHz que es tu frecuencia donde quieres optimizar el circuito, sin embargo te aconsejaría que le dieras amplitud para ver el comportamiento en un rango más amplio y luego te fueras acercando. Por ejemplo empieza con Start 50Khz y Stop 200Khz, si no ves bien la gráfica, luego acer´cate de Start 100 Khz y Stop a 150Khz.


Espero que te sirva.

Saludos

Llevo un buen rato con RFSim99 pero no termino de entender lo "Generador 1". Entiendo que "Generador 1" es quien genera la onda cuadrada de 125KHz. Pero no veo la opción de añadir un generador en RFSim99. Supongo que el generador es un objeto tipo "S parameter 1 port", ¿no? pero requiere un archivo que modele su comportamiento. ¿De donde descargo esos modelos?
[Imagen: 33bk35w.jpg]

Generador 1 es quien emite y Generador 2 es quien recibe, al estar simulando un filtro en toda la banda frecuencia, no te preocupes, dejalo así, lo que tienes es que poner a los dos la misma resistencia, pon por ejemplo 50R para que tengan un buen acoplo.
  Responder
#10
(05-03-2017, 09:37 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 09:29 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 06:49 PM)zkorp escribió: La inductancia de los circuitos de 125KHz puede variar, te dan una referncia según los circuitos resonantes más habituales pero no tiene por qué ser el tuyo, en mi caso por ejemplo un diseño de RF que hice para 125KHz gracias al programa RFSIM hice una antena muy alejada de la que debía ser en teoría, era una antena de grandes dimensiones, y lo compensé camibando el circuito de resonancia. Puede ser muy problemático amplificar sin un buen circuito resonante ya que amplificarías también las interferencias y es peor el remedio que la enfermedad.

Respecto al RFSIM si buscas en google o en youtube tienes multitud de tutoriales, por ejemplo:

http://www.eyou.com.au/blog/introduce/
http://www.electroschematics.com/835/rfsim99-download/

Este programa además recuerdo que tenía una utilidad para simular bobinas según longitud y número de vueltas, no era 100% fiable pero te servirá para saber lo alejado que estás de la inductancia que buscas.

En tu caso el circuito resonante empieza en L1 que lo tienes que poner en serie con el Generador 1, luego pones C2, C3, R5. Prueba así y luego si quieres añace C1 y R4 pero esos no deberían influir demasiado ya que forman parte de la etapa amplificadora por tanto yo en un primer momento no los tendría en cuenta. El diodo lo puedes suprimir también. Las cargas del generador 1 del receptor deberán ser iguales.

Respecto a la simulación tienes que centrar la gráfica en 125KHz que es tu frecuencia donde quieres optimizar el circuito, sin embargo te aconsejaría que le dieras amplitud para ver el comportamiento en un rango más amplio y luego te fueras acercando. Por ejemplo empieza con Start 50Khz y Stop 200Khz, si no ves bien la gráfica, luego acer´cate de Start 100 Khz y Stop a 150Khz.


Espero que te sirva.

Saludos

Llevo un buen rato con RFSim99 pero no termino de entender lo "Generador 1". Entiendo que "Generador 1" es quien genera la onda cuadrada de 125KHz. Pero no veo la opción de añadir un generador en RFSim99. Supongo que el generador es un objeto tipo "S parameter 1 port", ¿no? pero requiere un archivo que modele su comportamiento. ¿De donde descargo esos modelos?
[Imagen: 33bk35w.jpg]

Generador 1 es quien emite y Generador 2 es quien recibe, al estar simulando un filtro en toda la banda frecuencia, no te preocupes, dejalo así, lo que tienes es que poner a los dos la misma resistencia, pon por ejemplo 50R para que tengan un buen acoplo.

Lo pongo a 50R (ambos generadores) y la gráfica sigue exactamente igual: plana.
No debería pasar eso, ¿no?
[Imagen: 2dw8d40.jpg]
  Responder
#11
(05-03-2017, 09:49 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 09:37 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 09:29 PM)cybero escribió: Llevo un buen rato con RFSim99 pero no termino de entender lo "Generador 1". Entiendo que "Generador 1" es quien genera la onda cuadrada de 125KHz. Pero no veo la opción de añadir un generador en RFSim99. Supongo que el generador es un objeto tipo "S parameter 1 port", ¿no? pero requiere un archivo que modele su comportamiento. ¿De donde descargo esos modelos?
[Imagen: 33bk35w.jpg]

Generador 1 es quien emite y Generador 2 es quien recibe, al estar simulando un filtro en toda la banda frecuencia, no te preocupes, dejalo así, lo que tienes es que poner a los dos la misma resistencia, pon por ejemplo 50R para que tengan un buen acoplo.

