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Anet A8 - POST DEFINITIVO - Recopilatorio de temas
Yo no he tenido ningún problema de calentamiento con los dos relés que tengo montados.
Precisamente compré los de 40A para no tenerlos. Van sobrados para la intensidad que van a controlar, que no llega a la cuarta parte de su capacidad nominal.
Sobre lo de utilizarlos para controlar el relé termostático, el único problema que veo es el margen de temperatura disponible.
Si con la cama a 100º solo llega a 31º el relé, seguramente no alcance los 30º para la temperatura habitual del PLA.
¿A que temperatura piensas configurar el corte del relé termostático?
Por lo que veo vives en Córdoba, así que por el invierno puede que no tengas problemas, pero en verano no te va a cortar nunca Icon_e_smile .
Yo lo he puesto por debajo de la cama y en contacto con ella. Eso permite un margen mucho más holgado para la temperatura de corte.
P.S.: Por cierto, ¿que temperatura ambiente tenías cuando has sacado la foto?

Edito: Perdón, creo que me he confundido. En el mío, la temperatura de la sonda es la de arriba, es decir 53,3º. ¿Y dices que la tienes puesta en el relé?
Mucho me parece en ese caso. Voy a comprobarlo.
  Responder
Recordar que esa corriente que marcan los SSR es la corriente máxima montado sobre un disipador.
El fabricante recomienda montarlo en un disipador con características determinadas, aunque con la corriente que consume nuestra cama, 40A debería ir sobrado.
Personalmente yo prefiero el MOSFET, no se calienta nada,ya que la caída de tensión en el es mínima, el PID funciona correctamente con el MOSFET, y esa temperatura, que a mí me parece excesiva es energía pérdida, que estaría mejor empleada en la cama.
Es mi opinión personal, pero cada uno tiene sus caprichos y quizá este es el mío. Un saludo!.

https://www.google.es/url?sa=t&source=we...BotQRQ1kWA
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Buenas, pues tengo un problemilla.
He metido ABS y se para saliendo este error.
[Imagen: 20170817_152212_HDR.jpg]

Lo he puesto con cama a 70 y extrusor a 240.

Me he fijado que al arrancar el ventilador de capa, baja 20 el extrusor y luego va recuperando poco a poco.
esto a que se debe?
[Imagen: 2ebe8t0.jpg]
  Responder
Revisa el termistor del Nozzle, habeces se saca y pasa eso.
El ventilador de capa en ABS es mejor que lo apagues mínimo las 4 primeras capas, luego si lo pones a poca velocidad no más de 30-40% de lo que lo harías con PLA.
Si después de revisar el termistor no te va, prueba a calentar primero la cama y luego el Nozzle, para saber cuál te falla, pero es casi seguro que es un fallo de un termistor.
Un saludo!

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  Responder
Ese error es debido a que el firmware tiene programados unos límites de temperatura seguros para la impresión. Si se sobrepasan, la impresora se detiene.
Seguramente en tu caso la temperatura ha descendido por debajo del límite de seguridad programado.
Si cuando arranca el ventilador de capa te baja mucho la temperatura del extrusor, puede que tengas orientada demasido alta la boquilla de salida de aire, lo que hace que incida de pleno sobre la boquilla del extrusor y la enfríe. Intenta orientarla más abajo.
  Responder
(17-08-2017, 02:46 PM)RAFA_ZS escribió: Revisa el termistor del Nozzle, habeces se saca y pasa eso.
El ventilador de capa en ABS es mejor que lo apagues mínimo las 4 primeras capas, luego si lo pones a poca velocidad no más de 30-40% de lo que lo harías con PLA.
Si después de revisar el termistor no te va, prueba a calentar primero la cama y luego el Nozzle, para saber cuál te falla, pero es casi seguro que es un fallo de un termistor.
Un saludo!

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(17-08-2017, 02:51 PM)Simemart escribió: Ese error es debido a que el firmware tiene programados unos límites de temperatura seguros para la impresión. Si se sobrepasan, la impresora se detiene.
Seguramente en tu caso la temperatura ha descendido por debajo del límite de seguridad programado.
Si cuando arranca el ventilador de capa te baja mucho la temperatura del extrusor, puede que tengas orientada demasido alta la boquilla de salida de aire, lo que hace que incida de pleno sobre la boquilla del extrusor y la enfríe. Intenta orientarla más abajo.

