Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Alguien ha probado este diseño sin engranajes en extrusor?
#1
Habiendo sufrido en mis propias carnes la debilidad del juego de engranajes del extrusor, hoy he visto mientras buscaba otras cosas este sistema donde el motor ataca directamente el filamento de plástico. ¿Sería una solución este diseño o resulta menos preciso que el normal?

resim
Citar
#2
Necesitas un motor más potente (con mas par)
Citar
#3
Es del mismo tipo que este, no?
http://www.thingiverse.com/thing:147705

Tenía pensado montarlo, pero no sabia lo de que se necesitaba un motor más potente...

Alguna opinión por el foro?!
Citar
#4
Esos extrusores directos son para filamento de 1,75mm , con el de 3mm pierden pasos y se calientan en exceso.

Por otra parte, tendrias unos engranajes defectuosos o mal montados. Los mios llevan 1año sin imutarse y eso que con el bowden las retracciones son mucho mas bestiales (5-7mm)
Citar
#5
Hola rgpadin,

yo estoy montando el que indicas http://www.thingiverse.com/thing:147705,
pero me parece que no me va a servir,
mi idea es montar dos extrusores de 3mm (E3D v5 all metal),
y tal y como indica ark, en más de un sitio he leído que los nema17 se quedan cortos de potencia para los 3mm,
y recomiendan nema23.

ahora entiendo pq la gran mayoría de extrusores directos son de 1.75mm,
pero bueno, ya que tengo los motores y las piezas impresas voy a intentarlo,

he agrandado los agujeros de las piezas de plástico para adaptarlos a 3mm,
lo único que estoy esperando unos tornillos M3x60mm que he tenido que comprar en ebay a Gran Bretaña
ya que la unión de la pieza del extrusor al eje 'y' va a través del motor nema17, para ello hay que desenroscar dos tornillos M3 que sujetan el chasis del motor
y pasarlos por detrás del soporte del eje 'y' y volver a atornillarlos en el motor,

como mis motores nema17 son de 48mm de longitud pues no me llega con los M3x40 y voy a probar con los M3x60, a ver que tal.
Ahora mismo los estoy esperando (los pedí la semana pasada), y si veo que los nema17 no chutan por falta de potencia y pérdida de pasos, lo intentaré con los nema23.

Estuve buscando info para extrusores como el de la i3 (la que todos hemos montado, que no es de extrusión directa) pero en thingiverse no supe encontrar info al respecto.
Un saludo.
Citar
#6
Hola, yo probé este extrusor hace un mes y no me funcionó. Yo también tengo el e3d
No me hizo falta adaptarlo a 3mm el mismo diseñador ha hecho un remix.
El problema es el que se comenta aquí, no tiene suficiente potencia. De todas formas si te funciona coméntalo y lo volveré a intentar.
Lo que me parece bueno de este extrusor es la manera en que se acopla al eje x
Citar
#7
Bowden, mano de prusa oye
Citar
#8
Buenas,

Escribo para contaros mi experiencia con la extrusión directa y los 3mm de filamento,
Si no os apetece leerlo todo, os pongo mi resumen: ‘mi gozo en un pozo’ no he podido hacerlo andar. El motor no tiene suficiente torque o fuerza para extruir.

En el mundillo de la impresión 3d, uno de mis objetivos es el de poder imprimir cualquier figura, independientemente de si tiene voladizos o no, para ello, muchas veces hace falta un soporte para que la pieza se vaya asentando, y tampoco quiero que al retirar el soporte me deje marcas por lo que no me suele gustar utilizar como soporte el mismo material del que está hecha la figura. Es por ello que estoy evolucionando mi i3 a un modelo con doble extrusor.

Cuando monté la i3, la monté tal y como la montamos todos, con la extrusión indirecta (es decir, el motor no empuja directamente el filamento, sino que el motor mueve un engranaje y éste mueve el filamento a través de un tornillo con muesca), en ese momento no sabía de la importancia que tendría el diámetro del filamento, me daba igual arre que so, es decir, 3mm que 1.75mm, pero luego al investigar sobre añadir un segundo extrusor, empecé a leer en varios sitios que los 3mm daban problemas a la hora de extruir, no me lo quería creer, y seguí para adelante, pensando que el motor nema 17 de 70oz y 48 N por cm tenía suficiente fuerza, para ello, elegí un modelo de thingiverse (http://www.thingiverse.com/) que fue este: Direct-drive hinged extruder for E3D/J-Head hot-end (Prusa i3) (http://www.thingiverse.com/thing:147705) y vi que tenía un remix para los 3mm (http://www.thingiverse.com/thing:148358).

