This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anet A8 con ramps 1.6+TMC2130 y Marlin 1.1.9
#1
Buenas 
A ver si alguien me ayuda, no se que me está pasando algo pero ya me estoy cabreando con mi placa. 
El tema es que quité la placa de Anet por la ramps 1.6 con los drivers tmc2130 entonces probé con marlin 1.1.9 va bien aunque los 2130 calientan bastante pero he podido imprimir y cambiar la configuración a gusto. 
Luego estuve viendo que a mucha gente les va mejor los 2130 con marlin 1.1.6 por que me dispuse a probar y aquí el problema: hago el homing G28 va a los finales de carrera pero luego en vez de irse al 0 0 centro cama caliente se queda en los finales de carrera X e Y y comienza con el nivel del z (inductivo sn04) y no hay manera que vaya al 0 0.
Tengo configurados los marlin 1.1.6 y 1.1.9 creo que igual y el 1.1.9 va perfecto y el 1.1.6 no hay forma.
Adjunto los config de cada uno a ver si alguien puede ver que pasa.
Muchas Gracias !


Archivos adjuntos
.rar   Marlin 1.1.6.rar (Tamaño: 40.29 KB / Descargas: 31)
.rar   Marlin 1.1.9.rar (Tamaño: 45.33 KB / Descargas: 64)
  Responder
#2
Hola, el punto 0,0 no se encuentra en el centro de la cama, sino en la esquina delantera izquierda.
Para que haga el home del Z en el centro de la cama (configuración por defecto), tienes que activar el Z Safe Homing descomentando (quitar el // del principio) la línea en el Configuration.h:

//#define Z_SAFE_HOMING
  Responder
#3
Muchas gracias Simemart!!!!! repasé los dos códigos y no lo podía ver. 
Number_one
  Responder
#4
No he comprobado esa versión de marlin pero... Por qué dices que va mejor la versión más antigua? Es raro.
Tienes los drivers cableados por spi para poder configurarlos desde marlin? Por qué sino te va a dar igual la versión de marlin.
  Responder
#5
Si tengo cableados los drivers por spi y luego de varias pruebas logré eliminar la pérdida de pasos pero noto muy calientes los drivers, los tengo con disipador pero sin ventilador.
Luego vi en algunos foros github.com que les calentaban menos los drivers con la versión de marlin 1.1.6, también algunos notaron diferencias con la versión de librería de TMC2130 por ejemplo en la versión de marlin 1.1.9 no puedes usar menos de 2.2.1 de librería. 
También tengo otro problema y es que el E0 no me va por spi el motor no gira a si que le puse un A4899 de momento.
No sé seguiré haciendo pruebas a ver cual me va mejor.
  Responder
#6
Metele un ventilador... yo tengo los 2100 y se calientan a gusto, no deberia ser cosa del firmware el que se calienten mas o menos a no ser que se deshabiliten por alguna razon (en la config se puede hacer que el Z se mueva y se apaguen motores)

Con respecto al extrusor, te recomiendo que sigas con tu fiel A4899, yo intente usar el tmc y es un caso perdido... el extrusor igualmente apenas se escucha salvo en retracciones con velocidades altas.
  Responder
#7
En que modo están funcionando? El modo stealthchop es el más silencioso y el que menos calienta los drivers.

Que corriente has puesto?

Es normal que se calienten un poco, yo a mis trinamic les puse un aero-tunnel, y están con el disipador largo por arriba y uno pequeño por abajo.
[Imagen: IMG-20181104-213627.jpg]
  Responder
#8
(11-12-2018, 05:59 PM)Nullz escribió: En que modo están funcionando? El modo stealthchop es el más silencioso y el que menos calienta los drivers.

Que corriente has puesto?

Es normal que se calienten un poco, yo a mis trinamic les puse un aero-tunnel, y están con el disipador largo por arriba y uno pequeño por abajo.
[Imagen: IMG-20181104-213627.jpg]

Parece una MKS Gen L v1.0.

Tienes el STL del aerotunel? Sonrisa

  Responder
#9
Es la trigorilla de anycubic aún tengo que cacharrear más con la kossel antes de gastar en una mks.

El stl es de thingiverse, este
Anycubic Kossel PCB cooling 40x40 fan + stepper driver Aero Tunnel found on #Thingiverse https://www.thingiverse.com/thing:1949625

Aún que yo sólo he usado el último stl, el túnel para disipadores grandes.
  Responder
#10
Nullz... estas seguro de que el modo silencioso de los driver es el que menos calienta? Yo los tengo en ese modo, y si... el sonido se nota una barbaridad en comparacion a antes de que los pusiese (hace mas ruido el ventilador de capa que la impresora) pero si que note que calientan una barbaridad...

