Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Abrir candado electrónico
#1
Hola, antes de nada, si no sé si esta pregunta debe ser en este hilo. De no ser así, pido disculpas.

He comprado un candado bluetooth para ver como funciona por dentro su mecanismo de cierre junto con el circuito.

El candado en cuestión es este. ¿Alguien podría orientarme sobre como abrirlo?
Sé que una vez que lo abra quedará inservible, no me importa.
El candado es totalmente metálico (Aleación De Zinc).

resim

Edito.

Me lo abrieron con una rotaflex. Os dejo unas fotos como prometí.

Por si a alguien le pica la curiosidad, el micro es un CC2540.

resim

resim

resim

resim

resim

resim
Citar
#2
Tendrás que abrirlo antes para ver lo que hay dentro, como primeras ideas:

Desde el punto de vista de software será vulnerable, si te refieres desde el punto de vista de hardware pues hay que abrirlo para ver lo que hay, y poco puedes hacer.

Tendrás una parte del candado libre de metal, que es donde va la antena, ese puede ser un punto fácil de acceso al interior del candado (y quizás en la parte del botón) y luego también tienes el puerto usb.

El puerto usb se puede usar solo para carga de la batería o también es posible que use las líneas de datos si el microcontrolador es accesible o reprogramable por usb.

Desde el punto de vista de las líneas de alimentación puedes probar a ver qué hace cuando le metes algo como esto: https://www.usbkill.com/ (pero en la línea de alimentación mejor) , o fabricar un dispositivo como el anterior nada más que tenga la capacidad de liberar más energía entre Vcc y tierra del candado.

Las líneas de alimentación pueden estar protegidas (si han pensando en el caso, tvs + fusible por ejemplo) y probablemente quemes esa protección dejandola en corto o en abierto, si se queda en abierto te vas a llevar toda la electrónica, con suerte haciendo que se mueva el motor que bloquea el cierre.

La otra forma es quemar la electrónica por el puerto usb y sentarte a esperar para ver cómo lo abre el dueño...

Si las líneas de datos son accesibles y tienen alguna finalidad habría que ver si se puede acceder al microcontrolador por ellas (estado de reset de fábrica).

Pero vamos desde el punto de vista del hardware, a no ser que haya una forma rápida mediante electrónica, lo más fácil es tratarlo como un candado tradicional.



Citar
#3
(14-03-2017, 11:23 PM)Jorge escribió: Tendrás que abrirlo antes para ver lo que hay dentro, como primeras ideas:

Desde el punto de vista de software será vulnerable, si te refieres desde el punto de vista de hardware pues hay que abrirlo para ver lo que hay, y poco puedes hacer.

Tendrás una parte del candado libre de metal, que es donde va la antena, ese puede ser un punto fácil de acceso al interior del candado (y quizás en la parte del botón) y luego también tienes el puerto usb.

El puerto usb se puede usar solo para carga de la batería o también es posible que use las líneas de datos si el microcontrolador es accesible o reprogramable por usb.

Desde el punto de vista de las líneas de alimentación puedes probar a ver qué hace cuando le metes algo como esto: https://www.usbkill.com/ (pero en la línea de alimentación mejor) , o fabricar un dispositivo como el anterior nada más que tenga la capacidad de liberar más energía entre Vcc y tierra del candado.

Las líneas de alimentación pueden estar protegidas (si han pensando en el caso, tvs + fusible por ejemplo) y probablemente quemes esa protección dejandola en corto o en abierto, si se queda en abierto te vas a llevar toda la electrónica, con suerte haciendo que se mueva el motor que bloquea el cierre.

La otra forma es quemar la electrónica por el puerto usb y sentarte a esperar para ver cómo lo abre el dueño...

Si las líneas de datos son accesibles y tienen alguna finalidad habría que ver si se puede acceder al microcontrolador por ellas (estado de reset de fábrica).

Pero vamos desde el punto de vista del hardware, a no ser que haya una forma rápida mediante electrónica, lo más fácil es tratarlo como un candado tradicional.

Hola Jorge, muchas gracias por tu explicación.

A mi me interesa ver como está hecho el mecanismo de apertura: si usa un solenoide, o lo que sea. Por eso quiero poder abrirlo, pero cuando digo abrirlo, me refiero a romper la chapa metálica para acceder a su interior.
¿Cómo harías esto?
Citar
#4
Yo que había entendido abrirlo desde el punto de vista electrónico y abrirse el cierre del candado.

