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APORTE Tutorial Instalación y configuración driver TMC2130 en Ramps
#21
Bueno pues buenas y malas noticias.
Son soldaduras sumamente pequeñas y me he cargado dos de tres driver( bueno o no los consigo hacer funcionar).
Pero en uno si ha funcionado y hace el home muy suavemente.
No aconsejo comprarlos sin que tengan estas soldaduras hechas.
Los pines y y el puente del spi son faciles pero estos NO.
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#22
Aunque las soldaduras sean pequeñas os aconsejo usar malla de desoldar salvo que tengais un equipo bueno. La poneis encima del puente, aplicais calor con el soldador y se chupa es estaño.
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#23
Que mal consejo. Siempre hay que soldar uno mismo los drivers. Los que vienen soldados son chinos de mala calidad y la soldadura igual.
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#24
(12-01-2018, 12:37 PM)PrimeraRata escribió: Que mal consejo. Siempre hay que soldar uno mismo los drivers. Los que vienen soldados son chinos de mala calidad y la soldadura igual.


Vamos a ver, este es el mejor consejo que se le puede dar a uno que ha comprado los drivers soldados. Todo lo demas es tontería.
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#25
Para los que no están usando 2130 originales.
Podéis verificar con M122 si los valores del SPI son coherentes.
Recordar que es el pin 10 del TMC2130-LA el que activa o desactiva el SPI.
Y que algunos clónicos llevan una resistencia de carga en esa patilla como pull-leches....Gran sonrisa
Igual quitandola solucionais el problema. Eso sí... Si llego queréis que funcione sin SPI habrá que volver soldarla.
Como decía mi abuelo entre una estufa y una estafa solo hay una letra de diferencia... Pero 5 años de cárcel!
Así que imaginaros entre un circuito original y un clónico 5 veces más económico!
El I+D para cada clónico en tiempo es mucho más caro que los originales.
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#26
Muchas gracias por el consejo veré a ver si puedo solucionarlo
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#27
Hola!

Comparto mi experiencia con los tmc2130. Mi impresora es una prusa i3 steel v1 con ramps 1.4 y husillos de 8mm para el eje Z.

Como escribí unos días atrás, yo me pillé 4 drivers de los originales. El fin de semana pasado por fin tuve tiempo libre y pude dedicarme a instalarlos. La soldadura no es muy complicada, nunca he sido muy bueno con el soldador pero creo que lo hice bien, son pequeñas pero después de unos pines soldados las demás salen rápido. El cableado se me complicó un poco más porque me fabriqué mis propios cables dupont, cosa que no había hecho nunca y tuve que aprender desde cero a utilizar la crimpadora, lo más difícil fue hacer los cables que van compartidos ya que hay que meter dos cables en un mismo enchufe.

Lo de preparar el Marlin fue fácil. Siguiendo el tutorial de Campy no hay dónde perderse. En mi caso descargé la versión 1.1.6.

Decidí utilizar la opción Stealchop porque es la más silenciosa. También opté por no utlizar los finales de carrera en los ejes X e Y.
La verdad es que la impresora es mucho más silenciosa. Si no tuviera ventiladores casi que ni se sentiría.

Problemas:

Al utilizarlos por primera vez tuve un problema como el de bintxi, a la hora de hacer el homming los motores no se detenían y tenía que hacer una parada de emergencia. Este problema lo pude solucionar modificando los valores de #define X_HOMING_SENSITIVITY  y #define Y_HOMING_SENSITIVITY para que fuera más sensible y se detuviera antes.

Lo único que no he podido solucionar es que me funcione el driver para el extrusor. Me da un error de temperatura nada más encender la impresora. He probado poniendo en el socket del extrusor otro tmc2130 y me da el mismo error. He buscado información por internet y no encuentro nada, por lo que sigo con un drv8825 para el extrusor. Pensaba probar con el Marlin 1.1.18 a ver si por ahí van los tiros.


Eso es todo por el momento. Si tengo algún progreso lo comento.

Un saludo
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#28
Hola Campy,
Felicidades por el tutorial, se agrace mucho tener este tipo de información tan bien explicada y encima en Español.

Lo único que no me a quedado del todo claro es la ultima parte del problema con el LCD+SD.