En los comentarios ya pone que no se sabe si funciona para 3mm o no, bueno, ya os digo yo que no, lo siguiente que voy a hacer es postearlo en thingiverse y contar tb mi experiencia. Que esto que escribo es mi experiencia, que yo no he sido capaz vamos con los elementos que tengo de hacerlo andar, que coincide con la gran mayoría de la gente, que si alguno lo habéis conseguido u os animáis y lo conseguís os invito a unas cañas y cambiamos impresiones, ;-)

Continué y compré 2 extrusores e3d para 3mm (http://e3d-online.com/E3D-V5-3mm-Direct-...tal-HotEnd) y unos tornillos de métrica 3 de 60mm de largo (ya que los motores nema17 que tengo son de 48mm de largo y van acoplados al eje x) (http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?View...0113469695), eso sí, los pagué a doblón cada uno.
Imprimí las piezas del modelo, ya vi que las piezas tampoco están muy bien diseñadas, se nota que no han ido más allá de un sw de modelado, tuve que limar bastante algunos sitios, por ejemplo donde va el prisionero o tornillo que sujeta el mk8 al eje del motor y el plástico que acompaña al rodamiento, también al apretar el tornillo para que el filamento se mueva, pinzaba con el propio filamento, de eso, tardé en darme cuenta, pero bueno, una brida y ok.

Lo siguiente fue cambiar los pasos del motor para extruir 1 mm de filamento, monté el extrusor e imprimí mi cubo (o moneda) de calibración, fue un auténtico éxito, como era sólido, con poca altura y sin retracción fue como la seda, sí que el motor patino unas 5 veces o así pero la pieza quedo de lujo. Podéis ver un trocín en el video (http://www.youtube.com/watch?v=rm-zbx0ykuM).
Pero la decepción ha llegado en el momento en el que me he puesto a imprimir piezas que me hacían falta para un robot sigue líneas que estoy construyendo, el motor no para de patinar y las piezas impresas dejan mucho que desear (https://www.youtube.com/watch?v=12-SnBzEdfU). Para descartar errores en cualquier otro componente he vuelto a poner la extrusión indirecta y va como la seda (https://www.youtube.com/watch?v=bsUtV6UF3MM)

He impreso otros modelos de thingiverse pero sin éxito, casi todos tienen 0 makes, algunos utilizan rodamientos raros, a otros, no les veo la lógica de funcionamiento…
Me da rabia ya que tengo un amigo que tiene una printrbot con mismo extrusor e3d, motor nema 17 de menor torque y 3mm de filamento y le va de perlas en extrusión directa, además veo impresoras comerciales que también lo utilizan sin pega.

No sé si alguien ha podido conseguirlo con la i3 para los 3mm,

veo 3 opciones:
• Seguir en filamento de 3mm y cambiar motor nema 17 por nema 23 incluyendo driver de ramps. Pero el motor tiene diferentes medidas, más peso, rediseño de piezas para que encajen. Muchas pegas.
• Pasar a 1.75mm de filamento, comprar extrusor de 1.75mm y plástico. Más gasto, duplicar filamento…
• Intentarlo con algún modelo doble pero de extrusión indirecta. Alguna recomendación?

Ya os iré contando mis aventuras/desventuras sobre estos menesteres, jeje. Por lo menos me lo paso bien.
Un saludo :-)
Citar
#9
Me extraña te hayas metido en extrusión directa con 3mm, se sabe (o al menos yo he leído sobre ello en varios sitios) que no puede el motor.

Yo creo nuestro siguiente paso en firme está en bowden y doble/triple/kraken extrusor, y que la impresora esté fija en la caja, o sea, una repemaker para evitar vibraciones o una derivación de ella
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
Citar
#10
Yo tengo e3d de 1,75, y con la extrusion directa va de lujo, le puedes dar la caña que quieras, que el motor aguanta
Citar
#11
Por otro lado, yo se de quien hizpo una extrusion de 3mm, con un motor de 2engineers, con reductora incorporadsa, y de un tamaño similar al nema 17.
Ese es el motor en concreto http://www.2engineers.com/shop/geared150/
Y la pulley que necesitas http://www.2engineers.com/shop/driver-pulley-id-5mm/ (que no deja de ser una mk7)
Citar
#12
Hola Coricoco,

Por favor, ¿que versión/modelo de extrusor tienes? Cualquier información sería bienvenida (tengo un E3D con hilo de 1.75 mm).