De momento parece que funciona...
He seleccionado Material = ABS en Cura. (no se si tendrá algo que ver)

he bajado un poco la altura del ventilador y he bajado la velocidad a 40, ya no cae 20 grados al arrancar, solo 2 o 3 y recupera enseguida
también he aumentado la altura de capa a la que enciende, imagino que es por el warp no?
[Imagen: 2ebe8t0.jpg]
  Responder
No he utilizado un termómetro, pero mi relé no cambia sensiblemente su temperatura con la cama caliente y el PID actuando.
El termistor del extrusor marca 27º de temperatura ambiente, así que el relé no llegará ni a 30º.
  Responder
A ver si me explico bien.
La idea del interruptor termóstatico es para poder apagar la impresora cuando la dejas imprimiendo, te vas y termina la impresión.
Ya lo he comprobado que el disipador que le he puesto al SSD con la cama a 60º se mueve entre 50º y 60º metiendo el sensor entre las aletas (según se ponga más o menos pegado al relé). Cuando termina de imprimir y se deja de calentar la cama la temperatura del relé cae hasta la temperatura ambiente, es decir puedo programas el apagado cuando la temperatura baje de 35º por ejemplo.
No sé si me he explicado bien.
  Responder
Comprendo muy bien el sistema de apagado automático que estás montando ya que, si no me equivoco, lo inventé y lo dí a conocer yo en el foro (no la idea, que la tomé prestada de Amiyoled).
Así que, por ese lado, puedes estar tranquilo. Te explicas perfectamente.
Lo que digo es que llevo bastante tiempo con el sistema que estas implementando y mi relé no aumenta sensiblemente su temperatura durante el funcionamiento. Y no tengo puesto ningún disipador en él.
No entiendo como te puede alzanzar a tí esa temperatura.
Naturalmente, con esa temperatura en el relé puedes controlar perfectamente el relé termostático para el apagado automático, pero yo miraría todo bien porque no es normal.
Me he explicado yo bien?
  Responder
Voy a montar el sistema Bowden con un Titan, la cosa es que quiero montar un motor de esos pequeños y dejarlo siempre con el titan y así dejo el de fabrica sin tocar.

Que motor compro? tenia entendido que son menos potentes. tendré problema?
Si alguno lo tiene y me puede pasar el link de compra se lo agradecería

Un saludo!
[Imagen: 2ebe8t0.jpg]
  Responder
Pués por ese lado no tendrás problema. El Titan tiene una reducción de 3:1 lo que, en la práctica, triplica el par de cualquier motor que pongas, en relación al mismo en modo directo.
Lo que no acabo de entender es por qué quieres poner un motor pequeño, si lo vas a utilizar en Bowden. Con el de fábrica tendrías aún más par.
Pero bueno, ya veo que no tienes problemas de presupuesto Icon_e_wink .
  Responder
(18-08-2017, 01:48 PM)Simemart escribió: Comprendo muy bien el sistema de apagado automático que estás montando ya que, si no me equivoco, lo inventé y lo dí a conocer  yo en el foro (no la idea, que la tomé prestada de Amiyoled).
Así que, por ese lado, puedes estar tranquilo. Te explicas perfectamente.
Lo que digo es que llevo bastante tiempo con el sistema que estas implementando y mi relé no aumenta sensiblemente su temperatura durante el funcionamiento. Y no tengo puesto ningún disipador en él.
No entiendo como te puede alzanzar a tí esa temperatura.
Naturalmente, con esa temperatura en el relé puedes controlar perfectamente el relé termostático para el apagado automático, pero yo miraría todo bien porque no es normal.
Me he explicado yo bien?
Sí, si perfectamente.
Yo he montado el sensor de esta forma:

[Imagen: disipador.jpg]

Donde he puesto una flecha es la sonda del sensor de temperatura y en esa posición tras varias pruebas la temperatura de queda siempre entre 41 y 42 º (si fuerzo a la cama subir a 60º )


[Imagen: IMG_20170819_190917.jpg]

El reloj funciona bien y he hecho pruebas con un ventilador de PC y se para al bajar de los 35º que tiene programado. Ahora mi duda viene si ese pequeño reloj que está trabajando a 12 V será capaz de dejar activar/desactivar un positivo a 220V de la corriente o será necesario un relé estándard que se funcione a 220'v pero que se active con 12V. Mis conocimientos de electrónica son muy, muy bajos.