Yo tengo una RAMPS 1.4 y tenía pensado poner estos drivers. Entiendo la parte de cambiar los pines D53/D49 por los D42/D44 pero aún así seguirían en uso los pines D52/D50/D51 del AUX3.
Como bien indicas podría desoldarlos del adaptador sin problemas, pero ¿entonces funcionaría el LCD y el lector de SD? ¿Quiere esto decir que esos 3 pines no se utilizan para nada en el adaptador del LCD+SD?

Dandole vueltas al asunto encontré este post en Reddit:
https://www.reddit.com/r/3Dprinting/comm...d_display/

Por lo que creo que es mejor cambiar el pin D53 por el D64 y así no pierdes el pin del TMC2130 del extrusor y lo puedes colocar si quieres y luego soldar los cables de los pines D52/D50/D51 del AUX3 al adaptador del LCD+SD sin desoldar ningún pin del adaptador ya que el SPI puede manejar multiples dispositivos.

De hecho en la MKS Gen 1.4 haces eso:
resim

Los pines marcados en rojo tanto en el AUX3 como en el EXP2 son los mismos pines y al poner el cable de la pantalla es como si conectaras todo al mismo punto, los pines en azul son los que te entran en conflicto y por eso hay que remapearlos y como te decía veo mejor remapearlo al D64 que no se usa para nada.
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#29
Hola R91,
estoy exactamente con la misma duda que comentas. Como colocar los TMC2130 en RAMPS 1.4 sin perder el LCD&SD. Mi idea es intentar recopilar toda la info esta semana y la proxima migrar la Steel a estos nuevos si tengo claro como llevarlo todo a buen puerto.

Además la otra duda que tengo es si realmente merece la pena cablear los finales de carrera, porque he leido casos en los que no funciona correctamente:
https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/issues/8480

A los que ya habeis migrado, os funciona??

Un saludo,
lednicazar
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#30
He continuado investigando.

En el siguiente vídeo para tener LCD+SD y los tmc2130 en todos los ejes usan los pines D63 y D59.
https://youtu.be/AVHVCPcFHUs

Por otro lado finales de carrera con los tmc si o no?? Que es mejor?
Y el modo híbrido? (Spreadcycle/stealchop) Si o no?
Seguiré buscando...
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#31
(14-02-2018, 10:33 PM)lednicazar escribió: He continuado investigando.

En el siguiente vídeo para tener LCD+SD y los tmc2130 en todos los ejes usan los pines D63 y D59.
https://youtu.be/AVHVCPcFHUs

Por otro lado finales de carrera con los tmc si o no?? Que es mejor?
Y el modo híbrido? (Spreadcycle/stealchop) Si o no?
Seguiré buscando...
Hola lednicazar. He visto el video que has subido, está muy bien muchas gracias. Lo de cambiar los pines ya lo explicaba campy en su tuto también.
Como escribí en unos comentarios atrás mi experiencia con los tmc2130 hasta el momento ha sido buena. Sobre los finales de carrera, yo los he quitado pero tienes que ir ajustando los parámetros #define X_HOMING_SENSITIVITY 3  y #define Y_HOMING_SENSITIVITY 3 para que vayan fino. Yo te los recomendaría.

El modo híbrido no lo he tocado porque yo quiero utilizar los tmc para que la impresora sea más silenciosa.
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#32
(15-02-2018, 05:03 PM)callega escribió:
(14-02-2018, 10:33 PM)lednicazar escribió: He continuado investigando.

En el siguiente vídeo para tener LCD+SD y los tmc2130 en todos los ejes usan los pines D63 y D59.
https://youtu.be/AVHVCPcFHUs

Por otro lado finales de carrera con los tmc si o no?? Que es mejor?
Y el modo híbrido? (Spreadcycle/stealchop) Si o no?
Seguiré buscando...
Hola lednicazar. He visto el video que has subido, está muy bien muchas gracias. Lo de cambiar los pines ya lo explicaba campy en su tuto también.
Como escribí en unos comentarios atrás mi experiencia con los tmc2130 hasta el momento ha sido buena. Sobre los finales de carrera, yo los he quitado pero tienes que ir ajustando los parámetros #define X_HOMING_SENSITIVITY 3  y #define Y_HOMING_SENSITIVITY 3 para que vayan fino. Yo te los recomendaría.