Desde el punto mecánico no sé decirte ya que no conozco el tema, quizás con algo como una fresadora?



Citar
#5
(14-03-2017, 11:45 PM)Jorge escribió: Yo que había entendido abrirlo desde el punto de vista electrónico y abrirse el cierre del candado.

Desde el punto mecánico no sé decirte ya que no conozco el tema, quizás con algo como una fresadora?

he comprado un tornillo de banco, y pensaba comprar también discos para corte de metal para la Dremel, que opinas?
Citar
#6
Yo opino que con dremel y buen pulso, si tienes la extension, mejor que mejor.
"Enseñar es aprender dos veces".
Citar
#7
Es un poco peliagudo abrir un candado , y más aun si es electrónico en concreto. Es un candado, por tanto, su máxima norma es no poder ser abierto de manera fácil sin la llave/código que utilice... seria un candado de mierda si pudieses despegar una chapa del exterior y acceder al mecanismo.

Dicho esto, solo se me ocurre que con una dremel y muuucha paciencia, vayas recortando la chapa por el lateral para dividir el candado por la mitad. Has de tener cuidado, pues como has dicho, es electrónico, y eso es una putada, porque si caen partículas metálicas sobre el circuito impreso que lleve dentro, harás un corto y probablemente el candado muera... además, llevará una batería, esperemos que sea NiMh, porque como sea lipo te puedes encontrar con un buen explosivo entre manos, ya que las baterías LIPO si las pinchas tienen la manía de arder o explotar, tampoco se llevan nada bien con los cortocircuitos, pues se hinchan y pueden arder o explotar luego como te he dicho (Note 7, versión candado)
Evidentemente, si llevase una batería lipo seria de proporciones bastante reducidas... no va a explotar como una bomba, pero convendría que trabajases en una zona metálica al menos

Así que... mucha suerte, lo cierto es que seria interesante saber que lleva dentro, así que si lo consigues abrir ya nos contarás.
Citar
#8
Probablemente lleve una lipo o una pila recargable en formato de botón, depende del consumo del circuito, nimh yo diría que descartado ya que su densidad energética es muy baja para estas aplcaciones en el volumen que hay.

No creo que sea metal toda la superficie del candado, porque tiene que haber una antena dentro, a no ser que saquen la antena al exterior de la superficie mediante un conector de antena, tiene que haber una parte sin metal.

Si el candado es para destrozar intenta ver si se puede levantar o romper con facilidad la parte donde está el botón, para ver si puedes localizar en que lado está la batería (diría que en el opuesto al botón), y romper como te dicen por los lados por la altura opuesta al lado de la batería, ya que con la dremel como dicen es muy probable que toques la batería si es la típica lipo, si es en formato pila redonda es más seguro que no la dañes ya que irá sobre el pcb.

No entiendo de materiales ni de herramientas, pero quizás con algo de este tipo se pueda: http://www.hobbiesguinea.es/es/proxxon-c...-mf70.html ?

Si consigues abrirlo pon unas fotos de lo que lleva dentro, que es interesante el tema.



Citar
#9
Voy a ir la semana que viene al fablab de mi ciudad. Me han ofrecido intentarlo allí con una rotaflex, qué opinais?

Pondré fotos cuando consiga abrirlo.
Citar
#10
Pues que quieres que te diga, utilizar una rotaflex para eso me parece demasiado sobredimensionado, si lo haces has de tener mucho cuidado, ya con una dremel puedes pasarte cortando y dañar algo interior, con eso puede irsete la mano y cortar de más, eso sin contar el calor generado al cortar con eso.

Prueba con lo que tengas a mano... yo desde luego lo intentaría con una dremel, que siempre es mucho más manejable y preciso, pero vamos, que puedes probar, pero ten cuidado.
Citar
#11
(16-03-2017, 03:27 PM)Jorge escribió: Si consigues abrirlo pon unas fotos de lo que lleva dentro, que es interesante el tema.

ahí tienes las fotos Jorge

¿Tenéis idea de qué es lo esto? Supongo que es un cristal, no?
¿Tenéis referencias de cristales así?

resim
Citar
#12
Gracias por la imagen,

ese componentes si pudiera ser un cristal u oscilador, el de 32KHz para el RTC que lleve ese integrado, ya que el cristal de MHz parece el que se encuentra encima del integrado,

Sería interesante poder saber la referencia del integrado, más que nada porque en su datasheet vendrá muchas veces el diseño de referencia y será similar a eso que tienes ahí.

