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[AYUDA2] Nuevo fallo electronica de la conjunta
#1
Buenos días.

Pues vuelvo a hacer una incursión una vez mas pidiendo ayuda en el desagradecido mundo de la electrónica. Yo ya no se que es, pero espero que nadie este teniendo los mismos problemas... porque vaya tela.

Esta mañana le cargo a la tarjeta un gcode de una cosilla que me disponía a imprimir, arranco la impresora y me muestra en pantalla las 4 lineas en negro... así sin mas.
Conecto la impresora al PC y curiosamente me muestra el SmartLCD funcionando O_o
Enciendo la fuente de alimentación y la pantalla se vuelve a ir a negro... O_o x10
Desenchufo la fuente (pero con el PC encendido), la pantalla vuelve a mostrar la información, pero me lanza la linea Err: MINTEMP y ahora muestra el termistor del hotend variando de 5ºC a 7ºC (el termistor de la cama está a 27ºC).
He pensado que ha sido un fallo de Arduino, así que le cargado el Marlin de nuevo... Lo carga sin problemas. Haciendo las pruebas anteriores da los mismos resultados.

Para hacer algo nuevo, he cargado el Repetier... enchufo al PC con la fuente apagada y le digo conectar... me lanza sus dos lineas de todo correcto y al encender la fuente, zas de nuevo. Las cuatro lineas en negro y me vuelve a mostrar lo de Err:MINTEMP y el termistor del hotend en minimos. Repetier me lanza el error que adjunto.

Código:
13:31:30.920 : FIRMWARE_NAME:Marlin V1; Sprinter/grbl mashup for gen6 FIRMWARE_URL:http://www.mendel-parts.com PROTOCOL_VERSION:1.0 MACHINE_TYPE:Mendel EXTRUDER_COUNT:1
13:31:33.142 : FIRMWARE_NAME:Marlin V1; Sprinter/grbl mashup for gen6 FIRMWARE_URL:http://www.mendel-parts.com PROTOCOL_VERSION:1.0 MACHINE_TYPE:Mendel EXTRUDER_COUNT:1
13:32:34.914 : Error:0
13:32:34.919 : : Extruder switched off. MINTEMP triggered !
13:32:34.923 : Error:Printer stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)
13:32:46.488 : Printer stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)
13:32:47.764 : Printer stopped due to errors. Fix the error and use M999 to restart. (Temperature is reset. Set it after restarting)

¿Y ahora que es? El fusible rearmable no porque está recién cambiado y anoche se apagó sin problemas.
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#2
Que cosas mas extrañas, yo llevo imprimiendo desde la LCD toda la semana y todo perfecto.
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#3
hectorri escribió:Que cosas mas extrañas, yo llevo imprimiendo desde la LCD toda la semana y todo perfecto.

Si yo igual. Es mas, hoy hace 6 dias que habia vuelto a empezar a imprimir tras recibir el viernes pasado el hotend nuevo y no hace ni 10 dias desde que Ghosthawk me habia enviado esta electronica.
Y añado que esta vez todo ha sido tratado con un cuidado especial debido a los problemas anteriores. Joder, si lo que he estado imprimiendo y diseñando son piezas para proteger y colocar todo... que me queda mas de la mitad de la bobina de ABS.

Triste
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#4
Y no sera porque tienes poca temperatura... lo de mintemp, no sera temperatura minima. Mira ver el termistor ese si esta bien, que seguramente este jodido. Conecta el otro termistor que te mide bien en donde tienes conectado el que te da poca temperatura y mira ver que te sale.
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#5
Has probado a desactivar el termistor del hotend en el marlin? (-1). Y cambiar el de la cama por el del hotend a ver si sigue marcando lo mismo?