Gracias
  Responder
Ok. Si tal y como tienes montada la sonda del termostato te marca 41,5º, es que el relé debe de estar bastante por encima de 50º, que es lo que ponías en el primer mensaje.
Vuelvo a repetir que es una temperatura demasiado alta.
O bien tu relé no es como el mío (aunque a simple vista parecen iguales marca y modelo, aunque el tuyo pone Made in Taiwan y el mío Made in China) o bien hay algo en tu montaje que hace que trabaje a mucha más temperatura que en el mío.
Veo que junto al termostato tienes dos interruptores, ¿cual es la finalidad?. ¿Podrías poner un esquema de como tienes conexionado todo?.
En respuesta a tu última pregunta, el termostato funciona con un relé interno que puede conmutar corriente contínua o alterna.
Que él mismo funcione con 12VCC no tiene nada que ver. Son dos circuitos independientes.
Otra cosa es que tengas dudas de que dicho relé sea capaz de manejar directamente la corriente que demanda la fuente de alimentación.
En mi caso, como mo me fiaba mucho (el termostato pone 5A/15A 250VAC ¿!?) , puse un SSR-25AD intermedio, que es controlado por el relé del termostáto mediante los 12VCC que da la fuente.
Tienes los esquemas en la respuesta #1935 de este post.
  Responder
Bueno es muy sencillo.
El grande de la derecha que está encendido es el de apago/encendido de la máquina. Como la tengo metida en un armario empotrado de mi despacho me era incómodo llegar con la mano donde la fuente.
El segundo (el negro sin luz) enciende/apaga el termómetro, cuando yo estoy no es necesario que esté encendido, además es necesario para saber que la temperatura está por encima de la señalada (35º en este caso).
El tercero (aún por poner) pondrá latente el apagado automático. De forma que una vez comenzada la impresión y te temperatura por encima de la de apagado, encenderé ese interruptor y apagaré el general. Una vez termine y descienda la temperatura apagará la máquina.
El lunes buscaré un interruptor con LED a 12v a ver si lo encuentro.
Para ti será muy sencillo.
Otra cosa entonces crees en principio que aguantará la demanda de energía la fuente, no?. Pondré un cable antes del interruptor al relé termostático y de la salida del relé a después del interruptor.
Alguna locura hago ?
  Responder
Lo del interruptor para el termostato y tenerlo apagado cuando no lo uses, vale. No consume casi nada y los números son muy bonitos, pero de acuerdo.
Pero ese tercero? Me parece que no has comprendido el funcionamiento del sistema de apagado automático. A ver si puedo explicartelo mejor.
Hay dos interruptores que controlan el paso de corriente hacia la fuente de alimentación: el manual, que la permite cuando nosotros lo pulsamos y el del relé termostático, que lo hace cuando se alcanza la temperatura programada de corte (más el offset que se haya programado).
Naturalmente, este último solo funciona si el termostato esta activo. Si está apagado, nunca funciona (por eso, para encender la impresora si está apagada, siempre hay que utilizar el manual, incluso si la temperatura de la sonda del termostato está por encima de la programada).
Una vez que el interruptor del relé termostático entra en funcionamiento (lo que se indica por una luz que se enciende, a la derecha de la temperatura de corte programada), ya no es necesario tener activado el manual para que la impresora siga funcionando, ya que sigue alimentada por el del relé termostático.
Una vez que apagamos el manual, el relé termostático pasa a controlar la alimentación, que seguirá conectada mientras la temperatura no descienda hasta la fijada para el corte.
En ese momento, el interruptor del relé termostático se abre y la fuente de la impresora ya no tiene ninguna vía de alimentación activa, por lo que se apaga. Y, dado que funciona alimentado por la fuente, el termostato tambien se apaga, por lo que la impresora solo se puede volver a encender con el interruptor manual.
Así que olvídate de ese tercer interruptor. Ya está incluido en el termostato, es el relé que lleva dentro.
Vuelvo a repetir que no sería mala idea que pusieses, como más fácil te resulte, un esquema de como piensas conectarlo todo.