El modo híbrido no lo he tocado porque yo quiero utilizar los tmc para que la impresora sea más silenciosa.

Hola Callega,
si campy explicaba el cambio de los pines por los del E0 y E1, pero si ponías en todos los ejes los TMC2130 te faltaban pines. Es por eso que el uso de esos dos me parece más interesante por si en el futuro se utilza E0 y E1 (aunque los movimientos del extrusor no generen tanto ruido, por el coste de los TMC veo interesante el meterlos).

Le daré una oportunidad al sensorless homming a ver que tal. Tengo que revisar como esta el eje Y e Z por ver si tocan en un punto claro y evitar que sea en tornillos o similar. A una mala le imprimo un "tope".
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#33
(16-02-2018, 10:41 AM)lednicazar escribió:
(15-02-2018, 05:03 PM)callega escribió:
(14-02-2018, 10:33 PM)lednicazar escribió: He continuado investigando.

En el siguiente vídeo para tener LCD+SD y los tmc2130 en todos los ejes usan los pines D63 y D59.
https://youtu.be/AVHVCPcFHUs

Por otro lado finales de carrera con los tmc si o no?? Que es mejor?
Y el modo híbrido? (Spreadcycle/stealchop) Si o no?
Seguiré buscando...
Hola lednicazar. He visto el video que has subido, está muy bien muchas gracias. Lo de cambiar los pines ya lo explicaba campy en su tuto también.
Como escribí en unos comentarios atrás mi experiencia con los tmc2130 hasta el momento ha sido buena. Sobre los finales de carrera, yo los he quitado pero tienes que ir ajustando los parámetros #define X_HOMING_SENSITIVITY 3  y #define Y_HOMING_SENSITIVITY 3 para que vayan fino. Yo te los recomendaría.

El modo híbrido no lo he tocado porque yo quiero utilizar los tmc para que la impresora sea más silenciosa.

Hola Callega,
si campy explicaba el cambio de los pines por los del E0 y E1, pero si ponías en todos los ejes los TMC2130 te faltaban pines. Es por eso que el uso de esos dos me parece más interesante por si en el futuro se utilza E0 y E1 (aunque los movimientos del extrusor no generen tanto ruido, por el coste de los TMC veo interesante el meterlos).

Le daré una oportunidad al sensorless homming a ver que tal. Tengo que revisar como esta el eje Y e Z por ver si tocan en un punto claro y evitar que sea en tornillos o similar. A una mala le imprimo un "tope".

Al final estuve liado y los monté ayer, como puse en mi post anterior cambiando los pines sin problemas los puse todos por SPI (X/Y/Z/E0) y que hiciera los finales de carrera de los ejes X/Y y todo perfecto la verdad es que es muy silenciosa. Cuando pasa de 100mm/s ya se empieza a escuchar un poco pero vamos ni punto de comparación con antes muchas veces solo se escuchan los ventiladores.
En la ramps 1.4 soldando en los pines del adaptador del LCD también sin problemas con el LCD y la SD.
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#34
buenas, soy un poco novato en esto, ayer recibi la placa y los drivers e hice el primer montaje de pines, mi idea es utilizar los 5 drivers que me venian en el pack y usar en E1 un segundo motor para Z sin perder la pantalla lcd (la SD no la necesitaria), es esto posible o tengo que poner los dos motores Z a un driver? o bien aun asi tampoco se puede?

no entiendo tampoco el tema del aux 3, la pantalla no se conecta en los pines de lcd??: resim

agradezco vuestra ayuda y paciencia

salu2
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#35
¿Como veis estos drivers?
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#36
(14-03-2018, 06:44 PM)Apm987 escribió: ¿Como veis estos drivers?

los que yo tengo Gran sonrisa

vienen ya con todo soldado no hay que hacerles nada
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#37
Gran sonrisa 
(14-03-2018, 06:49 PM)sagatxxx escribió:
(14-03-2018, 06:44 PM)Apm987 escribió: ¿Como veis estos drivers?

los que yo tengo Gran sonrisa

vienen ya con todo soldado no hay que hacerles nada

Pues perfecto, así te dejas de problemas Gran sonrisa
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#38
(14-03-2018, 07:08 PM)Apm987 escribió:
(14-03-2018, 06:49 PM)sagatxxx escribió:
(14-03-2018, 06:44 PM)Apm987 escribió: ¿Como veis estos drivers?