A mi de una impresión a otra se me jodió el termistor, sí que me marcaba, pero saltaba de 20 en 20 hacia arriba y hacia abajo, por lo que se volvía loco y no podía imprimir Sisi3
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
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#6
¿Creeis que el fallo en un termistor te pone las 4 lineas del SmartLCD en negro? Me da a mi que no, pero que no sea por no intentarlo.
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#7
Vale, vale... Acabo de encontrar un pequeño fallo en la electronica que espero solucionar facil... o no... Adivinad quien no venía a cenar hoy...

resimresim

Pues si... el puto tres patas de la cama reventado... :evil:
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#8
Pues nada, ahora a conseguir uno y a cambiarlo. Al menos tienes localizada la avería!
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
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#9
WeSo escribió:Pues nada, ahora a conseguir uno y a cambiarlo. Al menos tienes localizada la avería!

Bueno... espero que el jodío no haya hecho de las suyas y tenga algo mas...

Ahora me están localizando el mosfet en cuestión. A saber:

- El que viene montado es STP55NF06L. Pero nadie lo recomienda y ya que voy a cambiarlo aprovecho para promocionar estos otros.
-- El mejor: IRLB8743 que es el que mas sobredimensionado va y que menos resitencia presenta.
-- Buena opción: IRFZN44N con características intermedias pero siendo mejor que el que lleva.
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#10
Por cierto y digo yo... pero si la cama ha funcionado sin problemas, ¿no debería haber avisado de alguna forma como tardando en calentarse o algo? De verdad que estoy alucinando.

PD: Yo para se feliz quiero un extintor...
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#11
Cagüen... demasiado tarde... tengo que dejarlo para mañana... Cry

Bueno y aprovecho para avisar a la gente: OJO con una tienda que hay en la calle Pinzón en Madrid... ME HAN INTENTADO CLAVAR MAS DE 5 VECES LO QUE VALE... ladrones.
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#12
Ademas de los 3 anteriores... ¿conoceis algún otro? Por si acaso mañana no tuvieran ninguno de ellos.
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#13
Creo que el que viene es el STP60NF06L, por un problema en la cama tuve que cambiarlo y le puse el mismo de nuevo. Con electrónica refrigerada el MOSFET no se calienta (al menos cuando he metido el dedo en el disipador no lo he notado).

También tengo por casa unos IRLB8743 pero no he llegado a probarlos.

Una cosa sí te digo, no es lo mismo un MOSFET de RS que uno chino de ebay, o al menos algunos chinos. Hay componentes que venden los chinos que o bien son copias de menor calidad o procedentes de lotes de descartes en la fabricación, etc.
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#14
La verdad es que ya no se que pensar. He estado mirando los IRLB8743 en RS-Online y no son caros, pero me los venden en paquetes de 5... así que mañana probaré en Actrón (cerraban a las 7 y he llamado a las 7:05) y si no, pues Conectrol donde me han dicho que los STP55NF06L los tienen (creo que por 60 céntimos o algo así) pero que los otros no.

De todas formas, ya no se que pensar de la RAMPS. Cuando alguna vez he tenido que cambiar un mosfet por lo general el aparato arrastraba otros problemas, pero cuando estalla un mosfet... malo malo.
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#15
Al final he conseguido el IRFZ44N por una miseria.

Parece que todo va... me sigue pareciendo lenta la cama... no se no se... ¿es normal que tarde 12 minutos en ponerse de 26 a 90ºC?
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#16
Luego cronometro la mia y te digo. Pero no tarda tanto.
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#17
Pues parece que al final es la cama... hay alguna forma de arreglarla o hacer algo con ella... me veo imprimiendo en papel.

Al final ha tardado 16 minutos en ponerse a 90ºC... se ha puesto a imprimir porque el hotend se calienta volao. No habia acabado de hacer el contorno cuando se ha quedado parada 3 segundos... la pantalla en blanco... y ha vuelto... donde estaba se ha puesto a imprimir, pero la cama ya no calentaba... ha bajado de temperatura y aunque la he dejado imprimiendo un par de minutos he parado por precaución.

He soltado la cama para ver si habia algo suelto o quemado... nada.

He pinchado el termistor y la temperatura la daba bien... ha sido conectar la cama y ni arranca la electronica. He vuelto a soltar la cama y sin problemas... y aparentemente todo lo demás funciona. Aparentemente...