(19-08-2017, 07:25 PM)moriscos escribió: Bueno es muy sencillo.
El grande de la derecha que está encendido es el de apago/encendido de la máquina. Como la tengo metida en un armario empotrado de mi despacho me era incómodo llegar con la mano donde la fuente.
El segundo (el negro sin luz) enciende/apaga el termómetro, cuando yo estoy no es necesario que esté encendido, además es necesario para saber que la temperatura está por encima de la señalada (35º en este caso).
El tercero (aún por poner) pondrá latente el apagado automático. De forma que una vez comenzada la impresión y te temperatura por encima de la de apagado, encenderé ese interruptor y apagaré el general. Una vez termine y descienda la temperatura apagará la máquina.
El lunes buscaré un interruptor con LED a 12v a ver si lo encuentro.
Para ti será muy sencillo.
Otra cosa entonces crees en principio que aguantará la demanda de energía la fuente, no?. Pondré un cable antes del interruptor al relé termostático y de la salida del relé a después del interruptor.
Alguna locura hago ?

Estaba releyendo tu respuesta y me doy cuenta de que parece que piensas que es independiente el display de las temperaturas y la función de corte termostático (¿por eso lo del interruptor para apagar el "termómetro"?).
Pués no es así. El termostato es todo uno y o funciona o no funciona, pero todo en bloque. Por eso no tiene mucho sentido un interruptor para apagar y encender el termostato, a no ser que solo quieras trabajar en manual y no quieras que esté encendido por algún motivo que se me escapa.

Sobre si el relé termostático aguantará la intensidad que demanda la fuente, solo hay una forma de saberlo: conectarlo y esperar a ver que pasa. En teoría, la fuente no debería pasar de 2A o 3A, así que si nos fiamos de las indicaciones de la carcasa, incluso siendo la menor (5A) aguantaría. Pero, ¿quién sabe?

Edito: Me acabo de dar cuenta de que se indican dos intensidades al dar las características de los relés: la más pequeña es la capacidad de conexión/corte y la más grande la que admite una vez conectado. Así que ese relé termostático, en teoría soporta 5A max. al conectar o desconectar y 15A una vez está conectado. Cuando conecta no hay problema, siempre lo hace con el interruptor manual activado. Pero en el corte sí, así que esos 5A es el límite y en principio, valdría. Aunque, vuelvo a repetir, siempre que ese valor sea correcto.
  Responder
[Imagen: esquema.png]

Bueno, hoy pensando un poco en el tema, me he dado cuenta del sinsentido del tercer interruptor (la idea era para poder apagar el ppal cuando se pase de la temperatura programada para que no se apagara todo, me doy cuenta que con uno vale, al activar y poder ver las temperaturas apago cuando se supere la programada).
Ahora te pregunto (aunque creo que ya me comentaste algo), ¿ las especificaciones técnicas del relé termostático permitirían conectarle los cables de 220V que vienen de mi instalación ?
Otra cuestión, he observado que la máquina imprimiendo en pleno apogeo, marca una la temperatura en el disipador de hasta 58º, demasiado ¿ no ?. He pensado quizá poner uno de 40A, o ponerle un ventilador o quizá el mosfet que se ha comentado antes, ¿ qué opináis ?
Una última cuestión al margen de este tema. Estoy de poner casquillos para el deslizamiento de los ejes y tengo una duda ¿ son iguales los apoyos en los que se ancla la cama caliente (eje Y) con los del desplazamiento del extrusor (eje X) ? Tengo los del eje X pero no los del Y y supongo que serán iguales pero por si me lo podéis confirmar.
Gracias
  Responder
"... hoy pensando un poco en el tema ...", "... aunque creo que ya me comentaste algo ...". Ja,ja,ja,.. eres la monda @moriscos.
Pués nada, nada, sigue "pensando un poco" cuando tengas problemas, que eso siempre va fenomenal para encontrar la solución.