los que yo tengo Gran sonrisa

vienen ya con todo soldado no hay que hacerles nada

Pues perfecto, así te dejas de problemas Gran sonrisa

ahora lo que pretendo es configurar la pantalla 12864 con la SD (prescindible) y los 5 drivers con spi (X,Y,Z(doble(z y e1))y extrusor)
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#39
(20-12-2017, 07:34 PM)campy escribió: Os traigo este tutorial que he hecho para el blog, lo mas completo posible para la instalación y configuración de los driver TMC2130 por SPI en una ramps o MKS Gen

Link del blog: http://www.3dcampy.com/2017/12/20/tutori...s-gen-1-4/



INTRODUCCIÓN:

Os traigo este tutorial explicando paso a paso como se instalan, preparan y configuran los driver TMC2130, estos driver ya llevan algunos meses en el mercado, pero hasta la salida de la Prusa MK3 no se han visto sus ventajas al descubierto, y parece que están cogiendo algo de “HYPE”, los TMC2130 son los últimos driver de trinamic, a diferencia de los TMC2100 y TMC2208 estos llevan conexión SPI a la placa, pero ¿que ventajas tienen respecto al resto de driver?
  • Son muy silenciosos igual que los TMC2100

  • Llevan StallGuard2 que nos permite hacer el homming sin finales de carrera (En cuanto el motor detecta resistencia manda un pulso al pin DIAG)

  • El StallGuard2 es configurable en sensibilidad para adaptarlo a nuestra impresora

  • Detectan cuando hay perdida de pasos mediante StallGuard2

  • Permiten la regulación de potencia desde el firmware o Gcode

  • Tienen un modo híbrido que permite que sean silenciosos a X mm/s y que tengas mas torque a partir de X mm/s (Esto es muy util para impresoras de gran volumen)

  • Tienen un modo SpreadCycle que nos permite mas torque constante (Para impresiones rápidas y gran volumen)

  • Funcionan interpolados a 1/16 (Placas de 8bits) y llegan hasta 1/256 (Placas de 32bits)

  • Detectan sobre-temperatura y te dice en que driver es

PREPARANDO LOS DRIVER

Depende de donde compres estos driver, pueden venir soldados o sin soldar, o peor aun soldados para funcionar sin SPI
Normalmente suelen venir sin soldar así:

resim

Pero si en tu caso vienen soldados, antes de nada tenemos verificar que no este soldado el puente para que funcionen sin SPI, tenemos que comprobar que el puente esta SIN UNIR

Como en esta foto:


resim

SOLDANDO LOS PINES

Ahora vamos con la soldadura, en este caso a diferencia de otros driver como los A4988 o DRV8825 el controlador “chip” va hacia la parte de debajo es decir queda mirando hacia la placa, como veis en las fotos yo he aprovechado una ramps que tenia antigua para posicionar los pines y soldarlos rectos (OJO: en esta foto están conectados en sentido inverso en la ramps, tienen que ir el potenciometro mirando hacia la alimentación)


resim 
resim

Una vez soldados los pines tienen que quedar así:
resim 
resim

resim


CABLEADO Y CONEXIÓN:

Bien tenemos ya nuestros driver soldados y listos para pinchar en la placa, pero ahora viene la parte mas laboriosa que es cablear todos los pines que se usan para SPI y el homming, he hecho unos esquemas con paint para aclarar como va todo conectado, a la derecha he puesto también el numero de pin al que va cada cables por si utilizáis otro tipo de placa que no sea RAMPS o MKS GEN 1.4. En mi caso he utilizado una MKS GEN 1.4 para utilizar una fuente de 24V, pero en el caso de la ramps es exactamente igual, ya que los pines son exactos en ambas placas


ESQUEMA DE CONEXIÓN CABLES COMUNES

[/url]resim

ESQUEMA DE CONEXIÓN CS Y ENDSTOP

CUIDADO EN LA RAMPS AL CONECTAR LOS CABLES DE LOS ENDSTOP TENEMOS QUE CONECTARLO EN EL PIN S (El que esta mas pegado al borde de la placa)


resim

Una vez cableado todo, nos debe quedar algo así

[url=https://ibb.co/kZpZAR]resim

resim


En mi caso después de probar todos los ejes con TMC2130 simplifique la instalación y únicamente he dejado TMC2130 en el eje X y en el Y, en el resto de ejes he puesto unos TMC2208, ya que son igual de silenciosos y no voy a usar en Z y E0  StallGuard2