Pues no... no funciona nada... el termistor del hotend parecía que se había roto ya que marca de 0 a 7 aleatoriamente... pues no. Lo he enchufado al conector del extrusor 2 y marca perfectamente 26ºC clavaos... por si estuviera mal el extrusor 2 lo he conectado a la entrada de la cama y marca igualmente perfecto. Por lo tanto el termistor no esta mal.

Para ver si el cartucho del hotend se había dañado he intentado extruir algo de ABS. He puesto que llegara a 240ºC y ni de coña. Hace lo que quiere. Tan pronto llega a 102 y baja como de repente ves que está a 130... Me da a mi que toda la electronica se me ha ido al garete.

¿Como comprobar el estado de la cama caliente?
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#18
Joder... pues no es la cama... Se me ha ocurrido enchufar la cama a la fuente, su termistor a la electronica y el arduino que se aliemente del pc.

- Sin arrancar la fuente el termistor marca 26ºC.
- Enciendo la fuente y se enciende el led de la cama. Empieza tranquilamente a calentarse a algo así como 1ºC por segundo...

Es la puñetera electrónica de nuevo. Tanto esperar, tanto esperar para que al final nos manden esto... joder con los chinos.

A ver que opina Ghosthawk de esto.
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#19
Yo he tenido varios problemas distintos con la parte electronica, te cuento por si te sirve de ayuda:

1º Fui de los primeros en sufrir los "rearmables" fusibles defectuosos, de hecho me echo a arder 3 veces, la 1 y la 2 vez lo apagaba y seguia andando sin arder mas, pero a la tercera se quemo por completo (y casi se lleva al de 5 amperios con la llama). Al final y tras mucho mirar y buscar, por la cosa de no tener que esperar, le solde un zocalo de fusible de coche y le monte un fusible de 10 amperios que me sobraba del coche ( los de colorines). Impresionante lo bien que va, y lo barato que me sale cambiarlo si se fundiera.

2º A las 3 semanas de andar imprimiendo el sensor de temperatura de la cama dejo de funcionar, y por lo tanto la electronica apagaba la cama. Pues bien, en mi caso no era el termistor, ERA EL CABLE!!, se habia partido uno de los hilos por dentro, localice la zona partida corte el cable y aproveche para soldarle unos conectores, de momento perfecto.

3º Los led de la cama no se me encencian nunca, pero la cama calentaba bien. Cambie la polaridad del cable de la cama y listo, ya tenia luz cuando la cama calienta.

4º En los comienzos (con el fusible autrearmable) la cama me tardaba una barbaridad en calentar, pero tenia un mini soplete de gas y empece a usarlo para calentar el cristal de la cama caliente. MANO DE SANTO!!, la cama se me calienta en 15 ó 20 segundos (no es una exageracion), el cristal aguanta sin problema el calor y gasto menos electricidad, no he vuelto a usar la laca mas, ni siquiera limpio el crital (el fuego purificador quema la grasa de los dedos, polvo etc...) la pieza sin laca no se despega hasta que la temperatura no baja de 50 grados, de hecho, llegue a levantar la impresora entera tirando solo de la pieza con la cama a 60º.

5º hace poco empece a tener un pequeño problema de extrusion, la pieza salia bien pero las paredes tenian lineas con menos plastico, despues de probar mil cosas, fabricar anclajes adicionales para aumentar la rijidez del marco y anular cualquier minima holgura, recalibrar ejes a la centesima de milimetro, calibrar motores para que no saltaran pasos ni una vez (cosa que de momento no han hecho nunca), engrasar todos las guias, roscas, etc..., tensar conrreas. Pues nada solucionaba el problema, hasta que hice lo siguiente:

-Parti el filamento pasado el tornillo, calente extrusor y empuje con un destornillador el filamento partido unos 2 centimetros. Coloque el filamento correctamente de nuevo.
-deje el Extrusor caliente 10 minutos, se fue vaciando solo.
-Extrui 20 milimetros de plastico a piñon.

Imprimi una pieza y PERFECTO!!.

En fin espero que algo de lo que he puesto pueda ayudar a alguien. Saludos.
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#20
Poco más de 4 minutos de 25 a 95º. El MOSFET que viene de serie.
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