Lo pongo a 50R (ambos generadores) y la gráfica sigue exactamente igual: plana.
No debería pasar eso, ¿no?
[Imagen: 2dw8d40.jpg]

Quita el último condensador de 12nF y la resistencia, eso es de la etapa del AO no de la etapa resonante.
  Responder
#12
(05-03-2017, 10:29 PM)zkorp escribió:
(05-03-2017, 09:49 PM)cybero escribió:
(05-03-2017, 09:37 PM)zkorp escribió: Generador 1 es quien emite y Generador 2 es quien recibe, al estar simulando un filtro en toda la banda frecuencia, no te preocupes, dejalo así, lo que tienes es que poner a los dos la misma resistencia, pon por ejemplo 50R para que tengan un buen acoplo.

Lo pongo a 50R (ambos generadores) y la gráfica sigue exactamente igual: plana.
No debería pasar eso, ¿no?
[Imagen: 2dw8d40.jpg]

Quita el último condensador de 12nF y la resistencia, eso es de la etapa del AO no de la etapa resonante.

¿Le ves sentido a esto que sale?
[Imagen: 1441bug.jpg]
  Responder
#13
¿De donde has sacado el valor de la bobina de 800 nH? Quita la resistencia de 270KOhm, a ver que te sale... Pero ese valor de bobina va a hacer que el diagrama de BODE se te vaya a los Mhz.

La bobina tendría que ser del orden de uH no de nH
  Responder
#14
(06-03-2017, 12:52 AM)zkorp escribió: ¿De donde has sacado el valor de la bobina de 800 nH? Quita la resistencia de 270KOhm, a ver que te sale... Pero ese valor de bobina va a hacer que el diagrama de BODE se te vaya a los Mhz.

Sin la resistencia de 270k sale lo mismo.

Para calcular el valor de la bobina, he usado la calculadora del RFSim99 y la info que hay en la web del autor del circuito original.

[Imagen: 2rrthxt.jpg]

(06-03-2017, 12:52 AM)zkorp escribió: ¿De donde has sacado el valor de la bobina de 800 nH? Quita la resistencia de 270KOhm, a ver que te sale... Pero ese valor de bobina va a hacer que el diagrama de BODE se te vaya a los Mhz.

La bobina tendría que ser del orden de uH no de nH

tienes razón, la bobina tiene que ser del orden de uH.

Lo he corregido pero sigue saliendo algo sin sentido:

[Imagen: zlcaar.jpg]
  Responder
#15
Hola,

Hacía tiempo que no usaba el RFSIM, te explico:

La resistencia de (2) tiene que ser muy alta yo la he puesto de 1MOhm ya que al ir a un Amplificador Operacional se considera ganancia infinita o cercana.

Respecto a esto hacemos el circuito
[Imagen: Esquema_filtro.jpg]

fotos para web gratis

Entonces, es un circuito de filtro paso bajo, es decir que se sintoniza a una frecuencia (por ejemplo 125Khz) y todas las frecuencias menores las deja pasar pero las mayores las atenua hasta eliminarlas, según esto vamos a calcular el diagrama de BODE:

[Imagen: Bode_filtro_pasobajo.jpg]

Si mueves el ascensor de abajo de la ventana, se moverá un punto y te saldrá la frecuencia donde está, en este caso la zona óptima es alrededor de 117Khz que para un filtro como el que nos ocupa está realmente bien, no hay que matarse intentando centrarlo en 125Khz ya que esto es teórico y luego las resistencias, inductancias y capacitancias de los circuitos impresos y componentes desplazaran el diagrama levemente, por tanto con estos valores de componentes podríamos funcionar francamente bien.

¿Cómo actuar ahora? Lo más dificil es conseguir una bobina del valor teórico 300uH, pero si nos acercamos a ese valor podemos medirlo y simularlo y si hay un concensador de valor comercial, no compres especiales que no merece la pena, cambiarlo para dejar el filtro en su lugar, pero ya te digo que tal y como ves el diagrama de BODEla curva roja que sube que es tu zona de trabajo tiene una frecuencia muy amplia por tanto no debería haber problemas.
  Responder
#16
(07-03-2017, 07:55 AM)zkorp escribió: Hola,

Hacía tiempo que no usaba el RFSIM, te explico:

La resistencia de (2) tiene que ser muy alta yo la he puesto de 1MOhm ya que al ir a un Amplificador Operacional se considera ganancia infinita o cercana.