La instalación solos en X Y quedaría así:


resim

Es momento de pinchar nuestros driver en la placa, pero antes de eso para instalar los TMC2130 tenemos que quitar los jumper de CFG 1, 2 y 3 del eje que lleve TMC2130 esto es muy importante por que sino los motores no se moverán y nos podemos volver locos. Si vais a mezclar driver TMC2130 con otro tipo como por ejemplo mi caso que tengo 2130 y 2208 en mi caso tengo quitados los jumper quitados de X Y y todos puestos en Z E0, es decir 2130 todos los jumper fuera y el resto de driver según os pida.

Para orientar correctamente los TMC2130 debemos fijarnos en el potenciometro, este deberá ir mirando hacia la alimentación tanto en la ramps como en la MKS Gen, tal y como comento anteriormente, el controlador “chip” va mirando hacia abajo es decir hacia la placa

resim

CONFIGURANDO FIRMWARE MARLIN
Bueno ya tenemos todo el hardware listo y conectado, es el momento empezar con la configuración en marlin. Particularmente he utilizado marlin 1.1.6 para configurar pero desconozco desde que versión empieza el soporte de tmc2130
Abrimos el marlin y lo primero que vamos a hacer es cargar la librería de los driver tmc2130
Podemos cargar la librería de forma manual descargado de aquí: https://github.com/teemuatlut/TMC2130Stepper
O bien desde arduino IDE seleccionamos Programa / Incluir librería / Gestionar librerías se abrirá una pantalla con un buscador ponemos 2130 y ya nos saldrá, seleccionamos la ultima versión y pulsamos en instalar

resim

Bien una vez instalada la librería vamos a empezar a configurar el marlin para que funcionen nuestros tmc2130.


Empezamos en configuration.h



Si vamos a utilizar StallGuard2 es decir no vamos a usar finales de carrera físicos para el homming tenemos que tener la lógica de X Y en false para que funcione correctamente



// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses “false” here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING


// set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the probe.






Configuramos los pasos de nuestros ejes, tener en cuenta que los TMC2130 funcionan a 1/16 para el calculo de pasos, en mi caso con poleas de 16 dientes quedan asi

/**
* Default Axis Steps Per Unit (steps/mm)
* Override with M92
* X, Y, Z, E0 [, E1[, E2[, E3[, E4]]]]
*/
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT { 100, 100, 400, 418 }


 



Bien ahora vamos a activar los TMC2130 en los ejes en los que los estemos utilizando

Vamos a Configuration_adv.h y buscamos 2130

 

#define HAVE_TMC2130  (Descomentamos para activar los tmc2130)

#if ENABLED(HAVE_TMC2130)

// CHOOSE YOUR MOTORS HERE, THIS IS MANDATORY
#define X_IS_TMC2130  (Descomentamos por que tenemos TMC2130 en el eje X)
//#define X2_IS_TMC2130
#define Y_IS_TMC2130  (Descomentamos por que tenemos TMC2130 en el eje Y)
//#define Y2_IS_TMC2130
//#define Z_IS_TMC2130 (Descomentamos por que tenemos TMC2130 en el eje Z)
//#define Z2_IS_TMC2130
//#define E0_IS_TMC2130 (Descomentamos por que tenemos TMC2130 en el eje E0)
//#define E1_IS_TMC2130
//#define E2_IS_TMC2130
//#define E3_IS_TMC2130
//#define E4_IS_TMC2130




Ahora vamos con la potencia que queremos en cada driver, importante hay que descomentar Y_CURRTENT y X_MICROSTEPS de cada eje en el que usemos tmc2130



#define R_SENSE 0.11 // R_sense resistor for SilentStepStick2130 (Este valor es pre-configurado para la mayoría de tmc2130 salvo que fabricante especifique lo contrario)