Sobre tus dos primeras preguntas, vuelve a leer otra vez mi respuesta anterior, que me canso de escribir lo mismo una y otra vez.

Sobre el esquema, el interruptor principal (con luz) no lo conozco. Supongo que si ya lo has utilizado, estará bien conectado. Lo demás está bien.

Y sí, los apoyos deslizantes de los ejes X e Y son exactamente iguales. Si no fuese así, ¿como decidiste cuales iban en uno u otro cuando los montaste?

De nada.
  Responder
Vale, vale no te cachondees de un pobre ignorante.
Pues fue así. No sé porqué al pensar en el asunto di por hecho que al encender el relé, como no tuviera más temperatura que la programada la máquina se apagaba y necesitaba de ese interruptor. No pensé más en ello hasta que me lo comentaste y "he dicho je pensado un poco" porque he estado muy liado y pensé en ello mientras me desplazaba en la moto, y entonces lo vi claro.
He conectado directamente al relé termostático el positivo de la alimentación y de momento va. Por otro lado la temperatura del disipador se ha estabilizado en torno a 52º.
Estoy imprimiendo ya como última fase del "tuning" las piezas para poner casquillos de fricción para se que deslice mejor por los ejes. Señaláis una tienda (3D España) para adquirirlos pero no sé si está de vacaciones o ha cerrado. ¿ Conocéis algún sitio donde los pueda adquirir ? . Realmente con un tubo de 11 x 8 y un cortatubos se puede averiguar fácil, con los husillos ya me pierdo para localizarlos.

Nuevamente muy agradecido
  Responder
No me cachondeo de tu ignorancia. Todos somos ignorantes en algo, yo el primero.
Lo hago de que digas que has tenido que pensar en ello para darte cuenta, cuando te lo he dado todo perfectamente "masticado".
¿Para que me paso yo entonces tanto tiempo respondiendo a tus preguntas? En mis respuestas creo que lo tienes todo clarito, clarito.

Vuelvo a repetir por enésima vez que esa temperatura del relé es muy alta para un relé de 40A.
Por cierto, ¿realmente tienes el que pusiste en la foto (SSR-40DD)? Porque en tu última respuesta preguntas si deberías poner uno de 40A y ya me haces dudar.
Si tienes un SSR-25DD entonces esa temperatura podría ser más normal.

Con lo que dices de los casquillos ya me pierdo. ¿Tubo de 11x8 y cortatubos?. ¿Con los husillos no localizas qué?. No entiendo nada.

Es cierto, ya no está accesible la web de la tienda 3DEspaña, solo la Wiki. ¿Alguien sabe si han cerrado?

Edito: Están de mantenimiento en julio y agosto. Es que no salian en Google y pensé que habian cerrado.
  Responder
Creo que voy a tirar la toalla... pedí mi Anet A8 justo antes de irme de vacaciones y he aprovechado las vacaciones para comprar algunas mejoras, como el interruptor de encendido y apagado, un ventilador para la fuente de alimentación y algunos otros detalles, para empezar a montarla esta semana.
Lo último que me faltaba era el cristal de 22 x 22 de borosilicato... pero no hay forma, me he recorrido 2 polígonos industriales en Murcia, visitando fábricas de vidrio y no han oído hablar en su vida del borosilicato, he visitado como 6 u 8 y nada, me ponen una cara rarísima, y eso que son fábricas, que no son tienda, pero no hay forma...
Me ofrecen alternativas, como cristal templado u otro que me han nombrado en varias fábricas, que debe ser una marca o algo similar, que aguanta 600º C... y así con estas, el precio más bajo que me han dado por una pieza de 22x22 de 4 mm de grosor es 30 €... y me han llegado a pedir hasta 70 €.
Estoy desesperado...
  Responder


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