En el pcb se ve una antena y un botón, por lo que entiendo que el recubrimiento del candado no ha de ser metal en estas partes, además la superficie de la antena es grande, por lo que por esa zona la parte exterior del candado puede ser fácil de romper y por tanto de acceder a su interior. No sé si te has fijado en esto?

También cuál es el actuador que abre el cierre? así como la batería que lleva y la parte del pcb a donde va conectado el usb, para ver si lleva algún tipo de protección en las líneas de carga del usb o se puede quemar toda la electróncia con una tensión elevada.

edito: veo ahora todas las imagenes en el mensaje superior.

No se ven a primera vista elementos de protección en la línea del usb, diría que metiendo voltios de más pudes quemar toda la electrónica. Tampoco veo aberturas en el metal para la señal de la antena.

En cuanto al diseño de la electrónica a primera vista parece simple, el IC que hace de micro y módulo de radio, reguladores de tensión, el caergador de la batería y transistores para mover el motor.

Gracias por las imagenes.

Saludos.



Citar
#13
(28-03-2017, 09:06 AM)Jorge escribió: Gracias por la imagen,

ese componentes si pudiera ser un cristal u oscilador, el de 32KHz para el RTC que lleve ese integrado, ya que el cristal de MHz parece el que se encuentra encima del integrado,

Sería interesante poder saber la referencia del integrado, más que nada porque en su datasheet vendrá muchas veces el diseño de referencia y será similar a eso que tienes ahí.

En el pcb se ve una antena y un botón, por lo que entiendo que el recubrimiento del candado no ha de ser metal en estas partes, además la superficie de la antena es grande, por lo que por esa zona la parte exterior del candado puede ser fácil de romper y por tanto de acceder a su interior. No sé si te has fijado en esto?

También cuál es el actuador que abre el cierre? así como la batería que lleva y la parte del pcb a donde va conectado el usb, para ver si lleva algún tipo de protección en las líneas de carga del usb o se puede quemar toda la electróncia con una tensión elevada.

edito: veo ahora todas las imagenes en el mensaje superior.

No se ven a primera vista elementos de protección en la línea del usb, diría que metiendo voltios de más pudes quemar toda la electrónica. Tampoco veo aberturas en el metal para la señal de la antena.

En cuanto al diseño de la electrónica a primera vista parece simple, el IC que hace de micro y módulo de radio, reguladores de tensión, el caergador de la batería y transistores para mover el motor.

Gracias por las imagenes.

Saludos.

Te respondo a todos tus  comentarios.

Sí, puse todas las fotos en el post #1. El micro como comenté es un CC2540.
Lo de que tenga dos cristales no me extraña. Hize un diseño hace algún tiempo de un dispositivo bluetooth con el SoC de Nordic nRF51822. Me basé en los diseño de referencia, y también usaba dos cristales. Pero no llegué a comprender porqué usaba dos, supongo que es algo generalizado en todos los bluetooth, ¿tú sabes porque usan dos cristales?

El candado es de metal macizo excepto por la parte de la goma blanca que ves en la imagen, entiendo que es imprescindible que no sea macizo al 100%, sino tendríamos una bonita jaula de Faraday. No obstante, las aberturas en esa parte son mínimas y la goma está tan metida a presión que me es imposible sacarla.

Voy a intentar arreglarlo (porque se llevó un buen tajo de la rotaflex) y pondré un vídeo. El funcionamiento según entiendo es el siguiente: para abrirlo el motor dc debe estar regulado por una señal PWM que lo hace girar unos 180º, y así libera el candado y manualmente lo puedes abrir. Para cerrarlo: si te fijas en la imagen del dorso de la pcb, tiene otra mini-pcb haciendo 90º, eso es un limit switch (creo que la traducción sería "final de carrera", no?), entonces una vez que cierra el candado, se pulsa este limit switch y el motor vuelve a recorrer esos 180º en sentido contrario. Se ven muchos SOT-23 que me imagino que deben ser transistores mosfet para el puente H, no? que opinas?

