This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arduino se queda colgado
#1
Buenas a todos!!

Tengo un problema que no soy capaz de solucionar y me gustaría que me ayudarais.

Tengo una CNC que hago servir con una placa Arduino UNO con GRBL 1.1 con 4 drivers TP6600 alimentados por una fuente de alimentación de 12V 30A.

El problema que tengo es que no puedo acabar ningun trabajo que empiezo, bueno, alguno si pero muy pocos. Y estoy hablando de trabajos de 2 minutos nada mas. 

Los motores no se calientan nada, la placa esta bien ventilada junto a los drivers con su ventilador. 

Ya llevo desde que monté la maquina con el mismo problema y no hay maneras. Antes utilizaba una shiled con 4 drivers pequeños y los cambie por los industriles pensando que seria ese el problema. 
Cambie la placa rduino que tenia de Staticsboards por otra igual por miedo a que la placa estubiera jodida y me seguia haciendo lo mismo. 
He vuelto a cambiar la placa arduino por una de amazon de 8E....una ELEGOO r3, y sigue con el mismo problema. 

Los drivers los tengo configurados a 2.2A y los pasos a 8. 

NO encuentro un patrón cuando se queda colgado, lo hace aleatoriamente. 

Lanzo el gcode sender y mientras va trabajando los leds de entrada y salida de datos parpadean correctamente, pero llega el momento que dejan de parpadear y el gcodesender se queda colgado sin responder a nada. Tengo que cerrar el programa con el administrador de tareas de windows. 

Lo he probado con 5 ordenadores diferentes y todos me hacen lo mismo.................ya no se donde buscar. 

Dudo que sea un problema de configuración del grbl en el sender, pero vosotros me direis!!

Socorroooo!!


Gracias por las respuesta por adelantado
  Responder
#2
Buenas,

¿arduino también lo alimentas a 12V?

Prueba a cargar el sketch blink a ver si te dura más de 2 minutos.

Saludos.
  Responder
#3
Hola, por abrir nuevas posibilidades....
Podría ser que el Spindle te cause interferencias en las comunicaciones y que sea eso lo que bloquea .
Por probar, haz un fresado sin el spindle a ver que pasa.
Saludos
  Responder
#4
(03-09-2018, 09:44 PM)PauFerlo escribió: Hola, por abrir nuevas posibilidades....
Podría ser que el Spindle te cause interferencias en las comunicaciones y que sea eso lo que bloquea .
Por probar, haz un fresado sin el spindle a ver que pasa.
Saludos

Hola, pues ahora que lo dices me he olvidado de decir lo mas importante. Que si hago los trabajos sin fresa i sin encender la fresadora los trabajos los acaba sin problema. 

Pero....si fuera ese el problema como puedo solucionarlo?

(03-09-2018, 06:03 PM)drow escribió: Buenas,

¿arduino también lo alimentas a 12V?

Prueba a cargar el sketch blink a ver si te dura más de 2 minutos.

Saludos.

Lo he probado de las dos maneras. Solo alimentado con usb y alimentandolo directamente. De las dos maneras me sigue haciendo lo mismo.

(03-09-2018, 09:44 PM)PauFerlo escribió: Hola, por abrir nuevas posibilidades....
Podría ser que el Spindle te cause interferencias en las comunicaciones y que sea eso lo que bloquea .
Por probar, haz un fresado sin el spindle a ver que pasa.
Saludos

Al darme cuenta de eso pensaba que podía ser debido a vibraciones en el arduino. Hice una caja y la aislé de la mesa de trabajo, pero me sigue haciendo lo mismo.

Para información........la maquina es una OXcnc de openbuilds y el router esta aislado de la parte metálica con un anillo de plástico.
  Responder
#5
Es bastante probable que como te indican, tu problema venga de interferencias por el usb. Tienes varias opciones disponibles para intentar minimizar el problema. Podrias probar lo siguiente:
- Utilizar el cable usb mas corto que puedas.
- Bajar la velocidad de comunicacion en el firmware para que la conexion sea mas estable.
- Leer las ordenes desde una SD (Se puede? No tengo fresadora... asi que no se si esto esta implementado)

Por ultimo podrias tambien añadir algun tipo de filtro en la entrada de alimentacion de la placa por si se te esta colando ruido del motor por ahi.