Este tipo de driver por desgracia tambien soporta menos corriente que cualquier otro, es una pena.
  Responder
#11
Nullz tengo 800 mA de corriente, si tengo entendido que se calientan más de lo normal.
Que pasada el tunel de ventilación a ver que puedo hacer en solidworks para la placa ramps.
  Responder
#12
En teoría si, el modo stealthchop es el más "suave". En la práctica, yo no he notado mucha diferencia con unos tmc2208, los tocaba con el dedo y se calentaban igual, aún que mi dedo no es un termómetro muy preciso xD

De hecho es tan suave que puede perder pasos en movimientos rápidos. Para eso tienen el otro modo, spreadcycle que es el modo de "alta potencia".

800mA es un valor correcto, yo probaría a ponerles ventilación forzada. También conviene que tengan el disipador alto por la parte superior, y se puede poner uno normal por la parte inferior.
En cuanto al modo de funcionamiento, lo ideal es poner el hibrido, que usa los dos modos en función de la velocidad del desplazamiento.

Y lo del Extrusor si que huele a algo mal en el firmware. Creo recordar que se configuran en sitios diferentes, dentro de la sección trinamics de marlin. Revísalo, yo no tengo el marlin a mano ahora. Aún que como dijo el compañero, no se suele cambiar ya que apenas hacer ruido.
  Responder
#13
Nullz gracias si creo que lo del extrusor me pasa algo parecido al homing que no lo podía ver, igualmente he probado varios marlin y nada.
Veo que mucha gente recomienda los 2208 antes que los 2130 a ti te van igual o mejor? temp y ruido.
Hoy implementaré la ventilación forzada y medí con una sonda los disipadores anoche y en modo stealthchop el eje x y el llegaron a 51ºC sin ventilación, la velocidad un pelín rápida 70mm/s y aceleración no recuerdo. Y hoy probaré en modo híbrido.
  Responder
#14
La verdad que nunca he probado los 21xx. En cuanto a ruido, los 2208 deberían ser mejores, ya que tienen stealthchop2, una evolución.

En cuanto a calentamiento, lo único que acabo de ver es que los 2130 disponen de coolstep, que ajusta la corriente en función de la necesidad, así que entiendo que deberían ser mejores aún que no creo que haya mucha diferencia.

Los tmc2100 son peores ya que vienen sin regulador de tensión interno, yo no los recomiendo. Los tmc2130 son más avanzados, disponen de stallguard2 que en teoría puede actuar como final de carrera, ya que detecta cuando hay resistencia al movimiento. También tienen alguna cosa más que no he investigado a fondo.




Otra cosa para tener en cuenta es el conexionado. Los 2208 usan comunicacion serie normal (UART), por lo que sólo necesitan 1 pin por driver.
Los tmc2130 al ser más avanzados necesitan SPI, lo cual quiere decir 4 pins por driver si no me confundo.
  Responder
#15
Buenas de nuevo por aquí con un problema, estoy muy contento con la ramps 1.6 y el marlin 1.1.9.
Me ha pasado algo muy raro ya que etsab imprimiendo muy bien con PLA y HIPS pero quise evolucionar y probé con ABS que no lo había extruído nunca. Y veo que va bien pero en momento veo que deja de extruir material entonces me dispongo a quitar el atasco, raro por que desde que he instalado el bontech no he tenido atascos y primero que nada noto el motor del extrusor extremadamente caliente nunca había sentido un motor tan caliente. 
Cuando tiro a retraer filamento no se mueve, previo calentamiento de extrusor, lo quito a mano, reinicio la impresora y nada el motor del extrusor no se mueve pensé que el driver y lo cambio por otro y nada sigue sin funcionar, cambio el motor tampoco pruebo todas las configuraciones en la otra salida del extrusor E1 y nada. Los ejes x y y z se mueven perfectamente. No hay manera de que se mueva el motor de extrusor con la salida E0 o E1 el motor va bien el driver va bien solo me queda que sea la placa ramps, a alguién le ha pasado o le suena que pueda pasar esto?

Nada se agradece cualquier comentario para ver si me he pasado por alto cosas que no me doy cuenta 
Saludos
  Responder
#16
Hola, si ya has probado a cambiar todo y sigue sin funcionar, es muy probable que el problema lo tengas en la RAMPS, aunque me extraña que no te funcionen ninguno de los dos zócalos de extrusor.
¿Estás seguro de haber configurado bien la asignación de pines para utilizar E1 en lugar de E0?
¿El termistor está marcando la temperatura correctamente?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  A4988 campatibilidad con TMC2130 Puig 4 0 27-12-2023, 03:32 PM
Último mensaje: Puig
  Problema configuracion de Drivers TMC2130, Solucionado 21Curiosos 15 306 04-02-2023, 08:51 PM
Último mensaje: Simemart
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  CONSULTA mi ramps 1.4 EEB no reconoce configuraciones para doble extrusor con un solo nozzle. erjavi_zgz 9 852 29-11-2021, 01:41 PM
Último mensaje: Simemart
Pregunta CONSULTA Marlin 2.0 TMC2130 SPI E2 Inderlard 5 1,561 10-11-2020, 03:52 PM
Último mensaje: Simemart