#define HOLD_MULTIPLIER 0.5 // Scales down the holding current from run current (Este valor es cuanta corriente utiliza el driver para mantener los motores parados, yo lo he dejado en 0.5, pero se puede bajar hasta 0.2-0.3 sin que se muevan los ejes, esto hace que el driver y los motores se calienten algo menos)




#define INTERPOLATE 1 // Interpolate X/Y/Z_MICROSTEPS to 256  (Lo dejamos en 1 para que haga interpolación a 1/16 que es lo optimo para las electronicas de 8 bits)

 

#define X_CURRENT 850 // rms current in mA. Multiply by 1.41 for peak current. (DESCOMENTAMOS)
#define X_MICROSTEPS 16 // 0..256 (DESCOMENTAMOS)


#define Y_CURRENT 850   (DESCOMENTAMOS) (Aquí modificamos la potencia del eje Y, normalmente entre 750-850mv es suficiente)
#define Y_MICROSTEPS 16 (DESCOMENTAMOS) (Los pasos los dejamos así por que queremos que funcionen a 1/16)


//#define Z_CURRENT 850   (DESCOMENTAMOS)
//#define Z_MICROSTEPS 16 (DESCOMENTAMOS)


//#define X2_CURRENT 1000
//#define X2_MICROSTEPS 16


//#define Y2_CURRENT 1000
//#define Y2_MICROSTEPS 16


//#define Z2_CURRENT 850
//#define Z2_MICROSTEPS 16


#define E0_CURRENT 850   (DESCOMENTAMOS)
#define E0_MICROSTEPS 16  (DESCOMENTAMOS)




MODOS DE FUNCIONAMIENTO:

#define STEALTHCHOP (Es el modo que viene por defecto el mas silencioso) (Si comentamos este parámetro pasaríamos a spreadCycle que es modo de “mas torque” y algo mas ruidoso)



//#define HYBRID_THRESHOLD (Como su nombre indica este modo es híbrido entre StealthChop y spreadCycle nosotros podemos marcarle a partir de cuanta velocidad mm/s queremos que entre en modo fuerza o que trabaje en silencio, este modo viene muy bien para impresoras de gran tamaño para que en los desplazamientos rápidos +100mm/s pase a modo fuerza y mientras imprima sea silenciosa, podemos variar la velocidad de cambio por eje en la tabla de mas abajo)



//#define AUTOMATIC_CURRENT_CONTROL (Esta función es para Auto-ajustar automáticamente cuanta potencia necesita cada eje de nuestra impresora, si queremos utilizarla simplemente descomentamos. para usar esta función con la impresora conectada al usb enviamos un M906 S1 para que empiece a medir, movemos el eje deseado y nos devolverá que potencia ha utilizado para terminar la medición y el ajuste enviamos M906 S0)

 

#define SENSORLESS_HOMING (Descomentamos si queremos utilizar el homming sin finales de carrera)

#if ENABLED(SENSORLESS_HOMING)
#define X_HOMING_SENSITIVITY 3 (Desde aquí ajustamos la sensibilidad que marca el homming al tocar el final del eje, en mi caso con tan poca sensibilidad funciona perfectamente y el toque es muy suave para que no destense las correas)
#define Y_HOMING_SENSITIVITY 4
#endif






Una vez terminada la configuración compilamos y subimos el marlin a nuestra placa



GCODES PARA CONFIGURAR LOS DRIVER



Si queremos modificar algún parámetro sin tener que volver a subir el firmware, se pueden variar algunas cosas de los driver por Gcode, algo muy cómodo
  • M906  -Varia la potencia del driver, por ejemplo si queremos poner 900mv al eje X marcamos M906 X900)

  • M906 S1 – Inicia el autoajuste de potencia para que funcione tenemos que tener habilitado //#define AUTOMATIC_CURRENT_CONTROL

  • M906 S0 – Finaliza el autoajuste de potencia

  • M911 – Nos muestra si hay algún driver con sobre-temperatura

  • M912 – Resetea el aviso de sobre-temperatura en todos los driver
 

¿QUE PASA CON EL LCD?



