This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Acabado Superficial
#1
Hola a todos,

Tengo una prusa i3 y las piezas me salen siempre con este tipo de defectos (ver foto adjunta):

[Imagen: IMG_2630_marcada.jpg]

servidor de alojamiento



Este problema me pasa con ABS, y PLA (MAX, es PLA con un aditivo que hace se comporte mecánicamente como ABS).

He cambiado de hotend y hace mismo efecto.
He mirado la impresión y el defecto lo veo cuando se pone la capa de arriba, no cuando lo esta imprimiendo la capa en cuestión.

He pensado que puede ser humedad en el filamento, pero no lo creo que vaya por ahí, creo si sería así tendria huecos mas pequeños.

¿Alguien me puede echar una mano?

Saludos
  Responder
#2
Creo que es un problema de nivelado de cama o de temperatura, a que temperatura y velocidad imprimes
  Responder
#3
Puede deberse a varias cosas:

Velocidad de impresión.
Temperatura a la que imprimes.
No tener calibrado el PID del extrusor, eso puede hacer que la temperatura no sea la correcta y haya variaciones en la temperatura.
No tener bien apretado el idler del extrusor.
Multiplicador de extrusion o extrusion width incorrecto.

- Calibra el PID a la temperatura que vayas a imprimir, si usas PLA haz la medición con el ventilador de capa encendido. Por ejemplo M303 S190 C10 (Donde S es la temperatura a medir y C los ciclos de prueba). M106 F255 para encender el ventilador de capa antes de la prueba.
- Aprieta los tornillos del idler del extrusor o similar para que haya más presión.
- Si has cambiado el multiplicador de extrusión déjalo con el valor 1 para hacer pruebas, ya lo calibrarás más adelante.
- Por ejemplo si usas nozzle de 0,4 deja el extrusion with como prueba a 0,48, o si usas Slic3r pon ese valor o déjalo en 0 (automático). Ya lo calibrarás más adelante.

Haz éstas pruebas y nos cuentas.

Si te sigue pasando revisa la corriente del driver del extrusor, si es excesiva y se sobrecalienta se reinicia y deja de extruir plástico.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
#4
(28-05-2017, 08:14 PM)satoo escribió: Creo que es un problema de nivelado de cama o de temperatura, a que temperatura y velocidad imprimes

Gracias por la respuesta. Estoy imprimiendo los perímetros a 60mm/s y el perímetro exterior a 30mm/s. Creo que no es mucho.

Para PLA uso el extrusor a 200ºC y la cama a 60ºC

He nivelado con un papel la cama, en las 4 esquinas, creo que el nivel de cama está bien.

voy a medir con el tester la temperatura, del bloque pero la ultima vez que lo medí daba bien.

Saludos
  Responder
#5
Se me ocurre que también podría ser, según el soporte de bobina que tengas, que la bobina no gire muy suave y el extrusor vaya pegando tirones de ella.
  Responder
#6
¿Sólo en los perímetros te pasa?


Si te pasa también en los rellenos, yo apuesto por el driver (lo mencionaba xsion).
- Falta de tensión en el driver: el motor del extrusor se queda sin fuerza.
- Falta de refrigeración en el driver. Si se calienta de más, la protección térmica hace que deje de extruir unos instantes.

Si sólo lo hace en los perímetros es más raro.
  Responder
#7
Gracias a todos por los aportes,

He medido el bloque (hotend) en el pico (nozzle) con una referencia de 190ºC medí con el tester 168. No se si en el sensor tendré 190.

Estoy probando a imprimir a mas temperatura, ahora mismo estoy imprimiendo la misma pieza con una referencia 226ºC. Por lo que veo sigo teniendo el efecto, aunque creo que un poco menos, cuando se termine de imprimir os cuento.

He estado mirando la impresora y me parece que por lo menos en algún caso me da la sensación de que es como si no se pegara la suficiente la capa de abajo, como si quedara levantado. Tampoco estoy seguro de que sea eso y sea para todos los casos. Es dificil de ver el efecto en directo.

Estoy viendo que hay donde se nota mas que otras.

En cuanto a la bobina, tiene puesto un soporte por rodamientos en el eje central y a mi entender gira bastante suave.

En cuanto a la refrigeración del driver, tengo puesto un disipador de aluminio y un ventilador de 80mm apuntando a los drivers de mi ramps 1.4 SB. He tocado el driver y está frio. Podria ser falta de corriente. voy a tratar de revisar eso.

En cuanto a lo que solo hace en los perímetros, quizás sea que solo veo en los perímetros, puede que lo haga en las partes internas y no lo vea.

Saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Acabado irregular en alguna cara. eizarr 0 547 16-09-2020, 09:04 PM
Último mensaje: eizarr
  problema raro de acabado. necesito ayuda Wibols 1 874 11-06-2020, 10:27 PM
Último mensaje: Andreu MS
  DUDA Acabado en material de soporte PETG alonsoaa25 1 1,403 15-10-2019, 03:18 PM
Último mensaje: Estrallator
Triste CONSULTA Problemas en acabado Raimundo 0 893 13-05-2019, 10:23 PM
Último mensaje: Raimundo
  Acabado impresion 3d roger32 0 1,377 01-12-2017, 09:05 PM
Último mensaje: roger32