Respecto a esto hacemos el circuito
[Imagen: Esquema_filtro.jpg]

fotos para web gratis

Entonces, es un circuito de filtro paso bajo, es decir que se sintoniza a una frecuencia (por ejemplo 125Khz) y todas las frecuencias menores las deja pasar pero las mayores las atenua hasta eliminarlas, según esto vamos a calcular el diagrama de BODE:

[Imagen: Bode_filtro_pasobajo.jpg]

Si mueves el ascensor de abajo de la ventana, se moverá un punto y te saldrá la frecuencia donde está, en este caso la zona óptima es alrededor de 117Khz que para un filtro como el que nos ocupa está realmente bien, no hay que matarse intentando centrarlo en 125Khz ya que esto es teórico y luego las resistencias, inductancias y capacitancias de los circuitos impresos y componentes desplazaran el diagrama levemente, por tanto con estos valores de componentes podríamos funcionar francamente bien.

¿Cómo actuar ahora? Lo más dificil es conseguir una bobina del valor teórico 300uH, pero si nos acercamos a ese valor podemos medirlo y simularlo y si hay un concensador de valor comercial, no compres especiales que no merece la pena, cambiarlo para dejar el filtro en su lugar, pero ya te digo que tal y como ves el diagrama de BODEla curva roja que sube que es tu zona de trabajo tiene una frecuencia muy amplia por tanto no debería haber problemas.

Lo de la bobina tengo que medirla cuando me llegue el inductómetro. 

Entiendo que este sería el ajuste perfecto, ¿no?
[Imagen: 97pimg.jpg]

Aprovecho para hacerte otra pregunta. Teniendo la frecuencia (125.000 Hz) y la inductancia (300 * 10^-6 H), usamos esta fórmula para sacar el valor del condensador, no? Y como los condensadores están en paralelo se suman sus capacidades. Decido dejar el de 1,5nF y modifico sólo el segundo condensador, lo ves bien? [Imagen: 262155524006902.jpg]
  Responder
#17
(07-03-2017, 08:25 PM)cybero escribió:
(07-03-2017, 07:55 AM)zkorp escribió: Hola,

Hacía tiempo que no usaba el RFSIM, te explico:

La resistencia de (2) tiene que ser muy alta yo la he puesto de 1MOhm ya que al ir a un Amplificador Operacional se considera ganancia infinita o cercana.

Respecto a esto hacemos el circuito
[Imagen: Esquema_filtro.jpg]

fotos para web gratis

Entonces, es un circuito de filtro paso bajo, es decir que se sintoniza a una frecuencia (por ejemplo 125Khz) y todas las frecuencias menores las deja pasar pero las mayores las atenua hasta eliminarlas, según esto vamos a calcular el diagrama de BODE:

[Imagen: Bode_filtro_pasobajo.jpg]

Si mueves el ascensor de abajo de la ventana, se moverá un punto y te saldrá la frecuencia donde está, en este caso la zona óptima es alrededor de 117Khz que para un filtro como el que nos ocupa está realmente bien, no hay que matarse intentando centrarlo en 125Khz ya que esto es teórico y luego las resistencias, inductancias y capacitancias de los circuitos impresos y componentes desplazaran el diagrama levemente, por tanto con estos valores de componentes podríamos funcionar francamente bien.

¿Cómo actuar ahora? Lo más dificil es conseguir una bobina del valor teórico 300uH, pero si nos acercamos a ese valor podemos medirlo y simularlo y si hay un concensador de valor comercial, no compres especiales que no merece la pena, cambiarlo para dejar el filtro en su lugar, pero ya te digo que tal y como ves el diagrama de BODEla curva roja que sube que es tu zona de trabajo tiene una frecuencia muy amplia por tanto no debería haber problemas.

Lo de la bobina tengo que medirla cuando me llegue el inductómetro. 

Entiendo que este sería el ajuste perfecto, ¿no?
[Imagen: 97pimg.jpg]

Aprovecho para hacerte otra pregunta. Teniendo la frecuencia (125.000 Hz) y la inductancia (300 * 10^-6 H), usamos esta fórmula para sacar el valor del condensador, no? Y como los condensadores están en paralelo se suman sus capacidades. Decido dejar el de 1,5nF y modifico sólo el segundo condensador, lo ves bien? [Imagen: 262155524006902.jpg]

