Hola Sinemart!
como veo que ahora si vas con el orgullo picado no me queda otra solucion que bajarte los humos y tomes un poco de humildad, primero si es cierto lo que dices segun la din que comentas, tambien es cierto que para CNC cada uno se toma el sentido de traslacion logitudinal o transversal como le rota pero lo que aún veo que insistes y no quieres comprender u aceptar, te falta humidad aqui te demuestro de una vez por todas para que no entres en el campo de degradarme y humillarme la realidad absoluta.
Con estas fotos te aclaro lo que se considera segun DIN que tu comentas que si es la original en Ingles o Aleman aclaran y bien cosa que veo tu no has leido o entendido, el eje logitudinal es siempre pongas donde pongas tus deditos la direccion de movimiento, segun tu Y es la direccio logitudinal, pues perdón yo no he visto todabia ni creo que lo vea en mi vida un coche o avion que circulen de lado que es donde se marca la Y y si en hacia delante que es la X, te podria poner las fotos de las normativas de diseño que utilizamos en mi Ingenieria pero Mercedes, BMW, Airbus y VW nos pegarian un palo por mostrar fotos de sus normativas sin autorización, pero creo que con las fotos anteriores ya se ve clarito como el agua. Si quieres mas aclaración el punto 0,0,0 de un vehiculo a ruedas coincide exactamente con el eje delantero en su punto medio simetrico, las +Z miran hacia arriba, -z hacia el suelo +x hacia delante, -x hacia atras -Y seria el lado del conductor EU escepto Inglaterra y paises con volante en la derecha y +Y seria direccion al acompañante, en un avion es igual pero el 0,0,0 aqui ya no te lo puedo comentar puesto que no es mi especialidad y lo desconozco.
Sobre CNC depende totalmente del fabricante considerar cual es el motor principal pero en una fresadora convencional la X es el movimiento del carro de der a izquierda y viceversa y la y la del carnero, z subir y bajar.
En esta foto tienes las especificaciones de un NEMA original, por si no sabes ingles la speed es la velocidad del motor en r.p.m. ahora dime de donde has sacado esos 1600r.p.m pues son STD y no conozco NEMA alguno a menos velocidad. Lo que si es cierto es que un técnico no necesariamente ingeniero te diria que utilizarlos a 3000rpm seria una inconsciencia pues hacer trabajar al motor al 100% y lo quemarias en nun plis plas. La formuliata esta muy bien pero justamente es inadecuada, no en su totalidad pues para obtener el parametro del conversor de CNC es imprescindible pero para el calculo del motor necesitas varias, una para obtener las revoluciones necesarias para la velicidad que quieres y pasarlas por un conversor que es mas complicado entre parametros y otras que no vienen al tema pero si tiene mucha importancia la tension y voltaje y este te da el parametro de 400,400,80 que se pone en el Arduino, otra y mas importante si es para husillos buscar la velocidad de giro optima en relacion al diametro y paso para 1º obtener la potencia necesaria de arrastre sin sobrepasar el 65% de la potencia max. del motor por seguridad y finalmente que no se da el caso en Z pero podria llegar a darse en los ejes X e Y dependiendo de la longitud de estos el tema de la resilencia y de la flexion y/o pandeo de los mismos, temas que a menos que no estes diseñando una impresora no son relevantes aqui. Esto si te metes en IPIRANGA tienes 1001 formula para calcularlo aunque IPIRANGA solo hacen husillos de bolas.Si de correas hablamos tenemos casos completamente diferentes pues aqui no hay ni flexion, pandeo pero si traccion y fatiga de la correa, de hecho cosa que no se ha hecho, ni hacen los de Anet es poner un tensor adecuado que deberia ser con una fuerza ya sea con muelles o con contrapeso equivalente al peso de la correa y unos factores que van en relacion al paso, material de esta y carga a desplazar para no romper esta, no dejarla lasia(floja) y darle una tension adecuada y constante equivalente al efecto que tienen los husillos trapezoidales del Backlash. Con esto cierro el tema del motor y tus formulitas para que no informes mal a los iniciados y sobre todo no me dejes enentre dicho como un inculto, desconozco a que te dedicas ni me importa pero como comente soy humano y puedo equivocarme como todos y no suelo dudar de lo que dicen los demas todo lo contrario, siempre y cuando no entren en el orgullo personal, la intransigencia y la humillacion del contrario.
De lo aqui expuesto creo que habran experto que te lo aclaran mejor que yo pero no creo que ninguno te diga que lo que aqui expongo hay algo falso o equivocado.
Un saludo
Por cierto, lo mio no es la electronica, informatica y electricidad (lo basico al nivel que necesito) pero si la automocion y la mecanica desde hace 30 años.
AH! Se me olvidaba, los ingleses, Americanos y Australianos no utilizan la normativa DIN o equivalente por lo que hay que tener mucho cuidado porque nos podemos encontrar maquinas y electronicas que funcionan al contrario a lo nuestro, si compras algun elemento con electronica muchas veces si procede se les ha de avisar para que inviertan el sentido de marcha ademas de la corriente o no funcionaria como deberia aqui en Europa, incluso en automocion aparte del volante (EEUU solo mantienen el volante a la izquierda) incluso los frenos funcionan de otra manera aqui bloquean y el coche toma una direccion rectilinea en esos paises el freno no bloquea la direccion y el vehiculo puede tomar la direccion del volante a derecha o a izquierdas, no es relevante aqui pero si aclaratorio en el tema de ejes y sentidos de direccion.
como veo que ahora si vas con el orgullo picado no me queda otra solucion que bajarte los humos y tomes un poco de humildad, primero si es cierto lo que dices segun la din que comentas, tambien es cierto que para CNC cada uno se toma el sentido de traslacion logitudinal o transversal como le rota pero lo que aún veo que insistes y no quieres comprender u aceptar, te falta humidad aqui te demuestro de una vez por todas para que no entres en el campo de degradarme y humillarme la realidad absoluta.