Imagen del limit switch:

resim

Sobre la protección, pues no sabría que decirte. No sé si se aprecia en la imagen, pero la pcb lleva una grosera capa de lo que supongo que debe ser laca para evitar el óxido y eso hace que prácticamente sea imposible ver el serigrafiado de los ICs. No obstante la protección contra altos voltajes en placas tan diminutas no sé como se suelen hacer (si lo sabes coméntalo :p ). Fusibles resetables no hay, y tampoco veo ningún diodo TVS ni diodos en general. Si quemas la electrónica mediante alto voltaje, jodes el circuito y por ende el candado, pero no lo vas a conseguir abrir, ya que para abrirlo tiene que mover el motor en sentido horario y no al revés.

Sobre lo del cargador de la batería, obviamente lleva uno, pero yo no lo distingo, ¿tu lo distingues?
Citar
#14
Un cristal es del orden de MHz y lo usa el microcontrolador para realizar su función, el otro puede ser de 32.x KHz y esté disponible para tener una cuenta exacta de tiempo en un RTC si quiere el módulo (no sé si es así para el caso de este integrado, no he visto el datasheet, pero ahí seguro que lo pone). Con este segundo cristal vas a conseguir una cuenta más exacta, una estabilidad del tiempo mayor frente a la temperatura y a las variaciones de tensión (que afectan a la precisión del cristal) y un menor consumo de energía (una razón principal) frente a si se usase el cristal de MHz en su lugar.

El integrado consume energía en las conmutaciones, y cuanto mayor sea la frecuencia de reloj que le entra a un integrado pues mayor va a ser el consumo, aunque luego internamente uses prescalers y post, etc,, o la señal de reloj llegue a unas partes y a otras no.

Siendo la goma una parte más blanda, sería posible taladrarla o romperla de forma fácil para acceder al interior del candado, de tal forma que se pueda alcanzar el mecanismo para abrirlo.

No es necesario una señal pwm para mover el motor, simplemente una señal 1 ó 0.

Los transistores que se ven formarán un puente en H como dices, que permiten mover el motor en ambos sentidos hasta que se alcanza el final de carrera, puede estar hecho con 4 ó 6 transistores (si el P se quiere conmutar con un valor clavado de Vcc y uno cercano a tierra).

Como protección de polaridad si la lleva puede estar usando un mosfet de tipo P o un diodo con el mismo encapsulado del mosfet, habría que seguir el circuito por las pistas para ver el diseño.

Para proteger contra sobretensión o se usa un IC a medida o se usan TVS con un fusioble en serie, quemandose antes el fusible que el tvs para dejar el circuito en abierto.

El cargador de la betería puede ser el integrado de 5 o el de 6 patas, uno será el cargador de la lipo y el otro el regulador para el microcontrolador, que diría que funcionará a 2.x o menos. Con un polímetro y midiendo en sus patas puedes ver fácilmente cuál es el regulador.

Si no hay protección se puede intentar quemar la electrónica con una tensión elevada, y si tenemos la suerte que los transistores del puente en H se queman cortocircuitandose se podría mover el motor, simplemente cambiando la polaridad en el conector se movería hacia un lado o al otro.

Pero vamos el diseño parece bastante sencillo, la parte del microcontrolador debe tener el diseño de referencia básico: módulo, condensadores, resistencias de configuración, cristales y filtro para la antena, por lo que con el datasheet con el diseño de referencia del módulo, un polímetro y siguiendo las pistas puedes sacar el esquemas en un rato.

Como curiosidad estos candandos están bien, pero no creo que sea más seguro que uno de llave, y si falla algo no lo abres. Desde el punto de vista de la comunicación BT supongo que será fácil abrirlos.



Citar
#15
(29-03-2017, 03:33 PM)Jorge escribió: Un cristal es del orden de MHz y lo usa el microcontrolador para realizar su función, el otro puede ser de 32.x KHz y esté disponible para tener una cuenta exacta de tiempo en un RTC si quiere el módulo (no sé si es así para el caso de este integrado, no he visto el datasheet, pero ahí seguro que lo pone). Con este segundo cristal vas a conseguir una cuenta más exacta, una estabilidad del tiempo mayor frente a la temperatura y a las variaciones de tensión (que afectan a la precisión del cristal) y un menor consumo de energía (una razón principal) frente a si se usase el cristal de MHz en su lugar.