Efectivamente si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta que el AUX 3 es utilizado por la mayoría para conectar nuestro LCD, si pones estos driver ocupas esos pines, pero esto tiene solución, realmente los únicos pines que nos molestan para el LCD son D49 y D53 que sirven para el lector de SD del LCD, es decir que si habilitamos el LCD y des-habilitamos el //#define SDSUPPORT todo funcionará sin cambiar ningún pin, pero no podremos utilizar el lector de SD del LCD

Si tenemos una RAMPS, la tarea es mas laboriosa, tendrás que desoldar los pines del adaptador únicamente D50 D51 D52 el resto los dejamos como están)

Si tenemos una MKS GEN no necesitamos adaptador para el LCD así que únicamente si queremos utilizar el lector de SD tendremos que cambiar D53 y D49 y pasarlos a D42 y D44



¿Como cambiar los pines para que funcione el Lector SD del LCD?

Únicamente podemos hacerlo si no utilizamos TMC2130 en el extrusor ya que vamos a utilizar el pin cs del extrusor

El método es el mismo para ramps como MKS GEN, se modifican los mismos archivos



Dentro de marlin abrimos: pins_RAMPS.h y buscamos:





// Steppers
//
#define X_STEP_PIN 54
#define X_DIR_PIN 55
#define X_ENABLE_PIN 38
#define X_CS_PIN 53  (Cambiamos este pin por 42)


#define Y_STEP_PIN 60
#define Y_DIR_PIN 61
#define Y_ENABLE_PIN 56
#define Y_CS_PIN 49 (Cambiamos este pin por 44)


#define Z_STEP_PIN 46
#define Z_DIR_PIN 48
#define Z_ENABLE_PIN 62
#define Z_CS_PIN 40


#define E0_STEP_PIN 26
#define E0_DIR_PIN 28
#define E0_ENABLE_PIN 24
#define E0_CS_PIN 42 (Borramos)


#define E1_STEP_PIN 36
#define E1_DIR_PIN 34
#define E1_ENABLE_PIN 30
#define E1_CS_PIN 44 (Borramos)



Y ahora cambiamos los cables físicos de CSX y CSY de los driver, y tenemos que ponerlos asi

resim

Y con esto ya tendremos nuestros TMC2130 configurados y funcionando en nuestra impresora

FAQ



¿Se calientan mucho los TMC2130?
  • Imprimiendo a 60mm/s y con una tensión de 800mv en XY he podido medir unos 50º en los driver, eso si en mi caso les he puesto un disipador, en principio pueden funcionar perfectamente sin ventilación, personalmente he probado impresiones de 3-4h sin ventilador y no han perdido pasos, desconozco si en impresiones mas largas la temperatura puede afectar (Los TMC2208 configurados igual están unos 5-10º por debajo)
 

¿Puedo utilizar StallGuard2 si tengo coreXY?
  • Esto es importante, los he montado en una sparkcube y no he tenido problemas para hacer el homming, eso si he tenido que dar un punto mas de sensibilidad al eje Y, a mi me funciona perfectamente en coreXY, sin embargo hay una issue en marlin donde un user esta teniendo problemas con  StallGuard2 en una D-Bot

  • Aquí podéis ver el debate de marlin https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/issues/8740
 

¿Se puede utilizar StallGuard2 como Z probe y quitar el sensor autonivel?
  • Esta cuestión la plantee en marlin ya que seria un puntazo poder utilizar stallguard2 como Z probe y que el propio nozzle haga de sensor, por lo visto el husillos hace bastante fuerza de manera progresiva y las mediciones no tendrían buena repetitividad, por el momento queda descartado

  • Aqui podeis ver el issue de marlin https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/issues/8781
 

¿Para cuando la función de hacer un Homming si hay perdida de pasos y seguir imprimiendo como la prusa MK3?
 
Hasta aquí el mega-tutorial de los TMC2130, espero que os haya gustado y os sea de ayuda a la hora de configurar, creo que no me dejo nada importante por comentar o señalar, pero cualquier duda, por aquí estoy
*PD He pasado directamente desde mi wordpress al foro el tuto, es posible que algunos párrafos se hayan descuadrado un poco

¿Podrias decirme cuales son los conectores que has usado?
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#40
Otros 2130 funcionando gracias a este magnífico tutorial, muchas gracias campy, ahora me toca ver que hay que hacer para recuperar el LCD, no me gusta quedarme sin ella, a parte de lo feo que hace tenerlo en la impresora funcionando y la pantalla apagada

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