Un saludo y gracias
La impresión 3D casera no es una ciencia exacta: a las mismas entradas y ejecutando el mismo proceso, no siempre sale el mismo resultado .... para desconsuelo de los que sólo queremos conseguir imprimir en 3D :(
Citar
#13
Hola Lepes,
pues me metí porque un amigo con printrbot lo había conseguido y una impresora comercial con los mismos elementos (motores, extrusores...) tb lo tiene implementado y en ambos casos para 3mm y les va genial, y a pesar de que en la red o bien no se recomienda o no hay info, viendo estos dos casos de éxito pues lo intenté.
Pero ahí me he quedado, yo no lo he conseguido.
Sigo buscando modelos (he encontrado este: http://www.thingiverse.com/thing:218348) de extrusión indirecta, quizás lo pruebe.
Un saludo.
Citar
#14
Gracias por la info Coricoco,
me lo apunto como una opción más :-)
Citar
#15
Yo tmabién estoy intentando extrusión directa de PLA y bowden, he diseñado un sitema pero con un nema17 de 0.52 Nm cuando intento extruir más de 1 mm o 2mm seguidos se come filamento el mk8 o se ejerce tanta presión en el bowden que hace retrocer al motor.
Ahora estaba pensando en probar nema 23 o tambien unir el eje de dos nema 17 se conseguría el doble de par. ¿Qué opináis de esta posibilidad?
Citar
#16
Por si a alguien le sirve la reflexión, yo he aparcado la idea del bowden por lo siguiente: con una impresora de tipo prusa i2 o i3 la mayor ventaja del bowden es reducir la inercia en X, y eso permite aumentar la aceleración y la velocidad.

El problema es que el bowden no mejora las condiciones mecánicas de Y, donde el carro es mucho más grande y pesado, sobre todo porque le ponemos un espejo que proporciona una superficie plana, pero pesa 300 gr (como el motor del extrusor, aproximadamente Facepalm)

Así que tengo la sensación de que va a ser mucho follón, muchas complicaciones y ajustes para una mejora que no va a ser espectacular. Con una Core-XY creo que sí mejoraría notablemente, porque la cama permanece quieta, así que todo el ahorro de peso que se logre en el carro da un beneficio inmediato.

salud!
Citar
#17
Buenas!

Mi impresora también tiene un sistema Bowden para flamento de 3mm, si bien es cierto que en la mía la cama sólo se desplaza en el eje Z, las impresiones suelen ir muy bien y con muy buenos resultados.

Apenas algún caso de atasco, y sobre todo al principio, por lo que debía ser cuestión de mi inexperiencia más que de la máquina en si.
Citar
#18
Alguna experiencia con el motor de 2enginers y extrusión directa en 3mm?
Citar
#19
hectorri escribió:Alguna experiencia con el motor de 2enginers y extrusión directa en 3mm?
He leído por alguna parte que al tener una reducción 50:1 no es adecuado para bowden, porque las retracciones son demasiado lentas.
Otro problema creo que era alguno de los engranajes del reductor, que se rompía con cierta facilidad
En cualquier caso... no cuesta mucho probarlo (es francamente barato)
Citar
#20
En realidad yo no busco bowden. En 3mm lo descarto por completo.

Sólo valoro, como mucho, la opción de extrusión directa.
Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ¿Alguien a probado las guías lineales? Funkflyer 18 2,304 21-10-2017, 08:19 PM
Último mensaje: Funkflyer
  Duda engranajes klavete 2 625 16-03-2015, 12:46 PM
Último mensaje: klavete
  ¿Que os parece este cuerpo para extrusor E3D v6? repente 3 1,032 04-11-2014, 09:40 PM
Último mensaje: repente
  Que os parece este hotend: E3D-V5 Alcamprieto 169 20,463 28-10-2014, 04:54 PM
Último mensaje: Alcamprieto
  DISEÑO DE UN NUEVO HOTEND ALL METAL pica2079 13 1,601 08-09-2014, 07:02 AM
Último mensaje: Francisco