El integrado consume energía en las conmutaciones, y cuanto mayor sea la frecuencia de reloj que le entra a un integrado pues mayor va a ser el consumo, aunque luego internamente uses prescalers y post, etc,, o la señal de reloj llegue a unas partes y a otras no.

Siendo la goma una parte más blanda, sería posible taladrarla o romperla de forma fácil para acceder al interior del candado, de tal forma que se pueda alcanzar el mecanismo para abrirlo.

No es necesario una señal pwm para mover el motor, simplemente una señal 1 ó 0.

Los transistores que se ven formarán un puente en H como dices, que permiten mover el motor en ambos sentidos hasta que se alcanza el final de carrera, puede estar hecho con 4 ó 6 transistores (si el P se quiere conmutar con un valor clavado de Vcc y uno cercano a tierra).

Como protección de polaridad si la lleva puede estar usando un mosfet de tipo P o un diodo con el mismo encapsulado del mosfet, habría que seguir el circuito por las pistas para ver el diseño.

Para proteger contra sobretensión o se usa un IC a medida o se usan TVS con un fusioble en serie, quemandose antes el fusible que el tvs para dejar el circuito en abierto.

El cargador de la betería puede ser el integrado de 5 o el de 6 patas, uno será el cargador de la lipo y el otro el regulador para el microcontrolador, que diría que funcionará a 2.x o menos. Con un polímetro y midiendo en sus patas puedes ver fácilmente cuál es el regulador.

Si no hay protección  se puede intentar quemar la electrónica con una tensión elevada, y si tenemos la suerte que los transistores del puente en H se queman cortocircuitandose se podría mover el motor, simplemente cambiando la polaridad en el conector se movería hacia un lado o al otro.

Pero vamos el diseño parece bastante sencillo, la parte del microcontrolador debe tener el diseño de referencia básico: módulo, condensadores, resistencias de configuración, cristales y filtro para la antena, por lo que con el datasheet con el diseño de referencia del módulo, un polímetro y siguiendo las pistas puedes sacar el esquemas en un rato.

Como curiosidad estos candandos están bien, pero no creo que sea más seguro que uno de llave, y si falla algo no lo abres. Desde el punto de vista de la comunicación BT supongo que será fácil abrirlos.

Aquí comparto dos vídeos del funcionamiento del candado. Básicamente, lo que sucede es:

1- Estando el candado cerrado (== limit switch pulsado), lo abrimos. Y lo que sucede es que el motor gira muy poquito en sentido anti-horario.
2- Estando el candado abierto (== limit switch sin pulsar), cerramos el candado (es decir, pulsamos el limit switch) y el motor gira en sentido horario bastan más, da un montón de vueltas como podéis ver.
3- Al girar el motor, lo que sucede es que mueve una pieza (la que está entre el arco y el motor), que bloquea o desbloquea la entrada/salida del arco.

¿Qué opináis de este mecanismo? ¿Qué pros/contras le véis?

El cablecito naranja que veis junto al limit switch, es wrapping wire que he usado para solventar el tajo que se llevó la PCB de la rotaflex.  Meparto Meparto Meparto
No sé como insertar vídeo en Youtube aquí (si alguien sabe que me lo diga), os dejo links.

https://youtu.be/nWTkC5xKL8c

https://youtu.be/yZ3Zs3nwjO4
Citar
#16
Sobre el mecanismo poco sé decir, pero bueno gracias a las imagenes queda claro como han hecho el diseño del candado y el post está interesante, lo único quedaría ver el diseño a nivel de esquemático que no es difícil de sacar con lo que tienes, pero llevará un rato de seguir el circuito con el polímetro.

Veo más práctico un candado de esos de combinación que uno de estos, si no se quiere llevar llave.



Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Electrónico con conocimiento arduino EJR 6 658 08-09-2017, 05:29 PM
Último mensaje: pablocano
  [BUSCO] Técnico electrónico mister_mst 1 717 16-08-2015, 02:24 PM
Último mensaje: cansi22
  Instrumental Electronico (Fuente, Multimetro...) Triggerr 95 9,084 26-07-2014, 08:31 PM
Último mensaje: cansi22
  Recomendaciones Cad Electronico R0BERT0 8 1,021 06-12-2013, 08:14 PM
Último mensaje: Jorge