This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alguien usando o con vistas a usar modulos de tipo lorawan?
#1
A ver si hay usiarios que esten metidos en el mundillo y usen modulos Lorawan con Arduino para sus transmisiones de datos. Que modulos usan, proyectos en mente o lleven idea de hacer algo.

Lorawan es un protocolo para transmitir datos( frecuencias de 868Mhz y 900Mhz)con uso de poco ancho de banda a distancias de varios km incluso en entornos urbanos sin vision directa entre emisor y receptor. Para usar dentro de casa no tiene sentido, ya tenemos modulos que van via wifi u otros protocolos que tambien trabajan a 2,4Ghz

Que experiencias teneis?

Seria interesante si hacemos algun modulo made in Spainlabs? Aunque no son baratos, cuestan como 20€/u. Hay tambien una empresa china que ha integrado uno algo mas aconomico y podria montarse por menos, pero no se que tal funcionara.

Mas info:


https://es.m.wikipedia.org/wiki/LoRaWAN

Modulo Lorawan de Microchip: http://www.microchip.com/wwwproducts/en/RN2483
  Responder
#2
Pues he tenido que buscar en internet para ver qué coño era eso....a mi se me ocurre que para el sector agrícola podría tener sentido, por supuesto que habrá otras muchas aplicaciones. Pero para llevar un control del terreno, humedad, etc etc etc y enviar datos a distancia, podría ser interesante, más que nada porque el precio es bastante económico y se podrían alimentar con placas solares....
  Responder
#3
En zonas abiertas, linea vista, se pueden llegar hacer enlaces de hasta 30-35km. Y en entornos urbanos, donde no tienes enlaces linea vista, pues puedes hacer enlaces de 2-5km de forma muy fácil. Todo con el mismo modulo. Se esta usando muchísimo para desplegar redes de sensores.

Hay una variante de pago, que ha creado una red a nivel mundial (en España creo que la cobertura estaba sobre el 90% del territorio peninsular), que se llama Sigfox. Esta gente tiene su propio modulo, pero es también una red de tipo LPWAM. Similar a Lorawan, pero te dan todo el despliegue de cobertura ya, y no lo tienes que hacer tu. Lo único que por usar su red te cobran y luego tienes una restricción de 140 envíos al día y un tamaño de 12 bytes. Esta empresa se cree que posiblemente muera cuando acabe de lanzarse Nb-iot (ahora hay una red de pruebas en Madrid).

NB-iot es un nuevo protocolo de comunicación con sus propios módulos, que trabaja sobre las redes de telefonía. Con una sim y el modulo, ya tienes acceso. Cobraran por datos transmitidos o parecido. Actualmente es Vodafone quien esta desplegando una red de prueba. El coste de desplegar esta red es prácticamente 0, pues solo tienen que hacer una actualización de soft en las torres. Es una especie de red 4.5G Aquí esta el motivo por el cual podríamos decir, que Sigfox podría carecer de sentido, pues ademas del coste, tiene restricciones en el numero de mensajes y tamaño de estos. Se cree que estan creando mucho Hype los dueños para vender la empresa.
  Responder
#4
Lo malo de NB-IOT que los módulos "módem" están todos en preorder y no podemos tocarlos los "maker" aún.

Según la web de Vodafone el precio va a ser 3-4-5-6€ depende de las necesidades creo que leí hace unos días.

Esta tecnología tiene buena pinta que las mismas BTS de 4G sirven solo cambiando el Firmware, la única duda si nos serviría para estar tiempo real enviando cosas a un precio bueno y un consumo bajo como dicen.

Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk
  Responder
#5
En kickstarter salio una campaña hace tiempo con los modem, creo recordar, de u-blox. Sobre el papel, el nb-iot se va a pulir a todo. Me queda la duda del consumo, lo que va por la red de telefonia suele tener un consumo algo elevado. Tienen que empezar a ofrecer los modulos al resto de los mortales, a ver di en el 2018 es el definitivo, pues se tenia planeado en la segunda mitad del 2017 y pinta que no va a ser asi.
  Responder
#6
Para los que tenéis pensando comprar un módulo LoRa pronto, os recomiendo veáis el siguiente vídeo https://youtu.be/CJNq2I_PDHQ

Por otra parte, no sé si conocéis el proyecto TheThingsNetwork. Yo vivo en Gijón y me gustaría pronto comprar uno de éstos módulos e instalar el primer Gateway en Asturias Sonrisa
  Responder
#7
Tomad y comprad todos de él, pues estos son los módulos chinos LoRa más baratos que he encontrado:

https://es.aliexpress.com/store/product/...autifyAB=0

https://es.aliexpress.com/store/product/...autifyAB=0

(si, se me va xD)
  Responder
#8
(04-02-2018, 10:06 PM)AlexCorvis84 escribió: Para los que tenéis pensando comprar un módulo LoRa pronto, os recomiendo veáis el siguiente vídeo https://youtu.be/CJNq2I_PDHQ

Por otra parte, no sé si conocéis el proyecto TheThingsNetwork. Yo vivo en Gijón y me gustaría pronto comprar uno de éstos módulos e instalar el primer Gateway en Asturias Sonrisa

Lo conozco, esta muy bien.
  Responder
#9
Aun sera mas facil hacer una version especial de ardu para meter el modulo directamente
  Responder
#10
Para España cual es la frecuencia que se puede usar? La 433, 915 o 868

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
  Responder
#11
(07-02-2018, 06:17 PM)collado escribió: Para España cual es la frecuencia que se puede usar? La 433, 915 o 868

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

433 y 868
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Qué plataforma IOT usar Oscrack 5 2,475 11-01-2019, 12:50 AM
Último mensaje: jukillo
  Introducción a LoRa y LoRaWan grafisoft 0 1,771 29-12-2018, 12:36 PM
Último mensaje: grafisoft
  A probar módulos wifi baratos sistemasorp 14 5,931 16-01-2015, 06:38 PM
Último mensaje: grafisoft