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[AVISO] Fusible de la RAMPS potencialmente peligroso !!
#21
El fusible estaba muy justo para el funcionamiento. Ghosthawk se ofrecio a enviar un remplazo a quien se lo pididera, puesto que es un problema en el diseño de la placa. Poneros en contacto con él. Con el nuevo apenas se pone tibio Gran sonrisa
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#22
Lo he resuelto temporalmente con un fusible normal de 13A que he sacado de un enchufe de UK que tenía por ahí.

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De todas formas no me fío y estoy delante cuando está imprimiendo.

Otra cosa que he notado es que aunque la temperatura de inicio de la cama la tengo a 65º (PLA) sigue calentandose hasta 100º, ¿es normal?
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#23
Dos días después sigue funcionando ok con el fusible de 13a
Por otro lado le he puesto un ventilador a los mosfet, esto hace que tarde más en calentar. Supongo pq a menor temperatura el mosfet conduce menos, pero eso ya se lo dejo a los "litris".
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#24
Yo le puse el de 10a y va bien, aunque toco el fusible y está calentito calentito.. creo que la mejor opción es 13a pero no se encuentran tan fácilmente.. voy a ver si por mi casa tengo algún enchufe de UK yo también.
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#25
Pero, ¿exactamente como se hace el cambio de ese fusible por uno de coche por ejemplo? ¿Y eso es sustituto de los diodos y el relé o no tiene nada que ver y hay que hacer eso también?
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#26
odysx escribió:Pero, ¿exactamente como se hace el cambio de ese fusible por uno de coche por ejemplo? ¿Y eso es sustituto de los diodos y el relé o no tiene nada que ver y hay que hacer eso también?

Te explico porque veo que hay mucha gente como tu y sinceramente creo que poner el relé a la cama es la solución al 95% de los problemas que puede generar esta electrónica.

Ahora mismo la electrónica alimenta la cama y el hotend, de ahí que haya esos mosfets y el fusible, ya que la cama es una gran resistencia con necesidad de unos cuantos amperios. Estos amperios los genera la fuente, pasan por la electrónica y acaban en la cama caliente. Es la electrónica la que abre y cierra el grifo de los amperios... de ahí el mosfet que peta y el fusible que arde.

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Ahora ponemos el relé entre la electrónica y la fuente de alimentación... ahora la cama se queda fuera de la ecuación (en parte). La electrónica abre y cierra el relé que a su vez es el que le abre el grifo o cierra a la fuente para que alimente la cama... conclusión: la electrónica no sufre el paso de los amperios y por lo tanto ni se calienta ni sufren los componentes. El tema de poner el diodo es por la corriente residual que puede quedar en el electroimán del relé que la obligamos a reconducirse hacia el relé de nuevo.

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Y para terminar... ¿en serio os parece tan lioso esto? Pues yo creo que desoldar el fusible de la placa o cambiar un mosfet es muchisimo mas jodido, pero alla vosotros.

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EDITO: El montaje de relé al hotend no lo recomiendo aunque lo mostrara en su día en el esquema.
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#27
odysx escribió:Pero, ¿exactamente como se hace el cambio de ese fusible por uno de coche por ejemplo? ¿Y eso es sustituto de los diodos y el relé o no tiene nada que ver y hay que hacer eso también?

Puedes hacer dos cosas:

o lo que ha explicado muy bien alcamprieto (aunque falta decir cómo quitar el ruido del relé por el PWM)

o bien desoldar el fusible peligroso, unir las dos terminales y después cortar el cable que va desde la RAMPS a la hotbed y poner en medio un fusible (de coche o normal) de 13A.
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#28
Si ponéis un fusible de 10A que sea de los normales. Pero teniendo en cuenta el tipo de carga que es la cama caliente meter un fusible de 10A es exagerar por lo bajo. No estás protegiendo algo sensible, estás protegiendo un elemento pasivo que si falla y se cortocircuita es que él mismo se ha dañado y por tanto no pretendes que no se dañe, que dañado ya va a estar, sino que la zona del corto se vaporice peligrosamente, por ejemplo. Por ello yo veo más sensato meter un fusible de 15A de acción rápida que uno de 10A ajustando al límite, que es lo que se haría (aunque no tal al límite) para una carga más "delicada".

Aunque vamos, si no tenéis fusibles a mano podéis no poner ninguno. La protección de la fuente debería ser suficiente. La única forma sencilla que se me ocurre en que podría fallar la cama en corto sería si se cae algo de metal entre sus terminales (donde van soldados los cables) y lo mejor para eso es esmaltar esas conexiones o mejor aún darles un poco de cinta aislante líquida.
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#29
¿Entonces con poner el relé en la cama es suficiente? Para el fusor ¿pongo el diodo en antiparalelo y ya esta?
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#30
odysx escribió:¿Entonces con poner el relé en la cama es suficiente? Para el fusor ¿pongo el diodo en antiparalelo y ya esta?

Exactamente.
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#31
muy buena explicación de como hacerlo Alcamprieto. parece mentira pero una imagen vale mas que mil palabras y a novatos de la electrónica como yo nos salva la vida Mola Gran sonrisa
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#32
Otro fusible más...
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Ahora a poner diodos en las salidas.
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#33
Muchas gracias SusoINC,

una imagen vale mas que mil palabras,
quitamos el fusible potencialmente peligroso y lo cambiamos por ejemplo por este:
http://www.ebay.es/itm/2x-Portafusible-A...9eb&_uhb=1
que tiene pinta de ser parecido al que tú has puesto.
Entiendo que simplemente con el cambio de fusible evitamos que este nuevo fusible coja fuego (que es mi mayor preocupación) y le de fuego a la casa.

Si ya pudieses poner otra foto con los diodos ya colocados ya sería la pera.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.

https://twitter.com/koldoartola
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#34
Cuidado koldo, el enlace que tú has puesto es de dos porta fusibles, no he visto que incluyan fusible.
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#35
Bueno bueno, puedes comprobar que no tengo mucha idea sobre electricidad
gracias por el aviso,
entonces voy a la tienda de electricidad de mi barrio y pido un fusible de 11A y lo meto en este portafusible por ejemplo?
o cual es el fusible que tú has puesto, tienes link?
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#36
Por ejemplo, pero es un fusible de coche de 15A (azul) de los grandes, no el tamaño mini.
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#37
¿Pero con los diodos puestos hace falta cambiar ese fusible?
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#38
Por lo que tengo entendido son dos cosas diferentes.

Los diodos sirven para filtrar el ruido electrico de los componentes (cama y hotend).

Lo del fusible es por precaución. El fusible está muy justo y a varias personas les ha salido ardiendo.


Yo estoy recopilando información para hacerle estas mejoras a la electrónica (relé, diodos, fusibles, etc.) ya veré que es lo mas conveniente. Hasta entonces no pienso encender la impresora. Ya una vez casi se me quema el garage y estoy escarmentado. Estaba cargando baterías LIPO y una salió ardiendo. Desde entonces tomo mil y una precauciones.
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#39
Gracias por el aviso, procedo a cambiarlo.
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#40
Lo que no me queda claro, es si el fusible que nos envió Ghosthawk para cambiarlo (a mi el que venia de serie no me dejaba calentar la cama) es valido y sobretodo, seguro!?
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