Con estas fotos te aclaro lo que se considera segun DIN que tu comentas que si es la original en Ingles o Aleman aclaran y bien cosa que veo tu no has leido o entendido, el eje logitudinal es siempre pongas donde pongas tus deditos la direccion de movimiento, segun tu Y es la direccio logitudinal, pues perdón yo no he visto todabia ni creo que lo vea en mi vida un coche o avion que circulen de lado que es donde se marca la Y y si en hacia delante que es la X, te podria poner las fotos de las normativas de diseño que utilizamos en mi Ingenieria pero Mercedes, BMW, Airbus y VW nos pegarian un palo por mostrar fotos de sus normativas sin autorización, pero creo que con las fotos anteriores ya se ve clarito como el agua. Si quieres mas aclaración el punto 0,0,0 de un vehiculo a ruedas coincide exactamente con el eje delantero en su punto medio simetrico, las +Z miran hacia arriba, -z hacia el suelo +x hacia delante, -x hacia atras -Y seria el lado del conductor EU escepto Inglaterra y paises con volante en la derecha y +Y seria direccion al acompañante, en un avion es igual pero el 0,0,0 aqui ya no te lo puedo comentar puesto que no es mi especialidad y lo desconozco.
Sobre CNC depende totalmente del fabricante considerar cual es el motor principal pero en una fresadora convencional la X es el movimiento del carro de der a izquierda y viceversa y la y la del carnero, z subir y bajar.
En esta foto tienes las especificaciones de un NEMA original, por si no sabes ingles la speed es la velocidad del motor en r.p.m. ahora dime de donde has sacado esos 1600r.p.m pues son STD y no conozco NEMA alguno a menos velocidad. Lo que si es cierto es que un técnico no necesariamente ingeniero te diria que utilizarlos a 3000rpm seria una inconsciencia pues hacer trabajar al motor al 100% y lo quemarias en nun plis plas. La formuliata esta muy bien pero justamente es inadecuada, no en su totalidad pues para obtener el parametro del conversor de CNC es imprescindible pero para el calculo del motor necesitas varias, una para obtener las revoluciones necesarias para la velicidad que quieres y pasarlas por un conversor que es mas complicado entre parametros y otras que no vienen al tema pero si tiene mucha importancia la tension y voltaje y este te da el parametro de 400,400,80 que se pone en el Arduino, otra y mas importante si es para husillos buscar la velocidad de giro optima en relacion al diametro y paso para 1º obtener la potencia necesaria de arrastre sin sobrepasar el 65% de la potencia max. del motor por seguridad y finalmente que no se da el caso en Z pero podria llegar a darse en los ejes X e Y dependiendo de la longitud de estos el tema de la resilencia y de la flexion y/o pandeo de los mismos, temas que a menos que no estes diseñando una impresora no son relevantes aqui. Esto si te metes en IPIRANGA tienes 1001 formula para calcularlo aunque IPIRANGA solo hacen husillos de bolas.Si de correas hablamos tenemos casos completamente diferentes pues aqui no hay ni flexion, pandeo pero si traccion y fatiga de la correa, de hecho cosa que no se ha hecho, ni hacen los de Anet es poner un tensor adecuado que deberia ser con una fuerza ya sea con muelles o con contrapeso equivalente al peso de la correa y unos factores que van en relacion al paso, material de esta y carga a desplazar para no romper esta, no dejarla lasia(floja) y darle una tension adecuada y constante equivalente al efecto que tienen los husillos trapezoidales del Backlash. Con esto cierro el tema del motor y tus formulitas para que no informes mal a los iniciados y sobre todo no me dejes enentre dicho como un inculto, desconozco a que te dedicas ni me importa pero como comente soy humano y puedo equivocarme como todos y no suelo dudar de lo que dicen los demas todo lo contrario, siempre y cuando no entren en el orgullo personal, la intransigencia y la humillacion del contrario.
De lo aqui expuesto creo que habran experto que te lo aclaran mejor que yo pero no creo que ninguno te diga que lo que aqui expongo hay algo falso o equivocado.
Un saludo
Por cierto, lo mio no es la electronica, informatica y electricidad (lo basico al nivel que necesito) pero si la automocion y la mecanica desde hace 30 años.
AH! Se me olvidaba, los ingleses, Americanos y Australianos no utilizan la normativa DIN o equivalente por lo que hay que tener mucho cuidado porque nos podemos encontrar maquinas y electronicas que funcionan al contrario a lo nuestro, si compras algun elemento con electronica muchas veces si procede se les ha de avisar para que inviertan el sentido de marcha ademas de la corriente o no funcionaria como deberia aqui en Europa, incluso en automocion aparte del volante (EEUU solo mantienen el volante a la izquierda) incluso los frenos funcionan de otra manera aqui bloquean y el coche toma una direccion rectilinea en esos paises el freno no bloquea la direccion y el vehiculo puede tomar la direccion del volante a derecha o a izquierdas, no es relevante aqui pero si aclaratorio en el tema de ejes y sentidos de direccion.