Creo que de todas las opciones deberias probar usando una SD si se puede para comprobar definitivamente si ese es tu problema.
  Responder
#6
Primero, verifique el cableado del motor. Si la conducción es normal, tendrá una resistencia obvia al mover el motor.
En segundo lugar, si se inició el programa de control, el servo aún más libremente, compruebe si hay algún problema con el módulo de accionamiento TP6600 del servo.
Además, conecte Elegoo R3 con la computadora para comprobar si la función es normal.
  Responder
#7
Gracias por la respuesta.
Voy a probar un cable usb corto y apntallado a ver que pasa, porque ahora uso un muy largo y sin apantallar.
El tema de la sd de momento lo voy a descartar, primero porque la máquina no esta preparada para eso y segundo por comodidad, ya que trabajo directamente y me es más cómodo.

Gracias por la respuesta.
El cableado esta todo repasado. El problema viene solo si tengo el router encendido.
Me hacia lo mismo con los otros drivers.
Tiene toda la pinta por lo que comentan aquí de que son interferencias.
  Responder
#8
Hola,

lo de la alimentación era porque si lo alimentas con 5V se te puede quedar corto. Por lo que comentas, que sin el router sí que finaliza el trabajo, yo creo que puede venir de la fuente. Desconozco cómo lo tienes todo conectado pero si puedes haz una prueba poniendo otra fuente para el router.

Saludos.
  Responder
#9
Gente, creo que ya lo he solucionado. Almenos he echo unos 15 trabajos de 2 minutos y no se ha colgado, cosa que antes no acababa ni uno.
Solo he cambiado el cable de datos que va del usb hasta la placa Arduino.
Cuando me dijisteis que podian ser interferencias me puse a mira y me di cuenta que el cable de datos era muy delgado y no estaba apantallado. Me he comprado uno bueno de 6€ y creo que el problema se ha solucionado.
  Responder
#10
Me alegro que hayas dado con el problema, yo para solucionar algunos problemas que tenia de interferencias puse todos los cables apantallados , conecte las mallas a tierra, las señales de los micros las pase a través de optoacopladores , con la tension en máquina a 24 voltios y en el cuadro a 5 voltios para entrar al Arduino y le puse un tierra a la carcasa del spindle chino.
Realmente no ses cual de todas las cosas fue la solución o si fue una suma de todas, pero los parásitos desaparecieron.
Saludos
  Responder
#11
Te pregunto por curiosidad, como has alimentado la placa, y lo has hecho con los motores/servos/parecido?

Te lo digo por que muchas veces el problema de un cuelgue en los ciclos del Arduino es que en un pico de consumo cae el voltaje, y el código se queda colgado... Se soluciona poniendo estabilizadores de voltaje para cada elemento, a Arduino uno, a cada motor el suyo... Hay muchos, a lo mejor lo estás haciendo ya así, si no esto puede ser parte del problema, yo acabo de arreglar un proyecto por esto...

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
  Responder
#12
Hola David!

Mi problema era de interferencias con el router.
Podía tener trabajando la máquina con el rotor apagado durante horas y no fallaba nunca.
Era encender el router y colgarse al cabo de pocos minutos.
Crea interferencias que afectan a la placa arduino.
Mi solución ha sido separar la caja de arduino i servos a 2 metros del router y así acabé con el problema.
Un saludo
  Responder
#13
Los motores y los microcontroladores no se llevan bien. En realidad siendo mas especificos, las bobinas y los microcontroladores.

Cuando se producen cuelgues y reinicios muchas veces suele ser por dos motivos diferentes:
- Puede que al micro le falte tensión en un momento dado como un pico de consumo (entra el brown out y se reinicia, o directamente puede que el micro loquee y se cuelgue).
- Puede que exista un bobinado sin transistor en inversa, lo que causa que al retirar la alimentacion de la bobina se produzca un pico inverso de tensión que lo mejor que puede hacerte es reiniciar el arduino, y lo peor, quemarlo. Si la alimentacion es compartida y en cc es problematico.

Pueden haber mas causas, pero estas son las mas habituales.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  ¿Arduino MEGA o Arduino ADK? igargi 7 3,274 25-08-2013, 04:58 PM
Último mensaje: cansi22