La fórmula es correcta, efectivamente tienes que mirar el valor de la bobina y calcular los condensadores, respecto a cuál dejar depende, si el resultante es menor a 4,7 nF, entonces sí que tienes que cambiar el de 4,7nF, si es mayor igual te conviene cambiar el de 1,5nF piensa que los condensadores tienen valores comerciales por tanto no vas a tener cualquier valor disponible para hacer la combinación por tanto primero tienes que ver que necesitas antes de cambiar nada. También hay que tener en cuenta que es bueno intentar hacer una bobina parecido al valor objetivo  en cuyo caso no tienes por qué cambiar los condensadores ya que mover la frecuencia central de 125kHZ a 115kHz no es relevante.
  Responder
#18
(07-03-2017, 10:54 PM)zkorp escribió:
(07-03-2017, 08:25 PM)cybero escribió:
(07-03-2017, 07:55 AM)zkorp escribió: Hola,

Hacía tiempo que no usaba el RFSIM, te explico:

La resistencia de (2) tiene que ser muy alta yo la he puesto de 1MOhm ya que al ir a un Amplificador Operacional se considera ganancia infinita o cercana.

Respecto a esto hacemos el circuito
[Imagen: Esquema_filtro.jpg]

fotos para web gratis

Entonces, es un circuito de filtro paso bajo, es decir que se sintoniza a una frecuencia (por ejemplo 125Khz) y todas las frecuencias menores las deja pasar pero las mayores las atenua hasta eliminarlas, según esto vamos a calcular el diagrama de BODE:

[Imagen: Bode_filtro_pasobajo.jpg]

Si mueves el ascensor de abajo de la ventana, se moverá un punto y te saldrá la frecuencia donde está, en este caso la zona óptima es alrededor de 117Khz que para un filtro como el que nos ocupa está realmente bien, no hay que matarse intentando centrarlo en 125Khz ya que esto es teórico y luego las resistencias, inductancias y capacitancias de los circuitos impresos y componentes desplazaran el diagrama levemente, por tanto con estos valores de componentes podríamos funcionar francamente bien.

¿Cómo actuar ahora? Lo más dificil es conseguir una bobina del valor teórico 300uH, pero si nos acercamos a ese valor podemos medirlo y simularlo y si hay un concensador de valor comercial, no compres especiales que no merece la pena, cambiarlo para dejar el filtro en su lugar, pero ya te digo que tal y como ves el diagrama de BODEla curva roja que sube que es tu zona de trabajo tiene una frecuencia muy amplia por tanto no debería haber problemas.

Lo de la bobina tengo que medirla cuando me llegue el inductómetro. 

Entiendo que este sería el ajuste perfecto, ¿no?
[Imagen: 97pimg.jpg]

Aprovecho para hacerte otra pregunta. Teniendo la frecuencia (125.000 Hz) y la inductancia (300 * 10^-6 H), usamos esta fórmula para sacar el valor del condensador, no? Y como los condensadores están en paralelo se suman sus capacidades. Decido dejar el de 1,5nF y modifico sólo el segundo condensador, lo ves bien? [Imagen: 262155524006902.jpg]

La fórmula es correcta, efectivamente tienes que mirar el valor de la bobina y calcular los condensadores, respecto a cuál dejar depende, si el resultante es menor a 4,7 nF, entonces sí que tienes que cambiar el de 4,7nF, si es mayor igual te conviene cambiar el de 1,5nF piensa que los condensadores tienen valores comerciales por tanto no vas a tener cualquier valor disponible para hacer la combinación por tanto primero tienes que ver que necesitas antes de cambiar nada. También hay que tener en cuenta que es bueno intentar hacer una bobina parecido al valor objetivo  en cuyo caso no tienes por qué cambiar los condensadores ya que mover la frecuencia central de 125kHZ a 115kHz no es relevante.

zkorp, una vez que está optimizado el filtro paso bajo, ¿qué otras cosas puedo optimizar? o ¿qué paso sería el siguiente que tú darías?

Una de ellas es cambiar el diodo D1 por un diodo Schottky para ganar algunos milivoltios.
  Responder
#19
Uf! Si una vez optimizado el filtro sigues teniendo problemas habría que ver de dónde vienen, si tienes ruido en la señal o poca amplitud.
  Responder
#20
(09-03-2017, 07:49 PM)zkorp escribió: Uf! Si una vez optimizado el filtro sigues teniendo problemas habría que ver de dónde vienen, si tienes ruido en la señal o poca amplitud.

con RFsim99 podría ver la ganancia actual que tengo en los amplificadores operacionales?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda sobre tarjetas RFID cybero 2 2,749 15-01-2017, 02:46 PM
Último mensaje: cybero
  Cómo reprogramar placas RFID. RDM630 cybero 7 2,869 06-12-2016, 08:44 PM
Último mensaje: Shellmer